Esperas al Jabalí


¿Caza y deporte, debate interesado?

Autor Tema: ¿Caza y deporte, debate interesado?  (Leído 3505 veces)

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 83.0.4103.61 Chrome 83.0.4103.61
¿Caza y deporte, debate interesado?
« en: Mayo 25, 2020, 10:19:43 pm »
Os voy a dejar este articulo : https://www.hoy.es/deportes/mas-deportes/caza-federada/caza-deporte-debate-20200522001220-ntvo.html?ref=https:%2F%2Fwww.facebook.com%2F

Y tambien la replica al mismo por parte de un viejo conocido mio para que expreseis vuestra opinion al respecto.
Esta es la respuesta de mi amigo Emilio Sanz-Pastor Rivas,de Caza en abierto:

“No se nota, ni ná” que el artículo este lo ha escrito alguien de una Federación. Pero además, no de una cualquiera sino de una en particular que, presuntamente y a través de una presunta manipulación torticera de la ley con el también presunto plácet administrativo, ha contravenido también presuntamente la ley de competencia en Extremadura, obligando a muchos cazadores a pasar por el impositivo de sacarse la tarjeta federativa+el seguro también federativo para poder cazar en dicha comunidad autónoma...

En este artículo, que abajo copiamos, banaliza la realidad, se aleja de la realidad objetiva afirmando “que la caza no federativa (deportiva) es minoritaria”, cuando los datos son abrumadores: más de 1M de cazadores y los federados no llegan a 300.000.... y además se tira el pisto de afirmar que aquellos que no consideramos a la caza “ un deporte” estamos en contra de la Federación...

No, señor mío. El bloque que representamos a la caza “no federativa”, no estamos en contra de la Federación. Nuevamente se equivoca. Estamos “en favor de la actividad como herramienta de gestión”, estamos en “en favor de una correcta gestión de nuestros ecosistemas terrestres semiartificiales” pero no estamos en contra de nadie. Lo que sí afirmamos, y es palmariamente demostrable es que las federaciones son entidades privadas. Bajo el reconocimiento, si, de “entidades de carácter social” por el ministerio de la hacienda pública, reconocimiento que tienen numerosas asociaciones privadas en España que operan sin ánimo de lucro, no solo ustedes.

Afirmamos, si, que como entidades privadas habéis creado una empresa también privada de seguros, que “colocáis” a cazadores y que lleva aparejada una cuota federativa, indivisible al mismo y que engrosa el número de federados, aunque en su vida compitan... pero son gente a la que meteis "pa la saca", cuando existen seguros con iguales o mejores coberturas y más baratos!

Afirmamos que estáis vinculados al CSD y que bien por ahí bien, por “gastos de representación”, algunos presuntamente han hecho de eso su modo de vida... nada ilegal por supuesto pero que hay que decirlo sin complejos...

Pero nadie está en contra de las Federaciones. Al menos nadie del amplio grupo que conforma la caza "no federativa". Lo que sí afirmamos es que os debéis mantener dentro de vuestras competencias, que son la organización de eventos competitivos y concursos, ya que solo así esa parte de la caza se puede reconocer como "deporte" - lo que afecta a concursos y competiciones - y precisamente por eso estáis dentro del CSD. No conocemos campeonatos internacionales de caza... PORQUE EN NINGÚN PAÍS DEL MUNDO LA CAZA ESTÁ CONSIDERADA COMO DEPORTE!

Nadie ha comentado hasta ahora esto, pero alguien conoce alguna "Federación" en algún país del mundo que reciba subvenciones públicas, cesiones de aprovechamientos cinegéticos, etc en nombre de "la caza como deporte"? Alguien tiene alguna documentación del COI que avale a la caza como deporte? o, existe algún tipo de competición internacional relacionada con la caza como deporte? NO. Y, porqué? PUES PRECISAMENTE PORQUE LA CAZA NO ES DEPORTE, se pongan como se quieran poner algunos, sino una herramienta de gestión y una actividad esencial de control poblacional de la fauna silvestre.

