Esperas al Jabalí


Bautismo de Arco

Autor Tema: Bautismo de Arco  (Leído 8886 veces)

Desconectado garridoser

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 217
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 44.0 Firefox 44.0
Bautismo de Arco
« en: Febrero 19, 2016, 02:23:30 pm »
Bueno chicos... pues por fin ha llegado el bautismo ... del Arco y del arquero. A continuación voy a haceros el relato del lance que tuvo lugar ayer y que me ha dejado muy satisfecho por un lado , y por otro me ha puesto en el camino para mejorar algunas cosas.


El día jueves se planteaba como un bonito día para realizar una espera.. no por nada especial, sino porque era el único día de una semana que se planteaba muy cargada de trabajo en el que podia escaparme y al librar el viernes ,no me supondría un sobre esfuerzo sobrellevar.
Ante la mala racha que venia sucediendo en mi puesto, pues llevaban sin entrar a comer mas de un mes ,,, ya me había pegado múltiples espeas solo por fe, puesto que ni habían entrado a comer.l.. esta vez me dije que ni hablar.. Llamé por la mañana al agricultor de la finca donde cazo, y le pedí por favor si podia ir a dar una vuelta al puesto y decirme como estaba ... cual fue mi sorpresa... que  a los 30 minutos me llama emocionado y me dice .. que te han entrado....!!!!!.

Ya el color del jueves cambió... por una parte a mas bonito todo, pero a otra los nervios ya se hacían notar.. no veia la hora para irme para el monte..

Finalmente entre unas cosas y otras llegué al puesto sobre las 17:40 horas .. que entre que te colocas en el treestand y dejas todo listo para trabajar se te va un rato en un ritual... que cualquier arquero que me lea seguro que lo siente como suyo.



La espera transcurre normal... como tantas otras.. con la bonita visión del cebadero tocado,, las piedras removidas... y todo lo demas.. el proceso del adormecimiento del monte.. segun el patrón habitual... nada había cambiado , salvo mi ilusión , esa estaba desbordada.

Sobre las 19:50 horas oigo el primer murmullo muy a lo lejos .... yo por si acaso ya me coloco el arco en el regazo.. pero me resisto aun a fijar el disparador a la cuerda,, aun es muy pronto e igual no es nada..
15 minutos mas tarde escucho un bufido enfrente de mi ... a lo lejos que deja en silencio el monte y a renglon seguido a lo lejos justo enfrente de mi , si mirais las foto por encima del repecho que forma la charca,, hay unas oliveras .. la altura del treestand me permite ver como una manada de jabalies ... unos 10 mas o menos corre entre los olivos como discurre el agua del rio entre las piedras.... a una velocidad endiablada... mi temor al ver que pasaban de mi zona y seguian subiendo era... a que pasan de largo... Pero no.. de repente hacen un giro brusco ..... cambian de dirección y se viene de frente para subir por ese repecho pero bien tapados por la maleza y atraviesan la baña que ahora solo es barro semiseco por la ausencia de lluvia.




