Esperas al Jabalí


Calibre rifle de cerrojo

Autor Tema: Calibre rifle de cerrojo  (Leído 7977 veces)

Desconectado PLA

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 513
  • Karma: 7
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 81.0.4044.138 Chrome 81.0.4044.138
Re:Calibre rifle de cerrojo
« Respuesta #15 en: Mayo 24, 2020, 12:36:30 am »
Esta claro que para batidas automático o express. Pero como en todo, la cabeza, juega un papel importante y he cazado en aguardo y rececho con monotiro, y el saber que solo dispones de un tiro te hace concienciarte en que tienes que asegurar la pieza en el primer intento. Por tanto un cerrojo se asemeja y  me hará no precipitarme y ser preciso en el primer intento
totalmente de acuerdo contigo no hace falta tener un semi para tener éxito en batidas y monterias al contrario sicológicamente el tener más potencia de fuego te hace fallar más a la mayoría de cazadores, personalmente he cazado en batida con cerrojo y monotiro y el 95% caen en el primer disparo

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X 10.15.4 Mac OS X 10.15.4
  • Navegador:
  • Safari 13.1 Safari 13.1
    • Enmontado tras la cruceta
Re:Calibre rifle de cerrojo
« Respuesta #16 en: Mayo 24, 2020, 01:46:03 am »
Decían los monteros viejos, suficientemente poco viejos como para que yo lo recuerde, que: “el rifle de cerrojo esmás “deportivo” y da más oportunidades a las reses”...

Personalmente, que tengo los tres tipos, me falta un expres, si tuviese que elegir sólo uno sería el de cerrojo. Estando 100% de acuerdo con lo que se ha dicho del comportamiento del montero con un rifle de cerrojo en montería.

En cuanto el calibre, he tenido 35 whelen, 308, 7 mm RMagnun y el 7x64. Coincido con Orix que el 7x64 en España vale para todo, de alta montaña a montería, sin la patada de los magnum. No es una mala opción.
« Última modificación: Mayo 24, 2020, 01:49:57 am por Fozzie »

Desconectado pip`s

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2071
  • Karma: 29
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 81.0.4044.138 Chrome 81.0.4044.138
Re:Calibre rifle de cerrojo
« Respuesta #17 en: Mayo 24, 2020, 03:03:01 am »
Hola a todos,
Tengo rifles de cerrojo de 60º y de 90º, no noto ninguna diferencia entre ellos. Creo que el disparo que mata, es el primero, los siguientes, ruido y pocas nueces.
Opino sinceramente que si alguien da importancia a la velocidad de repetición, debe optar por un automático o un express.

En cuanto a los rectilíneos, me inspiran muy poca confianza, en especial los de determinada marca... Se de qué hablo, se me disparó un cartucho antes de terminar de acerrojar en un M93 hace 13 años y todavía llevo pólvora y fragmentos de latón incrustados en ambas manos. Afortunadamente, tengo la costumbre de bajar el rifle para acerrojar, pues el cerrojo salió con tanta fuerza, que la maneta todavía la estamos buscando ahora.

Saludos y buena caza.
Orix

Hola Orix, una pregunta,
¿Cuando te refieres al M93 ,es un Seudónimo para un modelo de rifle rectilíneo Alemán muy comercial o es el Mauser M93?
En caso de ser un Seudónimo, yo soy propietario de uno de esos y es un tema que me preocupa. Tengo otra pregunta. ¿cuando se disparó, se disparó sin haber terminado de acerrojar o salió volando el cerrojo una vez cerrado?
Gracias
Buena Caza
Soy cazador como soy moreno, como la Sinta es bizca. Bueno o malo apechugo con ello. ¿Que otra cosa podría ser?
(El mundo de Juan Lobón)

Desconectado Orix

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 228
  • Karma: 1
  • Llevando amigos de caza
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 81.0.4044.138 Chrome 81.0.4044.138
    • Carlos Mas Safaris
Re:Calibre rifle de cerrojo
« Respuesta #18 en: Mayo 25, 2020, 11:35:04 am »


Hola Orix, una pregunta,
¿Cuando te refieres al M93 ,es un Seudónimo para un modelo de rifle rectilíneo Alemán muy comercial o es el Mauser M93?
En caso de ser un Seudónimo, yo soy propietario de uno de esos y es un tema que me preocupa. Tengo otra pregunta. ¿cuando se disparó, se disparó sin haber terminado de acerrojar o salió volando el cerrojo una vez cerrado?
Gracias
Buena Caza

Hola pip's,
Me refiero al Máuser M93, la gran diferencia de éste respecto al M98, es que el primero monta el muelle antes de acerrojar, si por error oprimes el disparador antes de terminar de acerrojar, o por fallo mecánico se escapa la retenida del cerrojo, se dispara el cartucho.
La consecuencia, es que sale el cerrojo disparado hacia atrás. Esto no puede pasar con un M98, porque este monta el muelle al acerrojar.

