Esperas al Jabalí


SISTEMAS DE PUNTERÍA.

Autor Tema: SISTEMAS DE PUNTERÍA.  (Leído 40458 veces)

Desconectado Sombra

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 195
  • Karma: 9
  • Esto es caza, lo demás... cazar
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.115 Chrome 40.0.2214.115
    • Cazar con Arco
Re:SISTEMAS DE PUNTERÍA.
« Respuesta #75 en: Marzo 15, 2015, 12:06:06 pm »
.......
Las pilas se acaban tanto al pin como al punto rojo.....he llegado a tirar sin el pin encendido, eso si ayudado de luz. Y con el punto rojo de día he tirado con el apagado pero de noche....uff imposible para mi.

Aunque depende y mucho del tipo de caza que practiques.

En esto del arco hay tantos puntos de vista como arqueros.


Precisamente por eso de las pilas durante años he venido utilizando un pin de tritio, al principio había lo que había en el mercado, lo que en ocasiones implicaba problemas de exceso de luminosidad.

Hoy en día eso queda salvado porque la oferta actual incluye varios diámetros aunque los más usuales son los de 0.29" (0.7mm) y 0.40" (1 mm)






Sobre el trítio, cito literalmente la wikipedia (los remarcados en negrita son míos):

Citar
El tritio es un isótopo natural del hidrógeno; es radiactivo. Su símbolo es ³H. Su núcleo consta de un protón y dos neutrones. Tiene un periodo de semidesintegración de 12,3 años. El tritio se produce por bombardeo con neutrones libres de blancos de litio, boro o nitrógeno. Su producto de desintegración es ³He+1

Al tener su núcleo tres nucleones que participan en la interacción fuerte, y sólo un protón cargado eléctricamente, con el tritio se puede realizar la fusión nuclear más fácilmente que con el isótopo más común del hidrógeno (hidrógeno-1).

El tritio (hidrógeno-3) es producido naturalmente por la acción de los rayos cósmicos sobre los gases atmosféricos. También puede ser obtenido artificialmente en el laboratorio.

A medida que el núcleo del tritio se transmuta, emite un electrón, causando una liberación de energía en forma de radiación beta. Se forma entonces un nuevo núcleo con dos protones y un neutrón, de forma tal que se convierte en una forma no radiactiva de helio (helio-3).

El tritio produce emisiones beta de baja energía y no emite ningún otro tipo de radiación primaria. De hecho, el tritio emite el nivel más bajo de energía por radiación beta de todos los isótopos (en la práctica implica que sus partículas beta son fácilmente detenidas por finas capas de cualquier material sólido).


La "vida media" de cualquier isotopo radiactivo es el plazo de tiempo en el que se desintegra la mitad de la cantidad existente. No importa el volumen inicial:
Si empezamos con un milímetro cúbico, pasado el plazo de su vida media habrá medio milímetro cúbico, si empezamos con un litro, medio litro.

Eso implica que con el tiempo los puntos de mira de tritio van perdiendo luminosidad, exactamente a los 12.3 años lucirá la mitad porque en ese momento dentro de la pequeña ampolla de vidrio habrá un 50% de tritio y otro 50% de helio que es el material en que se desintegra.
Por extensión, a los 6.1 años lucirá un 25% menos, a los 3 años sobre un 12.5% menos y al año y medio un 6% menos.

En cuanto a la radiactividad que emite, quiero reseñar, para vuestra tranquilidad, especialmente este párrafo:
Citar
en la práctica implica que sus partículas beta son fácilmente detenidas por finas capas de cualquier material sólido
El tritio tanto en los puntos de mira cómo en las marcas horarias de las esferas de algunos relojes

ESTÁ CONTENIDO DENTRO DE AMPOLLAS DE VIDRIO QUE DETIENEN COMPLETAMENTE LA RADIACCIÓN

Y si, cada cazador somos un mundo y precisamente por eso hemos de ofrecer un espectro de soluciones lo bastante amplio cómo para que cada uno escoja aquello que le hace sentirse más cómodo y seguro.
« Última modificación: Marzo 15, 2015, 12:23:05 pm por Sombra »
El arquero, en primer lugar, debe practicar para ser preciso y efectivo y, entonces, esperar su oportunidad. La efectividad y la precisión dependen de uno mismo, pero las oportunidades las brindan las piezas.

