Esperas al Jabalí


LA CAIDA DE LA GARRAPATA

Autor Tema: LA CAIDA DE LA GARRAPATA  (Leído 7096 veces)

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 5.1 Safari 5.1
    • Enmontado tras la cruceta
LA CAIDA DE LA GARRAPATA
« en: Junio 14, 2014, 01:09:00 pm »
La única vez que se me ha enganchado una garrapata, curiosamente, fue tras un precioso día de pesca a las truchas. La vi al ducharme, enganchada a medio muslo, y ni me había enterado de su llegada ni de como había trepado hasta ahí.

Desde entonces me tomo un poco más en serio el tema y cuando "atino" procuro dar un tiempo prudencial al guarro por dos motivos, para que se enfríe, se tumbe y muera, si quedó pinchado, y para que se le desprendan las pulgas, garrapatas y otras gentes de mal vivir, antes de echarlo al maletero del coche para llevarlo al "apioladero".

Cuando fumaba el tiempo de espera lo tenía claro,  un pitillo si estaba bien pegado, dos si había duda donde había quedado el tiro y, en casos distintos, me fumaba lo que hiciera falta hasta que vinieran los refuerzos en forma de guarda o compañero.

Pero la verdad es que nunca he sabido científicamente el tiempo que hay que esperar hasta que se le sueltan las garrapatas.

Alguno nos puede ilustrar con este tema?

Desconectado clint boarhunter

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 170
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 35.0.1916.114 Chrome 35.0.1916.114
Re:LA CAIDA DE LA GARRAPATA
« Respuesta #1 en: Junio 14, 2014, 01:20:27 pm »
La garrapata  no suelta si está bien agarrada, incluso varios días después  de muerto el animal las puedes ver enganchadas. Las que se sueltan pueden quedar en el pelo  hasta que pase otro huésped , otras caen al suelo y se dan algún paseillo.

Un consejo: un plástico grande en el coche y metes al animal dentro y lo cierras lo mejor posible.  Cuando lo descargues que sea con plástico y todo.  Lavas el plástico y para la próxima .
He visto a algunos clientes que llevan un bolsón hecho con lona de pvc y cremallera.
"No tires tus cosas al suelo Mariconetti, hay que cuidar la ecología".
Clint Eastwood (El sargento de hierro)

Desconectado lagarto308

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1787
  • Karma: 8
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 29.0 Firefox 29.0
Re:LA CAIDA DE LA GARRAPATA
« Respuesta #2 en: Junio 14, 2014, 09:09:24 pm »
Se tiene que enfriar bien bien el bicho para que se empiecen a soltar. Normalmente no se sueltan hasta que al día siguiente despellejas el animal, y aún así muchas se van con él.

Las garrapatas, en mi experiencia, se cogen sin necesidad de tocar pelo. Hay zonas en el campo en el que hay más de la cuenta, auténticos nidos, y hay personas que las atraemos mucho más que otros. En mi caso personal había un valle en un coto de la familia que cada vez que iba a pistear al terminar me miraba las piernas, por fuera y por dentro de los pantalones, el máximo que me podía subir, y al llegar a casa me quedaba en gayumbos o menos y me registraba bien, pues salía a más de una garrapata cada vez que iba. En una fuente que había a la entrada de ese valle, con unas casas y unas huertas, hablando con uno de los propietarios un día, que fuimos a saludarle y echar un trago, hubo un momento que el suelo casi se ennegrecía de la manta de garrapatas que venían a por mí, no a por los otros dos del lugar. Cada vez que me acuerdo me se ponen los pelos como escarpias.

Todo esto no quita que metas un animal al coche y que una recién enganchada al enfriarse la cosa se suelte y se te quede por el coche. Pero yo he visto más de las otras, de las de sin tocar pelo.

