Esperas al Jabalí


Ataque de jabalies

Autor Tema: Ataque de jabalies  (Leído 11240 veces)

Desconectado lagarto308

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1787
  • Karma: 8
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 30.0 Firefox 30.0
Re:Ataque de jabalies
« Respuesta #15 en: Junio 19, 2014, 12:53:30 am »
A mí se me pasó varias veces en un coto abierto. Y a mis compañeros también. Y luego a los que nos lo quitaron al año siguiente también les pasó. En cercón es normal, al menos pasa con los venados criados en cautividad, pero en abierto????

Se trataba de una piara enorme, de más de 50-60 individuos comandados por una guarra guía que no tenían ningún miedo al hombre, y que cuando te barruntaba se venía a por tí, a veces acompañada. El resto de individuos comía y se bañaba sin problemas.

Yo creo que con ese comportamiento estaba enseñando a toda la piara y extendía esa falta de miedo. Teníamos que haberla matado, error no haberlo hecho.

Primer caso: Nos avisan al coger el coto. Cuidado aquí que son muy agresivos. Cuando los de menor dan una mano, a veces se les arrancan de las zarzas con muy mala leche. Ni puto caso, claro.
Segundo caso: Amigo en un puesto en el suelo en una siembra (de las de 80Has de trigo pané) ... le rodea una piara y no se le espanta ninguno. Mata un cochino grandote sin boca que le había pasado por detrás, contra aire. ¿Qué raro, no?
Tercer caso: Piaron de 50-60. Luna llena. Comen y cruzan el reguero hacia mi lado. Viene la guarra gría con varios rayones muy rayones. Luego otras dos o tres cochinas con los suyos. Y luego todo el resto. Yo sentado, sin puesto, pegada la espalda a un chaparro. Cuando se va a airear la guarra por mi izquierda, como venía con los rayones, y estaba a no más de 3-4metros, con el rifle sobre las piernas apuntando a su dirección, le enciendo la luz roja. Los rayones cuerpo a tierra -impresionante-. Se para, me bufa, coge aires, quiere venirse hacia mí. Luz roja otra vez. Sigue cabeceando cogiendo aires. Me enfila. Bufa. Luz roja otra vez y sabiendo que como de un paso aprieto el gatillo que estaba a punto. Al final se vuelve sobre sus pasos, rodea el chaparro, se meten en el zarzalón que tenía detrás, que había unas bañas, se bañan ... y al final se airean por fin. Festival de bufidos. Raro raro, no?
Cuarto caso: Mismo comedero. Un amigo, invitado al coto. Páramo de los guarros del responso. Está contado en un relato en el foro anterior. Le entra el piarón. Distingue un macho. Le sacude. Se queda tieso en el comedero. Los guarros se van. Mi amigo se acerca, mira el cochino, poca boca. Se vuelve al puesto. La piara vuelve a entrar. La misma. Llegan al muerto, le hacen un aclarado. Le miran. Le rezan un responso  ;D. Se ponen a comer hasta acabar. Increíble, no?
Quinto caso: Mismo comedero, luna nueva. Mismo piarón. Comen enfrente, cruzan el reguero y me rodean por detrás, por el zarzalón. Se bañan. Ahora se espantarán me digo. Lo hacen, bufan, corren. Y bufan. Y bufan. Suave. Me digo, viene hacia arriba.  :o :o Miro con el Selena, tengo unas retamas a 8-10m. Hay un bulto en medio. Bufa. Se mueve. No jodas. Enciendo la luz y tengo a mi guarra guía, aire en contra, bufándome y cabeceando. Como los miuras. Buf, buf. Y flanqueada por otras dos guarracas. Tres!!! Y madre mía los que hay en la zarza. Buf Grrr. Con la luz empiezo a chitarlas. Chisss! Fuera! Vamos! Buf, grrr, más bufidos, más cabeceos, que no se iban, que no, yo más nervioso que la leche. Que me comen, que me tengo que subir al chaparro. Buf, buf, y yo venga a gritar con la luz encendida y la cruceta en la cabeza de la guarra guía. Venga! Vamos! Fuera! Joder! Venga! Chiss! Chiss! Se acaban yendo, de culo, sin perderme la cara y bufando. Cuando se lo cuento a mi amigo y compañero, me cree, a duras penas, porque me conoce hace muchos muchos años. Pero yo pienso que no se lo imagina. Increíble!!!
Sexto caso: Mi amigo, el socio del coto. Subido en una encina, en una baña con comedero. Llega la piara, entran a comer. La guarra guía directamente a la luz del IR del Selena se va a la encina. Le bufa, se pone de manos. Le gruñe. Y así un rato. Los demás comen, se bañan, se restriegan. Alucinante
Séptimo caso: A mí, lo mismo de la baña en el mismo sitio. De risa ya. Lo bueno era que estaba de buen humor. Una piara tan grande restregándose al mismo tiempo en multitud de chaparros hace un ruido como un aserradero nórdico en plena faena. Ris ras ris ras ris ras oink oing ris ras ris ras. Inolvidable
Octavo caso. El menda se carga un buen guarro. Entramos con el turismo lo más cerca que podemos. Nos cuesta un mundo subirlo hasta el coche. Que si ahora, que si a la de una a la de dos ... sin cortarnos un pelo. Linternas, voces, rastros ... arrancamos el coche para ponerlo cuesta abajo, porque de lado no eramos capaces de subir el guarro al maletero entre los dos (pedazo cochino  8). Metemos el guarro al final. Cerramos. Respiramos, vaya sudada, comentamos la jugada y .... buf grrr grrr buf buf ... la piara al comedero. La guarra guía se nos viene por arriba. Cargamos el rifle, la chitamos, la alumbramos, no daba la cara esta vez, a pocos metros. La piara sigue comiendo en el comedero. Nos acercamos (no más de 20m) para mirar si había alguno bueno. Los alumbramos. Están algunos tumbados, otros comiendo, ni se inmutan. La guarra nos sigue gruñendo desde las jaras. Mi amigo del alma ya no tiene ninguna duda. Cochinas locas.
Noveno caso. Al finalizar el año que fue el último de arrendamiento ... nos cuentan que uno de la menor estuvo toreando a un cochino que le salió a por él cuando metieron los perros en el zarzal equivocado. Natural.  ::) ::)