De hecho, tengo entendido que ya no ocupáis lugar en Europa, precisamente por eso, aunque si me equivoco lo corregiremos encantados.

La caza es pasión, es control poblacional, es control sanitario, ES GESTIÓN, es algo intrínseco al ser humano desde que bajamos de los árboles! Es conservación, es muchas cosas, si... a veces se hace ejercicio porque se camina, otras veces no. Pero en El Monte, reencontrándose con uno mismo a través de la naturaleza, disfrutando de ella conformando un único ser con ella, admirando su fauna, cuidándola y gestionándola con profesionalidad y cariño... nadie compite contra nadie, nadie “hace deporte”, solo dejamos volar nuestro espíritu. La caza es algo espiritual, una comunión con nuestra esencia... algo mucho más elevado que un “deporte”.

Por tanto, carecéis de esa representatividad de la que hacéis gala públicamente y frente a la Administración. Primero, porque sois minoría y es demostrable, a pesar de los datos que tratáis de colar. Y Segundo, porque el que algo tan sensible y serio como la gestión de los ecosistemas terrestres no se puede banalizar como “un deporte”. En ese sentido, entendemos a los ecologistas moderados, que no siendo cazadores sí entienden la caza de esta manera, como herramienta de gestión y si, compartimos espacio. Otros, los más radicales, compiten con vosotros por las subvenciones y ahí tenéis un punto de colisión, pero eso no es cosa nuestra, es solo dinero. Nosotros estamos a otra cosa.

Y será precisamente en “esa otra cosa”, en ese espacio de respeto, pensando en el bien que podemos aportar a nuestros ecosistemas, en donde esa minoría “deportiva” y esta mayoría “no deportiva” coincidamos y, manteniéndonos cada uno dentro de nuestras competencias, nos podremos sin duda apoyar y coexistir, por el bien de nuestro medio natural. Más allá, os deseamos lo mejor con vuestros negocios privados que ojalá os vayan genial. Ahí nunca entraremos, porque no nos compete.

Así pues, y por el bien de nuestro medio natural, solo le pido al futuro que se piense más en nuestros ecosistemas desde la generosidad.

- Es urgente que en nuestra sociedad se haga una labor pedagógica profunda de lo que es la correcta gestión de nuestros ecosistemas semiartificiales, porque hay mucho ignorante que se dedica a humanizar a los animales movido por dictámenes ideológicos, antagónicos a los científicos.

- Es urgente que a la actividad cinegética se la entienda y comprenda en su verdadera dimensión, que es la de gestión, con unos cupos de caza basados (como lo están) en estudios poblacionales, censos, capacidad de carga de los diferentes ecosistemas, etc. en donde una correcta gestión de los mismos a través, entre otras cosas, de extracciones controladas de determinados animales, de determinados sexos y edades, garantiza (y así está demostrado) unas poblaciones de fauna silvestre más saneadas y más asentadas.

- Es urgente realizar una labor de "limpieza" dentro del sector, porque hay mucho cazador "malo", mucho cazador "sinverguenza" y mucho arribista dentro del mundo de la caza, y esa gente sobra en el sector. A unos se les podrá enseñar un código etico de comportamiento y una correcta manera de gestión. Otros, que sólo piensan en "matar" deben ser apartados de nuestras asociaciones y sociedades de cazadores y señalados públicamente, porque son el cáncer que tenemos dentro.

