Esperas al Jabalí


El Rececho

Autor Tema: El Rececho  (Leído 7427 veces)

Desconectado camposolillo

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 51
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 43.0 Firefox 43.0
El Rececho
« en: Enero 11, 2016, 06:35:38 pm »
El Rececho


No pretendo yo sea éste un manual práctico para venadores noveles, ni pa los otros, qué coño... Dios me libre.

Saben ustedes de esas mediastardes invernizas, ventisqueras y entoldadas en las que, por poniente, raudos, se te vienen encimando los nublos uno tras de otro; tapándolo todo con esa cortinilla neblinosa y caladora. Y uno, viéndolos llegar desde el caldeo del refugio, ya comido por mor de no poder haber hecho mejor nada en todo el día, en espera de la espera, se empieza a encelar las entendederas con palabras y recuerdos de mil veces:

-Cagüenlaputa, Joselín,  a la lumbre no van a venírsenos ellos por nosotros. Mira cómo se allega la nubarra por la vega de Las Suertes; en dos minutos tenemos aquí la caladina y en cuantos mengüe, nos armamos, te pones la capucha y ni le quites los tapones a los lentes.

Ya´s visto lo tardío del encele de los bichos con la sequera de´ste año
–continuaba El Chato, asomao a la puerta del casucho, removiéndose intranquilo- con la orilla que tenemos y lo corto de la tarde, estos andan guareciendo mucho antes del acueste de las mirlas.

¡Vamos, copón!


Traspusimos, despacio, por Los Encamisaos hasta los Eriales y allí enfilamos la linde de lo nuestro con el pueblo. Más paraos que andando, pisábamos huevos contra el aire. El Chato por las tablillas, yo, a tiro de un rifle, perro y medio más lantero, cerrejeando los collaos y asomando con sigilo las vaguadas. Registraba cada cama recordada. A trechos, me recorría por las veréas suyas sin chascar ni una estepa sola. Y en el arrecie del aguacero, nos colocábamos al socaire de un matón, culo al agua y al viento, aojando lo ya andado; que nunca se sabe lo que uno deja por la espalda.

Nos volvimos a juntar entre el monte, antes del cuchillo de los llanos, atardecía por instantes…

-Ende ahora y hasta el chozo es lo mejorcillo, ya lo sabes. Yo me bajo al corono de las tierras, dominando las bajuras de las siembras; tú por los berrocales. Abre los ojos y las orejas… y recuelga el caño pa bajo, copón, que pa´eces nuevo –susurró el Chato- Nos quedan aun tres cuartos, suficiente.

En la primera traspuesta me eché a los ojos un echío recientillo de cochino, igual de gordo que el de un potro primalón. Había unos romeros y unas esparteras llenas de camas viejas. Pero allí soplaba todavía un ventarrón endemoniao. Me remetí presto a la bajera del cerrote. La pendiente era cojonuda, en diez metros de bajada paró aquel vendaval desaforado y, en otros diez, se hizo una calma chicha presagiante. Me paré a escuchar. En las barreras de enfrente las cabezas de las chaparreras se agitaban al son de las olas de húmeda neblina. Pero en mi lado, la quietud era inaudita. Seguí bajando y llegué al caz de la vaguada, confluían dos. Y al resubirme un poquejo pa ganar altura y trasponer la segunda vallina, los escuché a mis izquierdas.

Se caía el monte entre reburdios y carreras. Gruñían, corrían perseguidos, se pegaban. El ardor del celo salvaje, instintivo, en su máxima expresión. Habría trescientos pasos. Estaban a mi izquierda, en mitad de una rehoya en la pendiente. Al centro de un encinorro gordo rodeao de espesas chaparreras. Entre enebros y romeros gigantescos. Yo venía de su altura pero ahora ya andaba mucho por debajo. Imposible verlos entre aquello. Tendría que ascender la otra barrera para dominarles. Se me salía el corazón con las esencias de la caza.

A media cimbra, a trasluzones, ya les puse tras las lentes empañadas. Eran muchos. Pero uno era él. Perseguía la cochina en acoso impenitente, insoportable, arriba y abajo del pandero, entre reburdios desgañitadores y acuciantes. Los bermejos, con respeto, acorrillaban la escena recelosos, apartándose de embestidas en desafuero, encogidos, expectantes, entre acongojada cautela y misteriosa curiosidad, cada uno por su sitio. La cochina no cedía pretensiones; se apartaba, corría, se enmontaba. Y detrás de ella, siempre aquel trolebús atropellante, grande, pardo, canoso en los alantes, chepón y escurrío de los cuartos; como un osu, que dirían en mi tierra. Una fuerza viva de la naturaleza. Mayor que el temporal desatado.

Yo necesitaba mejorarme todavía otro poquejo. Y ellos estaban a lo suyo. Tampoco sabía yo nada del Chato, pero a mi mano, si no los estaba ya barruntando, poco le faltaría. Por arriba, casi en los altos, se escuchaba otra batalla.

Asomé al último cabezo oyendo aun la barahunda. Tendrían que representárseme al asomo. Me senté y allí seguían todos. Chicos y grandes. Unos parados y, los otros, los de los ardores de la carne, en trajín persecutorio e incesante. Incluso el Chato apareció a media loma por enfrente. Venía encogío, como un pointer, ya encarado, a la olisma del jaleo. Se aculó entre unas matas y esperó aconteceres. Si avanzaba más, se cegaba en la pendiente.