Sin pensánselo dos veces se ponen a deborar el maiz ( que de tanto no entrar... había una cantidad bastante generosa)... no paran de moverse unos y otros... todos de un tamaño muy parejo.. unos 40-50kg salvo dos mas grandes ( he decir que estos cálculos son a posteriori pq desde el treestand se veian todos enanos) ... se colocan todos a comer... y yo para ese momento ya había anclado el disparador a la cuerda y me disponía al momento mas delicado ... abrir el arco..
Sentado en el treestand me dispuse a abrir el arco ( había buena luna pero estaba completamente tapada por una densa cortina de nubes que hacía inservible su luz) . Poco a poco fui abriendo el arco en silencio y allí nadie se enteró de nada. Una vez abierto y sirvíendome de su suave Muro, me dispuse a apuntar.... y ahí empezaron los problemas.. entre que la posición sentado hace dificil el encare ... y que yo .. listo de mi.. no le he comprado luz al visor puesto que al probarlo con la linterna de luz blanca se veia el único pin de sobra... pensé que todo el monte era orégano. El caso que no veia ni papa pero me dije , bueno cuando encienda veré el pin perfectameente.. Error... le había instalado a la Led lenser que llevo un filtro rojo que da luz roja.. Enciendo y para mi horror no veo el pin . He de decir que los jabalies ni se coscaron de la luz roja.. seguian comiento tan ricamente.... Y esa suerte me dio tiempo a hacer cálculos mentales( afortunadamente tenia el arco muy muy puesto a los 18 metros del cebadero, sin compensar nada) calcule e imagine el pin en medio del visor y metí la mancha del jabalí mas grande que había en ella. Un vez estabilizado el equipo.. solté la flecha ( que pada ver el culatín nocturnal salir zumbando ... ilumninado todo en la noche) pum impacta en el cuerpo del jabalí que no dice esta boca es mia... y yo veo como la flecha queda dentro ... pero veo que el culatín y por ende la flecha queda anclado pero su angulo no apunta a mi sino que apunta casi hacia la nariz del jabalí.. Este por cierto sale zumbando en silencio y llevándose todo el monte y algo mas por delante... Los demas se alejan del cebadero pero no mas de 20 metros y quedan a la espera... Cuando se deja de oir romper monte al jabalí... mi sorpresa ( gran diferencia con el rifle) los mismos vuelven a la zona... pero esta  vez por detras de mi... con cautela... pero con ganas de volver a comer.... yo ya me relamía.. pero uno de ellos que iba de aventurero se fue hacia mi izquierda y empieza a subir la loma que tengo a mi izquierda..  y pasó lo que me temía que captó mi cono odorífero .. dió un gruñido y el resto salieron como si hubiesen visto un inspector de hacienda...
Yo me quedé inmovil en el puesto... claro saqué el movil a pasear y whatsup empezó a echar humo......
Siguiendo los buenos consejos del compañero Titin que me dio en su día... me quedé una hora y media en el puesto.. y pasado ese tiempo bajé
Empecé el pisteo...
Llego a las piedras y así a grosso modo ... no veo sangre.... dios santo!! pero si le he visto irse con la flecha puesta.... sigo buscando ... me lamento... me vuelvo a lamentar.. sigo buscando y a dos metros detras de las piedras.. veo dos mini gotas de sangre....Digo bueno... esto ya es otra cosa... pero nada mas.. No encuentro mas... e intuyendo ruta de huida por el culatin luminoso.. empiezo a seguirlo... y ahí si que me empiezo a encontrar carrascas llenas de sangre... incluso un restregón en el tronco de una..a buena altura bien lleno de sangre...

Comienza a llover... y delante de mí un monte mas cerrado que la boca de un lobo.... y un pisteo muy dificil... muy pocas gotas de sangre.. casi todo el rastro es por la maleza que se tiñe de sangre en lo espeso cuando pasa el jabalí...
Me pierdo... pierdo el rastro .... lo vuelvo a encontar.. lo vuelvo a perder.. se me acaba una linterna... vuelvo al coche a por pilas... vuelvo a encontrar el rastro.. lo vuelvo a perder.. se acaban mas pilas... sigue lloviendo... las 12:00 de la noche... me empiezo a desesperar.... me pierdo... vuelvo al principio despues de un vueltón... encuentro el rastro... las fuerzas me abandona... -1º me estro asando en el mono de esperas... las fuerzs me abanandonan.. finalmente una idea asalta mi cabeza.. la peor decisión posible.. lo busco por la mañana? Odio lo de buscarlos al día siguiente.. porque se aprovecha mal la carne.. pq los jabalies con el rigor mortis son muy dificiles de mover... pq pasas una mala noche pensando que lo has perdido.. pero los elementos están en mi contra y finalmente claudico... me quedo a dormir-.

7:40 horas de la mañana... llego sin dificultad hasta la marca donde había detenido el pisteo la noche anterior.. y para mi enfado primero y alegria desbordada despues.... me encuentro el jabalí a unos 15 metros de donde paré de buscar... bien enmatado y echado a morir... pero allí estaba..
He decir que es una hembra... gigante... leches..no me imaginaba que tenia ese porte desde el treestand..... y cuando veo el disparo.. bueno juzgarlo vosotros por las fotos....

