Esperas al Jabalí


El ESCUDERO ¿EXISTE O ES FICCION?

Autor Tema: El ESCUDERO ¿EXISTE O ES FICCION?  (Leído 27311 veces)

Desconectado medialuna

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 127
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Linux / Sony Ericsson LT26i-o Linux / Sony Ericsson LT26i-o
  • Navegador:
  • Safari 4.0 Safari 4.0
Re:El ESCUDERO ¿EXISTE O ES FICCION?
« Respuesta #30 en: Marzo 17, 2014, 07:20:01 pm »
Tienen que aliarse las circunstancias idóneas para que ocurra escudero y señor

Asi es,no todos llevan,esta demostrado que pequeños y grandes a veces van juntos,uno aprende y otro tiene a su lado un seguro de vida.
cuando aprietas el gatillo se acaba la diversión.......aguanta..

Desconectado anillo1

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 169
  • Karma: 5
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 33.0.1750.154 Chrome 33.0.1750.154
Re:El ESCUDERO ¿EXISTE O ES FICCION?
« Respuesta #31 en: Marzo 17, 2014, 08:24:23 pm »
Hola a todos, controvertido tema este y que me plantea más dudas que respuestas,
En mi caso he tenido la suerte de ver un supuesto episodio “escudero-macareno”, hace unos pocos años en una avena rala entro un guarro sin hacer ni un ruido, no le eché más de 50 kg.  Serían las doce de la noche, quinto día de espera sin ni siquiera oír y el congelador vacío, después de dejarlo comer un rato sale a limpio (empezó a comer a la sombra de un algarrobo), lo miro y lo remiro y al poco rato de pensarlo me decido a tirarlo, estoy seguro de que va solo. Así que dejo los prismáticos y voy a coger el rifle poco a poco, en medio de la operación sale de estampida y se para bajo el algarrobo, me mosqueo un poco y vuelvo a mirar con los prismáticos, pensando la típica frase “yo no he sido”.  Ya no lo veo, espero y poco a poco vuelve a salir, me empieza a dar la sensación que asoma más por encima de las matas que antes, lo comparo con la altura del ribazo y me sigue pareciendo más grande.  Dejo los prismáticos, cojo el rifle, apunto y le enciendo, al disparar me doy cuenta de que no puede ser el mismo, en el mismo momento del disparo se oye el galope de otro cochino que se aleja por la pista por donde habíamos entrado los tres.  El "señor" cayó sobre su sombra, pesó 95 kg. y no tenía muy buena boca.

¿era el otro escudero? ¿Se asustó del grande y por eso se salió de la siembra?, si fue así ¿porqué corrió en su dirección? ¿Casualidad? ¿Dejé a un escudero sin su señor?

He pensado el tema muchas veces y, como veo que ocurre con los comentarios anteriores, no he llegado a ninguna conclusión ni se me ha ocurrido forma de demostrar una cosa u otra.
Lo que sí es cierto es que durante la época estival los jóvenes jabalíes expulsados de las piaras campan de aquí para allá, y entrarán antes al cebadero, la siembra o la baña que un jabalí que ha conseguido llegar a los cuatro años, que ha sido por no entrar directamente o por mucha suerte y esta no abunda.

Si los pequeños siguen a los grandes y luego se lanzan a la pitanza sin pensárselo, adelantando al macareno que no está seguro, si los grandes jabalíes siguen los pasos de los pequeños o ambos van juntos es bastante difícil de definir.

Si bien de esta siembra de dudas y, en mi modesta opinión, se da muy a menudo que un jabalí (llamémosle escudero o imprudente) entra primero y otro queda a cubierto en el monte (le podemos llamar señor o prudente).  Qué el que tiene por costumbre esperar en el monte suele ser mejor.  ¿Alguien lo duda?, de ahí a que podamos demostrar la relación alumno – maestro hay un trecho muy largo.

Pd: aparte del término escudero por mi zona también oigo muy a menudo el de “escolta”, siempre me resultó gracioso, como si fuera estilo guardaespaldas americano, interponiéndose entre la bala y su “señor”.

