Esperas al Jabalí


Andrés, "el Gadafi".

Autor Tema: Andrés, "el Gadafi".  (Leído 4968 veces)

Desconectado camposolillo

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 51
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 51.0 Firefox 51.0
Andrés, "el Gadafi".
« en: Febrero 03, 2017, 12:32:08 pm »
Na´más verlo, aun sin ser uno versao en la materia, da el Gadafi hechuras propias de valer pa´mucho y entender de to´bastante; sobre manera de aquello que se avíe con las manos no sin antes haber discurrido con la testa el mejor modo de apañarlo.

Allá en su pueblo, de chico, viéndole trajinar en lo que anduviera, los psicólogos del celtas en el labio le auguraban porvenires con sentencias salomónicas exhumadas desde el poyo la bodega… “nooo, si tú muchacho, de enseguir asín, no has de ser de los tontos, no”.

Anda ahora estrenando los cincuenta; ni fortachón ni corpulento, le hace buena ley al dicho…hombre flaco y no de hambre, líbrate de que te atrape. Y como tiene voluntad, fibra y redaños, muy malo ha de verse para que un orto de festivo le pille en el encame; que siempre hay tarea que arrimar a su buena disposición y de la que obtener alguna renta.

Porque lo suyo, desde mozo, siempre fue el mantener lo que funciona; hacer que todo marche con orden y en concierto y que, lo que no, vuelva a las andadas de lo suyo entre sus manos sin exceso de gasto en recambio y novedades.… Y a eso se dedica por diario; ya sea la caldera o la piscina, ya la sauna, un grifo o la mampara, ya el césped o la luz de la cocina; el tejao, las bajantes, una freidora, el mostrador, los inodoros, la chimenea del salón, una antena parabólica o el sagrario en la capilla. To´lo apaña, lo repara, lo revive y hasta le da lustre y consistencia.

No conforme -ni en pecunio ni en honores- con el ocupar diario por cuenta ajena, añade a éste otros quehaceres y mandaos por voluntad propia. Y si los señoritos, en su derroche de adosado, desechan una cortadora aliquebrá y chatarrosa, enseguida el Gadafi, que no es de los que valora los enseres y a las gentes según el aspecto de por fuera, la adopta como suya en la basura y la receta un remiendo por adentro para seguir sirviéndose con ella muchos años en tareas más autónomas. Porque, por su cuenta y de extra, alinea arizónicas con ornamento, siega hierba a contrahilo como si del bernabéu se tratase, tala pinos, quita hojas, alicata pérgolas, sierra leña, poda hiedra, desparrama el mantillo y oliva los parterres en las casonas de los ricos.

Y entre lo uno y lo otro, va aliñando la buchaca para mantener a la familia, darles casa, estudios, vacaciones, ropa de domingo y algún que otro capricho temporero y, por demás, cartuchos de sexta reforzados y el mejor pienso pa´los bracos; porque, eso sí, el Gadafi, como no podía ser de otro modo, en otoño también caza.

Vena, sólo a la menor, en los pagos de su pueblo… “a mi, un tiro de mil euros no me renta el sacrificio de ganarlos; eso de los bichos grandes es comida cara pa estudiantes”.

Pero para mi, que yerra en la sentencia, porque la caza que él caza tras sus perros en las llanuras de su tierra no es chica en absoluto; que se trata de la reina de todas las aves mesetarias, la del pico en rubí y las patas coloradas, la dueña de barbechos y bacillos, de besanas abismales, de oteros ahilados y rastrojos interminables. La pájara prieta y salvaje de raudo vuelo que apeona inagotable mientras la cuadrilla exigua y esforzada, con los canes ateridos, entre humeantes vaharadas, asoma la silueta de la mano con la helada.

….

Principió todo por La Virgen, cuando la calima y los calores. Tiempo de esfuerzo, mucho sueño y madrugones. Al inició fue sólo un pinchazo, allí donde la cadera se junta con el culo; allá por los adentros. De primeras, no le hizo mucho caso el Gadafi; los apuros del verano no permiten distracciones, torceduras, escozores ni pamplinas. Pero traspuso el verano por septiembre y aquello no menguaba. El malaje se le iba extendiendo por el lomo hasta la pierna; ya cojeaba sin reparo. Lo peor, las fuerzas en descenso, la vendimia en apogeo y una temporada a las puertas que se antojaba halagüeña. Hubo bonanza pa´la cría y andaban los bandos densos y apretaos como ningún año. Y no le quedó otra al pobre hombre; se metió en galenos el Gadafi porque aquello acuciaba y no iba a menos.

