Esperas al Jabalí


Jabalí escudero: ¿mito o realidad?

Autor Tema: Jabalí escudero: ¿mito o realidad?  (Leído 3597 veces)

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
Jabalí escudero: ¿mito o realidad?
« en: Septiembre 02, 2016, 01:15:34 pm »
Jabalí escudero: ¿mito o realidad?

¿Existen los jabalíes escuderos o son un mito? La idea de que un viejo macho solitario se deje acompañar por un joven jabalí que le preceda en sus rutas nocturnas, asumiendo el riesgo de ir primero a cambio de adquirir sus conocimientos no es nueva. Pero… ¿es un mito o una realidad?

jabalí escudero con un gran machoLa pregunta no tiene fácil respuesta, por no decir que, simplemente, no la tiene, así que la vamos a contestar, de momento, con otro interrogante: ¿es que el comportamiento animal tiene reglas fijas? En cualquier caso, y como no es un tema académico, nos basaremos en las opiniones de aquellos a los que hemos escuchado durante todos estos años, muchos de ellos esperistas experimentados, por lo que vamos a exponerlas y a intentar desmenuzarlas.

Teóricamente –o quizás debería decir ‘románticamente’– el escudero en la especie jabalí sería un machete joven que acompañaría en sus correrías nocturnas al viejo macho, al macareno que se las sabe todas y del que intentaría aprender parte de su dilatada experiencia. A cambio, para beneficio de su jefe y por ir siempre por delante de él, le serviría de aviso en caso de detectar algún peligro, exponiéndose, en el peor de ellos y si se confía demasiado, a pagar con su vida el error y librando con ello al viejo jabalí. Como digo, hasta aquí la teoría que entra casi en el terreno de la leyenda y que da un aliciente más a nuestras esperas. Teorías que nos encanta escuchar al calor de la lumbre del coto. Pero como decimos, vamos a intentar contrastar esas teorías y opiniones, presentando a los dos ‘protagonistas’ de la historia.

El señor es un ejemplar de jabalí viejo, solitario, resabiado, egoísta, gruñón y, sobre todo, desconfiado. Tiene en su anatomía las señales de cien batallas, tanto en forma de costurones en sus corazas laterales –fruto de los encuentros con otros machos en la época de celo– como las variadas cicatrices de mordiscos de perros en su recio pelambre. Le falta media oreja a causa de un agarre del que, apiolándose cinco canes, pudo librarse sin más consecuencias y al caminar se le aprecia una ostentosa cojera en el jamón de su pata derecha, causada por el balazo de un montero principiante al que, gracias a Dios, le comían los nervios a la hora de disparar. En fin, un cochino al que, ni hombres ni animales, debieran acercarse mucho.

Aprendiendo de la vida

Escudero, mito o realidad
Algunos creen que un buen macareno solo se agenciará un escudero cuando por la edad falle alguna de sus facultades.
Por su parte, el aspirante a escudero es un marranete de unos 40 kilogramos que quedó huérfano en una montería de la pasada temporada y que andaba sin rumbo fijo por el monte. Tenía raído el pelo y estaba muy delgado por haber pasado más hambre de la que le convenía. Al juntarse con el veterano macho y transformarse en criado pasará también a ser aprendiz, conociendo en el tiempo que esté a su servicio los trucos que en el futuro le valdrán para salvar su propia pellica.

Una opinión generalizada entre los esperistas es la de que si no existe el escudero nos lo deberíamos inventar. Abatir a un gran macho que lleva un ayudante tendría más lustre y categoría. Pero eso continúa dentro de las leyendas de los cazadores. Una de éstas dice que los grandes machos en plenitud poseen todas sus facultades al máximo y que sólo se agencian al escudero cuando, por cuestión de edad, les falla una de ellas –ya sea el oído, el olfato o la vista–. Éste, por su parte, no es tonto y sólo le falta la experiencia que procura adquirir rápidamente. Además, puede sacar provecho a los descuidos de su señor con alguna hembra y, en el futuro, quizás hasta le destrone, quedándose no con una jabalina sino con todo el harén.

