Esperas al Jabalí


AFILADO PUNTAS DE CAZA

Autor Tema: AFILADO PUNTAS DE CAZA  (Leído 85667 veces)

Winamy

  • Visitante
Re:AFILADO PUNTAS DE CAZA
« Respuesta #45 en: Enero 24, 2016, 07:37:15 pm »
Me gustó cuando lo leí y esta bien documentado con fotos.
http://www.foro.salvatuvida.com/viewtopic.php?f=50&t=6467

Desconectado Azarias

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 410
  • Karma: 7
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 46.0 Firefox 46.0
Re:AFILADO PUNTAS DE CAZA
« Respuesta #46 en: Mayo 17, 2016, 11:08:02 am »
Una pregunta : El afilado con el Ruixin -el afilador de Aliexpress- lo haceis en seco o aplicando agua o aceite a las piedras? 

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12721
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 50.0.2661.102 Chrome 50.0.2661.102
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:AFILADO PUNTAS DE CAZA
« Respuesta #47 en: Mayo 17, 2016, 12:37:29 pm »
En la pila con el chorro de agua preparado, come muy bien y enseguida se pone negra la piedra, con lo que bajo el chorro hay que volverle su color, hasta uso un estropajo verde de la dueña, de los que desecha, para casos mas dificiles que con soplo el chorro no la dejo bien.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12721
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:AFILADO PUNTAS DE CAZA
« Respuesta #48 en: Septiembre 14, 2016, 04:22:53 am »
las diferentes puntas para el arco.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 938
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:AFILADO PUNTAS DE CAZA
« Respuesta #49 en: Noviembre 20, 2016, 05:26:24 pm »
Buenas tardes compañeros. Siguiendo las indicaciones de este hilo compre el afilador Ruixin y como soy un total novato, para empezar a afilar puntas de caza, he cogido de conejillo de indias a un punta china de una versión de Hunor. El resultado final es que corta igual de mal que cuando la saqué del paquete. ¿Cómo colocáis las puntas en el afilador? y ¿El ángulo de 25 grados lo medís o lo hacéis a ojo?. Si podéis poner alguna fotografía os lo agradeceré. Se supone que las puntas deben cortar el aire tras afilarlas y yo puedo pasar el dedo por el filo y a pesar de notar que está afilado en cierto modo, no me corta ni nada parecido.

Un saludo. 

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 938
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:AFILADO PUNTAS DE CAZA
« Respuesta #50 en: Noviembre 20, 2016, 05:50:07 pm »
Continuando con mi consulta anterior y para que me haga una idea aproximada. ¿El filo de una punta de caza debe estar más, menos o igual de afilado que una navaja que corte bien?.

Espero vuestras respuestas.

Saludos.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12721
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 54.0.2840.71 Chrome 54.0.2840.71
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:AFILADO PUNTAS DE CAZA
« Respuesta #51 en: Noviembre 20, 2016, 06:22:35 pm »
El angulo te lo da la distancia del eje que mueves en su soporte a la base, en el mio viene una tabla dando la correspondencia de la distancia con el angulo, si no es ese modelo con pintar el borde de una punta que este afilada a 25º con rotulador negro e ir probando alturas hasta que de una pasada quites todo el rotulador del filo, esa es la altura para 25º te la marcas y ya la tienes. Un problema con este aparato es la cantidad de pòlvo de metal que se queda en la piedra que impide que esta coma como es debido, yo cada tres cuatro pasadas la meto bajo el grifo de agua y la froto con un estropajo verde asi cada pasada come como nueva. Debes de afilar una cara del filo hasta que aparezca la rebaba en la otra cara, eso te dice que ya esta afilada esa cara, le das la vuelta y afilas la otra cara hasta que desaparece la rebaba, que son muchas menos pasadas que antes, la rebaba no suele verse pero si se nota con el dedo.

Debe de estar afilada como un bisturi, puedes probar a cortar una hoja de papel sin sujetarla mas que por un borde, o poner unas gomas en un vaso y que las corte solo con casi dejarla sobre ellas, sin ejercer mucha presion.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 938
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 54.0.2840.85 Chrome 54.0.2840.85
Re:AFILADO PUNTAS DE CAZA
« Respuesta #52 en: Noviembre 20, 2016, 06:45:54 pm »
Adol, muchisimas gracias por la aclaracion. Un ultima consulta al respecto. ¿El afilado con la piedra como lo haces?, la pasas de la punta hacia la parte trasera, de atras hacia la punta, de forma transversal al filo, haciendo circulos o es indiferente.

Un saludo

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12721
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 54.0.2840.71 Chrome 54.0.2840.71
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:AFILADO PUNTAS DE CAZA
« Respuesta #53 en: Noviembre 20, 2016, 08:22:22 pm »
De delante atras de forma transversal.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 938
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:AFILADO PUNTAS DE CAZA
« Respuesta #54 en: Noviembre 30, 2016, 06:46:32 pm »
Esta tarde he intentado realizar en serio mi primera sesión de afilado de puntas de caza y el resultado ha sido totalmente frustrante. Menos mal que he empezado con una punta china para no estropear las buenas.

La verdad es que nunca se me ha dado bien afilar los cuchillos, así que para no ser menos las puntas de las flechas tampoco.

He probado con la técnica que me dijo Adol con las piedras de la máquina Ruixin y también con una piedra de afilar a mano y el resultado dista años luz del corte de un bisturí. El filo ha quedado muy brillante y pulido tras pasarle todas las piedras. Antes de empezar el afilado he pintado el filo con un rotulador negro, he buscado el ángulo de 25 grados en el que de una pasada se comiese toda la tinta esparcida por el filo y he comenzado a dar pasadas transversales de la punta hacia la parte trasera de la flecha. He percibido el filo doblado a la parte contraria de donde afilaba y le he dado la vuelta a la punta para enderezarlo del otro lado. Teóricamente todo correcto, pero en la práctica cero patatero.