Fue el domingo de los Santos. Nos juntamos otro año exultantes en el caño el primer día. Pero a él se le oteaba cabizbajo y alicorto, amurriao, ensombrecido, sin su gracejo cotidiano; con los dos bracos imponentes a las corvas, la beretta bajo el brazo y la merienda con la bota en la trasera del chaleco… “me dejáis la corta porque no sé si hoy llego a Pelarteros. Si no puedo, me vuelvo, de mi no preocuparos, vosotros a lo vuestro”.

No le vi hasta las cuatro, sentado a la solana en la era, a la puerta la bodega de su casa. Hacía tiempo había echado el bocadillo; allí, solo, mirando los oteros, acariciando las orejas de la braca…

“Cómo ha ido compañero… Yo me volví pronto, casi en El Egido, imposible con la pierna hacer nada”. La canana del chaleco impoluta, llena, brillaban los culotes, colgando en la ventana.

“Entre todos, veintitantas …”,  le susurré sin alardeos, con modestia, arrepentido, encogío y pechiprieto. No me contestó nada y siguió mirando en lontananza, el cabezote de la perra en los regazos y la mente ensimismada.

Y ya no se arrimó más a la cuadrilla en todo el año. Algún día, sólo alguno, los menos; al volvernos en abarco de una larga por los oteros zamoranos, al mirar en lejanía la hechura de la mano, amagaban a lo lejos los dos bracos entre los tamujos del regato en algún recorte a los conejos. Y, con ellos, la silueta solitaria de el Gadafi en lo alto del reguero, quieto, a medio encare, en efigie triste de alicaído conejero. Porque de siempre me lo dijo Santos, el Chato de Barajas…, “Joselín, majo, táate parao onde los perros trasteen, que la caza del conejo la inventó un cojo…”

Ya de último, le contó serio a el Tarugo en la cantina, en una noche de diciembre, en mitad las Navidades …; que hasta Madrid se había ido a las pruebas de la mutua; harto, aburrido, temeroso, en desánimo constante, incluso con enfado. Y que no daban con ello en ningún lado.

….


Hasta el otro día, el del cierre, el último del año. La helada se tornaba cojonuda. A las nueve, el orujo exudaba hálitos brumosos de los labios en el caño. Los perros tiritaban ateridos barruntando desafíos. Los hierros de las armas, intangibles, congelados. Y a todo esto, el ábrego en los llanos saludando a la mano.

Desplegamos Los Quiñones a lo ancho. Exigía el asunto piernas de arrebato. De primero se arrancaban largas las malditas entre escarchas, a cruzar para los bajos; en ello les iba la vida…, y a nosotros.

Nos juntamos al bocadillo en el pinar de la Paulina, al abrigo del poniente, hermanados. Le vi venirse desde lejos, presto, cerraba el abarco por lo más arduo, por lo largo. Enseguida estuvo entre todos. Tres cabezas pardas de corales irisados pendían danzarinas de su percha en el costado; desplegaban las plumas de los pechos brillos sinuosos al solano mortecino. Los dos bracos a los talones de sus botas embarradas y la beretta, con el caño hacia la tierra, del sobaco.

Saco la bota raudo por la trasera del chaleco; desenroscó el pitorro, la elevó hasta los cielos, me buscó y, mirándome a los ojos, rezó por to´lo alto…

“Por vosotros compañeros, por todos, por lo nuestro y por muchos años…”



Andrés, el Gadafi, es hermano mayor de la mujer mía y, por lo tanto, como mi hermano. Me alegro mucho amigo mío, camarada, porque nos has tenido preocupados.




« Última modificación: Febrero 03, 2017, 02:05:11 pm por camposolillo »

Desconectado lagarto308

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1780
  • Karma: 8
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 55.0.2883.91 Chrome 55.0.2883.91
Re:Andrés, "el Gadafi".
« Respuesta #1 en: Febrero 03, 2017, 02:30:06 pm »
Hoy brindaré por el gadafi y por su cuñado como si fuera hermano. Por muchos años.

Desconectado maicero

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 522
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Firefox 42.0 Firefox 42.0
Re:Andrés, "el Gadafi".
« Respuesta #2 en: Febrero 04, 2017, 01:13:21 pm »
Precioso relato que te transporta a la meseta castellana, a los cazadores y cazaderos de antaño y lo duro de estar detras de las patirrojas.

Precisa pluma, enhorabuena Camposolillo.
Miembro de AEXA

Desconectado JGR

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 533
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Chrome 55.0.2883.87 Chrome 55.0.2883.87
Re:Andrés, "el Gadafi".
« Respuesta #3 en: Febrero 05, 2017, 05:51:43 pm »
Me alegro mucho por tu "cuñao" y porque vuelvas a escribir otro de tus maravillosos relatos.

