Esperas al Jabalí

GENERAL => Noticias => Mensaje iniciado por: Buhogris en Enero 15, 2015, 07:54:57 pm

Título: Detectan cinco casos de jabalíes con triquinosis
Publicado por: Buhogris en Enero 15, 2015, 07:54:57 pm
Detectan cinco casos de jabalíes con triquinosis en la provincia durante los últimos tres meses, uno de ellos en Binéfar


El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente (Magrama) ha confirmado la aparición de un total de cinco casos de jabalíes infectados por triquina en los últimos meses en la zonas de Arén, Formigal-Sallent, Loporzano, Binéfar y Fago-Ansó a los que hay que sumar uno en Güesa (Navarra) por su proximidad a la provincia.

Según informaron fuentes consultadas del Gobierno de Aragón, la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal del Magrama comunicó estos casos al propio Gobierno de Aragón, salvo los de enero, detectados recientemente.

En todos ellos, los análisis de triquina se realizaron en otras comunidades diferentes a la aragonesa pese a que los animales abatidos se hallaban, en su mayor parte, en zonas cinegéticas de la provincia.

Al parecer, los casos de Güesa, Arén y Fago-Ansó fueron notificados al ejecutivo autónomo el pasado mes de noviembre; el de Formigal-Sallent de Gállego, en diciembre y los casos positivos de Loporzano y Binéfar, este mismo mes de enero.

Después de conocer los casos mencionados, y siguiendo lo estipulado en el Plan Nacional de Contingencia contra la Triquina, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón comunicó los hallazgos a los agentes sociales vinculados con el mundo de la caza de aquellos municipios en los que se detectó la presencia de triquina además de la Federación Aragonesa de Caza.

Desde el ejecutivo autónomo, destacan que la carne de jabalí, aunque originariamente procede del Alto Aragón, puede ser posteriormente analizada y manipulada en otros puntos del país, de ahí que el Ministerio mantenga la competencia de realizar este protocolo para actuar frente a los brotes que, en todo caso, pueden ser calificados como "esporádicos".

Según la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón, "en las zonas veterinarias de donde proceden estos animales no se habrían efectuado estos análisis que han dado positivo aunque tanto en las zonas veterinarias aragonesas y por parte de veterinarios privados aragoneses se realizan muchísimos análisis todos los meses".

Recalcan que la detección de estos casos se ha producido al realizarlos en la sala de manipulación y despiece de destino, fuera de la Comunidad Autónoma de Aragón, siguiendo la legislación vigente. "Esta es una circunstancia normal ya que hay un comercio muy activo de canales de caza aragonesas con destino a otras comunidades autónomas", manifestaron.

Desde el ejecutivo autónomo, recalcan que los casos positivos de triquina son "esporádicos" y suponen un "porcentaje mínimo" en relación a la población elevada de jabalíes que se está registrando en esta temporada en el Alto Aragón.

A su vez destacaron que según el protocolo establecido por el Ministerio todos los animales infectados fueron destruidos nada más conocer su estado sanitario.

http://www.canallitera.es/ver-noticias/1975/detectan-cinco-casos-de-jabalies-con-triquinosis-en-la-provincia-durante-los-ultimos-tres-meses-uno-de-ellos-en-binefar.html