Esperas al Jabalí


Reducir la intensidad de un visor de punto rojo

Autor Tema: Reducir la intensidad de un visor de punto rojo  (Leído 4812 veces)

Desconectado Robalea

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 75
  • Karma: 1
Reducir la intensidad de un visor de punto rojo
« en: Septiembre 14, 2016, 08:57:26 pm »
Si no va aquí, ruego a los admin lo muevan dónde consideren.

Voy a narrar un pequeño brico para los que les gusta trastear, con la premisa de ser barato, fácil y con buenos resultados.

En primer lugar compré un visor de punto rojo de una de las archiconocidas webs de productos elaborados en china, en este caso no llegó a los 10€.



El aparato en cuestión funciona muy bien con 5 intensidades en cada uno de los dos colores que trae, pero peca de una intensidad desmesurada en la proyección del punto con lo que para su uso en el crepúsculo no sirve, pues se come el blanco literalmente.
Así pues el primer paso es quitar la tapa donde guarda la pila y sacar esta.



Después, con unas tenazas especiales o con cualquier utensilio como unas tijeras, ajustamos a los agujeros y desenroscamos  la tuerca de anillo como vemos en la imagen.



Y esto es lo que obtendremos.



En esta placa redonda de color verde es donde se encuentran una resistencias smd de diferentes valores y que tendremos que cambiar por otras con los valores que queramos para variar la intensidad a nuestro gusto.



No voy a poner los valores de las resistencias que he utilizado yo, pues estos dependerán de nuestras preferencias y lo que pretendamos.
Yo he puesto en el primer ajuste una resistencia que le de una intensidad al punto para que este sea casi inapreciable y a las siguientes las he ido reduciendo para que aumente la intensidad del punto, dejando para la última posición una resistencia con un valor de 10kohm que brilla bastante para poder ver el punto en condiciones de muchas luminosidad durante el día.

Para averiguar que valores de las resistencias se ajustan a nuestras pretensiones, aconsejo usar un potenciómetro lineal de 100kohm e ir moviéndolo hasta que este a la intensidad deseada el punto rojo, después medir con el téster la resistencia del potenciómetro y ya tenemos el valor para una de las resistencias.

Espero que os sirva y os animéis.

Saludos.
« Última modificación: Septiembre 14, 2016, 09:03:30 pm por Robalea »

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
    • Enmontado tras la cruceta
Re:Reducir la intensidad de un visor de punto rojo
« Respuesta #1 en: Septiembre 14, 2016, 11:38:15 pm »
Buen manual, sencillito y claro.
Imagino que para cualquier otro visor, partiendo del original, eliges el punto que quieras usar para cuando tires de día y usas ese como valor tope de resistencia. De forma que en vez de 10k pudiera salirte algún otro valor...
A lo mejor podrías poner alguna fotillo con el potenciómetro y el polímetro, que aquí hay gente de "letras" y una imagen les valdrá mejor que mil palabras.
Pero me viene muy bien para el visor nuevo que tiene fama de deslumbrar un poco, así lo ajusto a mi gusto.
Gracias por el aporte!! +1
« Última modificación: Septiembre 14, 2016, 11:43:22 pm por Fozzie »

Desconectado pip`s

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2071
  • Karma: 29
Re:Reducir la intensidad de un visor de punto rojo
« Respuesta #2 en: Septiembre 15, 2016, 12:52:44 am »
Para los de letras:
¿hay que cambiar la placa verde entera? es decir, comprar otra, o con la misma elegir unas potencias menores (veo que tienes algunas "marcadas" y otras no.... :o :o :o
Disculpad mi total y absoluto desconocimiento de electrónica elemental. Si para mi ya fue un reto (aunque superado  ;)) el montar el pulsador de lamparita en la linterna para no tener que andar pulsando.... esto es casi mandar un cohete a la luna...... ;D ;D ;D
Soy cazador como soy moreno, como la Sinta es bizca. Bueno o malo apechugo con ello. ¿Que otra cosa podría ser?
(El mundo de Juan Lobón)