A todo esto y habiendo puesto .. especial interes en ello... no he encontrardo la flecha ,,.. ni ningun componente de ella.... y mira que el pisteo ha sido a sangre... siguiendo todo el camino del jabalí..





En fín cuando vuelva por el sitio...a ver si hay suerte y la encuentro...


Ha sido para mi una experiencia inigualable.. y he de decir que el veneno del arco ya está en mi sangre... y que quiero mas y mejor...


Resumen de las caracteristicas del lance

Arco: Diamond Dead eye 343FPS de velocidad máxmia
Libras: 60#. Apertura 29.5.
Flecha : Easton Fullmetal jacket 340. Culatiin nokturnal azul, Punta G5 Havoc 100grs. Inserto de 75 Hit.
Orificio de entrada en costillar derecho a unos 3 cm detras de la escápula derecha
Orificio de salida por el abdomen en flanco izquierdo.
Recorrido: 60 metros en zig zag en un monte tan espeso que casi me pierdo hasta de día.

Orificio de Entrada


Orificio de Salida


Un saludo y gracias a todos

PD: Agracedimiento especial a los foreros Adol, Titin, Winamy, Embid, Quercus, y no se si me olvida alguno otro mas.. Bueno Fozzi ... Manuel.. Buhogris, Pip´s , por todos sus sabios consejos y su paciencia conmigo..
« Última modificación: Febrero 19, 2016, 03:04:41 pm por garridoser »
No hay caza mas apasionante que el jabali a la espera

Desconectado Jack

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 47.0.2526.83 Chrome 47.0.2526.83
Re:Bautismo de Arco
« Respuesta #1 en: Febrero 19, 2016, 03:53:47 pm »
Enhorabuena por ese tu primer jabalí con arco.

Has aprendido en una sola espera un montón de cosas que no olvidarás.

En tu contra es que mataste a la cochina jefa. Por qué tiraste al más grande?

Por lo demás, a comprar la luz del visor y a entrenar d noche como en situación de caza.

Lo dicho, enhorabuena y no tires más a la cochina guía.

Un saludo.

Desconectado garridoser

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 217
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
Re:Bautismo de Arco
« Respuesta #2 en: Febrero 19, 2016, 05:18:53 pm »
Joper tio jack, no me digas eso, habia dos igual de grandes y por eso opte por asegurar el tiron, no veia mucho y no me sentia con confianza de tirar a otro mas pequeño!! Pero vamos que no me imaginaba que justo esa iba a ser la cochina guia!!
Todos los jabalies de la manada estaban ya bien criados! Cuando volvieron , la otra grande llevaba el ritmo y la guia! No me habia preocupado hasta que lo acabas de decir tu!!
No hay caza mas apasionante que el jabali a la espera

Desconectado Jack

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 47.0.2526.83 Chrome 47.0.2526.83
Re:Bautismo de Arco
« Respuesta #3 en: Febrero 19, 2016, 07:24:44 pm »
Una de las cosas que debemos aprender como cazadores en aguardo que dispara a animales que ve de cerca y parados es a distinguir y saber a que debemos tirar.

Si uno quiere tener cochinos en su coto debe respetar a las hembras y tirar a las crías del año anterior, bermejos ya de 40 kg. Según entiendo yo te entró una piara con dos hembras adultas y sus diez crías del años anterior, se debe dejar a las hembras y tirar a los bermejos, y por encima de todo nunca tirar a la cochina guía, otra cosa es confundirla en época de celo con un macho.

Es algo que tos aguardista que se precie sabe y procura respetar.

Tenlo en cuenta la próxima vez, y no te preocupes que las crías ya estaban criadas.

A seguir aprendiendo y disfrutando, un saludo.

Desconectado POLAINAS

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 835
  • Karma: 23
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 48.0.2564.109 Chrome 48.0.2564.109
Re:Bautismo de Arco
« Respuesta #4 en: Febrero 19, 2016, 11:43:53 pm »
Enhorabuena, Garrigo  :)

Joé, qué envidia me dais. Un día de estos me vas a tener que prestar el arco, a ver si soy yo capaz de aviarme un bicho de estos.


