Esperas al Jabalí


Injerencia de la caza con arco en los animales.

Autor Tema: Injerencia de la caza con arco en los animales.  (Leído 5422 veces)

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12750
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 39.0.2171.71 Chrome 39.0.2171.71
    • La Web de las esperas al jabali.
Injerencia de la caza con arco en los animales.
« en: Diciembre 15, 2014, 04:33:21 pm »
Segun un Estudio de la Universidad de Pensilvania de 5 años de duracion, que ahora lleva 2 años desde su comienzo, la caza con arco de los ciervos cola blanca no crea trastornos en su rutina, se confirma lo que hemos visto en el campo cuando cazamos en un coto solo con arco.
Interesantes declaraciones http://triblive.com/sports/outdoors/7193467-74/deer-hunters-season#axzz3LERZYd6y

Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado PIKKI

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 25
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 34.0.1847.137 Chrome 34.0.1847.137
Re:Injerencia de la caza con arco en los animales.
« Respuesta #1 en: Diciembre 15, 2014, 10:15:10 pm »
Algunas de las fincas de mi zona se aplicaron el cuento y contrataron a 7 arqueros para eliminar mas de 600 reses, que por imposición de medio ambiente de la junta de comunidades les hicieron eliminar,el monte lo estaban dejando tipo "bonsai"......no llegaron al mes  y aun sigue siendo una gran finca de caza
Si eso lo hacen a tiros.... se van hasta las piedras :o
No mata el arco si no el arquero, solo tu eres responsable de soltar la flecha, y de sus consecuencias

Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1917
  • Karma: 25
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 34.0 Firefox 34.0
Re:Injerencia de la caza con arco en los animales.
« Respuesta #2 en: Diciembre 16, 2014, 09:27:42 am »
Vosotros que teneis más experiencia, ¿pensais que con el jabalí sucede igual? Donde hago las esperas con el arco estoy rodeado de rifles, y es bastante desalentador que por más precauciones que tome para mimar la zona, luego se va todo al traste cuando oyes los pepinazos cerca de tus puestos y las ausencias de los animales. Me surge la duda de si mis compañeros cazasen con arco también, aquello tendría mucha más vida, o si es el instinto del jabalí el que le hace recelar tanto.
saludos

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12750
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 39.0.2171.95 Chrome 39.0.2171.95
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Injerencia de la caza con arco en los animales.
« Respuesta #3 en: Diciembre 16, 2014, 12:04:28 pm »
Estuve un par de temporadas cazando practicamente en el coto al jabali uno con rifle y yo con arco, tuve que desarrollar la estrategia de espabilarlos y extraer a los mas confiados, se llenaba el coto de huerfanos y en la epoca de batidas era refugio de piaras, siguio la tonica dos años mas en los que eramos mayoritariamente arco, despues con mayoria rifles ya como todos por lo que se. La segunda temporada es en la que estaba mas verde con el arco y la que mas jabalis he tirado con el, practicamente tiraba de cada tres esperas una. Hasta se nota la diferencia de fechas de apertura, abriamos las esperas un mes antes que el coto de al lado y a partir del dia 15 que ellos empezaban a preparar puestos y cebar se esfumaban los guarros. Ahora cazo en un coto todos con rifle menos yo con arco y es totalmente distinto, estan intratables con el arco. En otro coto que voy he buscado que me vengan preferentemente de fuera del coto que se ejerce menor presion, pero al tener que ponerme en segunda linea los cebaderos, ya que no habia ni un hueco, entran mas tarde y mas desconfiados, pero no me queda otra, he desarrollado estrategias para que el abarco sea muy corto y practicamente nulo por mi espalda y otras cosas que te perdiste en el curso.
« Última modificación: Diciembre 16, 2014, 12:06:53 pm por adol »
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1917
  • Karma: 25
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 34.0 Firefox 34.0
Re:Injerencia de la caza con arco en los animales.
« Respuesta #4 en: Diciembre 16, 2014, 12:32:48 pm »
De lo citado en el libro que nos disteis al final del curso sobre como evitar parte de esos abarques he podido aplicar algunas cosillas en uno de los puestos que me lo permitía, por situación y orografía. Antes de tocar nada, la primera espera me sacaron, arreglé aquello un poco, y la segunda y tercera espera tiré en ambas.... Este próximo año me llevo grabadora, libreta y boli  ;D