Desconectado Robalea

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 75
  • Karma: 1
Re:Reducir la intensidad de un visor de punto rojo
« Respuesta #3 en: Septiembre 15, 2016, 12:32:07 pm »
En cuanto tenga un rato os pongo lo del potenciómetro.
Respecto a los demás visores...dependerá del tipo de reostato que lleven, en este caso son unas simples resistencias que variando la posición de la rueda selecciona una u otra, también hubiese podido poner directamente un potenciómetro y ajustar según la necesidad del momento, pero he preferido hacerlo con las resistencias por dos motivos:
El primero porque 5 ajustes de intensidad me parecen suficientes para cubrir mis necesidades y segundo porque haciéndolo de esta manera el aparato queda igual que de origen en acabados y demás.

Pip's, no hay que cambiar la placa verde entera, sólo las resistencias smd (los rectangulos negros con el numerito).

Saludos.

Desconectado Jack

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Karma: 10
Re:Reducir la intensidad de un visor de punto rojo
« Respuesta #4 en: Septiembre 15, 2016, 01:40:22 pm »
Magnífico y didáctico post, muchas gracias robalea.

Entiendo perfectamente lo que hay que hacer, pero para ese tipo de operaciones hay que tener un soldador de estaño y material especial, mucho me temo. Con el mío de punta gorda dudo que pueda hacerlo.

Siendo así, que material usas tú y como haces el cambio?

Me encantan estos post para aprender a modificar nuestros enreos.

Muchas gracias de nuevo. Un saludo.

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
Re:Reducir la intensidad de un visor de punto rojo
« Respuesta #5 en: Septiembre 15, 2016, 04:28:49 pm »
Buen aporte y de utilidad.Muchas gracias  ;).
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
    • Enmontado tras la cruceta
Re:Reducir la intensidad de un visor de punto rojo
« Respuesta #6 en: Septiembre 15, 2016, 11:03:49 pm »
Magnífico y didáctico post, muchas gracias robalea.

Entiendo perfectamente lo que hay que hacer, pero para ese tipo de operaciones hay que tener un soldador de estaño y material especial, mucho me temo. Con el mío de punta gorda dudo que pueda hacerlo.

Siendo así, que material usas tú y como haces el cambio?

Me encantan estos post para aprender a modificar nuestros enreos.

Muchas gracias de nuevo. Un saludo.

Los componentes de montaje superficial (SMD) se sueldan con pasta de soldadura y horno, Ojo con el soldador, que es la manera casera, si le aplicais demasiado calor os podeis llevar las pistas de cobre de la PCB (la placa verde) pero si le das poco te quedará una soldadura fría que puede fallarte.

Cuando apliqueis el estaño, para SMD, procurad aguantar un poco el estaño en la punta del soldador para que se quede lo más líquido posible, de forma que al depositarlo se filtre lo mejor posible, por capilaridad, entre la placa y la resistencia.
« Última modificación: Septiembre 15, 2016, 11:06:29 pm por Fozzie »

Desconectado pip`s

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2071
  • Karma: 29
Re:Reducir la intensidad de un visor de punto rojo
« Respuesta #7 en: Septiembre 16, 2016, 12:55:24 am »
Aaaaahhhh, Claro, ahora lo entiendo todoooo....
Y el condesador de Fluzo????  ;D ;D ;D ;D
Soy cazador como soy moreno, como la Sinta es bizca. Bueno o malo apechugo con ello. ¿Que otra cosa podría ser?
(El mundo de Juan Lobón)

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
    • Enmontado tras la cruceta
Re:Reducir la intensidad de un visor de punto rojo
« Respuesta #8 en: Septiembre 16, 2016, 04:02:51 am »
Aaaaahhhh, Claro, ahora lo entiendo todoooo....
Y el condesador de Fluzo????  ;D ;D ;D ;D
;D ;D ;D ;D

Desconectado Robalea

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 75
  • Karma: 1
Re:Reducir la intensidad de un visor de punto rojo
« Respuesta #9 en: Septiembre 17, 2016, 11:40:05 am »
Pongo ahora la segunda parte del brico  ;D

En esta foto indico los terminales: la flecha verde indica el positivo para que el punto aparezca en color verde, la roja el positivo para que el punto aparezca en color rojo y el negro es el negativo común en ambos. Por lo tanto para estos ajustes usaremos el negativo y uno de los dos positivos.