En abierto.

Sólo lo hemos visto ahí.

Si nos ha pasado en otros sitios que al ir a comer, o al ir a beber en Agosto en la única fuente de la sierra y cogerte el aire, se han cabreado de manera impresionante y se han venido a sermonear hasta poquitos metros, moviendo las jaras cercanas. Emocionante. Pero no dieron la cara. En una de esas veces yo estaba sentado en un puesto que hicimos con colmenas muertas, abandonadas, que las pusimos como si fuera una grada. Sentado en la segunda fila y con los pies en la primera. De la presión que me metió el jabalí me tuve que subir de pie a la segunda grada, y alumbrando para ver si le veía. Pero lo de ese coto. Impresionante. Ni visto ni imaginado.
« Última modificación: Junio 19, 2014, 12:57:31 am por lagarto308 »

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12741
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 35.0.1916.153 Chrome 35.0.1916.153
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Ataque de jabalies
« Respuesta #16 en: Junio 19, 2014, 09:22:35 am »
Cuando empece con el arco hice muchas locuras, me ponia en las sendas, en las salidas del monte , en la comida del cebadero, en medio de las siembras, iba a por ellos y en general hasta que no sabian que era, me han amenazado baritando, rompiendo leña, castañeado los dientes, haciendo falsas arrancadas viniendo a por mi con  la boca abierta, pero solo uno que era muy bueno, de esos canosos, que lo tenia dentro de una mata de coscojas y sabia quien era yo, no solo aguanto estoicamente a que me quitase casi toda la ropa, a que me moviese por delante de la mata con la luz blanca de la linterna buscando un hueco entre la multitud de troncos para meterle la flecha, si no que aun daba algun paso hacia mi, pero cuando le di la vuelta a la mata buscando una entrada se esfumo. Y otra vez que me entro una piarilla, la cochina se me puso detras y me estuvo amenazando hasta que acabaron de comer los peques, tambien sabiendo quien era yo. Pero amenazar de esa forma tan violenta sabiendo quien eres no es logico a no ser que tenga alguna facultad mermada, sobretodo la vista que de algun caso si he oido o este herido que al pistear si que ha pasado. Les cabrea mucho el no comer la comida que consideran segura y te lo dicen con sermones de una forma especial, que notas que le ha sentado mas que mal el sacarte, pero lo hacen desde lo seguro para ellos. Matarile con esos guarros es lo que he hecho siempre, si veia un comportamiento anomalo o excesiva agresividad en los machos adultos les tiraba, cuando lo normal era que los observase.


Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 5.1 Safari 5.1
    • Enmontado tras la cruceta
Re:Ataque de jabalies
« Respuesta #17 en: Junio 19, 2014, 11:27:00 am »
La verdad es que nunca me ha entrado un guarro fumauuuu...... Pero a lo mejor hay que cambiarlas chuches de almendras por unos petas bien liados......

Bromas a parte, yo también los he tenido bien cerca de espera, en algún post ya os he contado como un cuatro nos quitó al pasar la manta que nos hacía de parapeto o como el año pasado un guarro se rasco en el blind con nosotros dentro...