Seguramente Jack tiene razón, pero eso, en este momento, siendo el primero, es menos importante. De todo se aprende.
¡Larga vida a la caza!

Desconectado garridoser

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 217
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
Re:Bautismo de Arco
« Respuesta #5 en: Febrero 20, 2016, 12:01:22 am »
Muchas gracias Polainas! La verdad es que con arco si que es el primero! Y buena ilusion que me hacia! Yo
Siempre intento no tirarles a las cochinas! Y bastantes broncas que me gano del agricultor y dueño de la finca! En este caso , al ver las dos igual de grandes pensé que le podia robar una a la manada si era hembra sin que se resintiese, al ser los demas ya creciditos! En serio que cuando se llevò el flechazo llegue a pensar que era un macho, pues no dijo ni esta boca es mia! Solo fue al encontrarla cuando me cambio la idea! Soy consciente de que al ver la manada existia el riesgo de que fuese hembra, a veces en las manadas van machos, que en nuestra zona, debido a las siembras, maizales, viñas, almendros , melocotoneros etc, en un año cogen un tamaño bestial, y a veces se meten en las manadas sin ser celo! Por eso al ver los dos de tamaño similar supuse que si bien era hembra quedaria la otra , y si era un machete crecido pues mejor que mejor!
Pero jack el mensaje está captado!
Espero que no se desvirtue el tema inicial una vez aportadas las explicaciones pertinentes!

Un saludo!
No hay caza mas apasionante que el jabali a la espera

Desconectado POLAINAS

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 835
  • Karma: 23
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 48.0.2564.109 Chrome 48.0.2564.109
Re:Bautismo de Arco
« Respuesta #6 en: Febrero 20, 2016, 12:07:39 am »
Tranquilo. Por lo que a mi respecta mi Enhorabuena (en negrita y subrayado), respeto, admiración y reconocimientos.   ;)
¡Larga vida a la caza!

Desconectado garridoser

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 217
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
Re:Bautismo de Arco
« Respuesta #7 en: Febrero 20, 2016, 12:09:30 am »
Tranquilo. Por lo que a mi respecta mi Enhorabuena (en negrita y subrayado), respeto, admiración y reconocimientos.   ;)

En absoluto lo digo por vosotros, es solo por no ensombrecer el relato! Si queremos debatir de eso, abrimos otro post!pero no va por vosotros! Muchas gracias Polainas de verdad!
No hay caza mas apasionante que el jabali a la espera

Winamy

  • Visitante
Re:Bautismo de Arco
« Respuesta #8 en: Febrero 20, 2016, 12:20:24 am »
Toma ya, llegar y besar el santo :o bien.  Y con mecánicas ;).

Los primeros lances la emoción complica las cosas, mi primer jabalí fue guarra también y con tiro poco ortodoxo. Allí las guarras guía no pisaban plaza 8), esa es otra historia.

Felicidades por tu estreno, y si te pasa otra vez intenta apuntar al cielo, malo será que no te de contraste suficiente pa alinear. Siempre que puedas luz en pin, ayuda muuucho,  que sea regulable para que no deslumbre, y que solo se vea la luz en el extremo de la fibra, importante.

El guarro más chico que hasta hoy he tirado fue sin luz en el pin por olvido, me aguantó luz azul. De noche se rastrea peor.

Bastante bien colocaste la flecha sin visualizar el pin, pero no subas más que la lías. Búscala, con tu apertura igual tocó suelo y se la llevó puesta y la dejó por el camino.

Un placer  ;).

Desconectado garridoser

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 217
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
Re:Bautismo de Arco
« Respuesta #9 en: Febrero 20, 2016, 12:47:14 am »
Toma ya, llegar y besar el santo :o bien.  Y con mecánicas ;).

Los primeros lances la emoción complica las cosas, mi primer jabalí fue guarra también y con tiro poco ortodoxo. Allí las guarras guía no pisaban plaza 8), esa es otra historia.