Un fuerte abrazo.
Venare non est occidere

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 55.0.2883.87 Chrome 55.0.2883.87
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Andrés, "el Gadafi".
« Respuesta #4 en: Febrero 05, 2017, 06:42:42 pm »
Casi me retratas amigo, magnifico como siempre. Como no iba a ser asi con esa mujer tan apaña, la tuya.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado fltzillva

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 270
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 55.0.2883.87 Chrome 55.0.2883.87
Re:Andrés, "el Gadafi".
« Respuesta #5 en: Febrero 05, 2017, 09:38:28 pm »
Alucinante forma de escribir  ;)

Desconectado Chaladete

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 211
  • Karma: 1
  • 280 Rem - 300 Win Mag
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:Andrés, "el Gadafi".
« Respuesta #6 en: Febrero 06, 2017, 09:17:31 am »
Muy bueno, mi enhorabuena compañero.
Nunca he dejado de ser un niño... los años solamente me permiten fingir que ya no lo soy.

Desconectado POLAINAS

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 835
  • Karma: 23
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 55.0.2883.87 Chrome 55.0.2883.87
Re:Andrés, "el Gadafi".
« Respuesta #7 en: Febrero 06, 2017, 05:29:21 pm »
Habrá quien se pregunte con extrañeza y su parte de razón, a cuento de qué me alegro yo de las mejoras de su cuñado, si no le conozco a usted y mucho menos a él, pero así es, y lo digo cabalmente: Me alegro, camposolillo, por usted, por la mujer suya y por el Gadafi. Que Dios os guarde y os de salud muchos años. Y lo digo egoístamente, lo tengo que reconocer, porque eso me seguirá dando alegrías a mí.

Sus escritos me arroban y, cada vez más, me dejan pasmao.

En alguno de los cuentos que escribo yo y tanto me entretienen, tengo personajes tan parecidos y que tanto me han recordado a su cuñado, como que uno de ellos se apoda igual que él, el Gadafi:

   “…Arrimé una silla y antes de sentarme metí la mano en el bolsillo. Saqué, de un puñado, todo lo que encontré y lo dejé caer encima de la mesa. Venticinco o treinta duros en monedas, eso es lo que había.
- Arrimen ustedes algo, y el que menos ponga se acerca a por un par de botellas de vino y un cartucho de altramuces. Venga señores, dineros a la verea.
   Le tocó ir al Gadafi que, como siempre, andaba más tieso que la mojama.
   A este Gadafi lo llamaban también “El Polvareas”. Siempre que tiraba alguna res decía lo mismo: “Sa’remolinao, ha dao un revolcón y cuando sa’levantao la polvarea que ha formado, no había ná…. Ojú, qué polvarea!”. Siempre igual, cada tiro una polvarea, pero nada más. El caso es que era muy malo tirando, vamos, que no le daba a un cerro, pero tenía un arte para meter las reses donde quisiera, que no he conocido a nadie igual. Te decía con un susurro: “Quédate aquí, y atento a los palmitos esos”. Se retiraba y al cabo de un ratillo, por los mismos palmitos que te había dicho, cumplían la cierva con su chota al trotecillo. “¿Dónde os vais a poner?”. “Aquí, en la cañailla ésta”. “¡Vale, vale!”. Le daba la vuelta a un cerrete en plena noche, no hacía nada de ruido, pero las tres o cuatro reses que hubiera, o treinta si las había, o la cochina con sus lechones, lo que fuera, te las metía a tiro de escopeta por la misma cañailla que le habías dicho. ¡Cómo le buscaba las vueltas, cómo las cortaba y recortaba, hasta que las ajilaba y las hacía entrar por donde quisiera! ¡Qué difícil es eso! ¡Qué arte más grande! Lo hacía corriendo de aquí para allá en silencio –ahora medio agachado, ahora rozando el monte, quitándose los zapatos o tropezando con intención- y parándose, dejándose ver, haciendo la estatua o aireando a su interés. Era un hombre respetado y su trabajo reconocido y muy valorado por todo el gremio de cuquilleros y furtivos, pero, eso sí, de apuntaeras andaba cortito el Gadafi (que diga, el Polvareas), qué le vamos a hacer…”


Otro no por el nombre, que este se llama Pedro, pero sí por su carácter:

