Esperas al Jabalí


gatillo con pelo

Autor Tema: gatillo con pelo  (Leído 4699 veces)

Desconectado leyenda

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 101
  • Karma: 1
  • Vive la naturaleza en todas sus dimensiones.
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 11.0.696.34 Chrome 11.0.696.34
gatillo con pelo
« en: Junio 23, 2016, 09:37:59 pm »
Mi duda es la siguiente, se le puede sacar provecho al gatillo con pelo para la espera o no merece la pena para esta modalidad de caza, que opináis? Un saludo
¿El olor que mas me gusta del monte?......Cuando huele a pólvora.

Desconectado furas

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1482
  • Karma: 8
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 51.0.2704.103 Chrome 51.0.2704.103
Re:gatillo con pelo
« Respuesta #1 en: Junio 23, 2016, 10:16:05 pm »
Para cualquier rececho va muy bien, ojo hay que acostumbrarse. Yo no lo uso.

Desconectado centinela

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 486
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 30.0.0.0 Chrome 30.0.0.0
Re:gatillo con pelo
« Respuesta #2 en: Junio 23, 2016, 10:24:59 pm »
....mi opinión. En un momento de total nerviosismo, en el que muchas veces el guarro no se queda totalmente parado....ni de lado, lo normal es que tengas quitado el seguro y tu mente solo piense en meterle la cruz al sitio y apretar el gatillo. Para mí....es mejor el ir apretando  poco a poco hasta que el tiro te sorprenda. Además siempre te da la posibilidad de rectificar y volver a empezar si el cochino se ha movido y nos da un blanco menos recomendable, cosa que con el "pelo" no sucede. Esos tiros apretando lentamente suelen ser casi 100% seguros. Alguno de mis rifles habituales de esperas lleva "pelo" y en 37 años que llevo haciendo esperas, desde que maté mi primer guarro, jamás lo he usado.
....no es necesario apretar el gatillo para disfrutar de una espera, aunque esto....muchos....no lo entiendan.

www.entrejaras.es

Miembro de AEXA.

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 49.0.2623.112 Chrome 49.0.2623.112
Re:gatillo con pelo
« Respuesta #3 en: Junio 23, 2016, 10:30:56 pm »
No lo he usado nunca en ninguna modalidad de caza. No me da seguridad y menos en el aguardo pues no uso trípode y me limito a tirar con el codo apoyado en la rodilla y si tiro el cochino cerca,''le aprieto'' a pulso. Como te dice el compañero furas, el pelo hay que saber usarlo y acostumbrarse a él. Coincido al pleno con lo que te dice Centinela.
« Última modificación: Junio 23, 2016, 10:34:33 pm por eduardo »
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado leyenda

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 101
  • Karma: 1
  • Vive la naturaleza en todas sus dimensiones.
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Safari 4.0 Safari 4.0
Re:gatillo con pelo
« Respuesta #4 en: Junio 23, 2016, 11:27:40 pm »
Gracias por aclarame esta duda que tenia, nunca he disparado con un rifle que llevara pelo y es un tema que muchas veces le he dado vueltas, uno siempre piensa en mejora su equipo   ;D
¿El olor que mas me gusta del monte?......Cuando huele a pólvora.

Desconectado Cinillo

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 372
  • Karma: 11
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 51.0.2704.103 Chrome 51.0.2704.103
Re:gatillo con pelo
« Respuesta #5 en: Junio 23, 2016, 11:41:32 pm »
Habitualmente utilizo el pelo durante los recechos, te permiten realizar disparos con mucha más concentración, y agrupamiento mejorando notablemente la precisión;  pero jamás lo he utilizado ni lo utilizaré en un espera o monteria, por multiples motivos tecnicos que no voy a explicar ahora.
Ahora bien, no todos los gatillos de los rifles funcionan igual, unos tiene más arrastre que otros, e incluso la sensibilidad (presión) al disparo es diferente. Muchas veces , como a  casi todos nos habrá ocurrido alguna vez, el famoso gatillazo, que nos tiende a bajar el rifle, se debe e aun exceso de recorrido del gatillo o una elevada presión necesaria para el disparador, que nos hace que no disparemos con confianza y pensemos que poniendo "el pelo" lo solucionaremos. Craso error, si ajustamos ( siempre que se pueda), o enviamos a regular nuestro gatillo,para disminuir el recorrido y ajustar la presión del disparo entre 750 grs y 1 Kg ó 1,200 Kg, parecerá otro nuestro rifle y nuestros disparos.
Hoy en dia, para  todos aquellos rifles que no se puedan modificar recorridos o presión, existen en el mercado, kit de gatillos de sustitución para poderlos ajustar como deseemos, y problema solucionado.

jose338wm

  • Visitante
Re:gatillo con pelo
« Respuesta #6 en: Junio 24, 2016, 12:09:47 am »
Al gatillo de mi fusil lo deje "al pelo", me tuve que acostumbrar pues es algo muy sencible. Hay que manejarlo con cuidado, sobre todo cuando se caza al rececho, pero es fenomenal.

Desconectado furas

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1482
  • Karma: 8
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 51.0.2704.103 Chrome 51.0.2704.103
Re:gatillo con pelo
« Respuesta #7 en: Junio 24, 2016, 01:02:01 am »
Yo ahora tengo dos rifles, un Remington con gatillo Timney de los anchos. De marzo a Septiembre a 1 libra 1/2 el resto una libra mas, con el frió pierdo mucha sensibilidad en los dedos. Siempre en armero cualificado.  El segundo es un paralelo Krieghoff del 8x75S con pelo en el cañón derecho. Si puedo la proxima temporada le pongo un visor de mas campana para las esperas.  ;D ;D ;D

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
    • Enmontado tras la cruceta
Re:gatillo con pelo
« Respuesta #8 en: Junio 24, 2016, 05:04:44 pm »
A pesar de los cinco bestias, yo soy de gatillazo fácil...  :o :o
Mi rifle lleva pelo y alguna vez lo he utilizado, normalmente cuando el apoyo no me resulta muy estable.
Es una herramienta útil si la sabes usar, como todas.

