Esperas al Jabalí


Cerca de la carretera!

Autor Tema: Cerca de la carretera!  (Leído 5625 veces)

Desconectado STAY

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 56
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Chrome 43.0.2357.124 Chrome 43.0.2357.124
Cerca de la carretera!
« en: Junio 14, 2015, 04:31:13 pm »
Ese jabalí experimentado, el que está curtido en batallas, el que ha oído muchas noches algún humano en ese su monte, su casa, el vive allí, el sabe donde está el peligro. Por que los que menos se sacrifican lo han enseñado, que idílico suena esto cuando uno de los que más lo ha recelado posiblemente sea yo, y es que no es fácil, joder que va a serlo, para aquellos que no contamos con fincas donde se puedan relajar un poco, donde tengan algo de tranquilidad y no será por comida agua o refugio sino por exceso de perseguidores, esperistas!, no creo que sea el problema, pero la zona de acumulación de perreros y rehaleros es un gran contratiempo para los que nos gusta esta modalidad y por fortuna o DESGRACIA, no podemos cazar poco más que en aquel acotado al que pertenecemos como socios por ser natales del pueblo y su correspondiente sociedad,sociedad sin gestión alguna, allí donde el principal axioma es viva la Pepa y cada uno lo que pueda y cuanto más pueda mejor para el. Un falso espejismo que reza en perjuicio de todos, pero que podemos hacer los pocos que nos gusta cazar y no otra cosa por no ponerle nombre a lo que sea que hagan estos, los cuales no quiero señalar más, pues creo que ha quedado bastante claro de que mal me quejo.
Sin mas preámbulos y tras pedir perdón por no participar más por circunstancias personales, no lo puedo hacer, os comento el inri de la cuestión, dejar el monte para los susodicho, ahí que valla la manada de lobos. Y tras ver lo que le gustan los pinetes nuevos y tiernos a los listos y con porte esperados (alguna marca deja muy de vez en cuando), esperar que se rebajen donde menos le molestan (cerca de la carretera), e intentar esperarlo ahí donde nadie apostaría, donde no suele verse ni un mascujar (más que de uvas a peras, mas que tras las tormentas, mas que cuando se cruzan), pero puede ser que este por ahí? como poder acertar con esa noche en concreto que se deje caer por esos lares, con probar y probar no cuento pues es recelar el campo,. Y aquerenciar  como? muy difícil, casi imposible y con el riesgo de causar importunos a quien no tiene nada que ver, pues esta cerca de la carretera que podría hacer, algún consejo? se que es dificilísimo aconsejar sin ver el terreno insitu pero bueno alguna fugaz idea siempre puede aportar algo, recalcar es una zona de paso y pasan cuando quieren sin pauta fija sin que nadie se lo mande pero pasa uno bueno y poco más asique como acertar? con lo que saben y encima sin ser sitio fijo, que dilema.

Gracias de antemano y un saludo a todos. 
« Última modificación: Junio 14, 2015, 04:39:33 pm por STAY »
Él jabalí a la espera, se le caza durante el día y cuanto más pronto mejor.

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 43.0.2357.124 Chrome 43.0.2357.124
Re:Cerca de la carretera!
« Respuesta #1 en: Junio 14, 2015, 05:07:46 pm »
Lo primero decirte que debes guardar la distancia de seguridad establecida por la ley y no disparar nunca, claro, hacia la carretera. Y luego observar sus trochas de entrada y salida y las gateras de la alambrada si ésta existiera. Y paciencia e insistir, mucha paciencia, que una noche pasará por donde no debía y... ;) Quizás esta consulta hubiera cuadrado mejor en el apartado de ''general''. Suerte y un saludo. :)
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1917
  • Karma: 25
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 38.0 Firefox 38.0
Re:Cerca de la carretera!
« Respuesta #2 en: Junio 15, 2015, 09:07:09 am »
Si en esa zona es donde menos lo persiguen no te extrañe que se encame por allí cerca. Cacé hace unos años un gorrino en espera que dormía a menos de 20 metros de la autovía en un pequeño carrizal, y hace menos tiempo otro que tampoco se encamaba a más de 70 u 80 metros de la misma autovía. Si se sienten tranquilos no les importa ni el tránsito de vehículos ni el ruido de los mismos.
Yo igual lo aguardaba en esos pinos que dices que marca. Antes o después volverá a comprobar quien anda por su territorio.
Suerte con él. Saludos.

Desconectado STAY

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 56
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Chrome 43.0.2357.124 Chrome 43.0.2357.124
Re:Cerca de la carretera!
« Respuesta #3 en: Junio 15, 2015, 03:08:11 pm »
Por supuesto Eduardo, lo primero es la seguridad, guardando la distancia y siempre tirando de espaldas a la carretera, ni si quiera quiero ponerle comida para no atraer otros y que pudieran bajar mas a menudo y causar algún accidente en la carretera, por bajar animales jóvenes, esta es secundaria y aunque no demasiados si que van pasando coches continuamente, como ya dije la parte de arriba donde esta el monte espeso la tienen muy castigada, sobretodo los perreros y no les dejan parar a respirar, puede que como dice el compañero Manuel encame alguna vez por los alrededores, en cualquier matón o chaparro bajo de algún ribazo, pero por allí está todo muy limpio y no se notan muchas trochas, hay algunos pinos jóvenes donde alguna vez marca el bicho, pero muy de vez en cuando, al otro lado de la carretera hay una rambla donde  cuando llueve puede hacerse algún charco, pero no dura mucho el agua y algunos cultivos de vid almendro y siembra, por eso al ver esas marcas, quiero pensar que el bicho, que debe ser viejo utiliza esos pasos para cruzarse, seguramente ahí valla más tranquilo que arriba donde más se les persigue pero es complicado para mi acertar, por que es muy de vez en cuando el muestrear por allí, ademas no uso cámaras de trampeo. Por eso el consultar si se puede apreciar alguna pauta en la que poder fijarse para situar el momento de paso y que se me escapa.
Tienes toda la razón Eduardo creí estar en el apartado general cuando hice la consulta a ver si lo ve el moderador y si lo cree oportuno lo cambia siento el error.

Gracias y un saludo!
« Última modificación: Junio 15, 2015, 03:13:29 pm por STAY »
Él jabalí a la espera, se le caza durante el día y cuanto más pronto mejor.

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 43.0.2357.124 Chrome 43.0.2357.124
Re:Cerca de la carretera!
« Respuesta #4 en: Junio 15, 2015, 07:45:36 pm »
No sé, Stay. Para esos bichos grandes aventureros e intermitentes lo que yo hago con ellos es insistir. Y si consigues juntarte con él una noche, la alegría es superior a la de otros ''más fáciles''. Suerte. ;)
« Última modificación: Junio 15, 2015, 10:36:41 pm por eduardo »
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12727
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 43.0.2357.124 Chrome 43.0.2357.124
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Cerca de la carretera!
« Respuesta #5 en: Junio 16, 2015, 10:01:37 am »
Nunca actuan por si acaso siempre hay una razon, los charcos, la comida en esa zona u otra en la que es esta paso obligado, el ponerse algun espèrista en su salida natural, el meter los perros donde le molestan..... Tal y como conocemos esas zonas que son el pan nuestro de cada dia encontrar el motivo es una loteria. Yo pondria unas almendras en unas matas dificiles de ver por quien no debe y que me muestreen cuando pasa para hacerme una idea algo mas clara y cuando des vuelta las cascaras al bolsillo.
En nuestra Comunidad esta claro la postura a adoptar en estos casos respetar la zona de seguridad y segun indica la Orden del Jabali del 2012 "En caso de existencia de cultivos pendientes de cosecha en las proximidades de zonas de seguridad, el puesto se ubicará de espaldas a las mismas."
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado esperista

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 423
  • Karma: 10
  • Y en la noche espero al de la vista baja
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 42.0.2311.90 Chrome 42.0.2311.90
    • Diario de un esperista
Re:Cerca de la carretera!
« Respuesta #6 en: Junio 16, 2015, 03:58:02 pm »
Yo haría prácticamente lo miso que Adol, vamos es lo que tenemos que hacer también en mi coto en temporada de caza menor.