Bastantes aguardistas aseguran haber visto al supuesto ‘ayudante’ salir solo varias veces a comer al cebadero mientras escuchaban nítidamente al ‘jefe’ moverse entre el monte, pero siempre a cubierto y sin decidirse a salir a comer exponiendo su vida. Pero ese macho joven que en ocasiones paga con su pellejo su glotonería y escasa prudencia, ¿era realmente el escudero?

Todos sabemos que hay ocasiones en las que en pleno día, bien cazando menor con los perros o bien en una montería, nuestros auxiliares, al entrar en un zarzal, desencaman a un guarro viejo y, junto a él, a otro joven. ¿Asociación? Otros cazadores, al disparar de noche a un cochino mediano, han escuchado, desde lo profundo del jaral, a ‘alguien’ echando un buen ‘sermón’ seguido de una carrera. Se trataba de un ejemplar al que no habían detectado y que, seguramente, era más grande –y precavido– que el abatido. A todos estos comentarios de experimentados aguardistas añadiría el de alguien que, con un buen razonamiento, dice que el guarro viejo, aunque no lleve siempre a otro jabalí como escudero, se escuda en los rastros y señales de otros bichos –zorros, tejones o aves– que son los que le van avisando de los posibles peligros. Además, controla los ruidos y olores extraños que encuentra en sus itinerarios. Es por estas precauciones que toman por lo que llegan a viejos. Pero esta teoría tampoco responde a nuestra pregunta.

Jabalí escudero ¿Una alianza fortuita?

Algunos afirman haber visto al jabalí grande empujar literalmente al pequeño para que éste salga el primero al claro donde puede estar el peligro… ¡Pero eso también lo hacen los venados! Otra buena teoría acerca de la existencia del escudero –pero que tampoco nos acaba de despejar las dudas– es que si existe tal asociación es fortuita, debido a que el guarro adulto, en la época de celo, no permite que alrededor de las cochinas haya otros machos que considere rivales, incluyendo a los jóvenes. Estos machetes expulsados de las piaras empiezan a hacer su vida en solitario y, a veces, se encuentran con un macho viejo y se unen a él. Una unión que, por parte del veterano, no siempre es bien aceptada, al menos al principio. En esta alianza, el macho viejo sigue ‘haciendo su vida’ sin preocuparse mucho del joven que le sigue a todas partes pero aprovechándose de que ahora son dos narices a oler en lugar de una, y sin usar ‘conscientemente’ a su nuevo compañero como escudo protector, aunque en más de una ocasión éste puede salvarle de algún peligro. Esta asociación puede durar días o años en función de que el joven no suponga una amenaza real para el veterano.

Por último está la opinión de que el viejo macho, aunque no tenga un escudero ‘fijo’, puede utilizar a algún primalón en las ocasiones en las que intuye un peligro, dejando que el jovenzuelo tome la iniciativa… por si acaso.

Aquella vez que los vimos

La única ocasión en que hemos podido sospechar la existencia del escudero, fue en una noche de espera donde vimos a un buen jabalí seguido por uno más pequeño. Pero no para dejar entrar a este primero. ¿Asociación fortuita? Nunca lo sabremos.

Por tanto, en cuanto a la existencia del dichoso escudero y contestando a la pregunta del principio, diremos que ¡ni quito ni pongo rey! Seguiremos con la duda y estaremos atentos en las próximas-muchas esperas.

¿Y tú? ¿Le has visto alguna vez?

http://revistajaraysedal.es/jabali-escudero-realidad-mito/
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 943
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
Re:Jabalí escudero: ¿mito o realidad?
« Respuesta #1 en: Septiembre 02, 2016, 01:40:26 pm »
Es una pregunta difícil de contestar. En la naturaleza y más en animales tan astutos y esquivos como el jabalí no siempre 2 y 2 suman 4. En mis años como esperista he abatido grandes macarenos solitarios, unos muy recelosos y otros han entrado como novatos y a plena luz del día a la querencia (estos últimos los menos) y también los he abatido entrando después de una o varias hembras con o sin crías o solo tras un primal que parecía ser su escudero.

