Esperas al Jabalí


¿Se abaten tantos jabalí realmente ?¿ es necesario las monterías/gestión ?

Autor Tema: ¿Se abaten tantos jabalí realmente ?¿ es necesario las monterías/gestión ?  (Leído 2447 veces)

Desconectado Mauser 300 WM

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 191
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 9.0 MS Internet Explorer 9.0
Estimados todos

Abro este debate con la idea de contrastar opiniones para ver si son solo percepciones erróneas mías, o son realidades bastante preocupantes

El primer tema en plantear es la densidad real del jabalí . Yo últimamente leo de la densidad alta de jabalí en España ,de los aumentos de cupos de capturas ,de los daños que producen etc etc en definitiva que cada año hay más y que es algo incontrolable .

Mi percepción real es totalmente al contrario , en las batidas ,monterías y ganchos veo que cada vez se matan menos jabalís adultos indistintamente de que sean macho o hembras . Y en las esperas no precisamente se ven guarros todas las noches en finca abierta .Yo sobre todo monteo en Andalucía y Sur de Extremadura , y la verdad es que no veo esos aumentos , es más veo siempre justificaciones de si el viento ,la calor , el frio y cuando no es una cosa es otra .
Después te llaman y te cuentan que se cobraron no sé cuántos y se quedaron en el campo sin sacar tantos,,,,,,,, Mi opinión es ,,,,,,,,,que aumentan las capturas para dos fines claros uno no perder cupos a través de la memoria cinegética del coto y otra seguir vendiendo lo invendible . Si las estadísticas de abates se nutren de la información de las memorias cinegéticas de los cotos o declaraciones de capturas , una cosa es la realidad de los números y otra la realidad que estamos viviendo en la sierra

El Segundo tema a tocar es que estoy sintiendo vergüenza por la manera que se están autorizando por medio ambiente la repetición de manchas y las barbaries cinegéticas que estamos viviendo . Este año he visto como se repetían fincas abiertas de la zona de Sevilla y de Huelva , para obtener una nueva matanza de ciervas y más ciervas junto con los pocos guarros que quedaron de la anterior montería . He tenido que escuchar cosas como , la repito porque para que lo maten los vecinos lo hacemos nosotros . He visto en una junta de carnes once varetos , y he visto como orgánicos de pacotilla nos decían por favor matarme ciervas que este año están caras

Señor orgánico , si el problema es superpoblación quite usted las ciervas pequeñas o viejas  y reste bocas , ningún ganadero vende la vaca , se vende el ternero .Por lo tanto usted no está aplicando ningún criterio cinegético ,solo está aplicando criterios economicistas . Las ciervas adultas son las que paren los venados , pero claro son las que más dinero dejan

Y a base de estas mal llamadas monterías de gestión ,la presión sobre los pobres jabalí es totalmente desproporcionada .Que nos quedara para las esperas ¿?

Si de verdad hay tantas densidades por que no se autorizan más recechos y esperas como medio de gestión . Si existen estas modalidades porque tenemos que someter a la sierra del estrés de una segunda montería . Segunda montería que se suele dar al final con los perros a tope y las cochinas paridas ,,,,,,,pues la verdad es que no creo que con estos métodos la densidad real pueda ir a mas

y ojala solo sea una percepción erronea mía
Venare non est occidere

Desconectado Jack

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1045
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.115 Chrome 40.0.2214.115
Pues yo estoy contigo. La manera en que se gestiona es lamentable, para empezar porque un orgánico solo busca ganar dinero a costa de lo que sea y si al año que viene no hay animales pues cambia de sitio y listo.

Este año por ejemplo se han dado a partir de noviembre unas monterías de jabalí buenísimas según los grandes monteros, mantándose muchos, pero pocos buenos. Y por qué? Pues una explicación es la falta de bellota este año, se ha agotado rápido y han ido al maíz y allí han perecido. Que queda para este año que viene? pues poca cosa o casi nada.

El tema de los tamaños del jabalí en una charla que había de un catedrático gallego, creo que era, lo explicaba bien claro, a ver si la pueden colgar otra vez.

En fin, que gestión cero y vamos marcha atrás. La única opción para tener algo es tener una finca de al menos 500 hta. y arrendarla por 10 años con unos amigos para que así se pueda hacer madre, sino mal camino.

Enrique Garramiola Robles

  • Visitante
Pues coincido con vuestar opinión.
     La Administarción está obsesionada con el control de la caza,que por otra parte no tiene ningún medio para llevarla a cabo eficientemente.Los datos de cobro de las fincas están manipulados interesadamente por varias y diferentes razones -que sin duda son las que se han nombrado-.El que organiza sesiones de caza le mueve exclusivammente el interés económico.Y a algunos propietarios también,en éstos se entiende menos pues la avaricia vacias sus fincas de reses.Pero sí es cierto que los jabalíes y el cervuno están colonizando  terrenos donde no se les veía desde hace años.Y ests expansión -con números discretos de ejemplares- se confunde con una superpoblación.