En mi opinión:
ventaja: estabilidad en el disparo con independencia de los nervios del momento
Inconveniente: montar el pelo siempre supone un "click". Ojo al ruidito

Para usarlo yo no tengo duda, después de montar el pelo, en mi caso de segundo gatillo, el índice lo reposo en el guardamonte hasta que tengo "todo" alineado y la linterna encendida. Entonces, sólo entonces, es cuando (y me da igual si llevo guantes o no) el índice va a buscar el gatillo. Con guantes gordos en algún momento de ese movimiento te sorprende el disparo, por lo que el rifle no se ha movido. Sin guantes, apenas notes que está ahi el gatillo es mover un poco más el dedo..

Como siempre, lo importante es que te acostumbres a lo tuyo.
El pelo me fue muy útil en un corzo en Asturias a 260 metros y en cambio lo fallé en Abril a 40 metros... apunta y ten calma, que eso es lo importante.
« Última modificación: Junio 29, 2016, 08:53:38 pm por Fozzie »

jose338wm

  • Visitante
Re:gatillo con pelo
« Respuesta #9 en: Junio 27, 2016, 10:22:50 pm »
Primero apunto con seguridad y luego basta con tocar el gatillo y dispara, ni siquiera apreta con tocarlo unicamente, se me fue la mano y lo deje muy celoso.

Desconectado Pelocorto

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 23
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 51.0.2704.103 Chrome 51.0.2704.103
Re:gatillo con pelo
« Respuesta #10 en: Junio 29, 2016, 03:57:42 pm »
Mi rifle es un Haenel J10, del 300wm, y tiene disparador con pelo frances, si lo empujo hacia adelante se queda preparado para disparar a pelo.
Ya le he matado animales con el pelo puesto, y con el disparador con la presion normal, bajo mi opinion:
Cuando voy de monteria, obviamente no utilizo el pelo normalmente, otra cosa es que el animal se haya parado a mas de 200 metros, y si has pagado un dinero importante y no quieres irte de vacio, y tienes un apoyo a mano... le pones el pelo y cataplun...
En rececho, que ya han caido algunos, voy con disparador normal, y normalmente tienes cierto tiempo para preparar el disparo, si tienes un poco de destreza, un buen apoyo, un buen rifle y optica, y el disparador con pelo, no hay pieza que se resista.
En aguardo, iden de lo mismo, en mi caso mi rifle no hace ningun ruido, al menos imperceptible para mi odio maltrecho, al montar el pelo, el cual ya lo tengo preparado cuando le quito el seguro si noto ya el marrano entrando a la plaza.
Bajo mi opinion, tener un disparador con la opción de pelo, es sencillamente espectacular,  no hay nada como ese disparo fino y quirugico, preciso, al presionar el gatillo y que inmediatamente salga la bala. He disparado con variedad de rifles asta el momento, y sinceramente creo que quien prefiera un rifle sin disparador al pelo, es muy posible que sea porque desconoce el funcionamiento de los sistemas actuales.
Como en todo, un imprudente, con un rifle y el disparador puesto con pelo, es un suicida en potencia, pero tambien lo es un imprudente con una paralela y cartuchos del 7, o con una navajilla para cortar esparragos. Si eres consciente de lo que tienes, siempre compruebas la recamara cuando guardas el rifle, procuras tener el seguro puesto el mayor tiempo posible, y siempre apuntas el rifle cuando esta en reposo hacia un lugar seguro,  el uso del pelo, es "ESPECTACULAR".
Todo esto, bajo mi mas humilde opinion y experiencia. Un saludo
La Caza empieza en la galeria de tiro... y termina en el plato

Desconectado sangui

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 350
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 49.0.2623.110 Chrome 49.0.2623.110
Re:gatillo con pelo
« Respuesta #11 en: Junio 30, 2016, 08:16:02 am »
Sabeis si a mi ruger m77 se le podria poner un gatillo con pelo??
Lo estoy empezando a dejar para recechos exclusivamente y es una gran ventaja en tiros largos.
Un saludo
La ilusión del cazador, a una mentira otra mayor.

Desconectado Cinillo

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 372
  • Karma: 11
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 51.0.2704.103 Chrome 51.0.2704.103
Re:gatillo con pelo
« Respuesta #12 en: Junio 30, 2016, 02:11:56 pm »
Claro que si, los hay comerciales,  una pregunta, se lo piensas montar tú, o se lo llevas a un armero..?
hay varias marcas y diferentes proveedores; no obstante un buen armero te lo puede rectificar y dejártelo bastante bien  de presión y/o recorrido.
de los comerciales por ejemplo:
http://www.brownells.es/epages/Iberica.sf/es_ES/?ObjectID=20518&ViewAction=ViewFaceted&FacetValue_CategoryID=20518&FacetValue_PreDefString_es_69481623=Ruger&FacetValue_PreDefString_es_-1984932218=M77
« Última modificación: Junio 30, 2016, 02:47:32 pm por Cinillo »

Desconectado sangui

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 350
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 49.0.2623.110 Chrome 49.0.2623.110
Re:gatillo con pelo
« Respuesta #13 en: Julio 01, 2016, 09:55:43 am »
Gracias, voy a mirarlos.
Seria de ponermelo en un armero.
Saludos.
La ilusión del cazador, a una mentira otra mayor.

 

acre-twicetold
acre-twicetold