Esperas al Jabalí


¿Puede un zorro convertirse en el ‘mejor amigo’ del cazador?

Autor Tema: ¿Puede un zorro convertirse en el ‘mejor amigo’ del cazador?  (Leído 10889 veces)

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 35.0.1916.153 Chrome 35.0.1916.153
Zorros adiestrados: ¿mito o realidad?

¿Puede un zorro convertirse en el ‘mejor amigo’ del cazador? En muchos pueblos se cuentan historias de legendarios podencos cruzados con el raposo que no tuvieron igual en el arte de la caza al salto. Incluso, de zorros que fueron adiestrados para auxiliar al cazador. ¿Pero es esto cierto?
Zorros adiestrados: ¿mito o realidad?

La idea de tratar el asunto surgió a raíz de ver una fotografía difundida en un foro de cazadores en Whatsapp en la que se veía a un zorro siendo paseado, correa en mano, por su dueño en plena ciudad. ¿Es posible domesticar como auxiliar del cazador al que es uno de sus principales competidores en el campo?
José Manuel Sanz Timón, veterinario, adiestrador y presidente de la Asociación Española del Perro Perdiguero de Burgos (Aeppb) asegura que sí, porque lo ha visto con sus propios ojos. Un guarda de campo de un pueblo castellano tenía hace décadas un zorro adiestrado para cazar. Se puede hacer, pero con una condición: que el raposo sea capturado de cachorro; de lo contrario, es prácticamente imposible que se entregue a un dueño.
Además del caso de ese zorro adiestrado para la caza, Sanz Timón aseguró que él mismo tuvo una perra cruzada de podenca y zorro descendiente del raposo del guarda. Noble y con una gran afición recuerda el veterinario a la perra, que cobraba como ninguna las perdices alicortas y que murió al ser atacada por un perro de rehala.
Los híbridos, al igual que el zorro, muestran una gran superioridad con respecto a su pariente el perro (de la raza que sea) cuando salen a cazar: el calor no merma su olfato.

http://www.club-caza.com/actualidad/actualver.asp?nn=4876
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado Senik

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 105
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 35.0.1916.114 Chrome 35.0.1916.114
Re:¿Puede un zorro convertirse en el ‘mejor amigo’ del cazador?
« Respuesta #1 en: Junio 14, 2014, 12:51:55 am »
Geneticamente es imposible cruzar un zorro con un perro....

Lobo con perro es dificil pero se puede dar el caso, pero zorro con perro es imposible... Bajo mi opinion

Desconectado Mochuelo

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 489
  • Karma: 13
  • Tranquilidad sosiego y armonía en los aguardos
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 6.0 Safari 6.0
Re:¿Puede un zorro convertirse en el ‘mejor amigo’ del cazador?
« Respuesta #2 en: Junio 14, 2014, 11:19:53 am »
Pues contare mi historia
Yo tuve una  zorra cogida por el guarda de un coto
Conseguí que no mordiera a nadie y la paseaba por la calle con su correa sin problemas , se dejaba acariciar por todo el mundo y la tenía con un perro , se llevaban genial
Pero esta siempre tiro al monte y un día que me descuide se escapó de casa y ya no volví a saber de ella
Yo también creo que no se pueden cruzar con perros por ser especies distintas y lo del perro cruzado en zorro es sólo un mito
 

Esa es mi opinión y experiencia
Saludos

Desconectado longtrack

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 329
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Safari 4.0 Safari 4.0
Re:¿Puede un zorro convertirse en el ‘mejor amigo’ del cazador?
« Respuesta #3 en: Junio 14, 2014, 11:23:22 am »
Conozco algun caso ....
Se cogieron de cachorros y tan pronto pudieron arrearon son ariscos y cazan para ellos.
No olvidemos que el perro lleva años al servicio del hombre y lo lleva marcado en sus genes, quizas si el zorro fuera domesticado durante años serviria para prestarnos sus servicios.
Personalmente creo que no se puede cruzar con un perro.
Un saludo.

Desconectado clint boarhunter

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 170
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 35.0.1916.114 Chrome 35.0.1916.114
Re:¿Puede un zorro convertirse en el ‘mejor amigo’ del cazador?
« Respuesta #4 en: Junio 14, 2014, 01:00:26 pm »
Hace tiempo leí un articulo (lo he buscado y lo he encontrado casi de chiripa) http://www.ciencia-explicada.com/2010/01/como-evolucionar-zorros-en-perros-en-30.html

Yo he visto perros que parecían cruce de zorro , pero no con ello afirme que lo sean. En teoria son familias distintas y la diferencia de cromosomas no debería de forma natural a llegar a cuajar.
Que un zorro pueda ser amigo del amo, no me cabe duda, pero que también la cabra tira al monte,  así es.
"No tires tus cosas al suelo Mariconetti, hay que cuidar la ecología".
Clint Eastwood (El sargento de hierro)

