Esperas al Jabalí


plaga en Bocairent "alerta roja"

Autor Tema: plaga en Bocairent "alerta roja"  (Leído 1972 veces)

Desconectado colmilloblanco

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2410
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 25.0 Firefox 25.0
plaga en Bocairent "alerta roja"
« en: Noviembre 26, 2013, 06:35:41 pm »
http://www.levante-emv.com/comarcas/2013/11/26/cazadores-vall-dalbaida-alertan-plaga/1054473.html

Los cazadores de la Vall d´Albaida alertan de que la plaga de jabalíes está descontrolada
La asociación de Bocairent dice que, pese a las batidas regulares, «no hay quien pueda» con los animales
26.11.2013 | 11:19
Un jabalí abatido por un cazador.
Un jabalí abatido por un cazador.

s. g. xàtiva El incidente que el pasado viernes se saldó con 14 jabalíes arrollados por un turismo en una carretera de Bocairent ha vuelto a poner en el disparadero el incremento descontrolado de la población de este animal en zonas transitadas. Los responsables del club de caza de la localidad donde se registró la última colisión señalan la falta de medios para erradicar un problema que lejos de remitir, va a más. «Se organizan batidas y ganchos prácticamente cada sábado, pero no hay quien pueda con ellos», apuntan desde el colectivo, conscientes de que existe una «plaga, una auténtica invasión» de la especie que supone «muchos daños para el agricultor y un peligro en la carretera para los conductores».
La solución no es sencilla. En el club reiteran que durante el periodo de caza autorizado por la Generalitat se impulsan actuaciones prácticamente semanales, pero advierten que de continuar así la problemática habrá que plantear alternativas como una ampliación de la veda o de los compases de caza. «Si se agrava el problema y la cosa va a más habrá que tomar medidas», advierten, a tiempo que atribuyen la proliferación de jabalíes a los últimos incendios en la sierra y al mal estado de otros espacios forestales. «Se desplazan desde otras zonas, cada vez desde más lejos y vienen aquí, porque encuentran mejores condiciones», añaden.
El del viernes en Bocairent no es un incidente aislado, aunque sí probablemente el más espectacular de los registrados. En algunos tramos de carretera de las tres comarcas los cazadores contabilizan hasta ocho colisiones mensuales de vehículos con jabalíes. Desde la Federación valenciana ponen el acento en el cada vez menor número de monteros y en el declive que atraviesa la actividad. Son las principales barreras para controlar la invasión. Los cazadores consultados censuran la política forestal que dificulta la tarea en el campo y piden una actuación más firme y decidida de la conselleria.
«La gente, sobre todo agricultores, te piden explicaciones, pero estamos desbordados. Se hace lo que se puede», expresa un cazador de amplia trayectoria en la Costera. En Xàtiva, el ayuntamiento ha pedido que se amplíe el periodo de caza tras dispararse los avistamientos de jabalíes en zonas transitadas.
"Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa".

Martin Luther King

LOBACO

  • Visitante
Re:plaga en Bocairent "alerta roja"
« Respuesta #1 en: Noviembre 26, 2013, 07:02:05 pm »
La solución pasa por facilitar el acceso de cazadores de otras comarcas y eliminar trabas burrocraticas como han hecho con los conejos.
No cuesta mucho acercarse un día para echar un gancho si te traes unos cuantos kilos de carne para amortizar el viaje y si sobra se puede donar a las ONG´S.
Pero al menos yo no estoy dispuesto a sacar la licencia para cazar un rato, no me negaría a pagar la tasa correspondiente pero de tramitar un año de caza para un día nada de nada.
SALUDOS.

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 10.0 MS Internet Explorer 10.0
Re:plaga en Bocairent "alerta roja"
« Respuesta #2 en: Noviembre 26, 2013, 07:29:41 pm »
La solución pasa por facilitar el acceso de cazadores de otras comarcas y eliminar trabas burrocraticas como han hecho con los conejos.
No cuesta mucho acercarse un día para echar un gancho si te traes unos cuantos kilos de carne para amortizar el viaje y si sobra se puede donar a las ONG´S.
Pero al menos yo no estoy dispuesto a sacar la licencia para cazar un rato, no me negaría a pagar la tasa correspondiente pero de tramitar un año de caza para un día nada de nada.
SALUDOS.

Ademas,hay que facilitar la limpieza de los montes,que en muchos lugares por el exceso de maleza y lo abrupto del terreno,son el refugio perfecto para los jabalíes y no hay rehala,que consiga desencamarlos y son terreno abonado para la propagación de los incendios sin que nadie pueda controlarlos  >:(.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

LOBACO

  • Visitante
Re:plaga en Bocairent "alerta roja"
« Respuesta #3 en: Noviembre 26, 2013, 08:08:17 pm »
Desconozco la zona pero tienes razón además de cazarlos debes alterar su hábitat para quitarles el refugio inexpugnable donde se hagan fuertes y no dar la cara.
Pero igual algún iluminao soluciona el problema con una  cerilla, esperemos que no aunque después de lo sucedido en los últimos años mejor no mentar la bicha.
SAludos.

Desconectado VIEJETE

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1617
  • Karma: 21
  • eppasico con migo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 31.0.1650.57 Chrome 31.0.1650.57
Re:plaga en Bocairent "alerta roja"
« Respuesta #4 en: Noviembre 26, 2013, 09:01:47 pm »
creo que al final la solución pasara por manos de los amigos ecolo,
que son capaces de hacer circular en bicicleta por las carreteras colindantes,
y resuelto el problema de los accidentes, eso sí cobrando una tasa para sus leales.
solo me gustaría saber lo que no se