“Pedro tiene un espíritu aventurero que sería la envidia de cualquier jovenzuelo. Es oír chiscar un mechero y pegar un salto. Ya está dispuesto a lo que sea. Él, a estas “urgencias por salir al campo”, no sabe cómo llamarlas y las resume diciendo que es un “culillo de mal asiento” y eso, que “son urgencias”, pero no es así. En realidad es un hombre de espíritu joven, animoso y valiente, aunque solo él sabe cuánto tiempo hace que pasó de los sesenta. De no ser por “El Bastián” y tantos otros que lo reclaman para tantas y tan dispares cuestiones, él moriría de tristeza en su casa del pueblo con su perrilla, pero de no ser por Pedro todos los demás morirían en cuestión de horas. Estoy convencido. Está siempre deseoso de prestar su ayuda a quien la necesite. Es maestro de todo, pero no entiende de nada, o es al revés?. Cualquier cosa que se te pueda ocurrir, él la afronta sin ningún temor. Tiende una cuerda desde un lado del arroyo al otro, le pone una pequeña polea –la que vio en el patio de fulano el año pasado, la limpió, la engrasó y volvió a dejar donde estaba para cuando la pudiera necesitar- y cruza el piano de Doña Virtudes de una orilla a otra por donde no hay puente, solo por hacer que la dueña se ahorre unos cuantos duros en el porte. A todo el mundo se le puede ocurrir algo así, pero, llegado el momento, nadie es capaz de hacerlo. Entonces todos recurren a Pedro, que ni corto ni perezoso es capaz de mandar cortar un quejigo a su sobrino, y, con los palos, arreglarle las goteras a su vecina y echarle un tejado nuevo, “que está viuda y ya no puede vivir con tanto cubo repartido por toda la casa y tanta agua”. En realidad él no es quien lo hace, o sí, pero su sola presencia, su buen ánimo y sus tres directrices hacen que todos se sientan -nos sintamos- capaces y que todo funcione. A todos nos gustaría tener algo de eso. Puede incluso que creamos tenerlo, pero, cuando llega el momento, llamamos a Pedro. Él sí lo tiene. Lo vimos hace un par de años subir a todo lo alto de la rama más larga de un castaño viejo como si fuera un nativo de una isla del Pacífico. Una vez allí vino bajando, cortando ramas y pelando el palo, hasta que llegó a su base y lo cortó. De aquella rama sacamos tres vigas para reparar la cubierta de un chozo que tiene “El Buches” en lo más alto de Sierra Pajuna para darle careo a sus ovejas en verano. A su vuelta El Buches nos regaló a cada uno una borrega. La mía, junto con un barril de Moriles que trajo El Bastián, la disfrutamos todos aquella misma noche alrededor de una candela que organizamos en los llanetes de las lindes de La Vaquera Baja, pegados al arroyo. Pedro es un buen amigo, aunque tiene sus cosillas: en una ocasión, como muestra de agradecimiento y porque sería para ellos un orgullo y un honor, una pareja le propuso que apadrinara a su hijo, a lo que Pedro, después de pensar unos segundos, contestó: “Bueno, si no tengo otra cosa que hacer cuando llegue el día…”. Nadie puede imaginarse la desolación y la incertidumbre que su respuesta creó en aquellos jóvenes padres. No había dicho que no, pero si llegaba el momento y a Pedro le surgía “otra cosa”… ¿Quién iba a aceptar ser el plan B en una cuestión así?
Por mi parte os diré que es de los pocos a quien confiaría hasta mi propio rifle…”


Enhorabuena, Sr. Camposolillo y muchas gracias por su relato.
Espero que no se descontente por traer yo y entremeter aquí, en algo tan suyo como este relato, un par de citas tan largas.
¡Larga vida a la caza!

Desconectado JUANFRAN

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 578
  • Karma: 11
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 30.0 Firefox 30.0
Re:Andrés, "el Gadafi".
« Respuesta #8 en: Febrero 07, 2017, 08:28:46 am »
¡Albricias!.  Sin ánimo de competir, porque son dos caballeros (a uno lo conozco bien y ardo en deseos de conocer al otro), nos desayunamos, en un único, largo y emocionante trago, el magistral relato de "el Gadafi" y el "entremetío" (como él dice) que arrima el Polainas.  Claro que hay coincidencias.  Ambos saben de lo que hablan  y, sobre todo, AMAN y reverencian religiosamente el mundo de la caza, de los serreños, de las buenas gentes de esos pueblos de planicie, cada vez más faltos de testigos vivientes de lo que nos cuentan DON CAMPOSOLILLO Y DON POLAINAS.  Sé que eran tiempos difíciles, pero bonitos y de los que hacen que el magín trabaje rápido.  Sé que será difícil que vuelva a vivirlos, salvo en escasas y contadas escapadas a mi Huesca natal y a ciertas aldeas que de sobra conozco.  Pido al destino, a Dios, o a quien cada cual quiera nombrar, que no me falten nunca esos abuelos de bota en ristre, palabra honda y larga y ese característico y único sabor con que cuentan sus esperadas historietas.... AMEN.     