Desconectado contraire

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 134
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Safari 4.0 Safari 4.0
Re:¿Puede un zorro convertirse en el ‘mejor amigo’ del cazador?
« Respuesta #5 en: Junio 24, 2014, 11:59:31 am »
Me acuerdo que un primo mío tenía un zorro cachorro y lo tenía en casa. Lo sacaba a pasear por la calle atado de una correa y se dejaba bien acariciar. Por contra no veo viable el tema del cruce. Es poco creíble su apareamiento natural.
En cambio, mi abuelo tuvo una loba, que cogio de cachorrilla que habían matado a su madre y se quedó huérfana. La tuvo más de quince años atada en la puerta del cortijo y la gente pensaban que era una perra. Además la cruzó con un perro cruzado de pastor alemán y se quedó con una cachorra y cuando la loba murió estuvo ésta en el cortijo al menos otros quince años. Y era fantástica, cariñosa y sensible.

Desconectado tarteso39

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1084
  • Karma: 5
  • Encima la Encina
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 33.0.1750.146 Chrome 33.0.1750.146
    • Antonio J. García
Re:¿Puede un zorro convertirse en el ‘mejor amigo’ del cazador?
« Respuesta #6 en: Junio 24, 2014, 07:35:37 pm »
Pues a mi me daría mucha lástima ver a un zorro paseando como si fuese un perro. Mi hijo, estando de camping cerca de Doñana, grabó a un zorro que se le acercó hasta los pies buscando comida. Era de noche y la verdad es lo más cerca que he visto dejarse acercar un animal tan astuto y desconfiado como es el Zorro. Me gustaría pensar que es un mito...
"Cuando se comparte una cosa, normalmente su valor se divide, sin embargo cuando se comparte conocimiento su valor siempre se multiplica"

Desconectado Jose Angel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 595
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 8.0 MS Internet Explorer 8.0
Re:¿Puede un zorro convertirse en el ‘mejor amigo’ del cazador?
« Respuesta #7 en: Junio 24, 2014, 08:16:29 pm »
De pequeño he tenido en casa de tada clase de animales, y entre todos una zorra, que la crié con un biberon de los que traen anisetes . Era un cachorro en el que no tenia los ojos abiertos., la crié como un perrito, estaba en casa como uno mas de compañia. Mi padre en su tiempo tenia una Lambreta, y era labrador, o sea que todos los dias se la llevaba al campo. La Lambreta en el portamaletas era de tubo y abajo la rueda de recambio. La zorra solo cayo unas dos veces del porta equipajes en toda su vida., luego tuvimos, un Setter Irlandes, un Braco, y estos se caian a dos por tres veces de la moto. Es más la zorra saltaba antes o despues de parar la moto. Cuando la zorra se hizo adulta solo queria irse sola al campo, hasta que una mañana de primavera se fué y no supimos más de la zorra.
El olfato que tienen es una cosa impresionante. Esta pasaba por un pajar se tiraba y sacaba un raton. En el campo escarbaba en la tierra y sacaba una lombiz. Se iba hacia las plantas y cojia una mariposa, o saltamontes, que se los comia. Y cuando hacia calor, es escondia en un agujero en la tierra. Otra cosa que tenia es que detectaba a la gente con mal caracter, solo con verlos les enseñaba los dientes, y no era amiga de los perros, ni de los gatos. Otra costumbre era por las noches cojia toda la ropa que podia se la dejaba en el tejado de la casa , toda en un monton y ella se escondia dentro......Por mucho que cuenten de las zorras, para mi son animales de instinto salvaje, y tiran para el monte. Al igual que las liebres....
Saludos cordiales.     
Cofrade de los lunaticos empedernidos

Desconectado VIEJETE

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1617
  • Karma: 21
  • eppasico con migo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 35.0.1916.153 Chrome 35.0.1916.153
Re:¿Puede un zorro convertirse en el ‘mejor amigo’ del cazador?
« Respuesta #8 en: Junio 24, 2014, 10:09:45 pm »
Pues a mi me daría mucha lástima ver a un zorro paseando como si fuese un perro. Mi hijo, estando de camping cerca de Doñana, grabó a un zorro que se le acercó hasta los pies buscando comida. Era de noche y la verdad es lo más cerca que he visto dejarse acercar un animal tan astuto y desconfiado como es el Zorro. Me gustaría pensar que es un mito...

tarteso39, no es un mito, estando haciendo una espera , al terminar baje a revisar los cebos y se acerco una zorra que estuvo escudriñándolo todo mientras yo arreglaba el cebo, y una noche que nos quedamos en el monte a dormir en medio de la nada con tan solo sacos
se acerco una y estuvo cenando con nosotros, a que se lo achacamos, desesperación por el hambre oo no se no se. un saludo
solo me gustaría saber lo que no se

Desconectado Stag

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 147
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 35.0.1916.153 Chrome 35.0.1916.153
Re:¿Puede un zorro convertirse en el ‘mejor amigo’ del cazador?
« Respuesta #9 en: Junio 24, 2014, 10:49:08 pm »
En agosto es relativamente frecuente que los zorreznos del año se den a la mano de la gente si hay comida de por medio. He visto varios caso y he oído muchos otros.

