Esperas al Jabalí


Cortar el trofeo

Autor Tema: Cortar el trofeo  (Leído 11620 veces)

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
    • Enmontado tras la cruceta
Cortar el trofeo
« en: Noviembre 27, 2015, 10:55:38 am »
Toda la vida a base de navajilla y hacha, sudando la gota gorda a las tantas de la mañana para vencer a esos potentes maxilares y rezando para que a cada hachazo no me lleve por delante los colmilletes...

Después de mil años igual, me viene un chavalin de nueva generación y me dice... Pero hombre si las sierras de corte japonés lo cortan como la mantequilla y sin riesgo de romper...
A ver si va a ser verdad lo de que las nuevas generaciones vienen siempre apretando...

Total que me muevo por internet, y veo las sierras plegables, como siempre hay de todo... Y surge la pregunta...

Y vosotros que utilizais ???

Desconectado POLAINAS

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 835
  • Karma: 23
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:Cortar el trofeo
« Respuesta #1 en: Noviembre 27, 2015, 11:01:53 am »
Yo, si no hay un profesional que lo haga con garantía, no corto la jeta en el campo. Con el cuchillo corto cabeza entera y, ya en casa, afino con la sierra.

He visto serruchos de esos, tipo navaja, estupendos.
¡Larga vida a la caza!

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 46.0.2490.86 Chrome 46.0.2490.86
Re:Cortar el trofeo
« Respuesta #2 en: Noviembre 27, 2015, 01:10:06 pm »
Yo siempre los he cortado a golpe de hacha.Si cortas por justo debajo de los ojos no hay posibilidad de error.Pero requiere un poco de destreza con el hacha.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
    • Enmontado tras la cruceta
Re:Cortar el trofeo
« Respuesta #3 en: Noviembre 27, 2015, 01:14:39 pm »
Que no te tiemble el pulso, diría yo....

He visto la sierra de Altuna 180, otra extranjera que la ponen como buenísima....

Pero ayer le pregunte a mi socio y me comentó que el tuvo una y se le partio la punta enseguida. En cambio ves en youtube y hay unos videos que te dan seguridad sobre su uso...

Vamos que a ver si alguien puede dar datos y experiencia d su uso, por que resultan mucho mas comodas de llevar y usar que un hacha...

Desconectado ignacio

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 305
  • Karma: 10
  • Siempre se aprende algo nuevo
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 46.0.2490.86 Chrome 46.0.2490.86
Re:Cortar el trofeo
« Respuesta #4 en: Noviembre 27, 2015, 01:52:37 pm »
Con la radial y disco dentado de madera salen de cine.......... lo peor a ver donde enchufas en mitad del campo
Disfruta cazando

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12750
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 46.0.2490.86 Chrome 46.0.2490.86
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Cortar el trofeo
« Respuesta #5 en: Noviembre 27, 2015, 02:34:03 pm »
Con sierra de cortar metales, te llevas bien hasta las muelas, de diente japones tengo unas pocas van de cine para la madera, no se para las muelas como iran. Mueren por el mango ojo con las pegables que son debiles en el mango junto al eje de giro donde comienza la goma para sujetarla mas comoda, ahi el plastico del mango se hace mas fino y cascan.
Hay que cortar por debajo de los ojos con hacha y cuidado donde y como apoyas los colmillos que de un golpe seco se parten y si apoyas en superficie dura lo reciben aunque no les des a ellos. Los colmillos nacen en la mandibula inferior en un agujerito que se ve perfectamente en el hueso de la mandibula.
Esta debajo de PM4.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
    • Enmontado tras la cruceta
Re:Cortar el trofeo
« Respuesta #6 en: Noviembre 27, 2015, 04:34:30 pm »
Bueno, bueno...
Parece que hemos dado con un tema novedoso...
Os vay a poner unas fotos y unos links a videos...
Si de verdad funciona, pero como siempre tiene que ser de buena calidad para que no se rompa, es una herremienta de eltre 15 y 50 eurillos, muy facil de meter en el macuto y, por lo que dicen, mucho mas práctica que el hacha. Además vale para madera y hueso...

A ver si alguien la usa y nos da detalles...

Pero os adelanto videos de las que supuestamente son las mejores, pero hay miles...

Altuna 185
Bahco Laplander
Silky - la grande

Comparativa de cinco sierras

Si funcionan bien, creo que jubilo mis hachas...

« Última modificación: Noviembre 27, 2015, 06:27:18 pm por Fozzie »

Desconectado Peraita

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 445
  • Karma: 3
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 46.0.2490.86 Chrome 46.0.2490.86
Re:Cortar el trofeo
« Respuesta #7 en: Noviembre 27, 2015, 09:04:33 pm »
Yo hasta ahora limpio primero el morro a cuchillo y luego hacha........ de momento no he roto ninguna... aunque si funciona la sierra cambiamos de método que parece mas facil de llevar. Lo estuve mirando hace tiempo pero no he probado.

