Esperas al Jabalí


capar o no capar esta es la cuestión

Autor Tema: capar o no capar esta es la cuestión  (Leído 28315 veces)

LOBACO

  • Visitante
Re:capar o no capar esta es la cuestión
« Respuesta #30 en: Junio 25, 2014, 10:36:59 pm »
Ahora si que me he caído con todo el equipo...visto el tema y mi actual estado de salud, tengo que replantearme sistemas y medios por que andaba haciéndolo todavía peor de lo que pensaba.

Preguntas sueltas, para que no tengáis que citar todo el texto:

1.- No vender la carne: y en las monterías? Y el precio de la " lonja" de Ciudad Real? Y la carne que sale para Alemania?


Esas canales han entrado en el circuito de carne comercial, trabajandolas empresas especializadas del sector y pasando estrictos controles de calidad, más que las reses de engorde porque además pasan el detector de metales.
 




2.- Tiempos para preparación: ...y vuelvo a pensar en comparación de la espera con las monterías,  incluidos los tiros empanzados, que se hace una primera preparación de la canal después del día entero de la res muerta en mitad del monte al solecito... y va el camión y se la lleva p'Alemania...



Las reses o las partes que no sean aptas para el consumo serán desechadas, al menos en teoría.



3.- Lavado: me preocupaba menos si pinchaba si querer los intestinos, sabiendo que apiolaba en un sitio donde al poco tiempo le daba un manguerazo y la carne quedaba de mostrador, lavo o no lavo?

Lava, deja escurrir, despieza y al congelador.



5.- La gota: con la Iglesia hemos topado, después de pasarme en total un periodo de más dos semanas en cama desde el pasado 1 de Mayo hasta hoy, algo menos de dos meses, definitivamente se me acaban los guisos y calderetas, salvo que me deis alguna receta alternativa, estoy intentando desarrollar una salsa a base de colchimax y lorazepan a ver si funciona y la patento...



La carne de caza es rica en acido úrico pero me parece recordar que este va en función del estres que padece la pieza antes de morir y la adrenalina que genera.
Lo mismo en espera que segregan poca puedes consumirla de cuando en cuando, podrías consultarlo con un veterinario.


6.- Anatema!!!!  :  en casa la carne de caza gusta lo justo, con lo que  selecciono lo que como, que no se ajusta con lo que mato (cuando resulta exitosa la espera). Me explico, como todos voy buscando el colmilludo por la dificultad del lance, aunque sabeis que disfruto un buen lance más que un trofeo, pero no es de lejos lo que como, para lo que busco el primalón (ahora ya no podrá ser nada por la severidad de la gota). Se que me busco la retirada del saludo de más de uno pero... algún defecto tenía que tener!!! Bien es cierto que quitando alguna zona de buitreras que conozco, mi alternativa siempre ha sido una asociación de recuperación de aves, incluidos águilas buitres y nocturnas, con la que colaboro llevándoles reses, eso cuando mato algo. Anatema?, seguro!, pero no creo que en ningún caso  debamos dejar el cuerpo en el monte y por lo menos colaboro en alguna cosilla. Nunca me he atrevido a dejarlo en alguna institución donde pudiera llegar al consumo humano y eso que colaboro con una ong que en Navidad repartimos mas de 40 toneladas de comida y tengo muy claro la necesidad que hay... (el resto del año también...)



Pues callao lo tenías pájaro.
Lo que pienso del cazador que no come caza es ya conocido y no me retracto ni en una coma. No obstante, no la dejas tirada, sino que la recoges y la donas a otros cazadores que han tenido la mala suerte de tropezar con una red eléctrica o un gilipoyas armado.
No voy a retirarte la palabra, al menos yo no. Si dejara de hablar a todo aquel que no piensa como yo dejaría de ser rojo y eso no entra en mis planes.
Lástima no haberlo sabido antes porque conozco un lobo grande y pelao que tiene un manojo de cuchillos y te hubiera liberao del problema en un santiamén.


SI es este País hubiera voluntad no ya de arreglar las cosas, que sabemos que no, sino de dejar que la gente con voluntad las arregle o al menos las palíe en su modestía. Si eso fuera posible, en cada gran ciudad habría un matadero municipal donde los cazadores podrían aviar y analizar sus reses de manera gratuita o por un precio simbolico. En ese mismo matadero se podrían dejar las canales sobrantes para que las ONGS interesadas las recogieran sin coste alguno.
Con la pasta que se les da a los ecologilis para banderitas y camisetas se podrían comenzar las obras y de paso crear puestos de trabajo.
Pero me parece que va a ser que no, que no interesa una foto de un cazador regalando carne a los comedores sociales, somos inhumanos e inhumanos debemos parecer.
CAda día siento menos respeto por ciertas personas.
SAludos.

LOBACO

  • Visitante
Re:capar o no capar esta es la cuestión
« Respuesta #31 en: Junio 25, 2014, 10:52:24 pm »


Kit básico de cuchillos de despiece de caza. Los finos para cortar entre las costillas y sacar los lomos y solomillos.El curvado ancho es una fiera desollando, lo modifiqué y le hice filo en la parte de arriba para hacer las guías más facilmente. El curvado amarillo para todo.
Guantes de latex sin polvo y una chaira son el resto del equipo. No estaría de más usar un guante anticorte con fibras de kevlar que resulta bastante asequible y puede librarnos de un mal rato y unos cuantos días de baja del trabajo y de la caza.

Desconectado VIEJETE

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1617
  • Karma: 21
  • eppasico con migo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 35.0.1916.153 Chrome 35.0.1916.153
Re:capar o no capar esta es la cuestión
« Respuesta #32 en: Junio 25, 2014, 11:07:22 pm »
mira que eres apañao, y ya llevan desgaste, tiene que ser una gozada verte trabajar con ellos
de mayor quiero ser como tu o similar, un saludo amigo, (  ) bueno hay iba un guiño pero como no quiere salir imaginatelo.
solo me gustaría saber lo que no se

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 5.1 Safari 5.1
    • Enmontado tras la cruceta
Re:capar o no capar esta es la cuestión
« Respuesta #33 en: Junio 26, 2014, 01:02:47 am »
Lobaco, mea culpa... Pero acuerdate que sí como, pero elegido y poca cantidad, que en casa tiene poco éxito y como me coma cuatro guarros yo solo al año exploto de gota...

De hecho, mis herramientas son distintas, mucho peores y menos adecuadas, pero el menda ataca solomillos, costillares y jamones , para ello me ayudo de:
1 navajilla opinel afilada cual visturí
1 cuchillo más largo, más tipo de los de cocina
1 maceta (siempre le he llamado así, pero confirmando por internet lo he visto llamar cuchilla carnicera catalana. A saber cual es su nombre real)
1 hacha
1 afilador como el que sale en la foto de Lobaco

Todo lo llevo en un maletín azul, parecido al de Lobaco, donde además siempre llevo guantes de gasolinera y bolsas de plástico de esas enormes de jardín, una cuerda fina y algún repuestillo de los bidones de los cebaderos...

Un pupurri vamos...

Soy más malo que la leche y no consigo sacar una pieza "de mostrador" ni de casualidad. Si mi abuelo, que era carnicero, levantara la cabeza... claro que también era el socio n° 36 del Atlético de Madrid y yo he salido del Madrid (a ver si va a ser eso..)

LOBACO

  • Visitante
Re:capar o no capar esta es la cuestión
« Respuesta #34 en: Junio 27, 2014, 10:17:25 pm »
1 navajilla opinel afilada cual visturí

Agggggghh. Navaja con ranura donde se almacena la porquería y encima de madera, el mejor caldo de cultivo para los gérmenes.
Yo la descartaría ya.

donde además siempre llevo guantes de gasolinera.