En esta indico como deben realizarse las conexiones entre el visor, la alimentación y el potenciometro.
Debemos rodar el bastoncillo del potenciómetro y mirar a través del visor hasta que tengamos la intensidad deseada.




 Una vez la tengamos, desconectamos la alimentación y medimos la resistencia ajustada en el potenciómetro según indica la siguiente foto.



PD: Una vez tengamos los valores de resistencias que queremos buscaremos un valor aproximado de los valores normalizados que encontramos en las resistencias smd (ojo que de estas las hay de varios tamaños).
Yo las sueldo con un soldador de estaño de punta fina, con mucho temple y paciencia.

Saludos

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
    • Enmontado tras la cruceta
Re:Reducir la intensidad de un visor de punto rojo
« Respuesta #10 en: Septiembre 17, 2016, 11:52:29 am »
Mejores gráficos que los que tenía en mis libros de electrónica jjjj
Una vez más, enhorabuena!!

Desconectado pip`s

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2071
  • Karma: 29
Re:Reducir la intensidad de un visor de punto rojo
« Respuesta #11 en: Septiembre 17, 2016, 05:35:57 pm »
 :'( :'( :'( :'( :'( :'(
Adol, ¿donde está el Símbolo de Ahorcarse por zoquete?  ;D ;D ;D ;D
¡Que lástima por favor! Un Hombre renacentista, humanista e Ilustrado como yo, ¡con semejante carencia de conocimiento tecnológico!

¡Por lo menos hablo Latín: "Mea cuadriga rapta est, nocte cum dormebat, ubi erit mea cuadriga"
Traducción: Mi carro me lo robaron, anoche cuando dormia. Donde estará mi carro  ;D ;D ;D ¡Ea!
PD. también sé decir Coitus interruptus........ Aunque eso no sé que significa.  ;D ;D ;D ;D
Soy cazador como soy moreno, como la Sinta es bizca. Bueno o malo apechugo con ello. ¿Que otra cosa podría ser?
(El mundo de Juan Lobón)

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
Re:Reducir la intensidad de un visor de punto rojo
« Respuesta #12 en: Septiembre 17, 2016, 05:43:02 pm »
 ;D ;D ;D La marsha atrá!!! ;D ;D ;D
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado Narni

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 790
  • Karma: 12
Re:Reducir la intensidad de un visor de punto rojo
« Respuesta #13 en: Septiembre 26, 2016, 02:13:40 am »
Madre del amor hermoso...!!!  :o
Me has dejao ojiplático  :o :o :o...  que eres electrónico?
Yo tengo el problema contrario con el bushnell holo sight... le falta potencia
Tiene arreglo??
Por la noche todos los gatos son pardos y los jabalíes de los aguardos

Miembro de AEXA

Desconectado Robalea

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 75
  • Karma: 1
Re:Reducir la intensidad de un visor de punto rojo
« Respuesta #14 en: Septiembre 28, 2016, 07:48:21 pm »
 ;D ;D ;D ;D ;D ;D Para nada soy electrónico ni nada parecido, simplemente curioseador de todo lo que me plantea un reto o me despierta el interés.

No sabría decirte si tu punto rojo tiene solución al problema que planteas, pues no he visto ni desmontado ninguno como el tuyo, si lleva un sistema de variación de potencia a través de un reostato como el que expongo arriba tal vez realizando la misma operación descrita pero con valores inferiores a los que lleva de serie podría funcionar, si lleva otro sistema... :(


 

acre-twicetold
acre-twicetold