Desconectado Jondalar

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 742
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
Re:Cortar el trofeo
« Respuesta #8 en: Noviembre 27, 2015, 09:57:53 pm »
Yo soy un manazas y no me veo cociendo y sacando los colmillos, y dejándolos bien pulidos con la alpaca y todo por lo que se lo llevo siempre al taxidermista. Alguna vez pero muy pocas le llevo el morro cortado con hacha si no tenía otra cosa pero me cobra lo mismo que si le llevo la cabeza entera. Por lo que casi siempre la corto entera que tardo menos y me cobran lo mismo y no me la juego.

Desconectado Peraita

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 445
  • Karma: 3
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 46.0.2490.86 Chrome 46.0.2490.86
Re:Cortar el trofeo
« Respuesta #9 en: Noviembre 27, 2015, 10:02:08 pm »
Eso no vale Jondalar, asi nio hay manera de saber que metodo es mejor...... alguien que aclare el tema venga

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
    • Enmontado tras la cruceta
Re:Cortar el trofeo
« Respuesta #10 en: Febrero 03, 2016, 10:45:26 am »
Bueno, veo que no lo usa mucha gente...
Desde Noviembre que estaba "encamado" hasta ahora, que casi hago malabares, me ha pasado esto:

En una de las primeras salidas en que un amigo me llevaba generosamente al campo en su coche, nos dimos cuenta que no llevabamos nada para apiolar el morro si teníamos éxito, tal era nuestra esperanza. Por eso, en una tienda de repuestos agrarios que hay enfrente de donde solemos tomarnos el bocata compré una de estas sierras que os comentaba. No era plegable, pero se veía dura durísima.

En concreto compré el Serrucho de poda Bellota Modelo 4587-13
Serrucho Bellota, el más barato visto, a mi me clavaron 20 euros...
Características del serrucho

Asimismo, me preparé un kit para llevar en la bolsa de esperas y que no pasara nada por olvidárseme el maletín. Ese kit consistió en:
* 4 Guantes de plastico de gasolinera
* 2 sacos de basura de 100 litros
* 1 navaja Opinel n 8
* 1 cincha de remolque, con ganchos en ambos lados, de 2 o 3000 kilos de aguante, comprada en un chino. Que igual me vale para arrastrar el guarro por el monte, que para colgarlo, arrastrarlo con la bola de remolque o para remolcar el coche si tocase alguna vez.
* 1 sierra de corte "japones" - la Bellota.
Todo metido dentro de una bolsa de plastico normal.

Después del guarro del 21-1-16 la complemente con un bote de jabón sin agua para el aseo posterior y tuve que sustituir la Opinel, que cascó después de cortarle la cabeza sólo,con la navaja, al abrirle para destriparlo (le saltó por los aires la anilla que le hace de seguro).
Una navaja destinada a esos menesteres no debe funcionar sin seguro y se podría volver a repetir con cualier otra navaja, por lo que preferí pasarme a un cuchillo enterizo de desolle. Además, viendo como se ponen los mangos de sangre, opté por que tuviera el mango de caucho, no de plástico, en vez de la clásica de madera o venado mejorando el agarre cuando tienes la mano llena de sangre. Además me encontré con la grata sorpresa de que el precio era casi la mitad para el mismo modelo. El elegido que encontré fue...

Muela Viper 11G
Os dejo el link de precio más barato que encontré, en Alvarez

Total que después de "la gran sequía" maté el 30 el primalón. Ese se fue entero a apiolar a casa de un amigo, no probé nada...

El 21/1, con el guarro grande, la opinel cortó la cabeza bién. El comentario fué, pues no lo hice yo directamente que andaba manteniendo el equilibrio, que le faltaba algo de longitud a la hoja. Luego si se opta por opinel debería buscarse alguna superior al número 8. Por otro lado, hay que tener en cuanta que al tocar hueso puede saltar el seguro. Los expertos no me dejaron probar el serrucho para asegurarnos no romper las buenas navajas que tenía. Otra vez será, pensé... Y me compré el Viper para sustituir la Opinel.

Ayer cayó otro machete y no di opción, a probar todo!!!
El Viper estupendo, nuevecito, la hoja principal cortaba la piel como si fuera papel... y la muesca que tiene para abrir piel parecía una Gillete!!! Muy cómodo al tacto, no escurría con la sangre, aunque ayer no tuvimos demasiada sangre pues no desollamos, el guarro se lo quedó entero un paisano del pueblo y ya lo apiolaba el en su casa...

La sierra, una vez cortada la piel, necesitamos,apoyar el guarro en posición vertical y empecé a serrat. Hasta el cuarto o quinto movimiento no "hizo hilo" a partir de ahí la mandíbula superior la cortó de forma muy limpia en un par de minutos, pero requería que mi compi echara el morro hacia abajo para que ll hoja no se pillara entre los huesos. Cuando llegue a la mandíbula inferior, los dientes me impidieron que la sierra agarrara. Por mi movilidad reducida y por que habíamos quedado con el paisano y andábamos con prisa, directamente sacamos un macheta de carnicero y en tres cortes se acabó la historia, lo que pasa es que esa macheta no se puede llevar en la bolsa de esperas y la sierra si. Imagino que girando el guarro y empezando el corte por el hueso, en otros dos minutos habrías tenido tambien la inferior. Pero es que en modo "robocop" todavía no tengo soltura para cerrar rápido la operación.

