Esperas al Jabalí
GENERAL => Noticias => Mensaje iniciado por: Buhogris en Noviembre 27, 2015, 10:21:39 am
-
Medidas sobre la retirada de los Sandach
La Mesa Extremeña de la Caza, entidad que aglutina al 100% del sector cinegético regional, ha trasladado a los grupos parlamentarios sus 5 propuestas sobre la gestión y tratamiento de los subproductos animales no destinados al consumo humano (Sandach).
En este sentido, la Mesa Extremeña en Defensa de la Caza ha pedido a los partidos políticos que aborden esas medidas en el seno de la Asamblea de Extremadura. La Mesa Extremeña de la Caza ha mantenido un encuentro con el Grupo Parlamentario Popular al tiempo que ha hecho llegar un documento con sus propuestas a los grupos de Ciudadanos y PSOE, que por motivos de agenda no han podido participar en esta ronda de contactos.
El asunto central de estos contactos es la normativa extremeña que desde el pasado 9 de noviembre obliga a que todos esos residuos animales que se generan en las acciones cinegéticas -estén infectados o no de tuberculosis- sean retirados por empresas autorizadas y trasladados a la única planta autorizada en Extremadura para su destrucción, situada en Almaraz.
La Mesa entiende que esta medida es de imposible cumplimiento al no existir empresas suficientes para atender a la demanda generada por las más de cien monterías que se celebran en Extremadura cada fin de semana, y de hecho las recogidas se están demorando entre 48 y 72 horas de medida. Según explica la Mesa, “esta medida no se basa en evidencia científica alguna y ni siquiera está respaldada por la totalidad de los veterinarios del Servicio Extremeño de Salud, muchos de los cuales han expresado sus dudas al respecto”.
Además, los representantes del sector cinegético extremeño denuncian que las comunidades afectadas por la tuberculosis “a pesar de ser limítrofes, actúan de manera individual y a veces, como el caso extremeño, improvisada y sin ningún sustento científico”. Por eso la Mesa Extremeña de la Caza apuesta por seguir el ejemplo de comunidades como Castilla-La Mancha, donde se establecen hasta cuatro opciones para eliminar los Sandach: recogida controlada, eliminación en “puntos de depósito de restos cinegéticos” para la alimentación de las aves necrófagas, eliminación in situ y eliminación in situ mediante enterramiento controlado.
Las cinco medidas concretas que ha trasladado la Mesa Extremeña de la Caza a los grupos parlamentarios son:
Que la Junta de Extremadura deje de intentar que sea el sector cinegético el que cargue con toda la responsabilidad de la situación de la tuberculosis bovina.
Que se apruebe una moratoria sobre esa norma a día de hoy inaplicable para que entre todos se busque una solución mejor y de consenso.
Que la Junta espere hasta disponer de informes científicos que digan cuál es la mejor manera de luchar contra la tuberculosis bovina.
Que se permita de manera temporal, y hasta que entre todos adoptemos nuevas medidas, que se entierren esos restos en cal y que se utilicen para alimentar a las aves necrófagas.
Que se incluya a la Mesa Extremeña de la Caza en todos los órganos de participación y asesoramiento en los que se aborden medidas que afecten al sector.
http://www.elcotodecaza.com/noticia/caza-mayor/medidas-retirada-sandach-151125
-
Es que esta normativa no tiene ni pies ni cabeza, cuantas empresas y cuantos funcionarios hará falta para que esto funcione?
Esta ley tiene pinta de haber salido de algún despacho y no de alguien a pie de campo.
El otro día estuve de montería y antes de empezar ya había cientos de buitres sobrevolándonos, se ve que ellos también tienen calendario montero, los pobres.