Desconectado clint boarhunter

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 170
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 35.0.1916.153 Chrome 35.0.1916.153
Re:LA CAIDA DE LA GARRAPATA
« Respuesta #3 en: Junio 15, 2014, 11:51:34 am »
Recordar que existen varios tipos de estos artrópodos en nuestras tierras. Hay un articulo de
 Miguel Ángel Ribes Ripoll  (al que sigo de vez en cuando entre otros ) http://www.setasysitios.com/setas-y-sitios/cuaderno-de-campo
Tiene un articulo resumido y de fácil entendimiento
"No tires tus cosas al suelo Mariconetti, hay que cuidar la ecología".
Clint Eastwood (El sargento de hierro)

Desconectado colmilloblanco

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2410
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 35.0.1916.153 Chrome 35.0.1916.153
Re:LA CAIDA DE LA GARRAPATA
« Respuesta #4 en: Junio 15, 2014, 12:10:36 pm »
El tema de las garrapatas uffff >:( he abatido jabalies que no tenían ni una sola garrapata, pero también justo lo contrario, mas no le podían caber al pobre-cito, me da mucha aprensión y rabia, es un bichete muy molesto por lo menos para mi. Dicen que cuando el huésped pierde la temperatura y se queda frió la garrapata se va,pero doy fe que no siempre es así, siempre las hay que se quedan dias y dias  como dice un compañero hasta que pasa un nuevo huésped, un zorro, otro jabalí, un perro y hasta las personas.

El tema del coche, algunas veces algun jabali que otro han hecho noche completa en el maletero y yo uso y tengo una bandeja de hierro que me hicieron a medida y que siempre va en el coche y va de lujo, pues no mancho el fondo del maletero,la poca o mucha sangre se queda siempre en la bandeja y para limpiarla es comodisimo mejor que si no llevas nada, y ademas un plástico que después va a la lavadora, y siempre que abato la bandeja la limpio con agua en primera instancia y después con amoniaco, también le hecho insecticida en abundancia por si se queda alguna en algun escondrijo y lo dejo toda la noche en cuarentena  ;D  al día siguiente ambientador en spray a todo el maletero, es un ritual obligatorio que cumplo a raja-tabla siempre . La manías no las curan los médicos ;) 

Gracias por la informacion Clint boarhunter,  a mi me pico una vez una y acudí al medico algo nervioso la verdad, y me dijo estas mismas palabras que copio y pego del enlace que has puesto.

Si unos días después de haber detectado una garrapata en nuestro cuerpo se presentan síntomas como fiebre, cefaleas (dolores de cabeza intensos), mialgias (dolores musculares), exantema, etc., es necesario acudir al médico y advertirle de la picadura de la garrapata,

Si no se daban estos síntomas QUE DEJARA DE PREOCUPARME Y DURMIERA TRANQUILO ;D

Un saludo.
"Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa".

Martin Luther King

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 5.1 Safari 5.1
    • Enmontado tras la cruceta
Re:LA CAIDA DE LA GARRAPATA
« Respuesta #5 en: Junio 15, 2014, 01:43:24 pm »
Clint, buen aporte!!!

En las esperas, sobre todo de verano, si suelo meter el pantalón por dentro del calcetín. En una de mis primeras esperas se me coló un bichejo y hasta que no me bajé los pantalones en mitad del monte y me froté las piernas, no hubo forma de estar tranquilo.

En una ocasión, con un amigo que nos pusimos juntos en el puesto, antes de ir al puesto sacó de la guantera del coche un spray antigarrapatas de perros y se roció de rodilla para abajo. No es mala medida, pero entramos en el tema de olores que hablábamos más arriba.

En invierno, además del buzo llevo por debajo unos pantalones de forro polar, yo les llamo de "Peter Pan"' por lo que no tengo el problema de picadura de bichos. (Que además tienen menos actividad)

P.D. No quiero ni un comentario sobre mi presencia en canículas en el monte y mucho menos sobre mis maravillosos pantalones de Peter Pan... que os conozco...
« Última modificación: Junio 16, 2014, 10:34:59 pm por Fozzie »

Desconectado quimico

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 577
  • Karma: -7
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla Compatible Mozilla Compatible
Re:LA CAIDA DE LA GARRAPATA
« Respuesta #6 en: Junio 15, 2014, 10:53:08 pm »
buenas tardes
fozzie mira las garrapatas las se te pueden pegar al cuerpo si haber visto al animal normalmente están en las plantas, y al paso de un animal o persona, con temperatura superior a los 30 grados se pegan. pero lo peor no es la garrapata que te atrapa lo peor son crias (pinolillo en mexico)
esas te pican por todo el cuerpo sin quedar pegadas ala piel, y eso es mas fastidioso si hay maneras de combatirlas, con venenos a base de permectrina, loción de piojos, traje de ñylon como si fuera media de mujer, incluso hay quien se las pone,  pero para una persona lo mejor que hay, es  ir al medico que te vacune vitamina b12 y no se tea cerca ninguna y menos pegarse por lógica si vas acargar el animal dentro de la cajuela del coche tienes que dejar pasar minimo 30 minutos o mas para que se enfrie y se le vayan las que no están bien sujetas ala piel,
saludos
quimico

