Esperas al Jabalí


Longitud flecha de caza

Autor Tema: Longitud flecha de caza  (Leído 880 veces)

Desconectado Jav

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 176
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 75.0.3770.100 Chrome 75.0.3770.100
Longitud flecha de caza
« en: Junio 24, 2019, 10:58:34 am »
Muy buenas!

Otra duda existencial...  ;D

Hasta ahora vengo utilizando el tubo Axis Tradicional de Easton, de 10,3 ppi, sin cortar, spin 340, con la punta slick trick standard de 125 grains e inserto de 75 grains.
Con el tubo sin cortar, me da unos 560 grains el conjunto, creo recordar.
El caso es que este día, un compañero del club se sorprendió por la longitud de la flecha que utilizo, y es que no es precisamente el largo "aconsejable" según las tablas de Easton.
He probado a cortar un par de tubos  y dejarlos a 28" (los otros creo que están a 30"  :-X) para ver si había diferencia o no tanto en el vuelo como en la penetración.

La penetración en el parapeto "parece" que se notaba algunas veces, pero pese a bajar 45 grains de peso (que es lo que se redujo al cortar el tubo a 28") no vi una diferencia muy grande. Y en cuanto al vuelo, exactamente igual. 

Las pruebas las hice a unos 23 mts. Quizá a distancias más largas se aprecie las diferencias de configuración de la flecha, pero a esta distancia no aprecié mayores diferencias.  Quizá algo sí la penetración.

La pregunta clave (que me disperso) es:  Mejor usar una flecha con una longitud "normal" o más adecuada a lo aconsejado en las tablas y compensar la bajada de peso añadiendo algo en el tubo, o si vuela y penetra bien la flecha con la longitud que llevo ahora sin cortar, dejarla tal cual?

En caso de "mejor cortar", qué materiales me aconsejáis para lastrar el tubo?

Un saludo!

Javi.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12722
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 74.0.3729.169 Chrome 74.0.3729.169
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Longitud flecha de caza
« Respuesta #1 en: Junio 24, 2019, 11:21:18 am »
Lo del spin ha evolucionado mucho desde los tubos de aluminio, no en cambio los arqueros que se anclan en conceptos y usos anticuados, ni experimentan ni se plantean hacerlo. Desde hace años no cortamos los tubos mas que cuando se rompen, para asi seguir aprovechando la flecha, los spin de los tubos han variado mucho antes habia que buscar el diametro y grosor de la pared de aluminio para encontrar el spin correcto, ahora y cada vez es mas la amplitud de spin de un tubo. Las tablas son una guia para saber que spin estatico es el mas adecuado a tu equipo y tienen unos datos a introducir que hace años no han variado y los arcos incluida su forma de empujar la flecha lo estan haciendo año a año. Si te vuelan igual con punta caza/entrenamiento cuanto mas peso tengas en la flecha mas penetracion tendras.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado titin

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 75.0.3770.101 Chrome 75.0.3770.101
Re:Longitud flecha de caza
« Respuesta #2 en: Junio 24, 2019, 11:54:10 am »
Yo sólo los cortaría en el caso que quisiera reducir el peso, en el caso de rececho a animales como el corzo o cabras, que en torno a unos 450 grains tienen suficiente.
Para lo nuestro, sin cortar. Al no ser que te vayas a pesos muy exagerados en punta( que no es tu caso)

Desconectado Jav

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 176
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 75.0.3770.100 Chrome 75.0.3770.100
Re:Longitud flecha de caza
« Respuesta #3 en: Junio 24, 2019, 12:10:01 pm »
Oído cocina!  ;)

Gracias!

Javi.

 

acre-twicetold