En mi caso, la maneta del cerrojo se rompió al chocar con el puente y el cerrojo continuó su trayectoria. Si hubiese acerrojado sin desencarar, me hubiese atravesado la cabeza. El cerrojo lo encontramos fuera del coche de caza en el suelo, la maneta debe andar por Gobabis.

En cuanto al del "seudónimo", te confieso que a mí no me gustan nada.

Así quedaron mis manos, la pólvora y latón, todavía los conservo:

Saludos y buena caza.
Orix
 
« Última modificación: Mayo 25, 2020, 11:38:23 am por Orix »

Desconectado pip`s

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2071
  • Karma: 29
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 81.0.4044.138 Chrome 81.0.4044.138
Re:Calibre rifle de cerrojo
« Respuesta #19 en: Mayo 25, 2020, 03:17:38 pm »
Gracias Orix. ¡Menudo susto!
Soy cazador como soy moreno, como la Sinta es bizca. Bueno o malo apechugo con ello. ¿Que otra cosa podría ser?
(El mundo de Juan Lobón)

Desconectado Tks

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 654
  • Karma: 9
  • De momento, todavía no nos hemos vuelto locos.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:Calibre rifle de cerrojo
« Respuesta #20 en: Junio 10, 2020, 11:22:09 am »
Hola a todos,
Tengo rifles de cerrojo de 60º y de 90º, no noto ninguna diferencia entre ellos. Creo que el disparo que mata, es el primero, los siguientes, ruido y pocas nueces.
Opino sinceramente que si alguien da importancia a la velocidad de repetición, debe optar por un automático o un express.

En cuanto a los rectilíneos, me inspiran muy poca confianza, en especial los de determinada marca... Se de qué hablo, se me disparó un cartucho antes de terminar de acerrojar en un M93 hace 13 años y todavía llevo pólvora y fragmentos de latón incrustados en ambas manos. Afortunadamente, tengo la costumbre de bajar el rifle para acerrojar, pues el cerrojo salió con tanta fuerza, que la maneta todavía la estamos buscando ahora.

Saludos y buena caza.
Orix

Si te pasa disparando tumbado, adios.

Ahora, quietos y sin hacer ruido, es mejor no delatar que hemos llegado.

Desconectado Orix

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 228
  • Karma: 1
  • Llevando amigos de caza
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 83.0.4103.97 Chrome 83.0.4103.97
    • Carlos Mas Safaris
Re:Calibre rifle de cerrojo
« Respuesta #21 en: Junio 11, 2020, 11:16:29 am »
Hola Tks,
Probablemente tengas razón, tirando tumbado se desencara menos y me hubiera clavado el cerrojo.

Saludos y buena caza.
Orix 

Desconectado Chinero

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 183
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 83.0.4103.101 Chrome 83.0.4103.101
Re:Calibre rifle de cerrojo
« Respuesta #22 en: Junio 12, 2020, 01:23:56 am »
Bueno pues estaba bastante convencido en que seria el bergara b14 en 30-06 pero he visto el tikka t3x lite en calibre 300 de un compañero  y la verdad es que me ha sorprendido, super ligero y me ha gustado mucho mucho, estoy a la espera de poder tener en las manos el sporter.  Pero creo que me va a costar tomar la decisión.  Y encima ya no se ni el calibre que quiero, no se si en estos rifles Se notará mucho la diferencia de retroceso entre 30-06 y 300
Ya tengo un 308 y no se si repetir calibre, irme al 30-06 o cambiar a un 300 que dicen que tiene más poder de parada y para rececho llega con más fuerza.
Lo utilizaría para aguardos y algún rececho de cabra montés y ciervo
Me podéis aconsejar?

Desconectado jjosejjavi

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 547
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 83.0.4103.97 Chrome 83.0.4103.97
Re:Calibre rifle de cerrojo
« Respuesta #23 en: Junio 12, 2020, 09:58:58 am »
Hola compañero, prueba el 270. Para lo que lo vas a utilizar, es un calibre muy válido.

Desconectado Chinero

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 183
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 83.0.4103.101 Chrome 83.0.4103.101
Re:Calibre rifle de cerrojo
« Respuesta #24 en: Junio 12, 2020, 08:01:52 pm »
Pues la verdad no me lo había planteado, desde mi ignorancia creo que ando algo justo con ese calibre.
Y se que en recechos cumple bien y se utiliza bastante. Para las esperas no lo se, la verdad es que no lo conozco. Y seguro que es de lo más suave y seguro que cumple.

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Chrome 83.0.4103.97 Chrome 83.0.4103.97
Re:Calibre rifle de cerrojo
« Respuesta #25 en: Junio 13, 2020, 06:37:25 pm »
He usado cerca de treinta años el calibre 270 Winchester para aguardos y sólo puedo decir cosas buenas de él. Suave y con gran capacidad de parada. A mí me ha ido muy bien y estoy encantado con mi rifle. No se le resiste el jabalí más grande que pueda tener delante pero como siempre hay que apuntar "al sitio", como con cualquier calibre.
Se de amigos que cazan con calibres magnum y fallan o hieren más de lo deseable y esto creo que es debido a ese exceso de potencia que les hace tirar mal acongojados por "la patada" que da su rifle al disparar. Usé muchos años un 300 W. Mag. y no lo quiero, respetando por supuesto a sus partidarios pero para esperas y recechos me quedo sin lugar a dudas con el 270 Win.
La potencia sin control no sirve para nada. Debemos siempre elegir el calibre con el que nos sintamos cómodos y sepamos dominar. Si el calibre nos domina a nosotros, vamos mal.
Un saludo.
« Última modificación: Junio 13, 2020, 07:05:10 pm por eduardo »
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado Chinero

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 183
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 83.0.4103.101 Chrome 83.0.4103.101
Re:Calibre rifle de cerrojo
« Respuesta #26 en: Junio 18, 2020, 09:57:44 am »
Pues tras leer sobre el 270 y pedir opiniones todo el mundo que lo tiene habla bien de el.
Y ya metidos en materia con calibres con mayor rasante ya abres el abanico y te recomiendan un 7mm y ya pues si no sabía que hacer ahora menos. Quiero un calibre que no pegue mucho,  y no se si el tika t3xlite  en 7mm sea pateador, y por otro lado dicen que el 7mm para el jabalí puede pinchar.
Entonces no se si decantarme por el 30-06 aunque tenga menos rasante para rececho.
Que harías vosotros? 

Desconectado PLA

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 513
  • Karma: 7
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 83.0.4103.106 Chrome 83.0.4103.106
Re:Calibre rifle de cerrojo
« Respuesta #27 en: Junio 18, 2020, 10:22:39 am »
Esto es cómo todo, cada uno habla de lo que tiene o ha utilizado y todos matan sobradamente. Yo tengo muchosss años un 3006 y siempre que colocas medianamente bien la bala no hay ningún problema de cobro por grande que sea el animal, el 3006 pega menos y la munición es más económica pero los otros calibres tienen otras ventajas o prestaciones que no tiene un 3006.
 Yo me centraría explícitamente en que lo voy a utilizar, en que tipo de animal principalmente voy a cazar, en que zona voy a cazar más y sobre todo en que tipo de modalidad voy a practicar más, con todos estos datos sobre tu uso más el presupuesto que dispongas a elegir rifle y calibre.

Desconectado Orix

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 228
  • Karma: 1
  • Llevando amigos de caza
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 83.0.4103.106 Chrome 83.0.4103.106
    • Carlos Mas Safaris
Re:Calibre rifle de cerrojo
« Respuesta #28 en: Junio 18, 2020, 12:11:47 pm »
Hola Chinero,
Cualquier calibre medio, hará sobradamente el trabajo que solicitas. Escoge alguno que tenga mucha oferta de munición y no te equivocarás.
 
En cuanto al retroceso, no es cierto que el del 7mmRM sea más fuerte que el del 30.06, son iguales, puedes verlo en la tabla que aparece en
https://cazaworld.com/blog/tabla-de-retroceso-por-calibre/

Saludos y buena caza.
Orix

Desconectado PateaMontes

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 20
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 83.0.4103.106 Chrome 83.0.4103.106
Re:Calibre rifle de cerrojo
« Respuesta #29 en: Junio 18, 2020, 12:56:18 pm »
Hola Chinero... como reza un dicho común... "cada uno habla de la feria, según le va en ella" y si te sirve de ayuda, te comento como me fué a mi:

Yo empecé a cazar a rececho y espera con un monotiro 3006 que utilicé incluso en ganchos y "al salto", no tuve muy buenas experiencias, pero más que por el calibre, fue por el arma...
Después cambie a un semiautomático en 7 mm RM del cual solo puedo hablar bondades, eso de que es pinchón, que pega... No estoy para nada de acuerdo (igual he tenido demasiada fortuna con el, pero bicho "pegado" bicho cobrado, eso si, si das en una pezuña, da igual el calibre que lleves...), aunque respeto el resto de opiniones.
Y he terminado cazando TODO ya sean recechos, esperas, batidas, al salto... con un cerrojo en 270win, la sensación de disparo del 270 para mi "es como tirar con una escopeta de plomillos", muy agradable, no desencara... que aún siendo grande y no incomodandome el culatazo de los 300, tirar con poco retroceso siempre es positivo y si te encuentras cómodo con el arma que cazas... acaba pasando esto que describo, la utilizas para todo y acaba siendo una prolongación de tu cuerpo.

Pero lo que te tiene que marcar el camino en tu elección es lo que como bien te han dicho ya, elegir bien la modalidad, las especies, tu terreno y tu presupuesto más que para el calibre, para el arma en cuestión.

Saludos
Si no estoy cazando, estoy pensando en ello...

 

acre-twicetold
acre-twicetold