Zorros criados en cautividad hay y ha habido centenares y el comportamiento es como el descrito. Dóciles de jóvenes hasta que les aprieta el celo. Si se van al monte adiós muy buenas.

Sobre el asunto de la hibridación lamento desmentir la afirmación de mi colega Sanz Timón: la hibridación entre perro y zorro es totalmente imposible. La distancia genética y la diferencia en el número y distribución de los cromosomas lo hace totalmente inviable. Consultad http://en.wikipedia.org/wiki/Canid_hybrid. Está en inglés pero es bastante esclarecedor.

Y más: http://messybeast.com/genetics/hybrid-canines.htm

Sobre la competencia del zorro como colaborador cinegético afirmo también su menor interés. El hecho de que sea un Canis el primer animal doméstico no es una casualidad. La caza para los humanos, más allá de cualquier otra consideración, es un hecho de naturaleza social y en eso coincidimos con el lobo, los perros jaros o el dingo, en tanto que no lo es para el zorro. Un zorro nunca puede entender un trabajo en equipo, no le alcanza comprender nuestra gestualidad como lo hace un perro o un lobo. Por eso cazamos con perros, no sólo es por su nariz.

Saludos
« Última modificación: Junio 24, 2014, 10:53:44 pm por Stag »

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 35.0.1916.153 Chrome 35.0.1916.153
Re:¿Puede un zorro convertirse en el ‘mejor amigo’ del cazador?
« Respuesta #10 en: Junio 25, 2014, 09:50:43 am »
En agosto es relativamente frecuente que los zorreznos del año se den a la mano de la gente si hay comida de por medio. He visto varios caso y he oído muchos otros.

Zorros criados en cautividad hay y ha habido centenares y el comportamiento es como el descrito. Dóciles de jóvenes hasta que les aprieta el celo. Si se van al monte adiós muy buenas.

Sobre el asunto de la hibridación lamento desmentir la afirmación de mi colega Sanz Timón: la hibridación entre perro y zorro es totalmente imposible. La distancia genética y la diferencia en el número y distribución de los cromosomas lo hace totalmente inviable. Consultad http://en.wikipedia.org/wiki/Canid_hybrid. Está en inglés pero es bastante esclarecedor.

Y más: http://messybeast.com/genetics/hybrid-canines.htm

Sobre la competencia del zorro como colaborador cinegético afirmo también su menor interés. El hecho de que sea un Canis el primer animal doméstico no es una casualidad. La caza para los humanos, más allá de cualquier otra consideración, es un hecho de naturaleza social y en eso coincidimos con el lobo, los perros jaros o el dingo, en tanto que no lo es para el zorro. Un zorro nunca puede entender un trabajo en equipo, no le alcanza comprender nuestra gestualidad como lo hace un perro o un lobo. Por eso cazamos con perros, no sólo es por su nariz.

Saludos

Este comentario si que aclara todas las dudas que pudiera generar el articulo.Gracias por resolver nuestras dudas Stag.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1917
  • Karma: 25
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 30.0 Firefox 30.0
Re:¿Puede un zorro convertirse en el ‘mejor amigo’ del cazador?
« Respuesta #11 en: Junio 25, 2014, 10:12:03 am »
Este pasado sábado pusieron en la 2 un documental sobre las dosmeticación de los animales salvajes desde los orígenes. Hablaron del perro, gallina, cerdo y gato... y también de varios experimentos que están efectuando, pero el más interesante y sorprendente sin dura era el que comentaba clint boardhunter, con la cria de zorros. Llevan 60 años criando zorros, y desde los primeros ejemplares unos son más dóciles y otros más agresivos. Criando los dóciles entre sí, no solo han conseguido domesticar al zorro, sino que estos también cambian su aspecto físico, asemejándose bastante a algunas razas de perro. Ya los están vendiendo como mascotas, pronto hay quien cazará con zorros en vez de con perros.
saludos.

Desconectado Stag

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 147
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 35.0.1916.153 Chrome 35.0.1916.153
Re:¿Puede un zorro convertirse en el ‘mejor amigo’ del cazador?
« Respuesta #12 en: Junio 25, 2014, 11:39:10 pm »
El experimento de Belyaev es un clásico al que ya hice referencia en algún otro foro. El proceso de la domesticación es bastante  complejo que críar un zorrete huérfano. Lo que estos rusos vieron es que existe una asociación entre el fenotipo y el comportamiento dócil. Eso ha permitido explicar el porqué las especies domésticas tienden a tener colores pálidos o blancos, orejas caídas, cuernos menores, menos talla (salvo algunos casos como el de los caballos), etc.

Los zorros de aquel ensayo eran zorros plateados, no zorros rojos, y podéis leer una interesante entrada en el siguiente blog http://evolucionyneurociencias.blogspot.com.es/2013/02/los-zorros-plateados-de-belyaev.html

Saludos

 

acre-twicetold