Esperas al Jabalí


Aguardos

Autor Tema: Aguardos  (Leído 8178 veces)

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 36.0.1985.125 Chrome 36.0.1985.125
Aguardos
« en: Julio 22, 2014, 09:29:59 pm »
No he podido resistirme a mostraros este controvertido articulo de un afamado pintor,escritor y montero  :o:

http://aguayoestudio.wordpress.com/2014/07/22/aguardos/

 ::) :-\
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 35.0.1916.153 Chrome 35.0.1916.153
Re:Aguardos
« Respuesta #1 en: Julio 22, 2014, 10:13:04 pm »
Ya lo leí en su día y lo escrito no me gustó ni poco ni mucho. Estas palabras vienen de un gran montero, de una generación de trabuco y zahones, de tradición. Pero todos nos equivocamos y don Mariano, esta vez, se equivocó, quizás por una veteranía mal entendida pero reconociendo que no le hubiera importado cobrar un bicho en tales menesteres. Ha querido y no ha podido. También hacen mucho daño las monterías tardías de febrero y no he visto un escrito suyo criticándolas. Todos tenemos sitio en el monte, con perros o con la noche de testigo. También se abaten cochinos a distancias inverosímiles en sus queridas monterías andaluzas y doblando puesto, con dos rifles, cuando lo suyo es dejarlos cumplir para no cortárselos al vecino. Los medios para hacerse con un jabalí no son malos en sí, lo inaceptable es su mal uso y si un ''orgánico'' vende aguardos, que lo diga cuando venda los puestos de la montería.
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado Alcarrias

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 284
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 9.0 MS Internet Explorer 9.0
Re:Aguardos
« Respuesta #2 en: Julio 22, 2014, 10:36:03 pm »
Dónde este una espera....En una montería se caza con mucha gente y el resultado de lo que hagas o pase en tu puesto no depende sólo de tí. En alguna de las "buenas" sin soltar los perros ya se han tirao más de tres tiros por minuto durante un par de horas, una traca vamos.
Las reclamaciones...al maestro armero.

Desconectado tarameo

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 149
  • Karma: 5
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 36.0.1985.125 Chrome 36.0.1985.125
Re:Aguardos
« Respuesta #3 en: Julio 22, 2014, 10:46:32 pm »
en su escrito solo veo un desconocimiento total sobre los aguardos, a mí también me encantan los perros y la montería pero por eso no voy a dejar de reconocer que mas daño le hace al cochino la montería que los aguardos, o acaso se seleccionan los cochinos en las monterias?, se le tira a todo, evitando así que lleguen a ser grandes machos, comenta que en los aguardos se selecciona, claro que el buen aguardista selecciona, evitando matar la cochina guia de la piara o seguida de rayones, cosa que en monterias pocos hacen, intentar meter un buen marrano en el visor en espera no es tarea fácil, eso lo sabe bien el buen esperista, siendo muchísimos mas los fracasos que los aciertos, ahora bien, conseguir abatir un buen cochino al que le has seguido los pasos cierto tiempo, para mi es lo más para un cazador aficionado al cochino, hay influye mas el buen hacer que la suerte, eso si que es CAZAR.

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 35.0.1916.153 Chrome 35.0.1916.153
Re:Aguardos
« Respuesta #4 en: Julio 22, 2014, 11:07:01 pm »
Cuando se abate un gran cochino, orazo, en montería, la acción es por puro azar mas que por la pericia del que ocupa el puesto. Bien es cierto que no todo el mundo sabe ''defender'' y ocupar una ''postura'' como Dios manda. Pero ''hacerse'' con un oro de jabalí de aguardo y en ''abierto'', salvo excepciones de alguno a los que se les ''aparece la virgen'', solo esto está reservado para los que alcanzan el doctorado y si encima repiten la hazaña varias veces, la cosa no es fruto de la casualidad, es fruto de su sabiduría, algo que muy pocos alcanzan. Y cuando hablo de ''oros'', hablo de cochinos viejos y resabiados, que quizás no son medallas para la lista pero si son medallas para los aguardistas que han sabido ser mas listos que ellos.
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado delaplaza

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 173
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 36.0.1985.125 Chrome 36.0.1985.125
Re:Aguardos
« Respuesta #5 en: Julio 22, 2014, 11:26:03 pm »
Lo primero y lo que debe hacer todo el mundo en éste caso es respetar a cada uno la modalidad de caza que elija.
Y claro....cada uno en su modalidad debe respetar la caza y mantener la lógica de actuar en cada caso.
Yo en mi caso he cazado distintas modalidades de caza y he cazado con muchas personas y uno va filtrando las cosas que a uno le gusta y las que no....y la verdad en la caza hay mucho que filtrar y una de las cosas que más he conocido es la ENVIDIA.
Un saludo a todos.