Pero mi experiencia hasta ahora es que los guarros, como el resto de animales no predadores, sólo atacan cuando están acorralados o cuando están heridos.

En ese sentido, si recuerdo un coto que tuvimos muchos años en la linde de Madrid con Avila donde había un guarro canoso al que ya le habían escopeteado varias veces, a base de perdigón y posta, que atacaba todo lo que se movía hasta el punto de abrir en canal al caballo del vaquero al que además le tuvo varías horas subido a un árbol hasta que se fue.

Por eso, y visto como se prodigan cada vez más los guarros dando lugar a cada vez más encuentros con los cazadores de menor, que con nuestro instinto respondemos con el tiro de séptima, resulta más fácil que antaño cruzarte con un guarro herido que, por tanto, pueda decidir atacarte.
« Última modificación: Junio 19, 2014, 11:30:33 am por Fozzie »

Desconectado tarameo

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 149
  • Karma: 5
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 35.0.1916.153 Chrome 35.0.1916.153
Re:Ataque de jabalies
« Respuesta #18 en: Junio 19, 2014, 12:49:59 pm »
en todas las embestidas que he visto de jabali siempre ha habido un motivo de peso, como por ejemplo el sentirse acosado, estar herido, en celo, o defendiendo a sus crias, yo tengo muchas horas de esperas al igual que vosotros y nunca me he sentido amenazado por un cochino en situaciones normales mientras aguardas, esto no quita que algún cochino por alguna causa pierda el sentido del temor hacia el hombre y se muestre agresivo, pero sin generalizar, yo no creo que ataquen en zonas concretas, el comportamiento natural es quitarse de en medio, hablo en zonas donde el jabali campa a sus anchas sin cercas, los cambios de comportamiento del jabali viene sujetos a la manía que tenemos de controlarlo todo, por ejemplo, los cochinos que se encuentran en fincas cercadas se comportan de una manera muy distinta, saben perfectamente que están encerrados por muy grande que sea la finca y su comportamiento es bien diferente en cuanto a defensa, pelean mas con los perros en las batidas, atacan al perrero, las hembras forman grupos de defensa, incluso pueden llegar a embestir al cazador en el puesto al sentirse amenazados, de ahi a que sin motivo alguno se vuelvan agresivos en ciertas zonas no me lo creo, aunque pensandolo bien seria bueno crear esa leyenda urbana de que atacan por constumbre, así casi seguro que estaría el campo mas tranquilo. saludos.

Desconectado Alcarrias

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 284
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 9.0 MS Internet Explorer 9.0
Re:Ataque de jabalies
« Respuesta #19 en: Junio 19, 2014, 08:40:44 pm »
A veces nos confiamos demasiado y hacemos burradas como andar pisteando por monte cerrado de noche a cuatro patas. Si en esta situación nos encontramos con un jabalí esperándonos el percance tiene que ser gordo.
 En cada comarca serrana queda algún viejo cazador que ha tenido alguna pelea con los cochinos, cuado antes había muchos menos, muchas bastante serias.
El año pasado salieron algunas noticias en prensa de ataques de jabalí a gente que andaba por el campo, en las monterías hay cantidad de ataques con animañes acosados que no salen en prensa.
Con la aparición del lobo en algunos montes las reses cambian la rutina y aprenden a defenderse dia a dia, hace unos años perreando en zona de lobos en un traspón me saltó una cierva, nada fuera de lo normal, la putada fué la cabriola que hizo en el aire para caerme encima con las cuatro patas,  :-[
Las reclamaciones...al maestro armero.

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 5.1 Safari 5.1
    • Enmontado tras la cruceta
Re:Ataque de jabalies
« Respuesta #20 en: Junio 19, 2014, 09:47:54 pm »
Eso es penalty y expulsión..... seguro!!!

LOBACO

  • Visitante
Re:Ataque de jabalies
« Respuesta #21 en: Junio 19, 2014, 11:12:37 pm »
Los animales no son tontos como ocurre con algunas personas. Los jabalíes son especialmente inteligentes y aprenden rápido, adquiriendo conductas extrañas propiciadas casi siempre por el hombre en su torpeza.
No me cabe la menor duda de que estas conductas las aprenden al estar cerca de humanos e interactuar con ellos, se dan cuenta de que son más fuertes que nosotros y lo usan en su provecho.

Desconectado Alcarrias

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 284
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 9.0 MS Internet Explorer 9.0
Re:Ataque de jabalies
« Respuesta #22 en: Junio 20, 2014, 12:25:15 am »
Si los tenemos en los extraradios y se acostumbran al trato, algunos pierden el miedo a las luces y les cuesta la vida, dentro de poco se nos subirán a la chepa como los monos de la india que roban por las ciudades  ;D :D
Anoche me crucé con mi amigo scroffas y ni se inmutó de primeras. Me dijo que le tengo harto a esperas, que para estar asi mejor nos casamos. :o
Las reclamaciones...al maestro armero.

