Esperas al Jabalí


Siento vergüenza

Autor Tema: Siento vergüenza  (Leído 2684 veces)

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 54.0.2840.99 Chrome 54.0.2840.99
Siento vergüenza
« en: Noviembre 24, 2016, 07:06:48 pm »
A mi lo que me averguenza es la pasividad de las autoridades y los supuestos representantes de los cazadores,ante los continuos ataques hacia la caza y los cazadores.

Siento vergüenza

Fue en uno de esos pocos ratos en los que puedo pararme a pensar con tranquilidad que me dio por imaginar qué opinarían de la actual situación que vive la caza en nuestro país tantos y tantos cazadores españoles que ya no están con nosotros porque fallecieron lustros, décadas e incluso siglos atrás.

Resultó un ejercicio mental de lo más interesante y enriquecedor pensar qué dirían, por ejemplo, de la consideración social que hoy en día tiene la actividad cinegética, de las críticas, insultos e incluso amenazas que recibimos por el hecho de ser cazadores y mostrarlo públicamente, del actual marco normativo que rige nuestra afición y que varía de una comunidad autónoma a otra, de las asociaciones ecologistas, naturalistas, conservacionistas o animalistas que no han parado de crearse en los últimos tiempos, de los cambios en los espacios naturales a consecuencia de la acción del ser humano, del declive de la caza menor y el auge de la mayor, de los precios que se pagan por practicar la caza, de la cantidad de documentos que es obligatorio portar cuando sales al monte...

Sin embargo, no era justo vaticinar sus reacciones sólo sobre asuntos en los que el colectivo cazador parece jugar el papel de víctima, por lo que también me puse en la tesitura de explorar qué les parecería la proliferación de la caza de granja, menor y mayor, en un país considerado como el paraíso de la caza salvaje, la ausencia de unión de un sector que ha permitido el ninguneo y la falta de respeto hasta de la clase política, la cobardía de numerosos cazadores al ocultar su afición a terceros por temor al rechazo social, la cantidad de asociaciones, organizaciones y federaciones de caza más preocupadas por sus intereses particulares que por defender el buen nombre y futuro de nuestra ancestral afición, el escaso relevo generacional en las filas cazadoras, la mercantilización y desnaturalización de una práctica tan poco dada al artificio y sí a la lucha de poder a poder y en buena lid con las piezas venatorias, la pérdida de tantos usos, costumbres y tradiciones en favor de los resultados y el ‘trofeísmo’, el escaso aprecio y respeto que se tiene por los animales cazados y su exquisita carne...

Expuestos así los hechos, por supuesto haciendo más hincapié en lo preocupante que en aquello que nos podría conducir a la autocomplacencia, a la hora de imaginar sus opiniones o comentarios, y considerando lo que había sido y representado la actividad cinegética en sus distintos tiempos y épocas, una sensación de vergüenza me embargó por completo. Sí, vergüenza porque sé que no somos responsables de todo cuanto nos ocurre, pero sí culpables de bastantes cosas al no habernos mostrado lo suficientemente enérgicos, vehementes y responsables a la hora de defender un legado valiosísimo que ahora se encuentra en entredicho. La caza, con todas sus virtudes y beneficios que lleva aparejados, ha pasado de ser una actividad prestigiosa a estar casi perseguida, y el cazador, que ha hecho muchas cosas bien pero que no ha estado a la altura en bastantes ocasiones, ha dejado de ser alguien respetado y admirado para convertirse en un incomprendido y objeto de todo tipo de críticas y burlas.

Es por ello que ahora, más que nunca porque empiezan a acabársenos las oportunidades, sería de gran ayuda que, por nosotros, por nuestros antepasados y por los que nos seguirán en esto, a pesar de los palos que podamos llevarnos, empecemos a reivindicarnos en cualquier situación como lo que somos, cazadores, y defendamos con orgullo la afición que tan felices momentos nos depara y tan realizados hace que nos sintamos.     

http://www.elcotodecaza.com/blog/jmgarcia/siento-vergueenza-161124
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado lapuentenueva

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 329
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Safari 4.0 Safari 4.0
Re:Siento vergüenza
« Respuesta #1 en: Noviembre 25, 2016, 07:51:54 am »
Lo  suscribo punto por punto, a mi entender el no bajar la guardia y seguir defendiendo nuestra pasión es la mejor defensa junto con la necesidad de nosotros en el monte que la paciencia demostrara que somos más que necesarios. Un saludo

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12751
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 54.0.2840.99 Chrome 54.0.2840.99
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Siento vergüenza
« Respuesta #2 en: Noviembre 25, 2016, 08:31:33 am »
En muchos años que llevo yendo al monte nunca, pero nunca, me he cruzado con un ecologeta y claro tampoco nunca ayudando en el. En cambio es moneda casi diaria a cazadores que si arreglando caminos, que si haciendo y reponiendo bebederos y cebaderos que si .....  Por mi parte ya lo he dicho, hasta la cajera del supermercado sabe que soy cazador.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado maicero