Saludos
-
Lo que hemos hablado en otro post, que no hay por donde coger esta medida... el sentido común se lo han dejado en los pies, que panda tuercebotas >:(
-
¿Para cuándo leyes sensatas dictadas por personas cabales? ::) :-\
-
Alegaciones de Fedexcaza.
http://www.fedexcaza.com/images/documentos/Alegaciones-Decreto-SANDACH-12-11-15.pdf
-
Alegaciones de Fedexcaza.
http://www.fedexcaza.com/images/documentos/Alegaciones-Decreto-SANDACH-12-11-15.pdf
Las tomarán en cuenta y lo más sensato,¿harán caso a estas alegaciones y darán marcha atrás? ::) :-\
-
Al final, alguien tendrá que crear la asociación extremeña de monteros... Tiempo al tiempo... ::)
-
OPAS se niegan a que los cazadores no tengan que recoger las vísceras
Tras el anuncio de que el Grupo Parlamentario Popular ha presentado una Propuesta de Impulso en la Asamblea de Extremadura para suspender la obligatoriedad de que los cazadores recojan las vísceras de los animales tras las cacerías, las organizaciones profesionales agrarias UPA-UCE, COAG y ASAJA Cáceres han pedido a los Grupos Parlamentarios que desestimen la citada propuesta, y así se lo han hecho saber mediante un escrito dirigido a los Grupos Parlamentarios presentes en la Asamblea de Extremadura, según informa agroinformacion.com.
Las principales organizaciones profesionales agrarias (OPAS) de la región han trasladado la preocupación de los ganaderos extremeños ante el incremento del número de positivos por tuberculosis bovina. Desde estas organizaciones reconocen los avances logrados para erradicar la enfermedad en la cabaña ganadera de la región, pero instan a “implementar el resto de actuaciones previstas para acabar definitivamente con la prevalencia de la tuberculosis en el ganado extremeño”.
Así, las OPAS informan de que la Resolución dictada por la Dirección General de Agricultura y Ganadería de 9 de octubre de 2015 “fue una normativa dialogada y consensuada por la Mesa de la Sanidad Animal en su totalidad, en la que están representados los distintos colectivos que operan en el medio natural: veterinarios, organizaciones profesionales agrarias, cooperativas, la Universidad de Extremadura, la Administración pública y también el sector cinegético”.
De esta forma, en la Mesa se decidió que “para frenar el avance de la enfermedad debía establecerse la obligatoriedad de retirar los subproductos animales no destinados al consumo humano procedentes de la caza mayor procedentes de actividades cinegéticas llevadas a cabo en la región”.
Según las organizaciones agrarias, “los ganaderos y ganaderas extremeños cumplimos con las obligaciones que nos impone la ley desde siempre, pero nuestros esfuerzos, también económicos, no sirven de nada si los cazadores no cumplen con su parte, ya que una de las principales vías de contagio de la enfermedad está en la fauna salvaje”. Así, explican que la ganadería extremeña acumula pérdidas millonarias, sufre el bloqueo de las explotaciones y la caída de los precios de la carne, “y cuando se pide que los cazadores cumplan la ley como la cumplimos nosotros, ya que tenemos seguros de recogida que se encargan de retirar los cadáveres animales, nos encontramos con las reticencias injustificadas de un colectivo que está perjudicando seriamente a uno de los motores económicos de la región: la ganadería extremeña”.
En este sentido, rebaten el argumento expresado en la Propuesta de Impulso “porque el sector ganadero no ocupa únicamente los fines de semana de octubre a febrero, sino que es una actividad económica muy significativa para la región durante los 365 días al año”.
Asimismo, rechazan la supuesta “imposibilidad de retirada de los subproductos en un tiempo prudencial”, que alude a la incapacidad de las empresas de retirada de poder hacer frente a la nueva demanda que se les presenta. UPA-UCE, COAG y ASAJA aseguran que estas empresas especializadas tienen probada experiencia y capacidad para hacer frente a la demanda del sector cinegético, ya que en la región dan servicio a más de 16.000 explotaciones ganaderas.
Por otro lado, las OPAS recuerdan que “queda mucho trabajo por hacer” en referencia a la necesidad de seguir avanzando en las medidas acordadas en la Mesa de la Sanidad Animal, como la propuesta de establecer un control sanitario en los cotos privados y parques naturales. Esto tiene como objetivo garantizar la sanidad animal en estos entornos y que no se conviertan en focos de contagio para la población animal; además de fijar un censo ganadero de la fauna salvaje con el que se pueda conocer y controlar el número de animales existentes.
“Frente a los 400 millones de euros que genera la caza en la región al año, la ganadería supone 810 millones de euros directos (sin contar los beneficios que genera la transformación y comercialización de los productos ganaderos) para la economía extremeña”, concluyen.