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 8.0 Safari 8.0
    • Enmontado tras la cruceta
Es curioso, por que estando de acuerdo DISCREPO. Me explico:

Sobre las monterías de gestión las burradas que se cometen son de esos gestores, normalmente no la propiedad de la finca, que para amortizar lo pagado o ganar todo lo que puedan vacían fincas hasta que no dan mas y pueden engañar al dueño de otra finca para tirar otros años con el "negocio".

La culpa? Sin duda de esos tíos que no son gestores sino sacaperras, pero también de los propietarios de las fincas, que las alquilan, cobran y les da igual lo que hagan sus arrendatarios. Una cosa es que no te guste la caza ni encargarte de ellla y otra cosa es que seas tan corto de miras como para no darte cuenta que tus ingresos futuros como dueño de una finca con aprovechamiento cinegético depende de como GESTIONES, ahora si con mayúsculas, la finca para que siga teniendo reses en el futuro y por tanto continúen tus ingresos por el arrendamiento.

En ese sentido creo que si la lesgilación impusiera obligaciones, con penalizaciones, a los dueños de las fincas, estos no permitirían hacer las barbaridades a los "gestores" a los que rentan las fincas, en definitiva que el propietario de la finca deba hacer una correcta explotación.

Por otro lado, son muchos los propietarios y gestores que refuerzan las fincas en agua y comida, y consiguen mediante la caza selectiva y las monterías de gestión poner sus fincas a un nivel que les da fama en el mundo de la caza. Mira como en esas fincas la gente paga barbaridades por una sola monteria y salen rentables, por que los gestotes le han dado valor añadido a la finca. Problema, que lógicamente esa gente intenta cerrarlas, para que el matalotodo que gestiona la finca de al lado no se la lie...

Por otro lado, el jabalí sigue apareciendo en zonas donde hace dos-tres decadas era impensable, includios nucleos urbanos de grandes ciudades y conozco muchas fincas de menor, de las de toda la vida, que ahora tienen puesto algún bidón por que les vienen de visita...

En definitIva, si creo que continúa la expansión de ungulados en España, que las monterías de gestión son una herramienta real de gestión para el ajuste grueso de las poblaciones de especies cinegéticas, cuyo ajuste fino debe realizarse mediante aguardos y recechos selectivos, tanto para la cantidad como para la calidad, y que lo que habría que hacer correctamente son monterías de gestión para abatir (no me refiero litteralmente, por supuesto ) tanto pseudoorgánico que sólo buscan forrarse a base de políticas de tierra arrasada...y los dueños de las tierras son tan corresponsables como ellos por no surpervisar a sus arrendatarios (que bonito es cobrar la pasta y hacerte el tonto por que no te interesa la caza... Señor dueño, que te están expoliando, a ver si te enterasss!!!!)
« Última modificación: Marzo 01, 2015, 03:52:03 pm por Fozzie »

Desconectado PATILLAS

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 251
  • Karma: 8
  • Del cochino, hasta los andares.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.115 Chrome 40.0.2214.115
    Efectivamente compañeros , las monterías de gestión son una herramienta de la que se dispone , lo que las haces buenas o nefastas es el que las lleve a cabo la persona y de la manera adecuada. Y totalmente de acuerdo con Fozzie en su afirmación de que hay que gestionar a los organicos . Al igual que han hecho con los perreros , obligándoles a hacerse empresa y cotizar como autónomos (como medida de restricción para esos pseudo realeros que lo único que hacen es furtivear con sus perros por la noche en nuestros cotos), a estos señores que se dedican a saquear el campo sin importarles para nada otros resultados que no sean los económicos se les debería obligar a obtener una titulacion como gestor y a acreditarse como tales para la organizacion de estas batidas ante las respectivas conserjerías de medio ambiente cuando solicitan los permisos.

          Espero que no me peguéis mucho los titulares de acotados, esta es mi opinion y como tal es discutible , pero es cierto que hay cada elemento en las directivas de  asociaciones de cazadores y como titulares de cotos de  renombrada fama como furtivos  y sinvergüenzas, de los que no cabe otra cosa que esperar que actuaciones de este tipo enfocadas a terminar el contrato con el arrendatario haciendo la mayor limpieza posible. Y por otra parte tambien los propietarios son culpables de estas acciones ya que prefieren arrendar a una sociedad , a sabiendas de que limpiaran , antes que involucrarse en un proyecto como el que han comentado antes de menor presupuesto pero que a la larga les rentaría mucho mas,  porque  la pela es la pela. Al final la caza sera del que la cuide mas y espero estar en ese grupo.
El que pregunta es tonto pa un rato, pero el que no pregunta es tonto ¡¡¡pasieeeempreeee¡¡¡

LOBACO

  • Visitante
Estoy con vosotros si se unen el egoísmo ,la avaricia,la desidia administraba y los fanfarrones sin escrúpulos armados el resultado  final no puede ser otro.
De acuerdo que los cochinos aprovechan el despoblamiento rural y el abandono del campo para medrar con tranquilidad y que cada vez están mas cerca de los núcleos urbanos amansandose artificialmente generación tras generación.
 Y que las monterías los desparraman arrojando resultados erróneos o inesperados.
En mi opinión la caza no debería ser mayor negocio que el del simple arrendamiento de la tierra a su propietario con el serio compromiso de mantener el equilibrio medioambiental.
Pero soy ya demasiado viejo para creer en los duendes.

