Esperas al Jabalí

GENERAL => Relatos => Mensaje iniciado por: POLAINAS en Marzo 03, 2019, 08:30:01 pm

Título: RECUERDOS
Publicado por: POLAINAS en Marzo 03, 2019, 08:30:01 pm
Hace tiempo que ando "distraido" y no entro por aquí, por mi foro preferido de relatos. Eso que se pierde, dirán ustedes, y con razón. Hago propósito de enmienda y pongo unos párrafos (para entrar en calor) que tienen que ver con esto de los aguardos, a los que sigo aficionado como antes o más, aunque con resultados un poco pobres últimamente.

  --- R E C U E R D O S ---


  En mi casa, siendo unos zagalones, nos poníamos de aguardo con  José, el guarda. Entonces, para nosotros, había dos tipos de aguardos: los de Verano y los de Navidad, que era cuando íbamos de vacaciones al campo. Los de Navidad eran en bañas y los de Verano en comederos.

 Yo, por aquello de madrugar y salir al campo con José, me aficioné a las recogidas. Había días que, cuando se levantaba él, yo llevaba esperándolo en su puerta, a veces dormido, hasta un par de horas. “¡¡Neeene, con la afición!!”, me decía, dándome una patadita en el costado al abrir su puerta y verme sentado en el escalón, con la perrilla en el regazo. Me consumían los nervios en la cama pensando en los registros de las bañas, el chequeo de vereas y gateras, las piedras y taramas que dejábamos de testigo en los pasos para ver si habían cumplido, los rastros… de manera que me levantaba a hurtadillas, entraba en la cocina, con mucho cuidado cogía un par de magdalenas y una jícara de chocolate, y me iba a esperar a José.

      Echábamos un trozo de pan con aceite y azucar al zurrón bien liadito en papel y nos tirábamos al campo, primero ligero y enseguida a paso corto. Pasábamos por delante del puesto donde se ponía, el día de la montería, mi madre y por el depósito chico, antes de empezar a repechar por un cortadero, hasta llegar a la Piedra de Las Tormentas, que la llamaba él. En realidad ya no me acuerdo bien, pero creo que era “de los tormentos”, no “de las tormentas”. Allí nos sentábamos y echábamos un rato. Entonces teníamos casi como un elemento más, imprescindible para salir al campo cada día, los prismáticos. Eso hoy se ha perdido. Veíamos a las reses recogerse, coger sus pasos y algún día, algún  que otro cochino. Entonces había muchos menos y verlos era un triunfo. Este hombre no tenía interés alguno por ellos. Él solo quería venaos. “Vamos a acercarnos al otro comedero”, le decía yo. Había días que lo hacíamos y otros que, desde allí, nos volvíamos a casa porque él tenía otras tareas pendientes. No me dejaba ir solo. Decía -seguro que con razón- que chanteaba más que registraba.

 Por fin un día, un domingo por la mañana del mes de enero, salimos y llevaba su escopeta en vez de la carabina de todos los días. Pasamos por la Piedra de Las Tormentas y no nos paramos siquiera. Yo no sabía nada, pero íbamos a hacer mi primera espera de recogida. Tenía hasta un puestecillo preparado con cuatro taramas y unas piedras sujetándolas. Ya lo había hablado con mi padre que había dado su visto bueno, supongo, por premiar mis madrugones y fomentar mi afición. Allí nos pusimos, en un cortadero, en la parte de solana y mirando hacia la umbría. Pasó un venado precioso con dos ciervas. Entonces los venados, para ser preciosos, solo tenían que ser eso, un venado, aunque fuese con seis puntitas. Las ciervas traspusieron rápido pero el venadito se quedó parado, haciendo una larga escucha en mitad del cortadero. Se rascó la panza con su pata trasera –¡cómo estaría de chinchorros, Dios mio!- y siguió su camino al paso, despacito. Pasó largo para tirarlo con escopeta, “Tranquilo, los marranos nos entran por esa boca”, me decía señalando a la boca de una vereda que teníamos justo enfrente, un poco a la derecha, al otro lado del cortadero, a doce o catorce pasos. ¿Tranquilo, coño? ¿Cómo iba a estar tranquilo? Me temblaban los pies primero, las rodillas después y por fin temblaba yo por entero.