- Es urgente que frente a la Administración, la actividad cinegética esté representada en su verdadera y real dimensión, que es la caza de gestión, único motivo por el que la caza es una actividad esencial. Y es ahí en donde entramos todos aquellos que no la aceptamos como "deporte", todos aquellos que la practicamos como un servicio a nuestros ecosistemas y no pensando en un rédito personal, que tenemos esa necesaria objetividad para poder proponer una regulación eficaz tanto de la actividad como del medio ambiente.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Chrome 83.0.4103.61 Chrome 83.0.4103.61
Re:¿Caza y deporte, debate interesado?
« Respuesta #1 en: Mayo 27, 2020, 06:31:35 pm »
Para mí la caza nunca ha sido un deporte, la considero un instinto, que los que la aborrecen, la consideran "instinto primario". Creen ellos que no tener ese "instinto primario" es porque están más evolucionados y civilizados que los que si continuamos cazando. Nada más lejos de la realidad... Pues cuanto más se alejan de lo que consideran trasnochado y absurdo, la caza, más se ponen en evidencia con sólo poner un pie en el monte.
Esta pandemia me ha hecho pensar en la posibilidad, cuando al principio se veían los supermercados abarrotados, que estas macro superficies de víveres hubieran cerrado sus puertas. La hecatombe hubiera sido y lo mismo "los super evolucionados" tendrían que haber claudicado y pedir consejo a los cazadores para obtener carne para alimentarse. No sé, no me hagan caso, en este supuesto pero cuando el hambre aprieta, el hombre vuelve sin remedio a ser "paleolítico".
En cuanto a las federaciones... Nunca he estado federado y no creo que pertenecer a ellas solucione los problemas que se nos plantean a los cazadores. Es más, y tocando otro punto, no entiendo las competiciones de caza y menos el decidir en un día, quién caza mejor al salto, por poner un ejemplo, sabiendo que en la caza el factor suerte está siempre presente por muy buenos cazadores que seamos.
Imaginaos, por poner un ejemplo, que la federación convocara el primer campeonato de España de Aguardistas. :o A ver quién mata el jabalí más grande en una noche, señores!!! ::) Lo dicho, que no lo veo, respetando por supuesto, a los que gustan de competir en esos campeonatos, aunque nunca concebí el salir a competir al campo pues se pierde toda noción del paisaje y de lo que nos regala la naturaleza sólo con su contemplación, ya que el concursante estará más pendiente de hacer una gran percha que de cualquier otra cosa que le pueda distraer para conseguirla.
« Última modificación: Mayo 27, 2020, 06:45:05 pm por eduardo »
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado maicero

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 522
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Firefox 68.0 Firefox 68.0
Re:¿Caza y deporte, debate interesado?
« Respuesta #2 en: Mayo 27, 2020, 07:27:24 pm »
Para mi hoy entender la caza es entender la gestión de los ecosistemas que como cazadores debemos hacer todos, cada uno en su coto, su finca o  en el medio donde pueda ejercer nuestra aficion. Este hecho es el que nos diferencia y desquicia a nuestros detractores que ven, el que quiere, la importancia de ejercer esta gestión, que bien llevada es un arma importante, muy importante para deshacer los argumentos falsos e interesados de la inmensa parte de las asociaciones anticaza, ecologetas todas ellas subvencionadas hasta la estenuación y con  claros intereses en diferentes facetas, desde la politica hasta la educacional, aunque mas de adoctrinamiento que de educacion.
Estoy totalmente de acuerdo en que la caza no es un deporte al uso, reniego de las competiciones porque estas deberian ser de tiradores, nunca de cazadores y por ello nunca he estado federado.
Miembro de AEXA

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 83.0.4103.61 Chrome 83.0.4103.61
Re:¿Caza y deporte, debate interesado?
« Respuesta #3 en: Junio 01, 2020, 05:58:34 pm »
Viendo la falta de interes por hablar del tema,no es de extrañar  el conformismo que veo dia a dia :-[.Ya vendran los lamentos cuando no haya remedio,que es algo muy nuestro  :'(.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Chrome 83.0.4103.61 Chrome 83.0.4103.61
Re:¿Caza y deporte, debate interesado?
« Respuesta #4 en: Junio 01, 2020, 07:11:33 pm »
Viendo la falta de interes por hablar del tema,no es de extrañar  el conformismo que veo dia a dia :-[.Ya vendran los lamentos cuando no haya remedio,que es algo muy nuestro  :'(.
Lo veo entre mis amigos más cercanos, amigo Buhogris, me refiero al pasotismo en general que flota en el ambiente en torno a la caza. Que cada uno está "a lo suyo", y mira que hace tiempo que les he advertido que se aproxima tormenta y gorda, muy gorda, en el horizonte cinegético pero nada! Igual que si hablara con una pared o predicara en el desierto... Me dicen que soy un agorero flipado con la caza... Como bien dices, ya vendrán los lamentos y sollozos! :'(  Al tiempo!!! 8)
« Última modificación: Junio 01, 2020, 07:13:13 pm por eduardo »
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 938
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Firefox 76.0 Firefox 76.0
Re:¿Caza y deporte, debate interesado?
« Respuesta #5 en: Junio 01, 2020, 09:10:11 pm »
El planteamiento que hace este hombre sobre que la caza no es un deporte, creo que da en el clavo y la mayoría de cazadores piensa así. Que por intereses varios se generan tiranteces o se ven enemistades dentro del colectivo donde no debería de haberlas, pues también.