Igualmente, este tema será abordado en la reunión que el próximo jueves 3 de diciembre va a mantener el sector con la Consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal.
http://cazawonke.com/actualidad/33452-organizaciones-agrarias-se-niegan-a-que-los-cazadores-no-tengan-que-recoger-las-visceras
-
Lo que debían decir también los ganaderos es que hay muchas ganaderías dignas de admiración y otras que dejan mucho que desear, incluyendo su estado sanitario, por muchos supuestos saneamientos que les hagan para cubrir el expediente. ???
-
Tan complicado es sentar en la misma mesa a todos los colectivos implicados? Administración, ganaderos y cazadores. Que cada uno exponga su punto de vista y a buscar soluciones.
-
Confianza en alcanzar un acuerdo sobre los Sandach
La Mesa Extremeña de la Caza confía en alcanzar un acuerdo con la Junta de Extremadura sobre el nuevo decreto que regulará la retirada de residuos animales en acciones cinegéticas.
La Mesa Extremeña de la Caza, que ya ha presentado sus alegaciones al proyecto normativo del Ejecutivo, espera llegar a un consenso para corregir determinados aspectos del texto, de forma que la lucha contra la tuberculosis bovina se compatibilice con el respeto al ejercicio de la caza y con la garantía de la alimentación de las aves necrófagas.
En este sentido, la Mesa de la Caza, entidad que representa al 100% del sector cinegético extremeño, va a seguir avanzando en esta línea de trabajo tras el rechazo de ayer en la Asamblea de Extremadura de la propuesta del PP que solicitaba una moratoria en la aplicación de la normativa hasta alcanzar ese consenso entre diversos sectores.
La Mesa tiene claro que el sector cinegético será respetuoso con la normativa y seguirá intentando cumplirla en todo lo posible, como demuestran las escasas incidencias registradas hasta la fecha en este ámbito. Asimismo, pide que las empresas autorizadas para la retirada de estos restos realicen un esfuerzo similar y recojan en el mismo día los restos de las monterías para evitar otras consecuencias.
En cuanto a la próxima normativa, hay que recordar que el 5 de noviembre se abrió el plazo de información pública del proyecto de Decreto por el que se determinan medidas sanitarias de salvaguardia sobre los Subproductos Animales no Destinados al Consumo Humano (Sandach), los cadáveres y sus partes, de piezas de caza mayor, al objeto de controlar la tuberculosis bovina en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
La Mesa Extremeña de la Caza ha presentado sus alegaciones a través de diferentes entidades y ahora, tras los contactos mantenidos hasta la fecha con la Administración, espera que se mantenga abierto el diálogo y que el sector sea tenido en cuenta en la redacción definitiva de la nueva normativa.
Por otra parte, la Mesa reclama a la Junta que especifique cuanto antes las posibles ayudas, al menos para la caza social, para compensar el coste de la retirada de estos residuos, que desde la entrada en vigor de la norma actual, el 9 de noviembre, está siendo asumido en su totalidad por el propio sector.
http://www.elcotodecaza.com/noticia/caza-mayor/confianza-alcanzar-un-acuerdo-sandach-151204
-
Parece que hemos encontrado un aliado importante en esta empresa.
Una reciente publicación (http://www.seo.org/2015/12/09/los-buitres-ibericos-de-nuevo-en-riesgo/) de la organización ecologista SEO/Birdlife comenta que la población de buitres ibéricos se está resintiendo por la nefasta regulación de las zonas de alimentación de las aves necrófagas. Una de sus quejas viene por la obligación de incineración o enterramiento de restos de caza mayor en algunas comunidades autónomas:
"[...] la creciente preocupación por la posible transmisión de la tuberculosis bovina al ganado doméstico desde los restos de caza, ha hecho que en algunas comunidades autónomas como Andalucía, Castilla-La Mancha o Extremadura, se esté obligando a incinerar los restos cinegéticos, otro recurso fundamental para las carroñeras, obviando que no existen evidencias científicas de transmisión a través de estas aves, ni atendiendo otras causas de expansión de la enfermedad (como los cambios en los modelos de gestión del ganado)."
Ahora bien, no sé hasta qué punto debemos fiarnos y apoyarnos mutuamente en esta demanda. Por imagen no les interesa llegar a puntos de acuerdo con el sector cinegético y es probable que nos la claven por otro lado.
-
Pues visto el caso que nos hacen a los cazadores, lo mismo a los de SEO/Birdlife les prestan más atención... :-\