Felicidades por tu estreno, y si te pasa otra vez intenta apuntar al cielo, malo será que no te de contraste suficiente pa alinear. Siempre que puedas luz en pin, ayuda muuucho,  que sea regulable para que no deslumbre, y que solo se vea la luz en el extremo de la fibra, importante.

El guarro más chico que hasta hoy he tirado fue sin luz en el pin por olvido, me aguantó luz azul. De noche se rastrea peor.

Bastante bien colocaste la flecha sin visualizar el pin, pero no subas más que la lías. Búscala, con tu apertura igual tocó suelo y se la llevó puesta y la dejó por el camino.

Un placer  ;).

Tu crees? Algo de eso tuvo que ser , porque de ka flecha ni rastro! Y tengo un video muy malo donde todo se ve negro , pero si se ve la flecha con el culatin luminoso y se ve como se la lleva puesta pero luego ni verlo! La buscare un dia que vaya a ver si aparece! La verdad es que me pasò de todo, pero lo de no poder verlo... Bueno y mi apertura... Que en casa , campo de pie etc , estoy comodisimo pero en el treestand empecé a abrir arco y pensaba que no se acababa nunca e iba a tocad el arbol con el codo! ( tire sentado )!

Vosotros como tirais en el treestand? Sentados o de pie?

Un saludo
No hay caza mas apasionante que el jabali a la espera

Winamy

  • Visitante
Re:Bautismo de Arco
« Respuesta #10 en: Febrero 20, 2016, 01:03:31 am »
Sentado hasta ahora, el orientarlo correctamente es muy importante. Recuerda que lo primero que apunta es tu cuerpo, tus hombros alineados apuntando al objetivo.

Abre como si apuntases a una diana a tu misma altura o nivel y luego doblas la visagra(cintura) manteniendo la T, de hombros y la columna.



Cuesta abrir por que lo haces en frio.
« Última modificación: Febrero 20, 2016, 01:15:19 am por Winamy »

Desconectado pip`s

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2071
  • Karma: 29
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 44.0 Firefox 44.0
Re:Bautismo de Arco
« Respuesta #11 en: Febrero 20, 2016, 01:20:13 am »
Ole, Ole y Ole¡¡
Bien Por los Arqueros Güenos¡¡
Mi más sincera enhorabuena por el lance
Un Abrazo Compi¡¡
Soy cazador como soy moreno, como la Sinta es bizca. Bueno o malo apechugo con ello. ¿Que otra cosa podría ser?
(El mundo de Juan Lobón)

Desconectado garridoser

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 217
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
Re:Bautismo de Arco
« Respuesta #12 en: Febrero 20, 2016, 01:41:14 am »
La verdad winamy, que de pie, rapidamente encaro el visor y el blanco, pero sentado ayer note que las referencias no son las mismas, y tuve que andar buscando la posicion idonea! No descarto que los nervios del momento, la adrenalina y la hiperventilacion del momento tengan algo que ver!!


Pip's muchas gracias
No hay caza mas apasionante que el jabali a la espera

Winamy

  • Visitante
Re:Bautismo de Arco
« Respuesta #13 en: Febrero 20, 2016, 02:09:48 am »
No te obsesiones, tira sentado en una silla, y luego busca entrenar desde el treestand, que es un lujo, peor es la horquilla de un roble o una encina.


No abras hacia abajo, mejor al frente y luego doblas. Si te fijas adol en sus vídeos lo hace, observa alguno en lo que abre.
« Última modificación: Febrero 20, 2016, 02:19:32 am por Winamy »

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 48.0.2564.109 Chrome 48.0.2564.109
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Bautismo de Arco
« Respuesta #14 en: Febrero 20, 2016, 04:32:10 am »
Enhorabuena por tu primer abate con arco y porque has sido capaz de sacar buenas lecciones de el, esa actitud te hara un muy buen cazador.
Siempre hay que tirar desde un puesto nuevo a un jabali 3D o a un parapeto y en las mismas condiciones de espera, si te es posible, antes de ponerte a los jabalis desde el.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

 

acre-twicetold