Pero compañero Buhogris, nos vemos en la situación en la que estamos por el pasotismo del que hacemos gala, como dice Eduardo, cada uno va  a lo suyo y finalmente es posible que lamentemos el ver que nuestra afición es prohibida, siendo el nuestro un colectivo muy numeroso y que genera riqueza e ingresos al estado y a las zonas rurales, que no ha sabido conectar con las nuevas generaciones que se han distanciado de nosotros, pero que un puñado de ecologistas que SI se movilizan, terminarán por destruirnos sin que casi levantemos la voz, más allá de conversaciones de bar entre cuatro colegas o en estos foros. Podemos hacer mucha fuerza, pero la malgastamos en no hacer nada o lo que es peor en dividirnos y atacarnos entre nosotros. De todos modos creo que las federaciones bien podían gastar sus recursos y esfuerzos en defender la caza y buscar herramientas para mejorar la imagen de la caza y los cazadores, en vez de buscar enemigos dentro del gremio, que ovejas negras también tenemos y deberíamos ser los primeros en limpiar el cesto de manzanas podridas.

Un saludo.

Desconectado lagarto308

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1783
  • Karma: 8
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 83.0.4103.83 Chrome 83.0.4103.83
Re:¿Caza y deporte, debate interesado?
« Respuesta #6 en: Junio 02, 2020, 11:50:08 pm »
Yo coincido en que la caza no es un deporte

El articulo dice muchas cosas, en algunas estoy de acuerdo y en otras  no, en una lectura rápido e incompleta. El tema es básicamente que es muy largo para el curro que tengo estos días. No me da tiempo.

Las federaciones deberían ser un aliado en la caza. Y hacer presión para  nuestro bien. No son mayoritarias pero tampoco despreciables, aún cuando el seguro te haga federado (como en mi caso, es el mejor seguro que encontré sobre todo si tienes perros de caza).

Deberíamos ser aliados y sumar.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12722
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 83.0.4103.61 Chrome 83.0.4103.61
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:¿Caza y deporte, debate interesado?
« Respuesta #7 en: Junio 03, 2020, 05:40:39 am »
¿Como tenemos el patio? al ser nosotros unos elementos individuales que nunca nos hemos unido para nada, pues una empresa particular ha visto la desunion y ha sacado tajada y hasta dentro de ella misma existe desunion ya que cada delegacion es un reino de taifas dentro de la Real Fereracion de Caza, pero aprovechando ese hueco ha prosperado y de que manera de forma que hasta hace bien poco y aun ahora para las Comunidades es la unica representante valida de los cazadores. Por otro lado tenemos a organizaciones que han ido surgiendo pero con escaso exito excepto Artemisan que esta poniendo mucha carne en el asador a nivel cientifico, legal y de defendernos ante el Ministerio.
Con este patio y viendo que siguen con nosotros su plan estrategico de acabar con la caza ¿que opciones nos quedan? Pues apoyar al partido que dice defendernos se esta viendo que no es una de ellas, si nos fijasemos en ejemplos de otros paises que funcionan apoyariamos a las federaciones haciendolas derivar a priorizar la defensa de la caza ya que tienen voz en la Administracion y apoyariamos a Artemisan para que amplie su abanico y que siga haciendolo tan bien como hasta ahora. Dejemonos de tanto bla, bla, bla y hagamos algo inmediato que el tiempo corre en nuestra contra y lo estamos viendo cada dia.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Juan Ant. Espinosa