Winamy

  • Visitante
Re:SISTEMAS DE PUNTERÍA.
« Respuesta #76 en: Marzo 15, 2015, 06:39:05 pm »
Tengo que probarlo....el quitarle intensidad no creo que sea problema.

Gracias.

Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1917
  • Karma: 25
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 36.0 Firefox 36.0
Re:SISTEMAS DE PUNTERÍA.
« Respuesta #77 en: Marzo 16, 2015, 10:35:25 am »
Pues para mí el tritium tiene un problema, y es no poder regular esa intensidad de luz. Las noches oscuras se ve perfectamente, pero hay jornadas en las que las condiciones hacen que la luz ambiente varíe, y en esos casos ya no es tan efectivo para mi gusto. El que yo tengo de la casa truglo, entre dos luces, o noches con luna llena y cielo nublado, apenas se vé a pesar de sus 0.29 mm. Ahora uso un primer pin iluminado con luz regulable en intensidad, y el tritium como segundo pin en caso de emergencia.
saludos.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12726
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 41.0.2272.89 Chrome 41.0.2272.89
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:SISTEMAS DE PUNTERÍA.
« Respuesta #78 en: Marzo 16, 2015, 04:27:06 pm »
Dependemos de pilas para casi todo, eso no es mas problema que llevar de repuesto. En el caso del punto rojo ni eso que dura minimo tres años en el mio.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Sombra

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 195
  • Karma: 9
  • Esto es caza, lo demás... cazar
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.115 Chrome 40.0.2214.115
    • Cazar con Arco
Re:SISTEMAS DE PUNTERÍA.
« Respuesta #79 en: Marzo 16, 2015, 07:20:11 pm »
....a no ser que tengas  la desgracia de que te pase algo cómo lo que me pasó a mi en aquella ocasión que se me desenroscó el iluminador de pines y lo perdí  :( :( :(
 ::) ::) ::)
El arquero, en primer lugar, debe practicar para ser preciso y efectivo y, entonces, esperar su oportunidad. La efectividad y la precisión dependen de uno mismo, pero las oportunidades las brindan las piezas.

LOBACO

  • Visitante
Re:SISTEMAS DE PUNTERÍA.
« Respuesta #80 en: Marzo 16, 2015, 07:38:24 pm »
Depender de las pilas dependemos igual cada sistema tiene sus inconvenientes y sus ventajas.
El retinalock tiene tres elementos que controlar a un tiempo a mi entender, el pin, el nivel y el punto negro. Además de montar una discoteca de luces que puede ser detectada por la presa. Por contra al tener varios pines puedes disparar a varias distancias con mayor seguridad que con uno solo.

El punto rojo una vez visto sabes que estás bien alineado con el blanco sin preocuparte de otra cosa que de ponerlo encima del blanco. En contra la menor definición del propio punto y la lente que puede empañarse además de tener una sola referencia en lugar de cinco.

Para el uso y el rango de distancias que puedo cubrir en espera me quedo con el punto rojo.


Desconectado Jack

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1045
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Chrome 41.0.2272.89 Chrome 41.0.2272.89
Re:SISTEMAS DE PUNTERÍA.
« Respuesta #81 en: Marzo 16, 2015, 08:34:21 pm »
Lobaco, se supone que con el retina lock te olvidas de todo. Sólo la retina, si está centrada estás anclado en tu posición y estas mirando correctamente por el peep y con el nivel centrado.

Lo que yo no se es cuanto se ve la dichosa retina. Me gustaría probarlo algún día.

Desconectado Sombra

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 195
  • Karma: 9
  • Esto es caza, lo demás... cazar
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.115 Chrome 40.0.2214.115
    • Cazar con Arco
Re:SISTEMAS DE PUNTERÍA.
« Respuesta #82 en: Marzo 16, 2015, 08:40:36 pm »
....
El retinalock tiene tres elementos que controlar a un tiempo a mi entender, el pin, el nivel y el punto negro. Además de montar una discoteca de luces que puede ser detectada por la presa. Por contra al tener varios pines puedes disparar a varias distancias con mayor seguridad que con uno solo.
....