Desconectado Azarias

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 412
  • Karma: 7
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 35.0.1916.153 Chrome 35.0.1916.153
Re:LA CAIDA DE LA GARRAPATA
« Respuesta #7 en: Junio 16, 2014, 11:38:14 am »
No recuerdo dónde leí hace tiempo que la vitamina B1, al ser excretada mediante el sudor servía en cierta manera como repelente para los insectos y que su ingestión se recomendaba antes de viajar a paises problemáticos por transmisión de enfermedades mediante picadura de insectos. Ahora en verano, de cuando en cuando me arrimo :P un comprimido de Benerva (Tiamina-Vitamina B1). El caso es que creo que funciona...

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 35.0.1916.153 Chrome 35.0.1916.153
Re:LA CAIDA DE LA GARRAPATA
« Respuesta #8 en: Junio 16, 2014, 11:51:54 am »
Las garrapatas permanecen enganchadas al jabali muuuchas horas despues de haber muerto,por lo que esperar una o dos horas,es absurdo si la finalidad es no recoger ninguna.En la zona de Levante,este año, en el que se puede decir que no hemos tenido invierno y que apenas ha llovido,la cantidad de garrapatas es altisima y solo basta con dar un pequeño paseo por el campo,para regresar a casa con alguna intentando hospedarse en nuestro cuerpo.Raro es el dia que no encuentro alguna en mi coche y eso que para mi desgracia,hace bastante tiempo que no monto en el a ningun jabali.Vivo en el campo y sobretodo este año,garrapatas encuentras a donde mires  >:(.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado Rebeldecazador

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 942
  • Karma: 6
  • Cazador
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 7.0 Safari 7.0
    • http://rebeldecazador.blogspot.com.es
Re:LA CAIDA DE LA GARRAPATA
« Respuesta #9 en: Junio 16, 2014, 11:08:12 pm »
Joder que repelus yo ya me he quitado una ese año en la parte trasera alta de pierna hay que mirarse muy ni en y tocarse para q no se enganche, el día del corzo que lo lleve a cuesta, me quite otra del cuello, pero no le dio tiempo a enganchar se la sentí andar. Hay un producto infalible para que se caigan, lo usan los veterinarios, a mi ahora no me queda porque no es fácil de encontrar pero le rocías al jabalí o a ti y se bajan como sí hieran al diablo, no recuerdo el componente que lleva haber si me paso por donde lo compraba y os pongo el nombre es muy efectivo incluso para desengancharlas, mi veterinario se lo echaba al perro si veía alguna y en 2 minutos se baja ella sola.
Fallar una pieza de caza es insignificante, cazar sin pasión es inexcusable, José A. Rodriguez

https://youtu.be/WoaoMSF8_J4

LOBACO

  • Visitante
Re:LA CAIDA DE LA GARRAPATA
« Respuesta #10 en: Junio 16, 2014, 11:27:54 pm »
P.D. No quiero ni un comentario sobre mi presencia en canículas en el monte y mucho menos sobre mis maravillosos pantalones de Peter Pan... que os conozco...


Lo has puesto a huevo...voy  a intentar contenerme en este mensaje...en el siguiente no prometo nada. ;)


Cierto es que las garrapatas pueden transmitirnos enfermedades, aún  así me parece que necesitan bastantes horas enganchadas para inocularnos algo en la sangre.
 Yo las cojo por cientos al llegar la primavera. Tanto si voy a diario a las huertas donde paseo mis perros como si ando cogiendo espárragos no hay día que no trinque seis o siete cuando menos.
Del total se me engancha una cada tres años, no se si será por las vitaminas o por la mala sangre que se me pone cuando veo a Montoro por la tele. ;)
Con la brasa de un cigarro explotan como globos.
saludos.