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 35.0.1916.153 Chrome 35.0.1916.153
Re:Ataque de jabalies
« Respuesta #23 en: Junio 20, 2014, 10:47:51 am »
Creo que estais atribuyendo cualidades humanas a animales que carecen de ellas.En los animales prima el instinto de supervivencia por encima de todo y ese instinto les dice que,ante el peligro humo.Luego habran casos excepcionales,que no dejan de ser simplemente eso,excepciones,y casi siempre tienen detras una causa que desconocemos.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado contraire

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 134
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Safari 4.0 Safari 4.0
Re:Ataque de jabalies
« Respuesta #24 en: Junio 21, 2014, 12:26:40 pm »
Pero buhogris además de eso no puede ser que los jabalies viejos se acostumbren a tener esas cualidades agresivas, defensivas. Hay que asumir la presión que tiene un guarro entrado en años. Aparte de los carniceros tenemos la trofeitis  que cada vez más se deja pasar a lo que no nos gusta y vamos sólo a por el bueno. Demasiados esperistas en campo y todos a por el mismo, en abierto. Antes había comederos en sólo unos pocos cotos hoy día en todos los cotos. Y eso que en la mayoría están prohibidos apostarte en ellos pero aún así está el campo contaminado con comida artificial. De los cuales los guarros han cambiado sus costumbres y transformandose  en sedentarios. Cada vez es más común que se encamen cerca del comedero. Esto son conclusiones de muchos años estudiandolos y creo que los ataques no son aislados sino un precedente que cada vez será más habitual.
Estos ataques se han producido en diferentes zonas de Andalucía, Castilla- La Mancha y La Comunidad Valenciana. Casualidad o no estos sin duda son zonas donde se hacen muchísimas esperas además de monterias y ganchos. Por lo que el agobio puede ser más extremo. No lo sé. Dependera de lo que suceda de ahora en adelante. Y de lo sinceros que seamos al contar nuestras experiencias. Ya que hay gente que sólo cuenta nada más que lo bueno, cuando matan un buen trofeo. Algunos por desgracia no se fijan en los detalles que la naturaleza te ofrece. Sin cámaras, automáticos, vn , etc. Algunos no saldrían. Y sobre todo con la vn se aprende a no querer aprender.

Desconectado Alcarrias

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 284
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 9.0 MS Internet Explorer 9.0
Re:Ataque de jabalies
« Respuesta #25 en: Junio 21, 2014, 01:30:00 pm »
Si que es notorio el agobio que soportan los animales y la presión de la caza sobre ellos en algunos lugares dónde la gestión no es adecuada, sin contar además el furtivismo.
Esta afición se convierte en obsesión para algunos y no tienen nunca bastante, tienen a los animales acobardaitos día y noche.
Viendo las rodadas por las siembras y como cierran la puerta del coche en el campo visto todo.
No me quiero liar mucho porque esto lo ve mucha gente. HAY MUCHOS, QUE DE CAZADORES TIENEN EL DISFRAZ.
Añadir, que las esperas nocturnas si se hacen como se debe, y más con arco es el sistema de caza que menos molesta a los animales.
« Última modificación: Junio 21, 2014, 01:46:43 pm por Alcarrias »
Las reclamaciones...al maestro armero.

Desconectado Lucebando

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 50
  • Karma: 5
  • Del dicho al hecho ... hay mucho trecho.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla Compatible Mozilla Compatible
Re:Ataque de jabalies
« Respuesta #26 en: Junio 21, 2014, 02:26:30 pm »
Pero buhogris además de eso no puede ser que los jabalies viejos se acostumbren a tener esas cualidades agresivas, defensivas. Hay que asumir la presión que tiene un guarro entrado en años.

Creo que, lejos de que el jabalí este cambiando su comportamiento defensivo como forma de adaptación a tanta presión ,creo que debe haber una causa generalizada para que cada vez se den mas situaciones de este tipo.
Con la masiva participación de esta caza  , en la cual cada vez hay mas escopeteros que esperistas , ¿puede ser que se dejen en el campo mayor numero de jabalíes heridos y por eso se den esas situaciones ?
hay que tener en cuenta que la mayoría de casos son en temporada de caza y no precisamente a cazadores que la están practicando, sino a senderistas , ciclistas , seteros etc..
un saludo


La astucia puede tener vestidos...
pero a la verdad le gusta ir desnuda

Thomas Fuller