Saludos a todos.
Anillo1
Anillo1

No quiero cazar, sino estar cazando.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12727
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 33.0.1750.154 Chrome 33.0.1750.154
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:El ESCUDERO ¿EXISTE O ES FICCION?
« Respuesta #32 en: Marzo 17, 2014, 10:00:52 pm »
No me ha gustado nunca matar a los jabalis adultos, raro que es uno :-[, asi que los he visto como se comportan hasta que se han ido de las siembras o de los cebaderos. Nunca he visto a dos con esa relacion a no ser que fuesen jovenes hermanos desplazados de la piara. Es mas las camaras, hasta que las prohibieron, no me dieron nunca ninguna pista de esa relacion amo/escudero. Si que he visto como se escudan en otro animal y en jabalis sueltos/hermanados o piaras para asegurarse antes de pasar por un limpio o de entrar a comer, o sea cuando la situacion tiene algun peligro intrinseco. Ese comportamiento tambien lo he visto en cochinas adultas, incluso forzando a la primala de su propia piara a salir al peligro, como tambien a un jabali adulto secuestrar y despues forzar a una piara a hacer lo mismo. El jabali adulto espera y espera, a que otros actuen y mas de una vez han limpiado, pasando hasta la aspiradora, el cebadero y el adulto aun ha seguido esperando y cuando se ha convencido de que no habia peligro ha entrado a la rebusca. Por eso nuestras experiencias de que habia otro mas que al tiro ha salido de naja. Si que un  jabali adulto con una merma visible se apoya aun mas en los otros, para tener aun mayor seguridad debido a su falta de condiciones optimas, pero el jabali es solitario y osco por naturaleza. En la caza al aire de los perros que practique durante unos años, tampoco nunca sacamos a dos jabalis, que no fuesen hermanados, de una misma cama o de camas cercanas.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado ignacio

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 305
  • Karma: 10
  • Siempre se aprende algo nuevo
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 33.0.1750.154 Chrome 33.0.1750.154
Re:El ESCUDERO ¿EXISTE O ES FICCION?
« Respuesta #33 en: Marzo 17, 2014, 10:35:39 pm »
No he leido las respuestas a proposito, antes he querido poner mi opinion para "no influenciarme" ........

Unos tendran mas noches que yo al raso y otros menos, con esto dicho que ni me las doy de cum laude en esperas ni tampoco novato, digamos del monton.

 De todos los jabalies grandes que he cazado o bien se han ido por los pelos vivos por una cosa o por otra, ni uno......... ni uno ha venido como la leyenda proclama.

Yo no digo que no pueda ser al 100%, excepciones "haberlas haylas" pero en mi caso jamas se me ha dado. El jabali grande es ladino, escurridizo, solo confia en sus sentidos e instinto, y se une a otros (mejor dicho otras) para lo de siempre (SEXO). 

Dicho esto, dicho todo..... ¿creeis que iba a confiar en un inexperto para entrar a un cebadero o baña? ¿confiariais vosotros como jabali granado en un pipiolo?

Disfruta cazando

Desconectado delaplaza

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 173
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.2 Windows NT 6.2
  • Navegador:
  • Chrome 33.0.1750.154 Chrome 33.0.1750.154
Re:El ESCUDERO ¿EXISTE O ES FICCION?
« Respuesta #34 en: Marzo 18, 2014, 11:47:11 am »
Yo si he tenido varias experiencias de un gorrino de buen porte ir acompañado de uno más pequeño llamemosle escudero,adosado,subdito,compañero,sanguijuela etc. porque en cada ocasión me daba la sensación que se acoplaban por distintas razones.
En una para era como el que se aprovechaba del cebadero mientras el jefe se dedicaba a marcar su territorio (sanguijuela).
En otra hacia lo que le mandaba el jefe....se cabreaba y le reñía  si no estaba conforme....(súbdito o escudero).
Y en otra....y este si me pude hacer con él.....acompañado de tres machetes jóvenes....pero éste tenia mermadas sus facultades de viejo que era y solo le quedaba una amoladera. (compañeros).
Estas han sido las experiencias con gorrinos de buen porte.....y claro han sido muchísimas más las que han ido solos.
Un saludo.
 

Desconectado Jmako

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 690
  • Karma: 11
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 27.0 Firefox 27.0
Re:El ESCUDERO ¿EXISTE O ES FICCION?
« Respuesta #35 en: Marzo 18, 2014, 05:10:52 pm »
Tienen que aliarse las circunstancias idóneas para que ocurra escudero y señor, pero yo sigo queriendo creer que de muy en vez en cuando se alinean las estrellas ;) y alguien tendrá en algún lugar la oportunidad y el privilegio de verlo en vivo y en directo.

Un saludo.