Por mi experiencia diría que en la mayoría de los casos el macareno va solo, ya que cuando he ido recechando con luna llena por las fincas que he tenido arrendadas, he visto siempre a los grandes machos solos y buscando la sombra de las encinas y en raras ocasiones los he visto acompañados, normalmente eso sucede cuando una guarra está en celo y el macho se acerca al grupo varios días para cubrirla.

A mi parecer, en la mayoría de los lances que se dan en los comederos, el gran macareno es el primero en aparecer en las inmediaciones del comedero para hacer escucha y asegurarse de que no hay peligro por la zona y cuando un tiempo después llega al lugar un macho joven o grupo de hembras y crías que comen durante un rato. Entonces y solo entonces es cuando el gran macho que se ha asegurado dando mil vueltas por la zona cogiendo vientos y haciendo escucha, queda tranquilo de que no hay peligro, echa a los comensales que hay y da la cara en el comedero.

Esta es solo una opinión, porque como he dicho antes aquí las matemáticas no funcionan y habrá experiencias de cazadores a favor y en contra de que el escudero existe.

Lo dejaremos en uno de los muchos misterios que hay en el mundo del astuto jabalí y que gracias a ellos estamos tan enganchados a su caza, profesándoles gran respeto y admiración.

Un saludo.

Desconectado jose ignacio

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 169
  • Karma: 0
Re:Jabalí escudero: ¿mito o realidad?
« Respuesta #2 en: Septiembre 03, 2016, 11:38:31 pm »
Yo voy a contar mi experiencia y he abatido grandes jabalíes que iban solos y otros que iban acompañados por otro más pequeño que iba delante. También he llegado a ver un gran jabalí apartando a un primal de una piara y a los pocos días verlos a los dos juntos y esto no me lo ha contado nadie, lo he visto yo.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12750
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Jabalí escudero: ¿mito o realidad?
« Respuesta #3 en: Septiembre 04, 2016, 01:18:50 am »
Hace años porque "eso" era antes, ahora no hay machos de mas de tres años y a esos nadie les ha enseñado nada, solo y casi na estan de los nervios de tanta presion.
Y digo "eso" porque la figura romantica del berraco con su escudero aprendiz y salva vidas no la he visto nunca y mira que he visto unos pocos de machos y no los he tirado, dejandolos para criar y tranquilos, con lo que he visto perfectamente lo que hacian y la inmensa mayoria se "escudan" en otros jabalis sean piaras o primales expulsados de la piara, que por su mayor numero son de los que mas se aprovechan para asegurarse de que no hay ningun peligro y por lo tanto los que mas vemos, hasta de las zorras y demas se aprovechan. Hasta las hembras viejas, de las que ya no hay, para pasar un claro empujan a una primala a hacerlo antes de dejar cruzar a toda la piara. La noche da para muchas cosas, sobretodo para el romanticismo y que siga dandonos alegrias.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado lagarto308

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1787
  • Karma: 8
Re:Jabalí escudero: ¿mito o realidad?
« Respuesta #4 en: Septiembre 04, 2016, 03:40:39 pm »
Yo sí los he visto o me los he imaginado ... pero es cierto que hace tiempo que no. Sólo lo que comenta adol, se aprovechan del resto de congéneres y de otras especies.

Desconectado titin

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Karma: 9
Re:Jabalí escudero: ¿mito o realidad?
« Respuesta #5 en: Septiembre 04, 2016, 05:14:39 pm »
Yo un escudero tal y como lo entendemos no lo he visto.
Hay gente que asegura que los ha visto y entrado primero el escudero para entrar el gran macho después.
Pero yo no lo he visto.