Desconectado Jose Angel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 595
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 8.0 MS Internet Explorer 8.0
Re:Injerencia de la caza con arco en los animales.
« Respuesta #5 en: Diciembre 16, 2014, 09:12:53 pm »
Manuel, que Adol no te ha dicho de ponerles una buena caldereta y entran buenos macarenos., las pruebas esta primavera......
Saludos.
Cofrade de los lunaticos empedernidos

Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1917
  • Karma: 25
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 34.0 Firefox 34.0
Re:Injerencia de la caza con arco en los animales.
« Respuesta #6 en: Diciembre 17, 2014, 09:16:48 am »
A ver si esta primavera puede ser Jose Angel, que cada vez que montais una lo tengo presente pero llevo demasiados tajos y escaparme me es complicado. Ya tengo ganas de echar un día con vosotros y conocer a los macarenos que entran a tu caldereta.

P.D. No olvido las ñoras pendientes.  ;)
saludos.

Desconectado PIKKI

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 25
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 34.0.1847.137 Chrome 34.0.1847.137
Re:Injerencia de la caza con arco en los animales.
« Respuesta #7 en: Diciembre 17, 2014, 08:56:42 pm »
la única solución buena es que os quedéis con la caza de la finca solo arqueros, no es tan difícil, solamente dar un par de monterías para sufragar parte de los gastos el resto de la temporada solo arco... con comida y sin ruido la caza vendrá donde menos se la espante  ;) ;) ;)
No mata el arco si no el arquero, solo tu eres responsable de soltar la flecha, y de sus consecuencias

Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1917
  • Karma: 25
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 34.0 Firefox 34.0
Re:Injerencia de la caza con arco en los animales.
« Respuesta #8 en: Diciembre 18, 2014, 09:48:27 am »
Amigo pikki, ese sería mi sueño a día de hoy, pero tener un coto para mí y mis compañeros que cazan con arco nada más, es más que inviable de momento. Alomejor algún día.... ???
saludos.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12750
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 39.0.2171.95 Chrome 39.0.2171.95
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Injerencia de la caza con arco en los animales.
« Respuesta #9 en: Diciembre 18, 2014, 01:56:10 pm »
Lo he intentado no era al 100% pues habia rifles y ballesta, tambien duro na y menos, sigo buscando, ya que las ofertas que hay mezclan armas de fuego y no son solo arco, con lo que no se consigue el objetivo. Somos un chollo para el arrendador, se le llena el coto de animales, de ellos extraemos menos y ocupamos menos espacio, con lo que caben mas arqueros que con arma de fuego.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado PIKKI

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 25
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 34.0.1847.137 Chrome 34.0.1847.137
Re:Injerencia de la caza con arco en los animales.
« Respuesta #10 en: Diciembre 20, 2014, 10:05:14 pm »
La intención es contar con arqueros de tu zona (se que somos pocos) y entre los que pudieran arrendar toda la caza de la finca, y gestionarla como os venga en gana........unos 10 o 15 mil por finca a 1000 por barba para todo el año, con la posibilidad de dar un par de monterías al año y que salga por menos y si tiene la finca algo de caza menor; perdiz pues vendes el "cuco" que no machaca nada la finca y mas cuartos para los socios.....

Es difícil pero no desesperes haberlas las hay ;) ;)

Un amigo mio tiene una finca el es el único que lo intenta con arco, la finca la dividieron en varios cuarteles que sortean cada tres meses entre los socios (4) cada uno caza su zona como le da la gana, pues creo que tiene casi toda la caza de la finca metida en su zona.

lo que parece una  desventaja (cazar con arco frente al rifle) se le ha convertido en un chollo
No mata el arco si no el arquero, solo tu eres responsable de soltar la flecha, y de sus consecuencias

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 8.0 Safari 8.0
    • Enmontado tras la cruceta
Re:Injerencia de la caza con arco en los animales.
« Respuesta #11 en: Diciembre 21, 2014, 12:00:51 am »
Tanto si es arco como rifle:

Los rastros en el suelo al ponerte y quitarte...
El coche entrando y saliendo para acercaros,
...y si Dios quiere para sacar el guarro,
si apiolas en el monte ya ni te digo...