Usamos la cincha para remolcar el guarro con el coche hasta donde habíamos quedado con el paisano. Esa es una solición que tengo muy probada, no falla. Y una vez cargado en su coche, el jabón sin haga nos preparó para zamparnos el bocata de vuelta.

CONCLUSIONES PROPIAS, que cada cual saque las suyas.
El kit se lleva fácilmente en la bolsa, no ocupa ni pesa mucho (lo ideal sería la sierra plegable en vez de la que tengo - pero en ese momento fue una compra por necesidad) es lo justo y necesario. absolutamente recomendable el llevarlo!!
El cuchillo Muela Viper, hasta ahora encantado en su ergonomía, dimensiones (11+11), peso (180gr) y acabado. Los dos filos muy buenos, a ver que pasa con el filo más adelante. Buena compra!!! Mucho mejor el enterizo que la navaja plegable.
La sierra. Sólida y ergonómica, a pesar de su asa de madera no se escurría y resultaba fácil de agarrar. Pero tendré que probar más. El corte muy muy bien guiado, evita la rotura de las navajas SEGURO. inconveniente, tengo que ver como cortar la inferior y, cuando cortaba la superior, un par de veces tuve que sacar la sierra y sacudirla, pues los restos se quedan entre los dientes de la sierra y merman su capacidad para serrar. Es un movimiento seco y rápido, no pasa nada, pero tenedlo en cuenta si la usais. Total que la sierra, todavía, si pero no... Aunque la plegable tendría el punto a favor de buscarse un hueco mas fácilmente en la bolsa de esperas.

Espero que os resulte útil y os animo a que os compréis alguna sierra distinta, que son baratitas, las probeis y entre todos demos con la mejor solución, porque el control del corte es magnífico y podría merecer la pena. Desde luego me gusta más que el hacha tradicional, pero todavía no tengo claro que sea mejor que la macheta de carnicero... aunque esta sea inviable llevarla en la bolsa...

Por cierto, como indicaba Jondalar, con un cuchillo como el Viper y en caso de duda, por tener hacha en vez de sierra,  sin duda cortaría la cabeza en lugar del morro. Por cierto Jondalar le tiene bien cogido el punto a eso, se nota que el guarro del día 21 no era el primero.... :D

En cualquier caso, además de lo que lleve en mi bolsa, cuando lleve mi coche que acompañará el maletín con el kit completo.
« Última modificación: Febrero 03, 2016, 11:06:12 am por Fozzie »

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12750
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 47.0.2526.106 Chrome 47.0.2526.106
    • La Web de las esperas al jabali.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Quercus

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 229
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 48.0.2564.97 Chrome 48.0.2564.97
Re:Cortar el trofeo
« Respuesta #12 en: Febrero 03, 2016, 01:23:30 pm »
Yo siempre lo apiolo en casa, en el macuto solo llevo un cuchillo de remate por si fuera necesario y uno pequeño para desollar con el que le quito las tripas.
Si tiene boca la saco en casa con un hacha, nunca se me ha roto ninguna tablilla, eso si corto unos 4 dedos mas atras por seguridad.

Desconectado POLAINAS

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 835
  • Karma: 23
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Chrome 48.0.2564.97 Chrome 48.0.2564.97
Re:Cortar el trofeo
« Respuesta #13 en: Febrero 03, 2016, 01:39:07 pm »
Qué barbaridad, adol!!!

Me tendrían que dar una umbría entera, hasta el arroyo, para que yo pusiera mi cuchillo en manos de semejante elemento.  ;D ;D ;D
¡Larga vida a la caza!

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 48.0.2564.97 Chrome 48.0.2564.97
Re:Cortar el trofeo
« Respuesta #14 en: Febrero 03, 2016, 04:12:33 pm »
Para cortar bien el trofeo de un jabalí, mandíbulas, a parte de tener buenos aperos, hay que hacerlo con calma. Parece obvio pero así es. Cuando lo hago me lo tomo con relajo de mente y manos y evito los comentarios del acompañante o acompañantes. Es como cuando estás haciendo un guiso campero y vienen a decirte los amigos cada dos por tres que si ''échale más sal'',''bájale el fuego'',''no lo vayas a quemar'' y demás indicaciones que son de buena fe, no lo dudo, pero no ayudan. Ya digo, me lo tomo con calma, quito primero la piel de las quijadas y luego de certero hachazo, corto la parte superior y luego la inferior. Es conveniente meter dentro de la boca del cochino un taco de madera para evitar cualquier accidente en los colmillos y siempre cortar todo el hueso necesario que cuando se llora es tarde y no tiene solución. ???
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

 

acre-twicetold