 

colmilloblanco, ahi le has dao  ;) puede que no siempre, pero... el escudero esixte  ;)E

En cotos de mucha densidad de jabalies, o, si han puesto el escudero patas arriba, en esperas cortas, o en los cercones, opino que es más dificil o imposible saber de estos chivatos que el macareno utiliza en sus correrias pa evitar peligros, bien sea el JABALI ESCUDERO, u otros animales que le van dando pistas de los posibles peligros que le acechan en la noche.

Como bien dice contraire, escuderos, haberlos ahilos  ;)

No puedo afirmar ni afirmo que siempre lleven escudero, pero...en más de una ocasión  he visto in situ al navajero o macareno con otro gorrinete más joven,que... si no era el escudero aseguro que era un güen amigo porque se llevaban bien, amos... como hermanos.

Como encuentre las afotos en las que me han entrado en más de una ocasión , solo un jabalí grande y  otro medianete, os las pondré pa que lo comprobéis ustedes mismos sobre el terreno y opinéis al respecto.

Pueden no ir juntos en sus careos nocturnos, puede que no los hayáis visto , puede que vaya a cientos de metros uno del otro pero...el escudero existe y mientras no me demuestren científicamente que no existe seguirá existiendo pa mi

También estoy seguro de que un guarro viejo y más si está resabiao , si no tuviera   escudero, va aprovechandose  de zorros, tejones, garduñas, cabras  etc.. y de sus sonidos de alarma para comprobar que no hay"  moros en la costa".

También los he visto en 2 ocasiones a los dos solos ir de amanecida a encamarse y..no los he visto más porque la amanecida, (por lo del madrugue) ... no es mi hobby 

El de este relato, que espero os guste... SI llevaba su escudero  :)

Era el mes de Julio de 1.995; teníamos sembrado en el coto una vaguada  de unos 150 X 40 metros de veza y trigo, mayormente para conejos, palomas y tórtolas porque a los guarros les duró menos que una saliva en una plancha;  cuando nos autorizaron las esperas, ( casi siempre llegan tarde los permisos de esperas ) casi no quedaba grano y por eso les ayudaba a no perder la querencia con unas almendras.

No con mucho animo, convenci a mi hijo mayor que tenia 10 años, a que me acompañara y haber si lo iba empicando en esta modalidad, que por cierto, aunque le veia alguna afición la ha perdido toda.

A las 21 h, llegamos al lugar y tras preparar mi 270 y  empezar con los bocatas y la coca-cola y mi lata de cerveza; a las 21:30 en punto, y  a unos 50 m frente a nosotros, a pesar de ser monte espeso de encinas no es sitio de encame de los guarros, oimos un gruñido, cosa que me alerto y me olvidé del bocata y me dije coñ... esto que es; silencio le dije..que ya mismo entran y elemental, por lo menos hay dos, porque uno solo no se pelea, silencio que estan ahi mismo. Analizando el gruñido del  guarro, pa mi que el macareno le daría una hocicá pa que se fuera del sitio y fuera inspeccionando el terreno.
A las 22 h senti a uno bajar, (era el escudero)y al macareno lo sentia mascar, no se que  :-\  porque... a otro dia busque y rebusque y no pude saber en que se tardó tanto tiempo masticando.

El escudero se puso en movimiento, entre dos luce lo vi , pesaría  unos 50 kg y se paso la linde sin pararse ni un momento....

Otro cigarro, y mi hijo, aburrido y cansado se recostó en la manta y se quedó como un lirón, otro cigarro.. y otro.. y otro y el Ducados  casi vacío y el bicho frente a mi mascando,y otro cigarro y otro trago y otra meailla por bajini y el guarro en el mismo sitio....
.... llegaron las 23 h...... y las 24...., y el guarro mascando en el mismo sitio.

A las 01:30 h lo sentí cambiar de sitio, ya viene... ya viene, pero no, se alejaba hacia abajo y me dije, se vá, se va el cab...n; . Se paró mas abajo a uno 100 m y empezó a tomar aire, otro cigarro," fumaba más que un indio cabreao", estuve unos 5 minutos sin sentirlo, pensaba que se había ido, pero, al momento lo sentí de nuevo y despues de tomar aire otra vez , se dirigió hacia donde yo estaba  :).

