Esperas al Jabalí
GENERAL => Noticias => Mensaje iniciado por: Buhogris en Enero 10, 2015, 06:47:55 pm
-
Capturan en 2014 a unos sesenta jabalíes en zonas urbanas de Girona
El Cuerpo de Agentes Rurales (CAR) de la provincia de Girona efectuó durante 2014 una treintena de actuaciones para luchar contra la presencia de jabalíes en zonas urbanas, en las que capturaron a unos sesenta, la mitad de los más de 120 abatidos en los últimos tres años.
En 2012, los agentes rurales del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (DAAM) llevaron a cabo 4 actuaciones contra jabalíes que habían accedido a zonas urbanas, mientras que en 2013 fueron 16, y el pasado 2014 se elevaron a 29.
De estas 29 actuaciones, según ha explicado el Director de los Servicios Territoriales de Agricultura en Girona, Vicenç Estanyol, 11 se realizaron en Banyoles (Pla de l'Estany), 6 en Girona, 2 en Palamós y 7 en Platja d'Aro (Baix Empordà), así como otras 2 en Llers y 1 en El Port de la Selva (Alt Empordà).
La mayoría de estas intervenciones, "para las que se toman las medidas de seguridad necesarias de caras a la población", ha explicado Estanyol, las realizan exclusivamente los agentes rurales y se hacen de noche, que es cuando aumenta la actividad de estos animales.
En total, en el período 2012-2014, los agentes rurales llevaron a cabo 47 actuaciones para capturar jabalíes en zonas urbanas, en ellas abatieron a 123 ejemplares y de estos, la mitad, han sido capturados este año.
El 80% de las comarcas de Girona, en concreto 180 de los 221 municipios, se encuentran en situación de emergencia cinegética por exceso de jabalíes desde el 1 de septiembre pasado.
Coincidiendo con el aumento desmesurado de la presencia de este animal salvaje en las zonas que le son más favorables, los agentes rurales han constatado también una mayor presencia en las zonas urbanas y en sus alrededores.
Estos animales hacen acto de presencia en zonas tranquilas y vegetación espesa, principalmente urbanizaciones, donde además encuentran alimentación de manera fácil.
Estanyol ha asegurado que no se ha registrado ningún caso en que los jabalíes hayan atacado a una persona, aunque recuerda que, en el segundo trimestre del 2013, fueron la primera causa de siniestralidad en las carreteras de la demarcación.
Los agentes rurales intervienen para capturarles cuando los ayuntamientos se ponen en contacto con ellos tras haber recibido numerosas quejas de vecinos alertados por la presencia de estos animales, que en muchos casos destrozan sus jardines.
Leer más: http://www.lavanguardia.com/economia/20150110/54423200579/capturan-en-2014-a-unos-sesenta-jabalies-en-zonas-urbanas-de-girona.html#ixzz3ORSH4nmw
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia