Esperas al Jabalí


Uso del telemetro

Autor Tema: Uso del telemetro  (Leído 2150 veces)

Desconectado Hunter fox

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 13
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 74.0.3729.136 Chrome 74.0.3729.136
Uso del telemetro
« en: Mayo 14, 2019, 11:22:06 pm »
Hola a todos, me quedan 20 días para mi primera espera, llevo 6 meses creyendo que todos mi puestos eran de suelo y cuando llego la semana pasada a prepararlos resulta q el gerente del coto me a cambiado la situación de mis tres comederos buscando laderas y un embalse, que a mi parecer es un acierto, la duda que tengo es que medida del telemetro hay que utilizar la normal o la restificada con la compensación de angulo
Puesto n1   21,8 - 17,6  12 de angulo
Puesto n2.  23  - 16        20 de angulo
Puesto n3.  20  -  15       15 de angulo
Que os parece las distancias están bien de los puestos


Gracias de antemano
Fran

Desconectado Jack

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1045
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 73.0.3683.90 Chrome 73.0.3683.90
Re:Uso del telemetro
« Respuesta #1 en: Mayo 15, 2019, 02:17:47 am »
No se como interpretar eso, el ángulo que ahí describes y las distancias no cuadran. Ese ángulo debería ser mucho mayor en todos los casos para dar esa distancia horizontal tan diferente.

Por ejemplo, para que 20 metros en diagonal sean 15 en horizontal el ángulo debe ser de 40 grados aproximadamente, y no 15.

Vuelve a describir lo que tienes a ver si nos aclaramos.

Por otro lado, al gerente del coto le pagaría a nueva fecha, 3 meses tarde, para que aprenda a no tocar.

Ahora mismo todos esos puestos están largos para el arco, para mi gusto. Yo los arrimaba hacia el puesto para tenerlos entre 15 y 18 metros de distancia efectiva (la horizontal).

Y después me llevaba el arco y la diana y los probaba.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12753
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 74.0.3729.131 Chrome 74.0.3729.131
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Uso del telemetro
« Respuesta #2 en: Mayo 15, 2019, 02:53:21 am »
Hago un cebadero asi y no veo ni rayones, no hay cobertura y ni mucho menos sombra de la luna, la cobertura para vigilar el comedero por parte de los jabalis parece estar en tu puesto y al bidon por aqui le huyen. Aparte de que el bidon te varia la distancia de tiro toda la longitud de su cadena. La distancia de tiro es la horizontal del puesto al jabali.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado boticario

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 193
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Firefox 66.0 Firefox 66.0
Re:Uso del telemetro
« Respuesta #3 en: Mayo 15, 2019, 09:54:13 am »
Hola a todos, me quedan 20 días para mi primera espera, llevo 6 meses creyendo que todos mi puestos eran de suelo y cuando llego la semana pasada a prepararlos resulta q el gerente del coto me a cambiado la situación de mis tres comederos buscando laderas y un embalse, que a mi parecer es un acierto, la duda que tengo es que medida del telemetro hay que utilizar la normal o la restificada con la compensación de angulo
Puesto n1   21,8 - 17,6  12 de angulo
Puesto n2.  23  - 16        20 de angulo
Puesto n3.  20  -  15       15 de angulo
Que os parece las distancias están bien de los puestos



Gracias de antemano
Fran





El telemetrpo te marca la distancia de tiro, se supone que la compensa con el angulo. ponlo en modo compensacion de angulo, y haz caso a esa distancia. Esa distancia es la que tiene que cuadrar con tu visor. Hablando del visor, tendrias que tener correctamente ajustado el 3er eje, para no errar el tiro.
Para mi gusto (como dice jack) estan muy largos pondria una distancia entre 15-18metros (luego la noche nos confunde ;D ;D)
Casi siempre es la mano de arco.....

Desconectado boticario

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 193
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Firefox 66.0 Firefox 66.0
Re:Uso del telemetro
« Respuesta #4 en: Mayo 15, 2019, 09:57:50 am »
no lo `podrias intentar desde los arbustos que salen enfrente en la foto? desde el suelo, a puerta gayola...
Casi siempre es la mano de arco.....