Tenia dificil ventearme porque el poco aire que hacia lo tenia yo de cara y por detras tenia un cortadero de imposible aceso para el , subia con pausa, pero sin prisa, en busca de las almendras y vino derecho a ellas  :),Alli lo tenía, por fin llegó el bicho, lo dejé que las pruebe, y a la 4ª almendra que partió, aunque yo estaba ya preparado, pero... como un flan barato, ya que lo tenia a uno 15 metros y temia que me descubriera. En total silencio me acabé de encarar el 270 win, respiré hondo y casi con todo el aire expulsado, le enchufe mi faro especial de bici ( que alumbraba menos que la bombilla de una cuadra) y no le dió tiempo a saber que era aquello....PUUUUM...se quedó “en el sitio”  :) :) :).

Al tiro de despertó mi hijo ::) ....papá papá que ha sido? que ha sido ? .... lo has matao..le alumbré al guarro y le dige, miralo ahi está el guarro muerto , en esto que el guarro se levanta y sale andando a trote lento hacia  abajo..papá que se va, que se va , y yo nervioso perdido PUUUM y lo fallo...PUUUUM y se quedó en el sitio  :).

Se que este lo maté gracias al gruñido que oi antes de anochecer, porque si no, haber quien deja pasar y no le dispara al guarrete que entro primero. Si no  llego a sentir el gruñido y seguir  mascando al otro, no hubiera aguantao desde las 21:30 hasta las 1:45 que lo maté, o sea ... tardó 04:15 horas en recorrer 50 metros  ???.

Esta espera, no se olvidará jamás y no solamente por el guarro, que ha sido uno de los mejores, sino por las sudores que pasamos para arrastrarlo unos 50 m hacia arriba y cargarlo entre mi hijo y yo en el citroen 2CV con mil fatigas y... la pulmonía que pillé por beber agua fresca y airearme tanto, tuve que guardar cama y ponerme inyecciones( suerte que yo estaba de vacaciones) me gustaría vivir otro lance así pero... sin pulmonía   :) :) :). Un saludo

Desconectado BLANCA

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 196
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla Compatible Mozilla Compatible
Re:El ESCUDERO ¿EXISTE O ES FICCION?
« Respuesta #36 en: Marzo 18, 2014, 05:23:35 pm »
Muy buen relato..
Yo creo que si existe el escudero pero en pocos casos. Si he tenido o vivido la experiencia clara en dos ocasiones de que un buen macareno llevara escudero, pero también es verdad que esto ha sido en muchos años y el resto de ocasiones han ido solos. Para mi si existe

LOBACO

  • Visitante
Re:El ESCUDERO ¿EXISTE O ES FICCION?
« Respuesta #37 en: Marzo 18, 2014, 08:45:03 pm »
A ver que leches digo yo si tengo pocos guarros vistos y menos "despenaos".
Pero aún así voy a decantarme por pensar que el fenomeno escuderil solo se da en ciertas ocasiones,aunque me falta experiencia para aventurar una hipótesis con fundamento.
En mi atalaya tengo dos guarros de porte rondando y quitándome el sueño cada vez que veo sus pisadas.
La última y única espera que los ví entre tinieblas ya, mejor dicho los vislumbré pude escuchar los gruñidos de enfado de uno y de dolor del otro. Entraron al rascadero y el que se rascó primero tuvo la suerte de ser el agraciado con una S&B de 180grs, solo que no le di.
Al echarle la luz encima vi que era un animal de adulto a viejo bien hecho y con el pelaje semirrojizo pero con reflejos renegrando por todo el manto.
A día de hoy no estoy seguro de si era el grande o el pequeño, solo deciros que entraron por la linde del monte sin tomar precauciones gruñendo como posesos y que ambos tenían la misma voz ronca y se movían igual de rápido.
Y por las huellas un le lleva al menos 40 kg al otro.

Desconectado Carpintero

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1207
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 33.0.1750.154 Chrome 33.0.1750.154
Re:El ESCUDERO ¿EXISTE O ES FICCION?
« Respuesta #38 en: Marzo 18, 2014, 09:39:39 pm »
Enhorabuena   J mako  un buen relato  y buen lance  tuviste con ese macareno que te costo tres tiros y una pulmonia  yo tan bien  digo que el escudero va por delante y para matar macarenos ay que sujetar el dedo un saludo

