Esperas al Jabalí


Picaduras de viboras

Autor Tema: Picaduras de viboras  (Leído 19008 veces)

Desconectado Wildboar

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 127
  • Karma: 0
  • Pon un teckel en tu vida!!!
Picaduras de viboras
« en: Julio 09, 2013, 07:49:24 pm »
Llevo una semanas muy preocupado, como nunca antes, por si me pica una víbora. Sobre todo después de haber leído como a un compañero le ha pasado en el foro. Empieza a ser una paranoia y no me siento cómodo en el monte. Creo que estaría mucho mas tranquilo si supiese como actuar en caso de picadura. Imaginaros que estamos en el monte a 30 minutos del coche y a otros 30 del hospital mas cercano. Eso hace que sea una hora y me imagino que los minutos son cruciales. Alguien sabe que hacer? Y otra duda que me asalta, es si le muerde a mi teckel que mete las narices por todos lados y como buen rastreador siempre la lleva pegada al suelo, sobreviviría?

Por ultimo, las escolopendras sé que no matan humanos, aunque es dolorosa su picadura, pero a un teckel? El otro día mate una bajo la mesilla de mi cuarto en la casa del coto y el perro duerme a 2 metros de mi en el suelo.

Muchas gracias en lo que podáis orientarme.

S2
« Última modificación: Julio 09, 2013, 08:29:08 pm por Wildboar »

Desconectado Fveterinario

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 115
  • Karma: 8
Re:Picaduras de viboras
« Respuesta #1 en: Julio 09, 2013, 09:22:52 pm »
 Wildboar,joder no te obsesiones que hay muy pocas posibilidades de que ocurra.Al amigo Contraire le paso,pero eso no quiere decir que nos vaya a pasar a todos.Olvidalo y sal al campo a disfrutar.El año pasado me clave en el ojo derecho una aguja de 12cm operando y casi pierdo el ojo despues de veintitantos ños operando.Gracias a Dios y despues de unos duros meses y dos intervenciones de caballo,lo recupere y sigo operando con la misma aguja poraue es buenisim y no tiene la culpa,son gages del oficio y hay que aceptarlos y seguir.Asi que deja a las viboras que no pasa nada si no esta de pasar y el destino esta ahi y no vamos a cambiarlo,asi aue olvida el tema compañero.
De todas formas es bueno llevar siempre:urbason,antihistaminicos,jeringas y agujas,instrumento cortante y torniquete.Para nosotros y para el perro.

Desconectado Mochuelo

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 489
  • Karma: 13
  • Tranquilidad sosiego y armonía en los aguardos
Re:Picaduras de viboras
« Respuesta #2 en: Julio 09, 2013, 09:46:52 pm »
Este fin de semana cuando fui a revisar el coto me deje a mi querida Tekel atrás
También temo por ella con las víboras
En mi coto todos los veranos veo alguna y siempre llevo espolainas en verano
Pero no hay que alarmarse ni obsesionares
Nuca me am picado ni conocí algún caso de humanos si de algún perro

Desconectado Wildboar

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 127
  • Karma: 0
  • Pon un teckel en tu vida!!!
Re:Picaduras de viboras
« Respuesta #3 en: Julio 09, 2013, 11:23:14 pm »
Ya, si teneis razon pero no lo puedo evitar. Joder Fvet, que putada lo de la aguja, me alegro que no fuera a mas.

Mochuelo, y los perros salieron adelante?

Gracias a los dos por responderme.

S2

Desconectado Fveterinario

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 115
  • Karma: 8
Re:Picaduras de viboras
« Respuesta #4 en: Julio 10, 2013, 12:03:38 am »
 Si una vibora u otro animal con veneno nos pica,lo suyo es mantener tranquilidad,ya que cuanto mas nerviosos nos pongamos,mas nos movamos o nos toquemos el lugar de inoculacion,mas rapido se expande el veneno y mas daño hara.En perros igual y algo que nos favorece es la masa corporal,el peso de cadauno y de nuestro perro.A mayor peso menos efecto hace el veneno,por tanto alguna ventaja tiene el estar gordito.
 Tambien inflye el lugar de la picadura.Cuanto mas se aproxime a un vaso sanguineo,mucosa o serosa mas grave es.En perro es facil que pique en hocico y cavidad bucal por lo que suelen ser graves y las posibilidades de salvacion disminuyen.Yo he tenido pocos casos de perros con picaduras de serpientes,pero si perros intoxicados por ingestion de sapos o simplemente por jugar con ellos y meterslos en la boca.Estos sueltan una toxina llamada bufotoxina que suele tener efectos fatales si no se cogen sobre la marcha.Mi experiencia es que se salvan pocos y es una muerte horrorosa,asi que cuidsdo con los sapos que abundan mas que las viboras.

