Esperas al Jabalí


Balas sin plomo

Autor Tema: Balas sin plomo  (Leído 4133 veces)

Desconectado Durrell

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 35
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 53.0.2785.146 Chrome 53.0.2785.146
Balas sin plomo
« en: Noviembre 22, 2017, 08:35:34 am »
Buenos días a todos. Me tocó un rececho de cabra en Cazorla y me han comunicado que no está permitida la munición de plomo. Para aguardo y recechos utilizo un Santa Barbara 300 Wm.  Me han recomendado la Rws evo green, de estaño y fragmentación parcial, que se fabrica por lo que he leído en 136 grains. Conocéis algún otro  modelo de bala sin plomo recomendable? Me tocará comprar una caja y centrar el rifle con esta munición. ¿Creéis que la podré seguir utilizando para aguardos y recechos con resultados satisfactorios?
Y ya de paso, si alguno habéis cazado en Cazorla a través de la oferta pública de caza, agradecería me contarais qué tal la experiencia. En estos casos, soléis dar propina a la guardería?
Muchas gracias por todo y buena caza.

Desconectado Tks

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 654
  • Karma: 9
  • De momento, todavía no nos hemos vuelto locos.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:Balas sin plomo
« Respuesta #1 en: Noviembre 22, 2017, 08:49:53 am »
Hola Durrell, tienes la Barnes TTSX que es una punta de rececho y la Hornady GMX que tambien es una punta de rececho. Ambas tienen un poco más de peso que la EVO green, que opino que para el macho montes es más adecuado pesos del orden de los 150 o 160 grains. Para aguardos yo no las he utilizado, y recechar si puedo yo personalmente rececho con la Accutip, la SST, la Balistic tip o similar, y si la pieza lo requiere lo mismo pero Bonded. Soy consciente de que en un futuro vamos a tener que usar todos puntas monometalicas, pero de momento me van mejor las de toda la vida, o me gustan más, no te se decir.
En cuanto a la guarderia y las propinas, pues si se lo merecen, tu mismo, a mi se me ha llagado a malacostubrar un guarda.
Ahora, quietos y sin hacer ruido, es mejor no delatar que hemos llegado.

Desconectado chuco

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 83
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:Balas sin plomo
« Respuesta #2 en: Noviembre 22, 2017, 01:39:36 pm »
A mi me paso lo mismo con un rececho en Freser Setcases y compre la ttsx y no tuve problema. En cuanto a la propina, pues si se lo merece se lleva 50 euros, en Cazorla tienes la posibilidad de recechar jabalí con cualquier otro permiso( pagándolo aparte) y merece la pena. Cazar allí tiene que ser una pasada.

Desconectado Durrell

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 35
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 53.0.2785.146 Chrome 53.0.2785.146
Re:Balas sin plomo
« Respuesta #3 en: Noviembre 22, 2017, 10:45:40 pm »
Gracias por las respuestas. He encontrado las Barnes Vor TX en 180 grains
 A pesar de ser el mismo peso que estoy tirando, le he dejado el rifle al armero para que eche unos tiros. Así lo tengo centrado para estas balas y las aprovecho de aquí en adelante son sustos. Ya os contaré cómo me va el rececho.
Saludos.

Desconectado furas

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1482
  • Karma: 8
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 62.0.3202.94 Chrome 62.0.3202.94
Re:Balas sin plomo
« Respuesta #4 en: Noviembre 23, 2017, 12:46:43 am »
También tenemos las E-Tip de Nosler pero no las traen a España en .300 Winchester.

Yo en el 30-06 uso las Vor-Tx en 150 grains. Estoy muy contento con ellas.


Desconectado Durrell

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 35
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 53.0.2785.146 Chrome 53.0.2785.146
Re:Balas sin plomo
« Respuesta #5 en: Noviembre 23, 2017, 10:20:19 am »
Me surge una duda importante. No siendo balas de plomo, supongo el peligro de rebote es mayor, sobre todo disparando sobre suelo pedregoso o rocoso. ¿Qué os parece?

Desconectado chuco

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 83
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:Balas sin plomo
« Respuesta #6 en: Noviembre 24, 2017, 10:29:47 am »
Correcto, por eso solo son recomendables para recechos o esperas, no me las llevaría a una montería.

Conectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 62.0.3202.94 Chrome 62.0.3202.94
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Balas sin plomo
« Respuesta #7 en: Noviembre 24, 2017, 10:58:56 am »
Creo que las balas solo rebotan cuando tienen el angulo tangencial adecuado en el choque con el obstaculo. La unica diferencia es que las solidas rebotaran con mas energia debido a su poca perdida de masa en el choque, las no solidas dependera de la dureza de estas y que pueden no rebotar por perder toda su masa.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Durrell

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 35
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 53.0.2785.146 Chrome 53.0.2785.146
Re:Balas sin plomo
« Respuesta #8 en: Diciembre 06, 2017, 11:59:19 am »
El pasado domingo fui a Cazorla a recechar la hembra de cabra. Los paisajes, espectaculares. Me llamó la atención la enorme variedad de ecosistemas que encuentras en la reserva, desde terreno semidesértico, olivar, dehesa, pedriza, unos umbriones preciosos, los pinares, pradera de montaña... Una delicia el poder cazar allí. Vimos bastante caza, cabras, muflones, venados... Me llamó la atención el pequeño tamaño de la cabra de allí, que es la variedad hispánica, en comparación con la de Gredos, que es la que conozco ( Capra pyrenaica victoriae). Pero sobre todo me sorprendió el carácter poco gregario de las cabras. Veíamos grupos pequeños de dos o tres hembras como mucho con los chivos y algún machete. El guarda me decía que desde la epidemia de sarna que diezmó la población de cabras, éstas cambiaron su forma de vida. Probablemente sea una forma de defensa frente a la sarna, decía, que se propaga más fácilmente cuanto mayor es la concentración de animales. Algo para estudiar....
Por lo demás, no me gustaron nada las balas. Tiré a la cabra a unos 150 metros, dos tiros en la caja torácica que no tocaron hueso y la cabra ni se inmutó. Demasiado duras, supongo. Me decía el guarda que suele pasar a la mayoría de cazadores. Suerte que con el tercer tiro toqué la columna y la eché al suelo, cobrando una cabra no muy vieja, de 8 años, pero que no llevaba choto. Lo mejor, como he dicho, los paisajes de Cazorla.
Saludos y buena caza.

Desconectado Tks

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 654
  • Karma: 9
  • De momento, todavía no nos hemos vuelto locos.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:Balas sin plomo
« Respuesta #9 en: Diciembre 07, 2017, 11:03:55 am »
Lo primero quiero darte la enhorabuena por el rececho que a buen seguro habrás disfrutado y aprendido porque la guarderia de Cazorla suele ser excepcional.

Suele pasar que si no tocan hueso, la cabra se quede quieta, pero las de alrededor si que se van. Ese sintoma es que está pegada. Lo mismo pasa con la SST de Hornady o la Accutip de Remington sin ser puntas monometalicas no solo con la TTSX. Yo siempre aseguro tirando a las paletas, ahi la muerte es instantanea, y como la carne de macho montes o hembra no es aprovechable, desde mi punto de vista. Un disparo a las paletas a 150 m, no tiene ningún problema si las condiciones de tiro son normales, buen apoyo, viento escaso, estar relajado, etc.

Yo utilizo la SST en el 7mmRm de 154 grains cuando rececho y la Accutip de 130 en el 270W, que es munición perfecta para este tipo de animal. Distancias entre 150 y 350 m, y siempre es lo mismo, el tiro tiene que estar perfectamente colocado, y así la muerte es fulminante.

El último que yo cacé fué este mes en el Maestrazgo, allí los disparos suelen ser a mayor distancia, en este último caso disparo a 250m, viento cruzado con rachas fuertes y malas condiciones de apoyo, lo empancé. Se quedó quieto y se fue andando poco a poco, las tres o cuatro cabras, chotos y machos que estaban con el salieron zumbando. Hasta el punto de dudar si el disparo había hecho blanco. Fuimos al lugar del disparo y vimos el rastro y se pudo abatir el animal en el siguiente barranco a los 40 minutos, esta vez con un disparo colocado donde toca.

MORALEJA. La mejor punta y el mejor calibre es el tiro colocado en su sitio.
Ahora, quietos y sin hacer ruido, es mejor no delatar que hemos llegado.

Desconectado el catedratico

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 662
  • Karma: 14
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 56.0.2924.87 Chrome 56.0.2924.87
Re:Balas sin plomo
« Respuesta #10 en: Diciembre 09, 2017, 02:53:39 pm »
Te equivocaste en el peso,mejor l9s 150 grs.al cambiar el material la punta es mas larga y esas monometálicas cuanto mas rápidas mejor.

 

acre-twicetold