Desconectado ruiz

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 183
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 27.0 Firefox 27.0
Re:El ESCUDERO ¿EXISTE O ES FICCION?
« Respuesta #39 en: Marzo 18, 2014, 10:40:10 pm »
Yo he visto esta relación en varias ocasiones y por supuesto creo firmemente en su existencia, aunque como comenté en otra ocasión, discrepo totalmente del “mito” de que esta relación sea algo premeditado.
Me explico:
No creo haya un aprovechamiento consciente por parte de ambos de la experiencia o imprudencias del otro. Para mi el jabalí adulto “pasa” del joven, permite su presencia mientras esta no le sea molesta, pero va a su aire. Si en algún momento el adulto se aprovecha de la inexperiencia del joven no es más que por la misma naturaleza de cada uno. El joven es impulsivo y el viejo reflexivo. Nada que no sea normal y natural.
Pero también creo que hay zonas en las que no se da esta relación, y que hay cazadores que por tanto defienden su inexistencia y muchas veces me he preguntado porqué puede suceder esto.
Mi reflexión que os trasmito es que posiblemente la existencia o no de escuderos con cierta frecuencia esta directamente relacionada con la cantidad de machos adultos que hay en el territorio. A más cantidad de machos adultos mayores posibilidades de que se den las causas de la asociación, es decir, más posibilidades de que los machos jóvenes sean expulsados de las piaras y a menor edad, y más posibilidades de que un joven se asocie con un adulto, por pura lógica.
Entonces, si en mi territorio se observa con cierta frecuencia esta asociación es síntoma de que la salud de la población jabalinera en cuanto a número de machos es perfecta? O por el contrario, sería síntoma de sobre-presión sobre los machos el no observar esta asociación en ningún caso?.
Ahí queda eso.
Un saludo
M.B.R.

Desconectado Hijo de la luna

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 9
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.2 Windows NT 6.2
  • Navegador:
  • Chrome 33.0.1750.154 Chrome 33.0.1750.154
Re:El ESCUDERO ¿EXISTE O ES FICCION?
« Respuesta #40 en: Marzo 19, 2014, 08:14:39 am »
Antes que nada saludos a todos, y ahora a contaros lo que me paso ami hace un año. Era el mes de abril, acabado de coger el permiso de esperas me fui al puesto para colocarme pronto, me puse en el suelo, eran las siete de la tarde y a las once me entraron dos jabalís que iban juntos, y me cogieron enseguida se dieron la vuelta y se fueron. La semana siguiente volví al mismo sitio pero cambie mi puesto y esta vez me puse en un pino con el trestand,nada mas colocarme a los cinco minutos tenia allí un gran jabalí que resoplaba con furia descarada sin dejarse ver, a la media hora aproximadamente por donde me entraron la semana anterior llego otro mas pequeño que no dudo en entrar ala plaza mientras el otro rabiaba, todo esto de día (abril a las  siete de la tarde) ese día ya oscurecido y por que las ganas pudieron mas que mi paciencia le tire al pequeño y hay que ver como se puso el otro pero no dio la cara.Al poco tiempo volvió a entrar y aunque le hice varias esperas sigue ahí, e cambiado el puesto varias veces y viene a buscarme ami antes de entrar y aunque lo escucho y huelo no llego a verlo, tengo que decir que es un sitio complicado por el aire. Creo que igual que nosotros nos juntamos para cazar, trabajar.... ellos lo hacen para lo mismo y hay que por experiencia saben mas que otros por tanto no existe escudero, existen grupos o equipos de trabajo o supervivencia, buenas esperas y suerte.

Desconectado Carlos Sepúlveda

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 35
  • Karma: 3
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 9.0 MS Internet Explorer 9.0
Re:El ESCUDERO ¿EXISTE O ES FICCION?
« Respuesta #41 en: Marzo 20, 2014, 01:32:42 pm »
A mi la idea del escudero solicito, dispuesto a dar la vida por el cascarrabias de su señor, me gusta mucho después de haber leido muchas, muchas veces el Solitario de Foxa o la historia de aquel otro jabalí anterior a Solitario y escrita por Morales Prieto en donde de una manera más o menos poetica se nos habla de sus andanzas en amor y compañía.
Mi experiencia después de haber visto algunos jabalies grandes y pequeños es que aún a pesar de que me gustaría, es muy dificil que se de, al menos esa relación de sumisión tan grande que incluso lleva al escudero a dar la vida por su señor. Otra cosa son las situaciones en las que por lo que sea, se acaban juntando de una manera muy esporadica un gran jabalí con uno de menor porte, es bastante normal que un gran guarro aparezca en un cebadero después de haber estado un buen rato comiendo otro de menor enjundia, pero esto la mayor parte de las veces no quiere decir que vayan juntos, simplemente han coincidido en la pitanza y el viejo ha dejado comer al joven porque esto es lo que le dicta su instinto de supervivencia (cuantos se habrán salvado por las ansias vivas, incluidas las mías). Lo que si he visto en bastantes ocasiones es que cuando un guarro viejo acompaña a una piara con el único y universal objetivo de "cepillarse" a la que pueda, muchas veces uno de los miembros de la piara y que normalmente suele ser el más o uno de los más desgraciados (el de la teta mala) se acerca al guarro viejo que tolera su presencia para mantenerse a su lado mientras los demás comen y salir a comer cuando lo hace el verraco,  este suele ser el que se llevaba todos los arreones y no se por qué pero asi lo he visto, el guarro viejo permite que esté con el cuando ha bufado y se ha despejado la plaza, mientras tanto permanecián ambos en las sombras por si acaso, esto, repito, lo he visto en bastantes ocasiones, pero cuando se acaba el calentón, se acaba la relación.
Lo que no quita que por otros sitios el comportamiento sea distinto y haya verracos que incluso lleven: secretario y chofer.
Además, después de leer los libros que he mencionado ¿no es mucho más bonito creer en esa relación?

