Esperas al Jabalí
GENERAL => Noticias => Mensaje iniciado por: Buhogris en Diciembre 18, 2015, 02:19:03 pm
-
Clamor a favor de la caza del lobo
Llevamos todo el año leyendo informaciones de ataques de lobos a la cabaña ganadera, con las pérdidas económicas que ello conlleva y sin que nadie, parece haga nada. Los ganaderos se han plantado y claman pidiendo que el lobo se declare especie cinegética.
Así las cosas, en esta semana, primero ha sido Asaja Salamanca los que han emitido un comunicado en el que solicitan que la provincia salmantina sea declarada “zona libre de lobos” ante la manifiesta incompatibilidad del lobo con la ganadería extensiva. Los reiterados ataques de lobo que sufren los ganaderos salmantinos demuestran que la expansión de este depredador es mucho mayor de lo que dicen las estadísticas oficiales.
En su comunicado, desde Asaja Salamanca dejan claro que “somos la provincia española con mayor número de animales bovinos, una de las primeras en censo ovino, pilar fundamental para el porcino ibérico y poseemos una importante cabaña equina. Animales de todas estas especies han sido asesinados por el lobo, muchos de ellos como consecuencia del placer que siente el lobo al matar, tras saciar el hambre”.
Además recuerdan que las pretendidas medidas preventivas “que elucubran los grupos ecologistas”, como la instalación de pastores eléctricos, son inviables implantar en la ganadería extensiva. Los proyectos pilotos desarrollados en otras provincias, en colaboración con algunas organizaciones ecologistas, han constatado que son un rotundo fracaso ante el lobo. “Tampoco es viable la implantación de mastines para defenderse contra el lobo”, añade la organización. En primer lugar, porque esa medida no elimina la necesidad de alimentarse del depredador y por tanto, sólo traslada el lugar de los ataques. En segundo lugar, porque la presencia de estos perros se limitaría al sector ovino, puesto que su aplicación en vacuno es inviable. Y, finalmente, porque llenar el campo de perros, sólo conlleva que dentro de unos meses tengamos que hacer frente a ataques de cánidos en lugar del lobo”, finalizan.
En Asturias piden que sea especie cinegética
Tras las quejas de los salmantinos han sido los del Principado de Asturias los que se han plantado contra el lobo y los ganaderos de la comarca del Caudal van a proponer a la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales que el lobo sea una especie cinegética. Los productores consideran que permitir la caza de lobos sería la solución para su sector y también para el Principado, que obtendría fondos de las cacerías para indemnizar los daños que provocan los lobos en las ganaderías domésticas.
Los ataques de lobo, según la Asociación de Ganaderos Afectados por el Llobu (Agall), han aumentado de forma muy significativa en la comarca durante el último año. “Hay ganaderos que se plantean ya cambiar de profesión porque es imposible que la cría de ganado salga rentable”, afirman.
“La Consejería de Desarrollo Rural no cumple lo que dice”, afirman desde Agall. Como prueba, aseguran que “se habían comprometido a abatir sesenta y tres lobos en la región y, hasta el momento, sólo han abatido a una treintena de cánidos”. Además, aseguran que la mayoría de los ganaderos que denunciaron un ataque de lobos no han percibido ninguna indemnización: “Hay retrasos de hasta once meses y de un año entero en el pago de los daños”, añadieron.
Desarrollo Rural había destinado al pago de daños por fauna salvaje, según la versión de los ganaderos, 800.000 euros. Una partida que, destacan desde Agall, “se queda corta a todas luces”. Es por eso que la catalogación como especie cinegética de los lobos podría traer, a su juicio, la solución al conflicto. “Las cacerías generan beneficios a la administración, el contribuyente no tendría que pagar por los daños y la Consejería tendría más fondos para hacer frente a las indemnizaciones”, añadieron.
Los ganaderos matizan que no quieren la desaparición de la especie. “Respetamos al lobo y sabemos que es un animal necesario para mantener la riqueza natural en nuestros montes”, afirmaron. Su postura, señala, no tiene por qué confrontarse con la caza de cánidos salvajes. Argumentan que “queremos que las batidas sean controladas, como ya se hacen ahora desde la Guardería, pero generando beneficios para la región”.
http://www.elcotodecaza.com/noticia/caza-mayor/clamor-favor-caza-del-lobo-151217