Desconectado FREDDY

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 123
  • Karma: 1
Re:Picaduras de viboras
« Respuesta #5 en: Julio 10, 2013, 01:08:12 am »
Wildboar te entiendo perfectamente porque como os dije le pico a un compañero de pesca y yo estuve un montón de tiempo sí pescar a la trucha en zonas de montaña y por supuesto, desde entonces, jamás entro o salgo a un río por un lugar donde tenga que poner las manos en el suelo o agarrarme a algo.
Soy muy alérgico a las picaduras y llevo siempre el urbasòn, me muevo siempre con guantes cuando voy a ver los puestos y jamás, levanto una piedra con las manos.
En mi zona no hay víboras al menos que yo sepa pero sí un montón de alacranes.
En fin amigo, toma precauciones pero no te obsesiones, como te dice fveterinario, las posibilidades de de que te muerda una víbora son casi las mismas que te toque la lotería.
Haz que tus sueños duren más allá de la noche.

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
Re:Picaduras de viboras
« Respuesta #6 en: Julio 10, 2013, 10:52:17 am »
Cada dia por desgracia,mueren personas por accidentes de trafico,de trabajo e incluso domesticos y a poco que nos fijemos,cuando te toca te toca,estes donde estes y hagas lo que hagas.Salir al campo no es un deporte de riesgo,mas bien lo contrario.Pero como todo en esta vida,puede tener una pequeña parte negativa,que no debe obsesionarnos en ningun caso.Soy poco amigo de las serpientes y me he encontrado varias veces,con vivoras,alacranes y demas.Pero prefiero correr el riesgo poco provable de sufrir una picadura,que perderme el maravilloso espectaculo de salir al campo,para hacer lo que mas me gusta.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado colmilloblanco

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2410
  • Karma: 2
Re:Picaduras de viboras
« Respuesta #7 en: Julio 10, 2013, 12:53:04 pm »
En la playa hay tiburones y la gente se baña todos los dias :)el destino señores esta ahi, no nos obsesionemos y si,,,, tomar precauciones pero lo dicho no obsesionarse.

Un saludo.     
"Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa".

Martin Luther King

Desconectado longtrack

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 329
  • Karma: 2
Re:Picaduras de viboras
« Respuesta #8 en: Julio 10, 2013, 03:36:35 pm »
Por el perro no te preocupes mucho si le pica no lo cuenta.
Los reptiles tienen sensores y detectan el movimiento y las vibraciones.
Tranquilo y no te preocupes.

Desconectado cucamaula

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 221
  • Karma: 4
  • gute Jagd an der Grenze
Re:Picaduras de viboras
« Respuesta #9 en: Julio 10, 2013, 08:37:17 pm »

Pues fijaos lo que son las casualidades, si antes sale el tema antes me pasa, ayer mismo a mediodia llego a casa y saco los perros parque estiren las piernas, vivo en una urbanización al lado del campo, y alli les hago sus rastros y les entreno en época de veda, la tienen tomada con los erizos, y siempre voy con cuidado que no les metan bocado y se pongan la boca perdida con las púas, pero ayer no ladraban, metian la cabeza en el tronco de un viejo algarrobo a ras del suelo y reculaban, y me dije esto no son erizos, les di la orden de atrás y se retiraron, me asomo y ahi estaba una vibora, medio erguida y bufándole a los perros, los retire inmediatamente del lugar no pude acabar con ella pues se metio hacia el interior del hueco y ya no la vi pero fijaos que cerca estaba el peligro, lo que si te agradeceria f veterinario que nos expliques como proceder cuando nos pique a un perro, para tratar de minimizar los posibles efectos dependiendo de que zona sea la mordida, un saludo.