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 419
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 83.0.4103.61 Chrome 83.0.4103.61
Re:¿Caza y deporte, debate interesado?
« Respuesta #8 en: Junio 03, 2020, 12:52:11 pm »
Artemisan es un buen elemento, es verdad.
Sería bueno si esa organización abriese un espacio a los indivíduos, cazadores de a pie, para que puedan ofrecer su ayuda de forma humilde. Sin caer en lo de los donativos.
Quizás sería una sorpresa ver cómo nos movemos los cazadores si una plataforma firme como parece ser Artemisan, nos sirve de amalgama.
Yo el otro día quise entrar en su página para ofrecer mi ayuda, pero sólo vi la posibilidad de hacer donativos y... no estoy para donativos.

Ojalá crezca en ese sentido la organización y no se tuerza ni acabe politizada.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12722
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 83.0.4103.61 Chrome 83.0.4103.61
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:¿Caza y deporte, debate interesado?
« Respuesta #9 en: Junio 03, 2020, 12:58:56 pm »
Son 5 euros al año el minimo.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Juan Ant. Espinosa

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 419
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 83.0.4103.61 Chrome 83.0.4103.61
Re:¿Caza y deporte, debate interesado?
« Respuesta #10 en: Junio 03, 2020, 02:09:10 pm »
Bueno, a eso si me llega ;D.

También creo que basar nuestras esperanzas de mejorar la situación (me refiero a la caza) en otorgar nuestro voto al único partido que nos apoya, no resulta demasiado efectivo.
Primero tenemos que hacer sentir a ese montón de tarados que conforman nuestro horizonte político que formamos un grupo social interesante en sus estrategias (cochinas) electorales. Y de ese modo llegarían a hablar de la defensa de la caza desde otros partidos, también.
Porque todos los cazadores queremos que se deje de mentir y desinformar sobre lo que es nuestra actividad y que se eduque a la población con la realidad. Pero en el resto de consideraciones políticas, cada uno de nosotros piensa más de una manera o más de otra...
La chispa del motor la tenemos que hacer desde fuera de la cancha política; porque ahora el motor está frío, frío.  Una motor de arranque podría ser Artemisan, que es admirable la manera en que están trabajando.

Eso y que los cazadores que les gusta la política y están en otros partidos por ahí, dejen de ser tan mezquinos e impongan el sentido común, la ciencia y los datos en sus organizaciones políticas. Que somos muchos y de muchos colores.

Si no pasa algo así, la misma naturaleza acabará mostrando la realidad. A menos cazadores, más problemas derivados de la falta de gestión. Y será muy común la caza por parte de los agentes forestales o cazadores pagados... y no dudo que se gastará mucho dinero más en pseudo investigación para echarles bromuro a los pobres animales.



Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Chrome 83.0.4103.61 Chrome 83.0.4103.61
Re:¿Caza y deporte, debate interesado?
« Respuesta #11 en: Junio 03, 2020, 05:43:22 pm »
Por mi parte y viendo el panorama que se avecina, me estoy planteando hacerme cazador profesional, profesión de futuro inmediato y encima remunerada... ::) A ver dónde puedo presentar "la instancia" para empezar cuanto antes, que tenemos a los jabalíes en la puerta de casa... Una forma "legal" para que nos dejen seguir cazando con salvoconducto sellado y rubricado por la autoridad competente. 8)
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12722
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 83.0.4103.61 Chrome 83.0.4103.61
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:¿Caza y deporte, debate interesado?
« Respuesta #12 en: Junio 04, 2020, 01:55:43 am »
Enfocate por los cursos de control de predadores.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Chrome 83.0.4103.61 Chrome 83.0.4103.61
Re:¿Caza y deporte, debate interesado?
« Respuesta #13 en: Junio 04, 2020, 05:43:29 pm »
Enfocate por los cursos de control de predadores.
Tomo nota Adol. ;)
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

 

acre-twicetold