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 522
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Firefox 42.0 Firefox 42.0
Re:Siento vergüenza
« Respuesta #3 en: Noviembre 25, 2016, 12:43:43 pm »
Muy importante, para mi, esa matización de Adol que dice que " hasta la cajera del supermercado sabe que soy cazador". Y es que, entre otros asuntos, no nos debemos avergonzar de nuestra condición de cazador.
Hoy no vende, es mas en algunos foros hasta nos consideran depravados y mala gente, haciendo que muchos no se manifiesten e incluso se lleguen a avergonzar de decirlo en publico.
Por eso pienso que lo primero que debemos hacer es manifestarnos ORGULLOSOS de ser cazadores y explicar a quien nos quiera oir que somos, para el control de las poblaciones animales y  los ecosistemas, tan necesarios como primitiva es nuestra afición. Por ello pagamos para conservar y cuidar, otros solo reciben subvenciones y ayudas.
Miembro de AEXA

Desconectado Tks

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 654
  • Karma: 9
  • De momento, todavía no nos hemos vuelto locos.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:Siento vergüenza
« Respuesta #4 en: Noviembre 25, 2016, 01:22:40 pm »
Lo suscribo punto por punto. Creo que gran parte de este problema y de muchos otros es lo denominado como politicamente correcto. Desde que empecé a oir ese termino lo he asimilado a muchos problemas que nuestra sociedad tiene. Su contrapartida es llamar y decir las cosas por su nombre y actuar en esa misma consecuencia, pero claro, no es politicamente correcto. Las Administraciones, los gobernantes, los politicos, los funcionarios incluso la presa, se aprovechan de lo que no es politicamente correcto para hacer sangre y carnaza, para no actuar donde se debe y levantar los hombros.

No quiero seguir porque seguramente desbarraria y seria politicamente incorrecto.
Ahora, quietos y sin hacer ruido, es mejor no delatar que hemos llegado.

Desconectado Embid

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 461
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 54.0.2840.99 Chrome 54.0.2840.99
Re:Siento vergüenza
« Respuesta #5 en: Noviembre 25, 2016, 02:23:02 pm »
Púes si,  primer punto no avergonzarse de algo que es legal y además conveniente; segundo punto no esconderse; y tercero hacer labor pedagógica; los no cazadores piensan que la caza se limita disparar sin mucha complejidad; en cuanto explicas de manera sencilla el papel del hombre en el ecosistema y la labor de gestión que implica la caza las personas que no son integristas lo entiende fácilmente. Nadie lo va a hacer por nosotros. Abrazos

Desconectado jmart41

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 377
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 54.0.2840.99 Chrome 54.0.2840.99
Re:Siento vergüenza
« Respuesta #6 en: Noviembre 25, 2016, 08:11:02 pm »
Nunca me he avergonzado por decir que soy cazador, que lo llevo en los genes, en la sangre, que mi pasion es la caza con todo lo que acarrea, pero si es cierto que desde hace unos años hay muchos que te miran con expresion de desagrado, como de estupor.
Incluso me ocurre, en el circulo de amigos mas cercanos que me dicen a mi o a mi susodicha. "Que Juan es cazador ???, Pero es que no le pega nada " Y digo yo... ¿ se pensaran que cuando salgo al campo a cazar me transformo en mr. Hyde, en una especie de asesino sanguinario ?????, pues no,  que sigo siendo el mismo que conocen en el dia a dia.
Gran desconocimiento de los que es la caza y lo que reporta a toda la sociedad.
Cuanto daño hizo la "bambinitis", con la humanizacion de los animales.
Llegaron los sarracenos y nos molieron a palos, que Dios ayuda a los moros cuando son más que los cristianos.

Desconectado Robalea

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 75
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Chrome 54.0.2840.99 Chrome 54.0.2840.99
Re:Siento vergüenza
« Respuesta #7 en: Noviembre 27, 2016, 07:39:24 pm »
Estoy de acuerdo con todo lo que habéis comentado anteriormente, pero personalmente siento otra vergüenza, aunque ajena,  y no es la de ser cazador en el concepto en el que muchos entendemos la caza, pero  si en compararme o entrar en el mismo saco de otros muchos que también se hacen llamar cazadores, pero su concepto de caza, de uso racional de monte, gestión de las especies, trato con los compañeros...y demás poco o nada tienen que ver con la acepción de cazador en la que yo me ubico. y lo peor, a mi entender, es que de estos hay más que de los míos y el que lo dude se puede pasar por cualquier junta general de cualquier coto social para ver y sentir la vergüenza ajena de lo que comento.

Es triste, pero real. Somos pocos y de los pocos....alguno y con eso no da para salvar la situación cada día mas complicada que estamos viviendo.

Saludos.

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 54.0.2840.99 Chrome 54.0.2840.99
Re:Siento vergüenza
« Respuesta #8 en: Noviembre 27, 2016, 08:07:51 pm »
Estoy de acuerdo con todo lo que habéis comentado anteriormente, pero personalmente siento otra vergüenza, aunque ajena,  y no es la de ser cazador en el concepto en el que muchos entendemos la caza, pero  si en compararme o entrar en el mismo saco de otros muchos que también se hacen llamar cazadores, pero su concepto de caza, de uso racional de monte, gestión de las especies, trato con los compañeros...y demás poco o nada tienen que ver con la acepción de cazador en la que yo me ubico. y lo peor, a mi entender, es que de estos hay más que de los míos y el que lo dude se puede pasar por cualquier junta general de cualquier coto social para ver y sentir la vergüenza ajena de lo que comento.

Es triste, pero real. Somos pocos y de los pocos....alguno y con eso no da para salvar la situación cada día mas complicada que estamos viviendo.

Saludos.

Tienes muchisima razon y eso todavia me averguenza mas que la pasividad de quienes he mencionado al inicio del post  :-[ :-[ :-[.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

 

acre-twicetold