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
Re:Jabalí escudero: ¿mito o realidad?
« Respuesta #6 en: Septiembre 04, 2016, 10:30:56 pm »
Según mi experiencia, la figura del escudero es una excepción de la regla. El jabalí macho con años suele carear solo...
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado Quercus

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 229
  • Karma: 0
Re:Jabalí escudero: ¿mito o realidad?
« Respuesta #7 en: Septiembre 04, 2016, 10:33:58 pm »
Yo solo lo he visto una vez, no era de aguardo, estábamos a setas y al caer la tarde nos se Ramos en una Solana para observar una Umbría de enfrente muy querenciosa, y que en invierno permite ver los carros de los animales antes de que anochezca. Pudimos ver entre la maleza dos marranetes parejos, de un par de años a lo sumo que ibn carenado tranquilamente, cua do llegaron al borde de un prado estuvieron unos 5 minutos inmóviles, tras lo cual salieron a lo limpio, al minuto y como salido de la nada un enorme jabalí salió por el mismo sitio siguiendo los pasos de los otros hasta que los alcanzó, continuando el camino siempre detras de ellos.

Esa figura como tal yo no la concibo, pienso más bien que el viejo espera a otroa animales para pegarse a rueda, aprovechandose de ello, tal como hacen los ciervos mandando delante a los jóvenes cuando nos entra una pelota de venados. Pienso que es oportunismo. Más de una vez he escuchado a un guarro llegar y no dar la cara, y a los minutos entrar la piara  y volver a escucharlo acercarse hasta expulsar a los demás, eso sí,sin llegar a dar la cara del todo.

Desconectado Tks

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 654
  • Karma: 9
  • De momento, todavía no nos hemos vuelto locos.
Re:Jabalí escudero: ¿mito o realidad?
« Respuesta #8 en: Septiembre 05, 2016, 10:45:01 am »
En un caso, que me sucedio esta temporada, y a la espera de un macareno que sabia entraba al cebadero, me ocurrió que me sacó el macareno, desde atras, practicamente imposible, y se puso a protestar y chillar como nunca he oido antes, se marcho protestando y gritando monte arriba y al poco, 5 minutos después, entro cruzando entre el puesto y el cebadero el macho de tres años que le acompañaba y al que con su escandolo avisó el macareno de nuestra presencia. Lo que pasó es que este "escudero" cruzo delante del cebadero desde posición más desfavorable y lo ví, porque quiero pensar que acudía a la llamada de alerta del macareno.

Pesó 70 kilos y dió una boca de 16.5 cms de largo, y prometía maneras por el ancho que tenía.

Como bien dice Buhogris, ¿mito o realidad?. Para mí, deseo pensar y así lo hago, que es realidad, y que en algunos casos el macareno es ayudado por el escudero y otras veces, al reves.

Como Solitario de Don Jaime de Foxá.
Ahora, quietos y sin hacer ruido, es mejor no delatar que hemos llegado.

Desconectado ignacio

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 305
  • Karma: 10
  • Siempre se aprende algo nuevo
Re:Jabalí escudero: ¿mito o realidad?
« Respuesta #9 en: Septiembre 05, 2016, 10:54:58 am »
Segun mi experiencia hasta la presente y opinion , el macho grande va solo siempre y si va acompañado es por motivos sexuales.

Otra cosa es que estando en un cebdero se acerca un jabali inquiento , sin querer entrar franco a la comida , que da una vuelta como si el suelo estuviera electrificado y se va. Eso es signo que el sitio tiene dueño y no hay mas explicacion, si me han entrado dos juntos siendo uno mas grande y otro tipo primal siempre ha sido un macho de dos o tres cm lo mas el que mas bulto mete.

Y si esta una piara comiendo y entra un macho dando cera a espuerta, ese no merece la pena . En cambio el que entra tranquilo y los otros se van apartando tranquilos pero con respeto....ese es el bueno, el que no tiene que hacer nada para hacerse respetar y no es un camorrista como otros mas jovenes.

Pero para cada cosa siempre hay una excepcion, aunque yo hasta ahora nunca me la he encontrado.
Disfruta cazando

Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1917
  • Karma: 25
Re:Jabalí escudero: ¿mito o realidad?
« Respuesta #10 en: Septiembre 05, 2016, 03:29:34 pm »
Pues yo sí he visto a un gran macho, siguiendo los pasos de cerca de otro de menor tamaño, tanto en montería saliéndose de una mancha al comenzar la algarabía, como en espera al acercarse a las inmediaciones del cebadero... tal vez casualidades, o tal vez no, lo que está claro es que no hay regla fija con nuestros gorrinos, pues ni todos son iguales, ni siempre se comportan igual.