Pues si... en parte:

El control del punto de alineado se convierte en algo instintivo una vez lo vas usando. Sencillamente lo ves en su sitio o recolocas un poco el anclaje
A su vez, en cierta forma cómo te "fuerza" a colocar bien el arco, estabiliza el nivel.
De verdad que al empezar a usarlo es un coñazo.... cómo el follón del embrague y el cambio de marchas al aprender a conducir, que has de ir pensando en lo que haces y mirando cómo lo haces... y luego... pues ni te enteras, te sale "natural"
En cuanto a la "discoteca de luces" no se que modelo has visto tu iluminado por la noche, pero el mío no se diferencia salvo por el pequeño punto de alineado con cualquier visor de fibra optica con iluminador y cinco pines
De hecho, en la realidad incluso se ve menos fibra expuesta iluminada que en otros modelos:
Yo en el que tenía en mi anterior arco, un modelo de truglo si no recuerdo mal, tuve que tapar con cinta negra parte del recorrido de esas fibras precisamente por eso que dices:
Las exponen para que capte la mayor cantidad de luz posible y eso es un inconveniente al usarlo por la noche con el iluminador

Por otro lado, el problema del empañado de las lentes se reduce o incluso se elimina de dos maneras:

1ª.- No sometiendo a las lentes a cambios bruscos de temperatura. En climas fríos, cómo Alaska, los cazadores saben sobradamente esto y las armas no entran al calor de las cabañas porque ese empañado se da igual con los puntos rojos que con los mejores visores de rifle o con telescopios y prismáticos
2ª.- Utilizar productos antivaho para limpiar las lentes. Los que hemos buceado sabemos sobradamente esto. Los hay industriales, que se pueden comprar en comercios especializados, particularmente en buceo, los hay naturales, cómo algunas algas o la patata (obviamente inicialmente ensucian la lente, pero una vez enjuagada y vuelta a limpiar queda transparente y diáfana) y los hay "de emergencia", cómo la misma saliva o incluso la orina

Jack,

A mi me preocupaba tanto si se vería bien cómo si me iba a iluminar la cara y se ve bien y no la ilumina
Además, si llevas un iluminador ajustable, lo regulas al regular los pines
En cuanto a probarlo, cuando quieras, es más, el día 29 lo llevaré al curso de iniciación y quienes vengan podrán verlo tanto de día cómo al acabar, de noche
El arquero, en primer lugar, debe practicar para ser preciso y efectivo y, entonces, esperar su oportunidad. La efectividad y la precisión dependen de uno mismo, pero las oportunidades las brindan las piezas.

Desconectado Sombra

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 195
  • Karma: 9
  • Esto es caza, lo demás... cazar
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.115 Chrome 40.0.2214.115
    • Cazar con Arco
Re:SISTEMAS DE PUNTERÍA.
« Respuesta #83 en: Marzo 16, 2015, 08:50:48 pm »
Ah!!!! si, que se me olvidaba:

El retina también te permite prescindir del peep si quieres
El arquero, en primer lugar, debe practicar para ser preciso y efectivo y, entonces, esperar su oportunidad. La efectividad y la precisión dependen de uno mismo, pero las oportunidades las brindan las piezas.

LOBACO

  • Visitante
Re:SISTEMAS DE PUNTERÍA.
« Respuesta #84 en: Marzo 16, 2015, 09:00:11 pm »
Ah!!!! si, que se me olvidaba:

El retina también te permite prescindir del peep si quieres

Ese detalle lo habia pasado por alto (bicho escojonao)

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12726
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 41.0.2272.89 Chrome 41.0.2272.89
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:SISTEMAS DE PUNTERÍA.
« Respuesta #85 en: Marzo 16, 2015, 09:52:24 pm »
Son dos lentes pegadas y que siempre quedan lejos de ti, con lo que no se empañan en la espera, pues no tienen ni aire entre ellas, ni ningun cambio de temperatura diferente a la ambiente, ni la temperatura es diferente en cada cara. Si se pueden depositar algunas gotas de agua pero nunca me ha ocurrido.
El retina lock se ajusta a posteriori, haciendolo con tu anclaje y ahi estando bien anclado lo ajustas al centro, de forma que solo estando a tu manera bien anclado y pegando las flechas en el punto de apunte del pin, lo veas en el centro.
« Última modificación: Marzo 16, 2015, 09:57:28 pm por adol »
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Sombra

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 195
  • Karma: 9
  • Esto es caza, lo demás... cazar
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.115 Chrome 40.0.2214.115
    • Cazar con Arco
Re:SISTEMAS DE PUNTERÍA.
« Respuesta #86 en: Marzo 16, 2015, 10:00:38 pm »
A ver....