Desconectado delaplaza

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 173
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 33.0.1750.146 Chrome 33.0.1750.146
Re:El ESCUDERO ¿EXISTE O ES FICCION?
« Respuesta #42 en: Marzo 20, 2014, 08:19:33 pm »
Entonces pregunto yo:

¿¿QUIEN COÑO A PUESTO LA PALABRA ESCUDERO EN LOS LIBROS E HISTORIAS DE NUESTRO JABALí???

Desconectado tarameo

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 149
  • Karma: 5
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 33.0.1750.154 Chrome 33.0.1750.154
Re:El ESCUDERO ¿EXISTE O ES FICCION?
« Respuesta #43 en: Marzo 20, 2014, 08:51:13 pm »
una cosa está clara, la figura del escudero exista o no da mucho juego en tertulias cochineras, aqui se han pronunciado grandes esperistas sin dejar clara su existencia, una vez mas nuestro admirado jabalí nos deja descolocados.
P.D. jmako, cual es la voz de alarma de la cabra?  ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;)

Desconectado Lucebando

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 50
  • Karma: 5
  • Del dicho al hecho ... hay mucho trecho.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla Compatible Mozilla Compatible
Re:El ESCUDERO ¿EXISTE O ES FICCION?
« Respuesta #44 en: Marzo 20, 2014, 09:18:50 pm »
Se puede pensar que no existe escudero ?
es simplemente un método de supervivencia.
pasa con las personas , se juntan con personas mas fuertes o con mas poder etc.. para no quedar desvalido o sin ir mas lejos y esto me hace mucha gracia en las revisiones medicas de empresa  siempre hay alguno que con la tontería va cediendo el turno para la extracción de sangre quedándose el ultimo... parece tontería pero es meramente instinto de supervivencia a lo que nos crea temor.
Si ese instinto lo tienen las personas... como no lo van a tener los jabalíes o cualquier animal que nos suple con creces ese instinto ??
no es necesario que permanezca mucho tiempo el llamado escudero con el macareno o navajero para que se de la situación que da a pensar la existencia del escudero , como bien dice el compañero vasta que coincidan en el mismo sitio para que el mas débil entre al comedero quedándose el mas grande o el mas dominante a la espera .
¿Cuántas veces al entrar una piara se ha quedado la hembra por los alrededores hasta que a decidido entrar a comer ?
simplemente instinto de supervivencia.
No son pocas las veces que al entrar un jabalí al puesto , "SOLO" eso hemos creído, hemos esperado y después de haberlo abatido y esperado unos minutos, al acercarse al puesto se a arrancado otro jabalí.....
¿Cuántas veces habremos abatido un jabalí pensando que viene solo , después de haber esperado , oído el campo etc.. y a la espera por experiencia o por malas experiencias aguarda un jabalí tras el silencio y el amparo del campo dejándolo comer a placer...?
Creo que mas de lo que nos imaginamos, porque creo que nadie puede afirmar " que venia solo"
Desde luego a mi  esto me a pasado, e  independientemente del tiempo que permanezcan juntos , a lo que a mi respecta , si , si existe el escudero o digámosle mártir que  viene a ser lo mismo.
« Última modificación: Marzo 20, 2014, 09:29:23 pm por Lucebando »
La astucia puede tener vestidos...
pero a la verdad le gusta ir desnuda

Thomas Fuller

 

acre-twicetold
acre-twicetold