Lo he intentado varias veces y la punta se ha quedado un pelín más pequeña de lo que era de tantas pasadas y repeticiones. No se si hay que apretar mucho con la piedra y darle solo un par de pasadas al filo con cada piedra o hay que apretar poco y darle muchas pasadas. Tampoco se si cada piedra se debe utilizar de forma distinta o si debo dar más o menos pasadas con cada piedra según sea más gruesa o más fina.

El caso es que puedo presionar sin problema el filo y no me corto, si pongo una goma en un vaso la corta un poco sin demasiada presión y cogiendo el papel debo sujetarlo firmemente con dos dedos para que haga un corte en el borde de 1 ó 2 cms antes de que el papel se doble.

Así que a ver si alguien me puede aclarar como hacerlo porque le he dedicado 2 ó 3 horas para una sola punta y lo único que he conseguido es dejarle el filo muy brillante pero poco cortante.

Un saludo.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12721
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 54.0.2840.99 Chrome 54.0.2840.99
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:AFILADO PUNTAS DE CAZA
« Respuesta #55 en: Noviembre 30, 2016, 11:04:35 pm »
La presion y el numero de pasadas ve decreciendo en cuanto subes de numero de piedra, con la 400 restauras el filo tras el tiro con la 600/800 le sacas filo y  con la 1000/1200 pules el filo. Es complicado al principio pero acabas sacandoselo, puede ser que la rebaba la cambies de lado en vez de solo eliminarla, hay que pasar la yema del dedo para asegurarse.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 938
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:AFILADO PUNTAS DE CAZA
« Respuesta #56 en: Diciembre 03, 2016, 03:55:12 pm »
Continuando con mis prácticas de afilado sin resultado óptimo, resulta que he visto que en uno de los videos de uso del Ruixin Pro, mojan las piedras con agua mezclada con lavavajillas antes del afilado del cuchillo o lo que se quiera afilar. Lo he probado y he obtenido los mismos resultados, pero he observado que las piedras se gastan mucho más rápido.

Para afilar vuestras puntas ,¿mojáis o no las piedras de afilar?. ¿Es mejor hacerlo de una forma o de la otra?.

Por último he visto que hay muchas piedras de afilar con numeraciones de la más baja a la más alta. Yo tengo piedras de 120, 320, 600 y 1500, ¿son suficientes?, o por el contrario creéis que debería tener algún otra piedra más por ser más eficaz que las que yo ya tengo.

Seguiré practicando hasta obtener un buen afilado. De todas formas empiezo a pensar que el acero de las puntas chinas que tengo no debe de ser muy bueno porque por más técnicas que pruebe no consigo sacarles un buen afilado.

Un saludo

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12721
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 54.0.2840.99 Chrome 54.0.2840.99
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:AFILADO PUNTAS DE CAZA
« Respuesta #57 en: Diciembre 03, 2016, 05:51:57 pm »
Un problema con este aparato es la cantidad de pòlvo de metal que se queda en la piedra que impide que esta coma como es debido, yo cada tres cuatro pasadas la meto bajo el grifo de agua y la froto con un estropajo verde asi cada pasada come como nueva.
Para afilarlas deberias usar la 600 y cuando obtengas el filo la 1500 para pulirlo. y unas pocas pasadas solo.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 938
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:AFILADO PUNTAS DE CAZA
« Respuesta #58 en: Diciembre 03, 2016, 08:41:49 pm »
Adol, nuevamente te doy las gracias por el consejo. Como soy novato en esto de afilar puntas de caza no era consciente de lo mucho que comen las piedras del Ruixin Pro. Empezaba con la de 120 ejerciendo presión y muchas pasadas, luego iba decreciendo en la presión y pasadas conforme subía a las piedras de 320, 600 y por último 1500. Pero no me estaba dando cuenta que al utilizar piedras tan bastas como las dos primeras en lugar de sacar filo lo que iba haciendo era comerme literalmente la punta. De hecho la primera punta china que utilicé como conejillo de indias ha quedado ostensiblemente más pequeña que sus compañeras de paquete.

He seguido tu consejo de sacar el filo con la piedra de 600 con una ligera presión y lavando la piedra cada pocas pasadas y se ha producido el milagro. En la segunda punta china, he comenzado a obtener un filo cortante en la punta y además la piedra engaña, no parece muy basta pero cada 3 ó 4 pasadas estaba negra del acero que come. Para finalizar unas pasaditas muy leves con la piedra de 1500 y cuando he afilado las 4 caras de la punta he enderezado el filo y ha quedado un corte muy bueno. No he obtenido el corte de un bisturí, pero si un corte bastante bueno teniendo en cuenta que son mis primeras sesiones de afilado.

Espero que con más práctica logre al final el corte deseado en las puntas de caza, pero ya me quedo mucho más satisfecho.

Lo dicho un millón de gracias.

Saludos.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12721
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 55.0.2883.87 Chrome 55.0.2883.87
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:AFILADO PUNTAS DE CAZA
« Respuesta #59 en: Enero 20, 2017, 07:14:56 pm »
Como queda el filo tras usar diferentes numeros de grano y al final el cinturon de cuero.
https://www.youtube.com/watch?v=C7bQfiKuvvQ
Lo que conseguimos con todo eso.
https://www.youtube.com/watch?v=ihCgMQp6BD0
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

 

acre-twicetold