La razón de ser del peep es servir a modo del alza en un rifle.

En cualquier sistema de puntería se alinean mínimo cuaro elementos:

Ojo, alza, punto de mira y blanco.

A mayor separación hay entre los tres primeros, mejor y más preciso es el apuntado al blanco.

Algunos sistemas pueden inducir a pensar que eso es así, cómo por ejemplo el citado punto rojo o el retina pero esa es una impresión errónea, ya que el "elemento de puntería intermedio", el alza, lo genera el diseño del mismo sistema que no permite, en el caso del punto rojo, ver el punto de mira y, el el caso del retina, ver el punto negro centrado.

En el caso del arco, eso tanto con el punto rojo cómo con el retina, permite prescindir del peep si se desea
El arquero, en primer lugar, debe practicar para ser preciso y efectivo y, entonces, esperar su oportunidad. La efectividad y la precisión dependen de uno mismo, pero las oportunidades las brindan las piezas.

Winamy

  • Visitante
Re:SISTEMAS DE PUNTERÍA.
« Respuesta #87 en: Marzo 17, 2015, 12:40:31 pm »
Con mi punto rojo creo que no lo hice bien. Lo tenía apagado por miedo a quedarme sin pilas, tan solo lo encendía cuando los sentía.

El mio parpadea cuando hay poca luminosidad, ese parpadeo ayuda pues el punto aunque disminuye luminosidad a mi me parece demasiada. 

El pin lo regulo sin dificultad, si veo que tiro sin luz, lo pongo al mínimo lo justo para verlo y si veo que toca encender le doy más intensidad.

 Ha habido veces que lo he tenido encima sin tiempo de iluminar el pin....ahí toca anclar como siempre y al encender poner el pin negro sobre el.....las veces que lo he usado ha ido bien pues estaba ahí al encender......pero si no es así......mejor ni soltar.

Con el tritio ese paso me lo saltaría...algo que me habría dado algún lance más.....

Lo de tener más de un pin de noche es para alumnos aventajados y muuuuuchas horas de vuelo. Las distancias de noche me son muy difíciles de calcular, como para andar eligiendo pines,  recuerdo una suelta más allá de esa distancia, bueno solo uno y calculé mal......tiro en el raquis.

 Uno en el tiro tenso,  un poco estirado y no me atrevo a  más. Pero he visto compañeros aventajados en este campo, pero es que viven.....de noche :)

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12726
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 41.0.2272.89 Chrome 41.0.2272.89
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:SISTEMAS DE PUNTERÍA.
« Respuesta #88 en: Marzo 17, 2015, 03:06:39 pm »
El tuyo es de los que hay que apagar pues lleva interruptor para ello tengo uno igual, el otro mio es de los de minimo consumo con el tapon puesto.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Sombra

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 195
  • Karma: 9
  • Esto es caza, lo demás... cazar
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.115 Chrome 40.0.2214.115
    • Cazar con Arco
Re:SISTEMAS DE PUNTERÍA.
« Respuesta #89 en: Marzo 17, 2015, 04:09:12 pm »
.....
Las distancias de noche me son muy difíciles de calcular, como para andar eligiendo pines, .....

Para ti y para casi todo el mundo.

Es por eso precisamente que uno debe medir la plaza y tomar referencias (o marcarlas con iluminadores de tiro de tritio, por ejemplo) para conocer las diferentes distancias en ella y con qué pin se debe tirar.... o, para más exactitud, CUANDO NO SE DEBE TIRAR AÚN POR ESTAR LA PIEZA FUERA DE LA RASANTE.

Los podéis encontrar en varios colores en blackrecon a 9.95 la unidad los pequeños:

http://www.blackrecon.com/catalogsearch/result/?q=tritio&order=price&dir=asc

El arquero, en primer lugar, debe practicar para ser preciso y efectivo y, entonces, esperar su oportunidad. La efectividad y la precisión dependen de uno mismo, pero las oportunidades las brindan las piezas.