Un saludo
Y en la noche espero al de la vista baja
http://www.diariodeunesperista.com/

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 43.0.2357.124 Chrome 43.0.2357.124
Re:Cerca de la carretera!
« Respuesta #7 en: Junio 16, 2015, 04:12:26 pm »
Tengo experiencia con este tipo de jabalies,que si bien no estan  siempre encamados cerca de la carretera,si lo estan y se mueven,por zonas que poco tienen que ver con donde tradicionalmente se les ha esperado.Precisamente en estos momentos,voy tras un par de ellos que cumplen con dichos requisitos.Por desgracia,solo hay tres premisas validas,en mi opinion,para hacerse con este tipo de jabalies y son,observacion,constancia y sobretodo paciencia.Todo esperista tiene que tener siempre presentes estas premisas,pero en el caso de jabalies que se mueven por zonas poco habituales,no hay otro modo de hacerse con ellos por su atipico comportamiento.Por ponerte un ejemplo,voy detras desde hace muuucho tiempo,de uno que parece tener por costumbre entrar al cebadero,preferentemente a lo largo del fin de semana.Tiene muy cerca una carretera con muchisimo trafico y muchisimos chalets,asi como campos de naranjos en los que la presencia humana es casi diaria.He llegado a la conclusion en este caso concreto,de que se encama al lado de algun chalet,donde llegado el fin de semana,la presencia de humanos en el mismo,le incomoda y le obliga a variar su rutina,momento que aprovecha para pasarse por mi cebadero e incluso encamarse en sus inmediaciones,como pude comprobar hace un par de años,cuando se me arranco a escasos metros mientras daba un paseo con mi perro.
Siento no poder aportar mas,pero sinceramente,creo que con este tipo de guarros,no hay ninguna receta que funcione.Guerrilla urbana,es el nombre con el que alguien de este foro,bautizo a este tipo de esperas de las que soy un habitual.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado STAY

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 56
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Chrome 43.0.2357.124 Chrome 43.0.2357.124
Re:Cerca de la carretera!
« Respuesta #8 en: Junio 19, 2015, 04:49:22 pm »
Gracias por las respuestas compañeros! buhogris en mi zona no hay tanto maset, el campo está algo más tranquilo que por las zonas más próximas a la costa, pero es una tranquilidad ficticia, en realidad está mejor dicho que hay menos población humana por el monte y menos trasiego, aunque con la agricultura también se circula mucho por los caminos y campos de cultivo, lo cierto es qué hay muchos rehaleros por la zona, que no es que molesten, es que los echan y espantan continuamente, pero las carreteras les suelen causar algo de respeto por si saliesen los chuchos a ellas.
Adol buena idea lo de esconder las almendras y retirar las cascaras, aunque no me gustaría atraer a otros comensales, lo que me intriga es por que en esa zona alejada y aparentemente rara, deja sus marcas un creo que buen jabalí, de vez en cuando. No lo se, pero a lo mejor poniendo comida atraes a otros y espantas a este, está claro que si marca es por que pasa por allí y a lo mejor menos de vez en cuando de lo que me parece, pero no marca siempre, quizás solo trasiegue por la zona? lo cierto es que esta en un sitio algo retirado de donde siempre hay batalla, aparentemente cosa de experimentado, pero no me atrevo a vaticinar si esta cerca o viene de lejos, en fin sera cosa de probar.
Pero como le gustan morder esos pinos pequeños y ponernos más largos los dientes que los que a lo mejor llevan ellos.

Gracias de nuevo y un saludo.
Él jabalí a la espera, se le caza durante el día y cuanto más pronto mejor.

Desconectado saltapinchos

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 82
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:Cerca de la carretera!
« Respuesta #9 en: Junio 19, 2015, 07:40:19 pm »
Otra opción compañero, es no seguirles la corriente a esos guarros como a otros de inferior porte, que suelen tener menos idea y tener unos horarios mas fijos. A estos macarenos hay que tratarles con paciencia y dormir nosotros cuando ellos campean, y me explico; las zonas de paso en raras ocasiones un guarro viejo las coge dos noches seguidas a la misma hora y por regla general nos cansaremos y nos iremos sin que pase por el lugar Ahora bien, si se llega al lugar de paso de madrugada y se le espera cuando regresa al dormidero, es mas probable que tengas que aguardarle menos tiempo y cuando pase vendrá mas decidido a pasar para llegar rápido a su encame antes de que le coja demasiada claridad del día y con menos sigilo que cuando va campeando con toda la noche por delante y siempre cogiendo aires en los lugares claves o que ellos ven mas peligrosos, como cuando van a cruzar gateras, caminos etc.