Desconectado Frioja

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 36
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 9.0 MS Internet Explorer 9.0
Re:LA CAIDA DE LA GARRAPATA
« Respuesta #11 en: Junio 19, 2014, 07:01:08 pm »
lo mas normal es que duren mucho tiempo en la piel del jabali o esperen otro bus al que subirse

por aqui una vez obserbe a ciertos individuos (funcionarios) paseando con una manta blanca de lana , arrastrandola por encima de las hiervas para cogerlas  , segun me comentaron , eran para el laboratorio de la comunidad para hacer pruebas , ya que todos los años les mandaban coger para examinarlas y ver entre otras cosas las enfermedades que transmiten a ganado y animales

no hace mucho me paseo una por el cuello , supongo seria de un corzo que habatimos y no lo puedo remediar , luego estoy todo el dia que parezco un mono , arrascandome todo el cuerpo :-[
solytary de aquella webti...

Desconectado Stag

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 147
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 35.0.1916.153 Chrome 35.0.1916.153
Re:LA CAIDA DE LA GARRAPATA
« Respuesta #12 en: Junio 20, 2014, 01:49:04 pm »
Sobre el particular de las garrapatas me permito unos apuntes:

- Deben ser eliminadas lo antes posible desde que detectamos que hemos sido picados.
- NUNCA deben eliminarse utilizando irritantes, alcohol, gasolina o similares. Se eliminan por tracción, bien con los dedos o con pinzas. El riesgo de una infección cutánea por quedar el rostrelo (cabeza) es muy inferior al de  contraer las enfermedades derivadas de su picadura.
- El contagio raramente se produce antes de las 24 horas de la picadura ya que se produce cuando la garrapata regurgita parte de la sangre succionada en el momento previo a soltarse (por ello no deben usarse irritantes ya que ocasionan el vómito de la garrapata).
- Hay garrapatas de 2 y de 3 hospedadores. En general las más infectivas son las larvas (6 patas) y las ninfas (8 patas) ya que algunos hospedadores tienen en su sangre sustancias que inactivan a los agentes infecciosos (complemento).
- Las garrapatas más peligrosas para los humanos son las que parasitan a las aves y menos las que lo hacen en cérvidos por el motivo anterior.
- Toda picadura debe ser examinada durante aproximadamente 15 a 20 días. Si se aprecia inflamación, nódulo o la formación de halos debe acudirse inmediatamente al médico e instaurar un tratamiento antibiótico.
- Las enfermedades más comunes que transmiten son: Fiebre Q, Mal de Lyme o borreliosis, Erlichiosis, Babesiosis o Theileriosis.

Saludos

Desconectado colmilloblanco

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2410
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 35.0.1916.153 Chrome 35.0.1916.153
Re:LA CAIDA DE LA GARRAPATA
« Respuesta #13 en: Junio 20, 2014, 05:23:09 pm »
Sobre el particular de las garrapatas me permito unos apuntes:

- Deben ser eliminadas lo antes posible desde que detectamos que hemos sido picados.
- NUNCA deben eliminarse utilizando irritantes, alcohol, gasolina o similares. Se eliminan por tracción, bien con los dedos o con pinzas. El riesgo de una infección cutánea por quedar el rostrelo (cabeza) es muy inferior al de  contraer las enfermedades derivadas de su picadura.
- El contagio raramente se produce antes de las 24 horas de la picadura ya que se produce cuando la garrapata regurgita parte de la sangre succionada en el momento previo a soltarse (por ello no deben usarse irritantes ya que ocasionan el vómito de la garrapata).
- Hay garrapatas de 2 y de 3 hospedadores. En general las más infectivas son las larvas (6 patas) y las ninfas (8 patas) ya que algunos hospedadores tienen en su sangre sustancias que inactivan a los agentes infecciosos (complemento).
- Las garrapatas más peligrosas para los humanos son las que parasitan a las aves y menos las que lo hacen en cérvidos por el motivo anterior.
- Toda picadura debe ser examinada durante aproximadamente 15 a 20 días. Si se aprecia inflamación, nódulo o la formación de halos debe acudirse inmediatamente al médico e instaurar un tratamiento antibiótico.
- Las enfermedades más comunes que transmiten son: Fiebre Q, Mal de Lyme o borreliosis, Erlichiosis, Babesiosis o Theileriosis.

Saludos

Bueno es estar al día con estos bichetes y cuanta más y buena información como la que das mejor que mejor "Cuidadin con las aves"  ;) gracias Stag 

Un saludo. 
"Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa".

Martin Luther King

 

acre-twicetold