Con el arco, además con mucha más probabilidad, perro p'arriba perro p'bajo...

Si el rifle espantara tanto, no se repeitiría nunca el tiro en la misma noche y es más que habitual doblar tiro...

En fin que aunque sois buena gente y os creo a pies juntillas, pero por aquello de polemizar un rato, dejadme que os diga eso de....

No me conteis milongas que no me las creo !!!!

(No tienes tanto problema por el tiro como por el movimiento en el monte)
« Última modificación: Diciembre 21, 2014, 12:03:11 am por Fozzie »

Desconectado PIKKI

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 25
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 34.0.1847.137 Chrome 34.0.1847.137
Re:Injerencia de la caza con arco en los animales.
« Respuesta #12 en: Diciembre 21, 2014, 01:19:42 pm »
Sin lugar a dudas hay muchas cosas comunes para rifle y arco

el arco mata lo mismo que el rifle, eso si a menor distancia,,,no es el primero ni el ultimo que habra que pistear tanto con rifle como con arco... pero con arco y en comedero lo normal es que si quieres puedas disparar varias veces por que no se espantan de cosas extrañas solo de la arrancada del que tiene la flecha y a los 10 minutos están otra vez en el sitio eso si no todos buscamos algo para colgar en la pared

no compares el pepinazo de un 300 con el ruido de un arco ???

yo he matado tres pepas en el mismo comedero de día  en poco menos de una hora, creo que si eso lo hago con el 300 no dejo ni los niscalos 
No mata el arco si no el arquero, solo tu eres responsable de soltar la flecha, y de sus consecuencias

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12750
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 39.0.2171.95 Chrome 39.0.2171.95
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Injerencia de la caza con arco en los animales.
« Respuesta #13 en: Diciembre 22, 2014, 04:23:35 am »
La experiencia dice lo contrario Fozzie, cuidas muchisimo mas los detalles, por ejemplo dependes en una gran mediada de que no te hagan abarco y lo evitas en gran parte teniendo exquisito cuidado al ponerte y quitarte. Ya no solo en coto en el que se caza solo con arco, en uno que estoy ahora todos con rifle menos dos, salvo en una zona de 100 hectareas alejada de la que comento que esta alquilada a solo con arco, tengo puestos alrededor que cazan con rifle y solo con luna, pues llevan unas cuantas lunas de desventaja conmigo, tengo jabalis siempre (toco madera) de forma que es el puesto que mas utilizo con mucha diferencia y ellos no hacen esperas, como digo, muchas lunas porque ni se los tocan, estamos en un radio de 400 m. cuatro cebaderos, con lo que compartimos todo, encames, gorrinos y demas.
Hay un estudio hecho en España y por veterinarios en el que los jabalis cazados con flecha y punta no mecanica no muestran tras analizarlos el mas leve sintoma de estress, con lo que poco estress pueden transmitir al resto de jabalis de la zona si no se quedan en el sitio del flechazo. En cambio tienes un jabali cumpliendo en la siembra o en el cebadero, se oye un tiro y a dios guarro que coge las de villadiego y a lo mejor el tiro ha sido hasta en otro coto.
« Última modificación: Diciembre 22, 2014, 04:30:13 am por adol »
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 8.0 Safari 8.0
    • Enmontado tras la cruceta
Re:Injerencia de la caza con arco en los animales.
« Respuesta #14 en: Diciembre 22, 2014, 09:22:16 am »
No se, si en un radio de 400 metros sólo entran al tuyo y no a los otros sospecho que serán por las chuches que les pongas.... además del mayor o menor ruido.

Pero para muestra un botón, mira a tu izquierda y verás la foto con dos guarretes de la misma noche. Si pones los puestos cerca de los encames si puede ser que los tiros habituales les hagan abandonar la zona como encame, pero si los pones en la querencia de comida y agua los guarros vendrán desde lejos y ahí puedes tirar dos veces (hasta tres guarracos he fallado yo en un noche, snifff) sin problemas.

Para mi es mucho más importante el como te pones y, sobretodo, el como te quitas,  que es cuando los guarros están activos y escuchando el monte. Y eso da igual si llevas arco o rifle, es más, hay que tener más cuidado con el arco que os meteis literalmente encima del cebadero.

 

acre-twicetold