Desconectado POLAINAS

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 835
  • Karma: 23
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla Compatible Mozilla Compatible
Re:Aguardos
« Respuesta #6 en: Julio 23, 2014, 08:50:16 am »
Pues yo, que conozco bien a este buen hombre, estoy casi de acuerdo en casi todo lo que dice, y casi de acuerdo en casi todo lo que decís.
Lo primero, como dice delaplaza, es el respeto, y en estos foros de aguardos se le ha faltado a la montería en más de una ocasión (que lo he visto yo).

Para mí, nada como un aguardo, y el que me conoce lo sabe. Ahora, mi montería.......

Yo entiendo a D. Mariano. Él es montero -y de los buenos-, qué le vamos a hacer?
Por mi parte, nada que objetar a su artículo.

Estoy seguro, tarameo, que él también está en contra de matar en monterías cochinas con rayones y cosas de esas (y tú lo sabes), y por otro lado, Eduardo, matar un cochinaco solo por la suerte, también se matan en aguardo. Eso de que en montería solo mata un buen cochino el que tiene suerte... no te lo crees ni tú!  :)
La suerte, en esto de la caza, siempre está presente. Incluso para los aguardistas, que es verdad que estudiamos más el entorno y a nuestros bichos.
« Última modificación: Julio 23, 2014, 08:53:10 am por POLAINAS »
¡Larga vida a la caza!

Desconectado VENERO

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 62
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.2 Windows NT 6.2
  • Navegador:
  • Chrome 36.0.1985.125 Chrome 36.0.1985.125
Re:Aguardos
« Respuesta #7 en: Julio 23, 2014, 11:07:33 am »
Se equivoca.....Obviamente.

Lo que falta en España como si he visto en otros paises es una gestión global del cochino, tiene que ser global pues el cochino no entiende de mallas ni impedimentos para "viajar" quitando los cercones claro, que a esto no le llamo caza....

Lo que hay que cumplir es una gestión global con unos cupos, hay que abatir ejemplares de todos los tamaños y edades y hay que respetar las cochinas grandes, hay que dejar zonas sin tocar alternándolas de unos años a otros..... y a grosso modo es como he visto en otros paises que he cazado los cochinos y que por supuesto con esta gestión tienen muchos mas cochinos machos grandes que nosotros ( siempre hablando en abierto )

Cumpliendo unos cupos y unas normas de gestión igual da matarlos en aguardo, en montería o de un susto. Aquí lo hacemos al revés es decir no gestionamos nada solo queremos cazar de todas formas y a ser posible machos grandes, al asunto así, machos grandes pocos....

Y lo de tirarnos entre los propios cazadores los tratos por si tu lo matas en montería y yo en aguardo que esto si que es penoso, en el caso de Aguayo que tiene eco entre mucha gente peor, pero que casi todos los cazadores en España somos así y así nos va....

He escuchado a muchos cazadores decir que la perdiz con reclamo debe prohibirse porque hace mucho daño y es una soberana idiotez, pues si a una finca se le deben matar 500 perdices al año igual da como se haga, si en mano, ojeo, reclamo.....el caso es matarle 500 como se ha previsto...Esto no es mas que seguirles el juego a pseudoecologistas y tontos varios...

Desconectado Pedro Moreno

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 442
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 30.0 Firefox 30.0
Re:Aguardos
« Respuesta #8 en: Julio 23, 2014, 12:49:20 pm »
  Poco benefico sacamos si enfrentamos ambas partes. Leí el articulo de Mariano hace mucho tiempo, ataca y a la vez lamenta no tener un cochino de aguardo. Todos o casi todos hemos practicado la montería, personalmente me inclino por el aguardo, en donde te ves obligado a pistear, pasos, bañas, siembras, montanera e incluso cebaderos, en la montería se caza bastante menos, hoy en dia el todoterreno de turno te lleva donde está colgada la tablilla del puesto y durante unas horas permaneces a la espera de que los perros y perreros, que son los que realmente cazan la mancha, lleven hasta a ti alguna res. Soy de la opinión de que donde se den monterías no se concedan aguardos y viceversa. Por cierto, la palabra montero deriva de monte o montear y quien montea nuestras abigarradas manchas son los perreros o rehaleros.
Cazador de silencios en las noches tenebrosas.