Una caja de guantes azules de vinilo  cuesta menos de diez euros y tienes para varias temporadas. 




SAludos.

LOBACO

  • Visitante
Re:capar o no capar esta es la cuestión
« Respuesta #35 en: Junio 27, 2014, 11:23:16 pm »
mira que eres apañao, y ya llevan desgaste, tiene que ser una gozada verte trabajar con ellos
de mayor quiero ser como tu o similar, un saludo amigo, (  ) bueno hay iba un guiño pero como no quiere salir imaginatelo.
Me lo imagino amigo, lo imagino y lo veo con solo cerrar los ojos.
No obstante decirte tengo que no soy nada del otro jueves solo un tío que le gusta cuidar un poco los detalles.
Los cuchillos están desgastados pero no suelo ser yo quién los desgasta.



Hay alguién que los está aprendiendo a desollar tan bien como yo.
A ver si al próximo que cace le puedo hacer un manual de despiece para sacar piezas y cortes, no es difícil.
SAludos.

Desconectado VIEJETE

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1617
  • Karma: 21
  • eppasico con migo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 35.0.1916.153 Chrome 35.0.1916.153
Re:capar o no capar esta es la cuestión
« Respuesta #36 en: Junio 28, 2014, 12:18:41 am »
Espero ese manual como a la lluvia,
macho, que bueno el chaval preparando el guarro,tiene madera pero claro viniendo las raices de quien viene no me extraña
que siga desgastando,sera una maquina en el tema,
voy haber si consigo yo que el mio se ponga manos a la obra tambien, pero claro ahora es casi imposible se a echao novia y
tiene la fiebre del olor a (liebre)  :D  :D  :D, um saludo.
solo me gustaría saber lo que no se

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 5.1 Safari 5.1
    • Enmontado tras la cruceta
Re:capar o no capar esta es la cuestión
« Respuesta #37 en: Junio 28, 2014, 12:21:15 am »
1 navajilla opinel afilada cual visturí

Agggggghh. Navaja con ranura donde se almacena la porquería y encima de madera, el mejor caldo de cultivo para los gérmenes.
Yo la descartaría ya.
......

SAludos.[/font]

Pues tiene Usted toda la razón... mañana me intento hacer con uno bueno y, si no, el domingo al Rastro.

Viejete' a esa edad si quieres que vaya de espera le tienes que llamar con el Buttolo, y ni con esas...
« Última modificación: Junio 28, 2014, 12:25:01 am por Fozzie »

LOBACO

  • Visitante
Re:capar o no capar esta es la cuestión
« Respuesta #38 en: Junio 28, 2014, 01:55:47 pm »
Mi hijo lo lleva en la sangre porque entró en el campo a los nueve días de nacer, antes de bicicleta tuvo carabina y antes aún botas de campo con membrana. Por él estropee un par de navajas que tenía despuntandolas y quitandoles el filo, lo primero que aprendió es que mucho más peligrosa una hoja mal afilada que una que corte bien.
Y cazar caza, este no es lugar de airearlo pero ha salido al "estrangero" a tirar gorriones y palomas. Ahora le he cedido a Uncas y lo tiene como suyo, así cada uno tiene su perro.

Lo de tu hijo es causa perdida, con echar la vista atrás como tu decías se entiende todo a la perfección.
A ver si tengo suerte y antes de dejar el coto puedo apiolar uno y hacer un manual  de despiece paso a paso que es mucho más fácil de lo que en principio parece.

Fozzie, no hace falta que te gastes mucha pasta tampoco, en cuchillerías profesionales te ofrecerán cuchillos de calidad a precio interesante. Los de 40 € son excesivos para usarlos tres veces al mes y los más baratos pierden antes el filo. Si eliges los de una marca de gama media sin duda acertarás.
SAludos.
« Última modificación: Junio 28, 2014, 10:37:39 pm por LOBACO »

Desconectado ElTuerto

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 165
  • Karma: 6
  • Paco
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 35.0.1916.153 Chrome 35.0.1916.153
Re:capar o no capar esta es la cuestión
« Respuesta #39 en: Junio 30, 2014, 09:49:38 pm »
Amigo LOBACO
Sangre, Sudor y Hierro, el Cid cabalga

Desconectado ElTuerto

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 165
  • Karma: 6
  • Paco
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 35.0.1916.153 Chrome 35.0.1916.153
Re:capar o no capar esta es la cuestión
« Respuesta #40 en: Junio 30, 2014, 09:58:15 pm »
Empiezo de nuevo. Amigo LOBACO llevo descolgado de la pagina casi un mes o ,y esto es lo primero que veo y me encuentro con la
foto de tu chaval metio en faena. Da gusto verlo, menos mal que a un hay simiente, vaya joya etrusca que estas preparando.
Tu nuevo avatar da miedo, pedazo de lobo.

saludos.
Sangre, Sudor y Hierro, el Cid cabalga

Desconectado JGR

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 533
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla Compatible Mozilla Compatible
Re:capar o no capar esta es la cuestión
« Respuesta #41 en: Julio 03, 2014, 12:24:35 am »
Mi hijo lo lleva en la sangre porque entró en el campo a los nueve días de nacer, antes de bicicleta tuvo carabina y antes aún botas de campo con membrana. Por él estropee un par de navajas que tenía despuntandolas y quitandoles el filo, lo primero que aprendió es que mucho más peligrosa una hoja mal afilada que una que corte bien.
Y cazar caza, este no es lugar de airearlo pero ha salido al "estrangero" a tirar gorriones y palomas. Ahora le he cedido a Uncas y lo tiene como suyo, así cada uno tiene su perro.

Lo de tu hijo es causa perdida, con echar la vista atrás como tu decías se entiende todo a la perfección.
A ver si tengo suerte y antes de dejar el coto puedo apiolar uno y hacer un manual  de despiece paso a paso que es mucho más fácil de lo que en principio parece.

Fozzie, no hace falta que te gastes mucha pasta tampoco, en cuchillerías profesionales te ofrecerán cuchillos de calidad a precio interesante. Los de 40 € son excesivos para usarlos tres veces al mes y los más baratos pierden antes el filo. Si eliges los de una marca de gama media sin duda acertarás.
SAludos.

Creo que hay de todo, caros que cortan mal y otros que bien, de gama media que cortan mal y otros bien y otro tanto con los baratos.

Tengo una navaja Joker de acero al carbono que me costó 12€ que va de maravilla y otras de ese precio que van fatal y lo mismo con los medios y los caros.

Es cuestión de calidad.

Un saludo.
Venare non est occidere

Desconectado JGR

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 533
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla Compatible Mozilla Compatible
Re:capar o no capar esta es la cuestión
« Respuesta #42 en: Julio 03, 2014, 12:34:14 am »

Una caja de guantes azules de vinilo  cuesta menos de diez euros y tienes para varias temporadas. 


Me olvidé ...

los azules suelen ser de nitrilo, más flexibles y fuertes que los de vinilo aunque menos flexibles que los de látex.

Un saludo.
Venare non est occidere

LOBACO

  • Visitante
Re:capar o no capar esta es la cuestión
« Respuesta #43 en: Julio 03, 2014, 08:09:54 pm »

Una caja de guantes azules de vinilo  cuesta menos de diez euros y tienes para varias temporadas. 

Si señor esos son todavía mejores, en cuanto a los cuchillos son como los coches a más pasta mayores prestaciones. Yo tengo mi criterio personal que dudaría en compartirlo con vosotros en privado porque hacerlo público sería publicidad no remunerada.
SAludos.

Me olvidé ...

los azules suelen ser de nitrilo, más flexibles y fuertes que los de vinilo aunque menos flexibles que los de látex.

Un saludo.

 

acre-twicetold