Desconectado lunero

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1016
  • Karma: 4
Re:Jabalí escudero: ¿mito o realidad?
« Respuesta #11 en: Septiembre 05, 2016, 06:54:32 pm »
Yo bajo mi experiencia personal no creo en el jabali escudero, algun guarro grande he visto aprovercharse del guarro zapador joven pero no para pensar que es su unico escudero, una zorra, una mirla, una liebre, un cervido, un tejon....cualquiera que vive en su habitat le sirve para escudarse de su supervivencia, la unica vez que van acompañados y sin muchos cuidados, aunque siempre son los ultimos en entrar, es cuando las cochinas estan en celo
"ajusta tu equipo pensando no en el mejor de los tiros posibles... si no en el peor de ellos."

Desconectado maicero

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 522
  • Karma: 0
Re:Jabalí escudero: ¿mito o realidad?
« Respuesta #12 en: Septiembre 07, 2016, 08:17:03 pm »
Estoy de acuerdo con Eduardo, maestro en muchas cosas de campo, en que los grandes machos casi siempre andan solos, como en este tema no hay catedraticos, ni expertos que no metan la pata, excepcionalmente, todos, o algunos hemos tenido experiencias de machos que nos han entrado precedidos de machetes, en los que se apoyan cuando les interesa, o en monterias cuando rompen a un cortadero detras de una piara o algun otro cochino mas joven.
Aqui todos sabemos que no existen las reglas matematicas.....
Miembro de AEXA

Desconectado ELSOLITARIO

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 249
  • Karma: 4
Re:Jabalí escudero: ¿mito o realidad?
« Respuesta #13 en: Septiembre 10, 2016, 01:18:03 pm »
Por mi parte,  el 90% de los machos buenos que he podido cazar,  iban solos. Curiosamente el resto iban con piaras. Pero en mi caso,  nunca he tenido la oportunidad de ver escudero y macho adulto (según los clásicos relatos). Si he tenido la suerte de ver en múltiples ocasiones parejas o trios de machos pero muy parejos entre ellos. Esa es mi experiencia. Saludos cordiales a todos.

Desconectado delaplaza

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 173
  • Karma: 2
Re:Jabalí escudero: ¿mito o realidad?
« Respuesta #14 en: Septiembre 10, 2016, 08:10:25 pm »
Yo tuve una espera donde disfruté como un enano viendo al que le llamamos Escudero.
En este  caso y después de pensarlo con el tiempo a este en este caso lo llamaría APRENDIZ....os cuento.
Estaba en el puesto donde tenía una plaza delante y rodeada de monte...había Luna y una de las veces que tiraba la vista me veo  un gran guarro en la orilla de enfrente entre las sombras de los pinos....al momento se fue para el centro donde había una pequeña baña...lo que me costó dejar los prismáticos e ir colocando el rifle en posición se sentó en la baña se levantó rápidamente y se metió por mi derecha al monte....acto seguido pero al momento entró en escena nuestro llamado Escudero de unos cuarenta kg....hizo como si de una obra de teatro se tratara lo mismo lo mismo que el berraco.....me quedé alucinado...pero seguía la escena...pero este salió a la plaza otra vez.mientras yo oía que el verraco seguía por mi derecha danzando.
El Escudero volvió a salir y se dio un buen baño...paro y se volvió  a meter al monte...al momento volvió y se dio un festín con las almendras del cebadero....volvió a meterse al monte y es que el berraco se cambiaba de sitio.....al final oi como se alejaba el berraco hacia adelante y por mi derecha....y el Escudero hizo lo mismo por la parte limpia que yo veía.
Al día siguiente fui a ver que pasos había dado el berraco y es que estuvo marcando varios pinos y bien marcados y este jovenzuelo estuvo acompañandole en su careo.

Escudero o aprendiz no lose pero fue un examen de los buenos como tenémos cada espera que hacemos y que cada una nos enseña una cosa nueva.
Estuvo pendiente de los movimientos que hacia el grande...vino con el y se fue con el.
Un saludo a todos.

 

acre-twicetold
acre-twicetold