Desconectado colmilloblanco

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2410
  • Karma: 2
Re:Picaduras de viboras
« Respuesta #10 en: Julio 10, 2013, 08:56:39 pm »
Pues si que estuvo cerca si, menos mal que te diste cuenta y reaccionaste rapido :) :) :)

Un saludo. 
"Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa".

Martin Luther King

Desconectado campero

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 148
  • Karma: 5
Re:Picaduras de viboras
« Respuesta #11 en: Julio 10, 2013, 09:04:56 pm »
Estoy con Bermejo, sería interesante saber como actuar si le pica al perro en el monte.

Yo suelo llevar un corticoide inyectable en el coche (urbason) pero no se si en caso de emergencia podría aplicarselo al perro.

Desconectado Fveterinario

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 115
  • Karma: 8
Re:Picaduras de viboras
« Respuesta #12 en: Julio 10, 2013, 09:25:39 pm »
 Vamos a ver amigos foreros,me estoy riendo ;D ;D ;D porque a ver si ahora vamos a estar viendo víboras por todos sitios,que no panda el cúnico por favor.Llevo toda mi vida en el campo,en plena Sierra Morena,47 años que tengo y habré visto como mucho 2 víboras.Alacranes,erizos,ciempies...de esos miles,pero víboras y alicantes muy pocos.Tan sólo he visto morirse una cabra de una picadura de víbora y la verdad es que fué casi inmediato,no nos dió tiempo de hacer nada.
 Así que supongo que si a un perro le pica una bicha de estas con ese veneno tan letal,poco vamos a hacer.El problema es el sitio de la picadura,que en perros lo normal es boca o zonas anexas y por tanto se expande rápidamente hacia órganos vitales y mal arreglo hay.Otro inconveniente es el peso,a menor peso,mayor efecto del veneno.
 Para otras picaduras venenosas que no sean tan malas como la descrita,poner corticoide(urbasón,dexametasona),antihistaminico(polaramine o parecido),atropina o adrenalina,en fín depende del tipo de animal que pique y de su veneno y síntomas que produzca.Lo mejor es pedir consejo o llevar al veterinario lo antes posible.A mi me teneis a vuestra disposición.
 Una cosa importante y facil de hacer es provocar el vómito de vuestro perro si pensais que ha ingerido algún animal tóxico o algún tipo de veneno para evitar que se absorba.Esto se consigue dándole un buén puñado de sal por la boca,a la fuerza,vereis que vomita varias veces hasta quedarse completamente limpio.También se consigue dando por boca 2 jeringas de 20cc de agua oxigenada.Las dos formas son efectivas,pero me quedo con la sal.
 Cucamaula cuidado con la orina de las erizas en celo,es muy tóxica y como los perros coman algo meado por ellas lo van a pasar mal.

Desconectado Wildboar

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 127
  • Karma: 0
  • Pon un teckel en tu vida!!!
Re:Picaduras de viboras
« Respuesta #13 en: Julio 10, 2013, 09:25:58 pm »
Y para los neofitos en agujas, donde se inyecta tanto al perro como a nosotros mismos?

Al final me tira mas el monte que cualquier miedo, por lo que jugare a la loteria por si me toca dejar de cazar..... ;D

S2

Desconectado Fveterinario

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 115
  • Karma: 8
Re:Picaduras de viboras
« Respuesta #14 en: Julio 10, 2013, 09:40:51 pm »
 WILDBOAR chacho,donde quieres pincharte en los h..... :'( en donde mas masa muscular haya.En perros en las nalgas,con una aguja de 2-3 cm perpendicular a la piel,intramuscular.En nosotros,lo suyo es pincharse también intramuscular lo mas cerca posible de donde te haya picado el bicho,por ej.si te pica en la pierna,en el muslo pues el urbasón te lo inyectas a unos 2cm de la picadura y el efecto es mayor y contraresta el efecto colateral del veneno.Si puedes cortar un poco y sangrar viene bién,así como chupar y escupir el veneno,pero clro depende de quien vaya contigo y de donde te pique,si es tia tal vez,pero si es tio y macho ibérico,es facil que palmes. ;D ;D ;D ;)

 

acre-twicetold
acre-twicetold