 Teníamos el aire de cara. El Sol ya andaba calentando. “Ooooj, oooj” oímos -o algo así-, antes de ver el monte moverse, ya pegado al filo. Allí estuvo unos interminables –infinitos- segundos, antes de que diera un paso adelante y asomara su jeta a lo limpio. Sin tiempo de más le solté un pildorazo que le entró entre ojo y ojo y se le quedó dentro. No tuvo tiempo ni de decir aquello de “la petaca pa mi hermano”.

 Era mi primer cochino de recogida. Yo tendría catorce o quince años. Un navajerete de poco más de cuatro arrobas, rubio y limpio, con un pelaje precioso, colmillos ya amolados y hechuras de buena casta. ¿Cómo voy a olvidarlo?
Título: Re:RECUERDOS
Publicado por: Fer en Marzo 04, 2019, 05:32:55 pm
Magnifico relato. Me encantan las recogidas con el sol fuera.

Saludos.
Título: Re:RECUERDOS
Publicado por: pip`s en Marzo 04, 2019, 09:29:12 pm
¡Joder, querido amigo POLAINAS! ¡¡¿Y estos son unos parrafos para entrar en calor?!! Madre mía, que bonito y qué sabor a antiguo.
Muchas gracias y prodígate un poco mas  :) :)

Un fuerte abrazo
Título: Re:RECUERDOS
Publicado por: adol en Marzo 05, 2019, 05:28:35 pm
Ya te echabamos de menos y leido lo leido, con razon.
Título: Re:RECUERDOS
Publicado por: Jondalar en Marzo 05, 2019, 07:02:23 pm
Estupendo relato Polainas, muchas gracias!!!
Título: Re:RECUERDOS
Publicado por: colmilloblanco en Marzo 06, 2019, 07:13:17 am
Buen recuerdo guardas y encima compartido gracias.

Un saludo.
Título: Re:RECUERDOS
Publicado por: Fozzie en Marzo 06, 2019, 11:59:38 pm
Que pluma fina tienes Polainas, a ver si pudieras prodigarte más, que es un lujo leerte.
Título: Re:RECUERDOS
Publicado por: POLAINAS en Marzo 09, 2019, 10:07:51 pm
 :)

Fozzie, Colmillo, Adol, Fer, Pip's, Jondalar, estáis locos: ¡¡Mira que leer lo que uno pone!!

Blandito sea Dios!

Locos de atar.
Título: Re:RECUERDOS
Publicado por: adol en Marzo 09, 2019, 11:15:24 pm
Y por ahora 160 mas nosotros seis y subiendo.
Título: Re:RECUERDOS
Publicado por: Pedro Moreno en Marzo 16, 2019, 08:23:51 am
 Esos primeros lances nunca se olvidan amigo Polainas, al contrario, con los años se ensalzan aun mas, precioso relato lleno de ilusiones, y aromas de campo.
Título: Re:RECUERDOS
Publicado por: tarteso39 en Marzo 16, 2019, 12:49:59 pm
Bonito y entrañable relato. Gracias por compartirlo.... ;)
Título: Re:RECUERDOS
Publicado por: maicero en Marzo 16, 2019, 01:23:23 pm
Precioso relato que te traslada al lugar de los hechos en vez de la mesa y el ordenador...
Gracias por compartirlo.
Título: Re:RECUERDOS
Publicado por: POLAINAS en Marzo 16, 2019, 09:29:59 pm
Madre mía, Adol,  :o que vas a tener razón, que van a ser más!!!
Señores, un poco de cordura, por Dios!
 :D
Título: Re:RECUERDOS
Publicado por: Buhogris en Abril 07, 2019, 08:24:13 pm
Como bie ya sabra,mi querido amigo,el primero es inolvidable  ;).Pero gracias a tu maestria "juntando letras",tambien lo has hecho inolvidable para muchos de nosotros  :D.Un abrazo.