Esperas al Jabalí


peso flechas de caza y penetracion

Autor Tema: peso flechas de caza y penetracion  (Leído 1290 veces)

Desconectado javier

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 233
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
peso flechas de caza y penetracion
« en: Mayo 27, 2019, 06:28:47 pm »
 Estoy disparando con 432 grain .Tras leer sobre el peso de flecha para cazar jabalís , tanto en artículos americanos como españoles sobre el tema , en todos decían que el mayor momento de la flecha propiciaba mas la penetración que la mayor energía cinetica. las razones que argumentan no me acaban de convencer , mi opinión era que las de mayor energía cinetica y por lo tanto mayor capacidad de trabajo penetrarían mas. Aun asi quería optimizar mi equipo y si tenia que aumentar el peso de flecha pues lo haría a pesar de no enterder el por que. Me decidi a hacer una prueba con flechas de 680 grains y 432 grains.
5 disparos con cada una en diana de foam ,Tanto el sonido al golpear la diana como  la penetración es claramente superior en las que mas energía cinetica dan , las de 432 grains , datos contrarios a toda la literatura que he leído sobre el tema. 
Alguien puede darme una explicación de esta contradicción entre mis pruebas y la literatura sobre el tema.
 Mi arco es un bowtech fuel de  70 libras . Las flechas bloodline de Easton
Un saludo a todos.

Desconectado alexmp

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 153
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 74.0.3729.169 Chrome 74.0.3729.169
Re:peso flechas de caza y penetracion
« Respuesta #1 en: Mayo 27, 2019, 06:45:57 pm »
Estoy disparando con 432 grain .Tras leer sobre el peso de flecha para cazar jabalís , tanto en artículos americanos como españoles sobre el tema , en todos decían que el mayor momento de la flecha propiciaba mas la penetración que la mayor energía cinetica. las razones que argumentan no me acaban de convencer , mi opinión era que las de mayor energía cinetica y por lo tanto mayor capacidad de trabajo penetrarían mas. Aun asi quería optimizar mi equipo y si tenia que aumentar el peso de flecha pues lo haría a pesar de no enterder el por que. Me decidi a hacer una prueba con flechas de 680 grains y 432 grains.
5 disparos con cada una en diana de foam ,Tanto el sonido al golpear la diana como  la penetración es claramente superior en las que mas energía cinetica dan , las de 432 grains , datos contrarios a toda la literatura que he leído sobre el tema. 
Alguien puede darme una explicación de esta contradicción entre mis pruebas y la literatura sobre el tema.
 Mi arco es un bowtech fuel de  70 libras . Las flechas bloodline de Easton
Un saludo a todos.

Que la de 436 gr te penetrase más que la de 680 puede ser porque el foam estuviera más "trillado". 

La energía cinética (Ec= 1/2 * m * v²)  te depende de la masa como de la velocidad al cuadrado (https://www.fisicalab.com/apartado/energia-cinetica#contenidos)

Si haces la cuenta, para ambas masas de la flechas (en kg) como de la velocidad a las que saldrían (en m/s), verás que la energía cinética (J) es superior cuando tiras flechas de mayor peso, siempre y cuando, la velocidad no decaiga excesivamente,

Echa tu mismo las cuentas a mano: para 436 gr (0,028252 kg), suponiendo que te vuele a una velocidad de 250 fps (aprox. 79,25 m/s) te da una energía cinética de unos 88 J. Si lo compruebas para los 680 gr (0,044063 kg), suponiendo que te vuela más lenta, a una velocidad de 210 fps (64 m/s), te daría una energía cinética de unos 90 J.

En el supuesto que la velocidad fuera la misma en ambas flechas (por ejemplo que fuera 250 fps), cosa que no será así, sería muy superior la  energía de la flecha de 680 grain que la de 436 gr.
« Última modificación: Mayo 27, 2019, 07:22:26 pm por alexmp »

Desconectado javier

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 233
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:peso flechas de caza y penetracion
« Respuesta #2 en: Mayo 27, 2019, 07:15:29 pm »
No , alterne los disparos , todos en zonas nuevas de la diana y alterne dos zonas de disparo por si había variaciones de homogeneidad de la espuma. El golpe en la diana era mas intenso de la flecha mas ligera , tanto en sonido como en el movimiento que le provocaba vamos que cualquiera que lo viera diría que daban con bastante mas fuerza.
La caída de velocidad debe ser mayor de lo que pones como ejemplo por lo tanto  el rendimiento tiene que ser muy superior con la flecha mas ligera si no no hay otra explicación .
Según este programa calculador ( a ver si puedo poner el enlace) cuadra con lo que me ha ocurrido.
Se llama  Backcountrybowhunting.com/calculator.  si lo pones en el buscador aparece.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12751
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 74.0.3729.169 Chrome 74.0.3729.169
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:peso flechas de caza y penetracion
« Respuesta #3 en: Mayo 28, 2019, 03:43:46 am »
No es por eso mirate lo que es el momentum y lo que es la Energia cinetica y que resultados da ver la energia como momento y como cinetica.
Lo del foam os engaña a todos y la explicacion es muy sencilla el parpeto frena la flecha por friccion pues es material de parapeto por eso por recuperar en lo posible su estado anterior al intento de penetracion por la flecha. Entonces cuanto mas tiempo sufra la friccion la flecha mas la frenara el parapeto, eso es inversamente proporcional a la velocidad, cuanto mas veloz sea la flecha menos tiempo de friccion tendra y mas penetrara en ese medio. Una flecha ligera es mas veloz que una pesada a esas distancias, pues a mayores distancias la pesada mantiene mejor la velocidad que la ligera. Al contrario pasa en un fluido a mayor velocidad de intento de penetracion a un fluido mayor resistencia opone a ser penetrado y los animales somos casi todo fluido, asi que la pesada ademas de penetrar mas por tener mayor momento, penetra aun mas en animales por ofrecer estos menor resistencia a ser penetrados.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado javier

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 233
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 66.0.3359.158 Chrome 66.0.3359.158
Re:peso flechas de caza y penetracion
« Respuesta #4 en: Mayo 28, 2019, 08:46:58 am »
Si es por friccion es una cuestion de superficie , entonces la flecha que profundice mas ha friccionado mas superficie.


Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12751
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 74.0.3729.169 Chrome 74.0.3729.169
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:peso flechas de caza y penetracion
« Respuesta #5 en: Mayo 28, 2019, 09:21:14 am »
Y es la mas rapida por penetrar mas en menos tiempo, ya que le da menos tiempo a rehacerse al foam y friccionar.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado javier

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 233
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 66.0.3359.158 Chrome 66.0.3359.158
Re:peso flechas de caza y penetracion
« Respuesta #6 en: Mayo 28, 2019, 09:38:28 am »
Y por que mueva mas el parapeto y el golpe es claramente mas violento si lo traspasa con mas facilidad.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12751
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 74.0.3729.169 Chrome 74.0.3729.169
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:peso flechas de caza y penetracion
« Respuesta #7 en: Mayo 28, 2019, 10:02:00 am »
Tirale a una chapa gruesa de hierro y veras la violencia y el movimiento.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.