Desconectado colmilloblanco

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2410
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 36.0.1985.125 Chrome 36.0.1985.125
Re:Aguardos
« Respuesta #9 en: Julio 23, 2014, 01:24:13 pm »
A mi personalmente como las esperas no hay nada comparable, si, las monterias claro que me gustaban y me gustan, pero son muy diferentes estas dos modalidades, cada una tiene su encanto, pero las esperas tienen "Ese veneno sin anti-doto" que todos sabemos.

Y para que no aigan envidias ni malos rollos que todos sabemos que los hay, también soy de la opinión como a comentado Pedro "De que donde se den monterías no se concedan aguardos y viceversa"
 
Porque como dice el compañero y amigo Delaplaza  la envidia es muy mala.

Todos cabemos en el monte y todos tenemos el derecho a elegir la modalidad que mas nos guste y el respeto mutuo es lo que debería prevalecer.

Un saludo.
"Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa".

Martin Luther King

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 35.0.1916.153 Chrome 35.0.1916.153
Re:Aguardos
« Respuesta #10 en: Julio 23, 2014, 01:31:07 pm »
Cuando se abate un gran cochino, orazo, en montería, la acción es por puro azar mas que por la pericia del que ocupa el puesto. Bien es cierto que no todo el mundo sabe ''defender'' y ocupar una ''postura'' como Dios manda. Pero ''hacerse'' con un oro de jabalí de aguardo y en ''abierto'', salvo excepciones de alguno a los que se les ''aparece la virgen'', solo esto está reservado para los que alcanzan el doctorado y si encima repiten la hazaña varias veces, la cosa no es fruto de la casualidad, es fruto de su sabiduría, algo que muy pocos alcanzan. Y cuando hablo de ''oros'', hablo de cochinos viejos y resabiados, que quizás no son medallas para la lista pero si son medallas para los aguardistas que han sabido ser mas listos que ellos.
POLAINAS, creo que lo digo claro. ''No todo el mundo sabe defender un puesto de montería'' pero, vamos, que yo veo a cada manta presentándose en la casa con un cochinaco que no sabe ni por donde le ha venido y a otros que efectivamente apiolan al macareno porque han sido mas tunos que él. Este si ha sabido, al otro, se le ha aparecido la virgen.                                                                                 Y respecto al aguardo, mas de lo mismo. Conozco varios con el ''orazo'' colgado en casa, que no sabe ni como fue, porque una tarde se sentó al azar y el solitario de turno pasó por donde no tenía que pasar. En la cara opuesta, el aguardista veterano, el que lleva detrás del ''monstruo'' meses hasta que lo enfila. Y a por otro. Esos dos CAZADORES, esos, tanto el de la montería como el del aguardo son los que yo valoro porque, simplemente, saben interpretar el campo y los cochinos que cazan no es por fruto del azar. ;)
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 35.0.1916.153 Chrome 35.0.1916.153
Re:Aguardos
« Respuesta #11 en: Julio 23, 2014, 01:40:25 pm »
Y respecto a mis preferencias, primero aguardo, segundo, gancho con unos cuantos amigos y pocos perros y tercera, montería de amigos y conocidos. Y que en las tres situaciones tenga la finca cochinos y alguno pimpolludo, haber si ''la potra'' me lo trae al puesto. ;) ;D 8)
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 35.0.1916.153 Chrome 35.0.1916.153
Re:Aguardos
« Respuesta #12 en: Julio 23, 2014, 02:15:50 pm »
Por cierto, espero que don Mariano Aguayo esté totalmente recuperado ya de su enfermedad y siga tumbando marranos por muchos años en sus queridas monterías.
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado longtrack

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 329
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Safari 4.0 Safari 4.0
Re:Aguardos
« Respuesta #13 en: Julio 23, 2014, 02:40:31 pm »
Quien no ha escuchado esa ladra y esa res rompiendo monte hacia su puesto? Es una sensacion indescriptible. Y un agarre? Impresionante ...
Una modalidad nuestra muy bonita y todo lo que sea caza lo respeto. Y gracias a dios hay suficiente densidad para hacerla posible.
Un saludo.

Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1917
  • Karma: 25
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 30.0 Firefox 30.0
Re:Aguardos
« Respuesta #14 en: Julio 23, 2014, 04:24:12 pm »
Son cazas distintas, aunque se abata o se intente abatir la misma presa. Al igual que es de distinto el rececho nocturno o la ronda con perros y cuchillo. Cada modalidad tiene su encanto, y dichoso aquel que sabe valorarlas como se merecen, sin menospreciar las demás.
Nos venden "monteriones" de gorrinas y primales, y la culpa no es de los esperistas, es de quien vende la burra como si fuera un purasangre.
saludos.

 

acre-twicetold
acre-twicetold