Solamente es otra opción y que a mi en particular me ha dado buenos resultados. Un saludo.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12727
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 43.0.2357.124 Chrome 43.0.2357.124
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Cerca de la carretera!
« Respuesta #10 en: Junio 21, 2015, 03:18:27 pm »
Normalmente eso indica que es un limite de su territorio y por lo que dices es un extremo del mismo. A mi me da buen resultado marcar el pino yo y alguno proximo, con marcas algo menos aparentes que las suyas, suelen enfadarse, marcar mucho mas los pinos y hasta llegas a fijarlos por un tiempo.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado STAY

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 56
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Chrome 43.0.2357.124 Chrome 43.0.2357.124
Re:Cerca de la carretera!
« Respuesta #11 en: Junio 21, 2015, 06:06:46 pm »
Gracias saltapinchos por la aportación, es buena idea, alguna vez lo había oído, pero no he podido probarlo en demasiadas ocasiones, puede que lo intente. Lo que dice Adol me ha llamado la atención, la verdad que lo desconocía por completo y se agradece el aporte de conocimientos, pues me ha echo reflexionar y en otra ocasión, en un sitio puntual que aparentemente puedo reconocer como la zona limite por donde campean lo pude ver, también un buen macho de jabalí marcaba allí, esas marcas en ese tipo de "pinetes"  son características, se agradece de veras, pues personalmente no lo hubiese pensado nunca, un gran aporte, no dudare en navajear el pino contiguo con una multiusos y poner unas pocas almendras escondidas, y a ver que pasa.
¿Por pedir algo más si puede ser, cada cuanto vigila sus términos? no lo había pensado nunca pues supongo que no son pequeños, no tengo ni idea de como pueden ser, pero por aportar algo que es solo desconocimiento, decir que intuyo, que si pasa cada dos semanas una vez, ya es mucho pero eso es los contactos que he podido apercibir yo incluso si lo he notado una vez al mes ya va bien.



Gracias!!!!
Él jabalí a la espera, se le caza durante el día y cuanto más pronto mejor.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12727
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 43.0.2357.124 Chrome 43.0.2357.124
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Cerca de la carretera!
« Respuesta #12 en: Junio 21, 2015, 10:51:28 pm »
Ojala que pudiesemos controlar la frecuencia, aunque prefiero que no, que es una de las grandes incognitas que tiene el jabali. Depende de muchos factores, pero tan de cuando en cuando esta en el limite de un territorio muy amplio, lo normal es en los limites una semana o algo mas, la noche que no tengas sitio fijo donde ir haria la espera en ese. Es con una hachuela el hacer las marcas pues de un solo golpe.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado saltapinchos

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 82
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:Cerca de la carretera!
« Respuesta #13 en: Junio 23, 2015, 08:06:07 pm »
No pongo en duda lo que dice Adol, pues me imagino que lo habrá comprobado él ya, pero lo que si he hecho yo, ha sido, tras matar un navajerete regular, bien con el morro del muerto o con los restos al caparle, he ido donde se rasca algún otro y he notado que el asiduo al lugar empieza a venir mas veces al sitio al pensar que ha llegado algún intruso a la zona.
Con la navaja, lo único que puedes hacer es cortarte o dejar tu mismo demasiado rastro de ti mismo.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12727
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 43.0.2357.124 Chrome 43.0.2357.124
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Cerca de la carretera!
« Respuesta #14 en: Junio 23, 2015, 09:53:41 pm »
Eso es, que lo que venden de olor de jabali dominante puede que sea mas que el que tienes y lo que haces al usarlo es espantarlo. Se utilizan las glandulas prepuciales de un navajerete que son las que le dan ese olor caracteristico a ellos y a la orina, ojo al manejarlas que no te quitas el olor en dias.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

 

acre-twicetold