Desconectado Mauser 300 WM

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 191
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 9.0 MS Internet Explorer 9.0
En el inicio creo que falto aclarar gestión en finca abierta o finca cerrada por malla cinegética

En una finca  mallada es fundamental la gestión en batida y selectiva . La densidad debe de ser acorde con las hectáreas de la finca. Y en los cruces debemos corregir con la caza selectiva la consanguinidad , enfermedades y los defectos genéticos para conservar el máximo esplendor de las especies que gestionemos .Gracias a estas fantásticas gestiones que se llevan a cabo hoy en día ,tenemos las mejores fincas para la caza y son claros ejemplos para muchos otros de cómo hacer las cosas

En finca abierta , si es verdad que tenemos fincas con mucha densidad de reses y puedes llegar a ver gran cantidad de reses en un puesto de montería . Pero esa concentración de reses no es siempre valorable por el montero .Podemos ver muchas reses y simplemente son concentradas a base de maíz y de remeter las fincas de los alrededores para hacer caja .

Yo cuando tengo que tirar ciervas las tiro , pero tengo que ver el monte vareado del paso de los animales , claros síntomas de densidad , o simplemente claras faltas de alimento por el peso o canales que se les ve a los animales por sobrepoblación . Nunca tirar una cierva acompañada de la cría es una máquina de parir y si van tres menos todavía , es la gabata del año , la del año pasado y la máquina de parir .

Por eso en montería y con una pelota de ciervas lo más normal es que nos equivoquemos . Si me sobran madres en finca mallada no pasa nada  ,ahora bien si matamos las madres en finca abierta y además los errores de los ocho o diez varetos que caen en todas las de gestión de ciervas flaco favor estamos haciendo para la afición

Otro tema que odio es la falta de respeto a los tiros a las pepas  ,o cochinetes chicos . A muchos no les tiembla la mano a la hora de tirar en el testero de en frente a una pepa o un cochinete y luego dicen eso de he tirado una ciervucha pero creo que no le he dado , o va pinchada etc etc     ¿ bueno y la ha marcado , la ha pisteado ?
Si hombre voy a subir yo por un marranete o por una cierva de M …

Eso desgraciadamente se ve , igual que se ve los que levantan el rifle y dejan pasar , y los que saben lo que tienen que tirar . Igual que hay rehalas fantásticas y ladrones con perros de rehala …….Al final como todo sin educación y preparación , con educación y con preparación estamos todos dentro del mismo tipo de licencia Y CADA UNO ACTUA COMO LE HAN ENSEÑADO . Por eso me preocupa ver como algunos chavales están aprendiendo a tirar ciervas para no aburrirse en el puesto .

Por lo tanto en finca abierta la gestión solo debería ser en recechos con precintos . Sería otra fuente de ingreso complementaria para los dueños de finca y un
gran bien para las fincas al poder dejar claro que tenemos que abatir y que no .   Si para eso están los planes técnicos , para valorar y gestionar la caza y sus diferentes modalidades .
Y  además tendríamos muchas oportunidades de enseñar al que se inicia los verdaderos sacrificios de la caza y la verdadera razón de ser cazador .

No me quiero extender más , pero es que siento decir que este año he visto a dos personajes de Sevilla ,amparados en la gestión no solo robar la cartera de muchos , sino matar lo que alimentaria nuestra afición en los próximos años . Diez varetos en junta de carne son diez venados menos en la montería dentro de dos años , la cual nos la venderán igual , la mancha está buenísima y una vez cobrado ,,,,el aire , la calor , el frio etc etc pero de devolver el dinero ni media y mucho menos recordar lo que hicieron hace dos años .
Venare non est occidere

Desconectado PATILLAS

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 251
  • Karma: 8
  • Del cochino, hasta los andares.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.115 Chrome 40.0.2214.115
  Amigo Mauser, para que veas que este mal no es endémico de tu comarca,  te voy a contar que en la zona de Murcia hay un señor de estos que se dedica a engañar a todo el que se deja. Organiza desde recechos a macho montes o arruy a cacerías de perdiz y batidas.  Este señor fue el que acuño aquí en la zona el termino de "METIDA"  que es como conocemos aquí a este tipo de eventos catastróficos en los que por mucho que te engañen nunca te devuelven el dinero. Pues este mismo señor acudió a la monteria que dimos en mi coto , que resulto un desastre entre otras cosas porque los señores cazadores no quisieron ocupar los puesto indicados colocándose en otros lugares y dejando todas las puertas sin cubrir, pues tras el mal resultado de la misma y  habiendo comido ya en el restaurante se levanto de la mesa vociferando y lanzando improperios hasta que uno de los socios que creo que fue el que le invito le devolvió su dinero. Este es el tipo de alimaña del que hablamos y al que gustosamente les haría una batida de gestión.
El que pregunta es tonto pa un rato, pero el que no pregunta es tonto ¡¡¡pasieeeempreeee¡¡¡

 

acre-twicetold