Desconectado Jack

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1045
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 73.0.3683.90 Chrome 73.0.3683.90
Re:Uso del telemetro
« Respuesta #5 en: Mayo 15, 2019, 10:35:09 am »
Hago un cebadero asi y no veo ni rayones, no hay cobertura y ni mucho menos sombra de la luna, la cobertura para vigilar el comedero por parte de los jabalis parece estar en tu puesto y al bidon por aqui le huyen. Aparte de que el bidon te varia la distancia de tiro toda la longitud de su cadena. La distancia de tiro es la horizontal del puesto al jabali.

En mi zona pasaría igual, no entrarían ni locos. Si es así en la tuya, cambia mi comentario de pagarle tres meses tarde por partirle una rodilla, pero desde el cariño, que sepa que es por si bien, para que aprenda la lección, que muy listo no es, o quizás lo es demasiado? Piénsalo.

Desconectado Hunter fox

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 13
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 74.0.3729.136 Chrome 74.0.3729.136
Re:Uso del telemetro
« Respuesta #6 en: Mayo 16, 2019, 01:15:16 am »
Gracias a todos por contestar
Jack respecto al ángulo q me marca el telemetro, ya me di cuenta que no estaban muy bien y creía que a lo mejor contaba con el efecto de la gravedad o algo así
Por eso de preguntarlo en el foro
Es un telemetro chino que recomendó adol en un post
Voy hacerle pruebas desde el ático y con una cinta métrica puedo medir altura, horizontal y diagonal a ver que conclusiones saco, de momento la horizontal lo tengo Comprobado que mide bien.
Con respecto a la distancia del puesto, yo contaba con que la distancia restificada fuera correcta y serían de 17,6m el más largo y 15m el más corto
Con respecto a la cobertura vegetal, tiene arbustos a izquierda y derecha, al fondo hay un río y a mi espalda un terreno mucho más despejado, la luna está a mi espalda y el viento dominate de frente. Se ve la entrada al Comedero por la izquierda por debajo de una valla que estará a unos 7 metros.
Es tema de la garrafa tiene una cadena corta y puede haber una diferencia de 2 metros como mucho, eso sería un problema?
 
Bueno Le haré pruebas al telemetro y os comento a ver si hacerco un poco los comederos,

Gracias a todos
 

Desconectado Hunter fox

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 13
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 74.0.3729.136 Chrome 74.0.3729.136
Re:Uso del telemetro
« Respuesta #7 en: Mayo 16, 2019, 01:25:07 am »
El telemetro es este, alguien lo tiene

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12753
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 74.0.3729.131 Chrome 74.0.3729.131
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Uso del telemetro
« Respuesta #8 en: Mayo 16, 2019, 06:44:12 am »
Por lo que se ve ese es un telemetro de campo de golf y esos tienen como referencia la altura de la bandera del hoyo para medir las distancias en angulo.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Jack

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1045
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 73.0.3683.90 Chrome 73.0.3683.90
Re:Uso del telemetro
« Respuesta #9 en: Mayo 16, 2019, 09:52:06 am »
Contando con que el ángulo si es correcto, pero no la distancia corregida, puedes calcular tu la distancia horizontal que será la distancia sin corregir por el coseno del ángulo. Ejemplo puesto:

20 metros diagonal x coseno 15 grados de ángulo = 19,32 metros

Como ves no varía tanto con ese pequeño ángulo.

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 12.1 Safari 12.1
    • Enmontado tras la cruceta
Re:Uso del telemetro
« Respuesta #10 en: Mayo 16, 2019, 08:30:22 pm »
Pero al final, a la hora de usar el pin del arco, usas para la distancia horizontal o la hipotenusa, que entiendo que es la medida real del telemetro....
Lo de saber trigonometria para usar el arco ya me parece demasié....

Desconectado lagarto308

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1787
  • Karma: 8
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 74.0.3729.157 Chrome 74.0.3729.157
Re:Uso del telemetro
« Respuesta #11 en: Mayo 16, 2019, 10:18:53 pm »
 ;D con la tabla trigonométrica....

La horizontal, por eso sí lleva ángulo te saca la horizontal. Para rifle lo mismo

Desconectado Jack

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1045
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 73.0.3683.90 Chrome 73.0.3683.90
Re:Uso del telemetro
« Respuesta #12 en: Mayo 16, 2019, 10:19:52 pm »
Pero al final, a la hora de usar el pin del arco, usas para la distancia horizontal o la hipotenusa, que entiendo que es la medida real del telemetro....
Lo de saber trigonometria para usar el arco ya me parece demasié....

La horizontal, de ahí que el telemetrp lleve compensación de ángulo, sino sería innecesario.

 

acre-twicetold