Era un espectáculo ver al macho entre las matas, por los claros. La cochina era más ágil y le buscaba las huidas en quiebros incesantes. Pero él, imponente, echaba los hocicos a la niebla, se orientaba, regruñía apasionado, virulento y la recortaba por lo espeso. Llegó la hembra en una de ellas al clarejo renegrío y removido de la encina del principio. Y allí la cochina se paró. Quizás harta, aburrida, derrengada o rendida a sus encantos persistentes. El caso es que se esperó.

Y llegó el macho al claro como un toro, con el rabo alzado. Yo, encarado en los hierros, le veía venir entre el monte con vahos en los hocicos. La encimó y al instante, en empellón irreductible, se alzó sobre sus lomos.

Le tiré aun subido en ella, se lo juro, al encuentro de las cruces, a lo más ancho de la espalda enorme. Y cayó en cabriola hacia detrás, impulsado por el tiro y la sacudida de la guarra entre sus patas. Fue Troya. Rezumaba el monte jabalines. Hasta tres veces apretó el Chato contra ellos cuando trepaban los barreros. Sin sangre.

-Cagüen mi vida, Joselín, me cagüen to´a mi estirpe; con el entolde de los lentes no afiné con ellos, y mi´a que iban francos la´ero arriba, copón de Dios bendito…

-Pa qué más-
le grité yo desde el otro lado.
Lo sacamos a las tantas.

 



« Última modificación: Enero 15, 2016, 02:24:18 pm por camposolillo »

Desconectado POLAINAS

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 835
  • Karma: 23
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 47.0.2526.106 Chrome 47.0.2526.106
Re:El Rececho
« Respuesta #1 en: Enero 11, 2016, 07:04:07 pm »
Gracias, camposolillo.
Es usté un maestro del castellano recio, robusto y vigoroso. Un placer leerlo.

Me ha recordado, no sé muy bien por qué, un dicho de mi tierra: Al macho, como al pichón, perdigón.
« Última modificación: Enero 11, 2016, 07:07:38 pm por POLAINAS »
¡Larga vida a la caza!

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 47.0.2526.106 Chrome 47.0.2526.106
Re:El Rececho
« Respuesta #2 en: Enero 11, 2016, 09:59:51 pm »
Muy bueno, Camposolillo, muy bueno, pa qué más, ni menos... ;)
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado Carpintero

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1207
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 47.0.2526.83 Chrome 47.0.2526.83
Re:El Rececho
« Respuesta #3 en: Enero 11, 2016, 10:41:31 pm »
Enhorabuena un relato precioso un saludo

Desconectado JGR

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 533
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Chrome 47.0.2526.106 Chrome 47.0.2526.106
Re:El Rececho
« Respuesta #4 en: Enero 11, 2016, 11:27:29 pm »
¡Plas, plas, plas!

¿Cuándo vas a llevar tus letras a una imprenta?

Un saludo.
Venare non est occidere

Desconectado beagleh

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 207
  • Karma: 3
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
Re:El Rececho
« Respuesta #5 en: Enero 11, 2016, 11:49:40 pm »
Me ha gustado, si señor : Bien contao !!!!!!

Desconectado colmilloblanco

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2410
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 47.0.2526.106 Chrome 47.0.2526.106
Re:El Rececho
« Respuesta #6 en: Enero 12, 2016, 08:55:20 am »
Muy buen relato, un placer leerlo.

Un saludo.
"Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa".

Martin Luther King

Desconectado fltzillva

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 270
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 47.0.2526.106 Chrome 47.0.2526.106
Re:El Rececho
« Respuesta #7 en: Enero 12, 2016, 09:33:26 am »
Magnifico relato ;)

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 47.0.2526.106 Chrome 47.0.2526.106
Re:El Rececho
« Respuesta #8 en: Enero 12, 2016, 11:05:54 am »
Sublime,como siempre maestro :D.Enhorabuena y gracias por este regalo de año nuevo  ;).Un abrazo.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12736
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 47.0.2526.106 Chrome 47.0.2526.106
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:El Rececho
« Respuesta #9 en: Enero 12, 2016, 11:11:39 am »
Gota a gota como buena esencia que es. Gracias de nuevo.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Tks

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 654
  • Karma: 9
  • De momento, todavía no nos hemos vuelto locos.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:El Rececho
« Respuesta #10 en: Enero 12, 2016, 01:25:32 pm »
Magnifico, muchas gracias
Ahora, quietos y sin hacer ruido, es mejor no delatar que hemos llegado.

Desconectado Azarias

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 411
  • Karma: 7
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 43.0 Firefox 43.0
Re:El Rececho
« Respuesta #11 en: Enero 12, 2016, 01:45:00 pm »
En su línea. Una delicia de relato.
Muchas gracias .-

Desconectado Rebeldecazador

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 942
  • Karma: 6
  • Cazador
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
    • http://rebeldecazador.blogspot.com.es
Re:El Rececho
« Respuesta #12 en: Enero 12, 2016, 03:33:19 pm »
Precioso relató cómo siempre
Fallar una pieza de caza es insignificante, cazar sin pasión es inexcusable, José A. Rodriguez

https://youtu.be/WoaoMSF8_J4

Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1917
  • Karma: 25
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 43.0 Firefox 43.0
Re:El Rececho
« Respuesta #13 en: Enero 14, 2016, 05:31:33 pm »
El relato una gozada, y la escena que describe tuvo que serlo más aún.
Gracias Camposolillo!!
saludos.

Desconectado garrofa

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 85
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 47.0.2526.83 Chrome 47.0.2526.83
Re:El Rececho
« Respuesta #14 en: Enero 14, 2016, 08:30:13 pm »
Magnifica pluma.Buena caza.

 

acre-twicetold