Desconectado luquec

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 22
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 55.0.2883.87 Chrome 55.0.2883.87
Re:Andrés, "el Gadafi".
« Respuesta #9 en: Febrero 07, 2017, 10:50:23 am »
Precioso relato escrito con maestría y sorprendente final, por su dedicatoria al descubrirnos quién es Gadafi, su cuñado.
Muchas gracias por compartirlo.

... y que siga con su mejoría.



Desconectado camposolillo

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 51
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 51.0 Firefox 51.0
Re:Andrés, "el Gadafi".
« Respuesta #10 en: Febrero 07, 2017, 05:08:38 pm »
¡Dios me libre, pero cómo voy yo a ofenderme!

Al contrario, le agradezco enormemente la "intromisión" habida, Sr Polainas, porque de ella he disfrutado en abundancia; al cabo y al fin es de lo que se trata, que ya bastantes cornadas da la vida de a diario. Me embelesan los acontecidos de personajes ejemplares como los suyos... Escribir es árdua tarea y leer, lo por usted escrito, un deleite. Por eso le estoy bien agradecido. Ojalá y siga así por muchos años.

Y a todos los demás, qué decirles...; pues eso, lo de siempre: Diana les preserve la paciencia para llegar al final de los escritos míos, porque ya saben ustedes lo que la mi mujer comenta cuando alguna opinión le pido:

Ay hijo, tú escribirás pa´quien te entienda porque menudos palabros los tuyos; ni en el siglo dieciocho, rico...

Muchas gracias a todos, de verdad; son realmente amables.
« Última modificación: Febrero 14, 2017, 04:17:31 pm por camposolillo »

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 10.0 Safari 10.0
    • Enmontado tras la cruceta
Re:Andrés, "el Gadafi".
« Respuesta #11 en: Febrero 08, 2017, 05:48:21 am »
Con ese estilo podéis pisaros lo que queráis, que los que ganamos somos el resto  ;D ;D ;D
Enhorabuena por relato y réplica.
Siempre me divirtieron los relatos al alimón... me habéis dado una idea...
 8) 8) 8)
« Última modificación: Febrero 08, 2017, 05:54:41 am por Fozzie »

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 56.0.2924.87 Chrome 56.0.2924.87
Re:Andrés, "el Gadafi".
« Respuesta #12 en: Febrero 08, 2017, 08:33:35 am »
Me ha costado mucho ultimamente, encontrar el tiempo necesario para leer,pero sobre todo disfrutar,el relato de mi admirado camposolillo.No le voy a poner calificativos.En primer lugar porque caeria en la repeticion por cuando lo he hecho en otras ocasiones.Pero principalmente,porque mi limitado vocabulario,a años luz del extraordinario manejo de la lengua de Cervantes del que hace gala camposolillo,me impide encontrar alguno adecuado para este relato.Ni que decir tiene que me alegro de la mejoria del Gadafi,al que le deseo tan larga vida como numerosas y fructiferas jornadas caceras.
Pero cual es mi sorpresa,que al disponerme a escribir este comentario,me he dado de bruces con la bendita "intromision" de otro de mis "narradores de cabecera" de este foro,mi querido y admirado POLAINAS.
Señores narradores,mi mas efusiva felicitacion para ambos y mi agradecimiento,por dedicarnos estos escritos que alimentan nuestro espiritu cazador y a mi personalmente,me hacen sentirme orgulloso de pertenecer a este foro gracias al cual,puedo empaparme de su buen hacer con la narrativa.Un fuerte abrazo para ambos.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado centinela

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 486
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 56.0.2924.87 Chrome 56.0.2924.87
Re:Andrés, "el Gadafi".
« Respuesta #13 en: Febrero 08, 2017, 08:50:32 am »
....hago mía la felicitación de los compañeros. Da gusto leeros.
....no es necesario apretar el gatillo para disfrutar de una espera, aunque esto....muchos....no lo entiendan.

www.entrejaras.es

Miembro de AEXA.

Desconectado colmilloblanco

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2410
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 49.0.2623.112 Chrome 49.0.2623.112
Re:Andrés, "el Gadafi".
« Respuesta #14 en: Febrero 09, 2017, 08:44:32 am »
Buen dueto si señor.

Mi enhorabuena a AMBOS.

Un saludo. 
"Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa".

Martin Luther King

 

acre-twicetold
acre-twicetold