Esperas al Jabalí


TECNICAS Y TRUCOS PARA EL EXITO EN LAS SIEMBRAS

Autor Tema: TECNICAS Y TRUCOS PARA EL EXITO EN LAS SIEMBRAS  (Leído 13803 veces)

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 7.0 Safari 7.0
    • Enmontado tras la cruceta
TECNICAS Y TRUCOS PARA EL EXITO EN LAS SIEMBRAS
« en: Junio 12, 2014, 04:34:36 pm »
Trigos, cebadas, girasoles, maizales..... Siembras que durante los próximos meses van a estar en ebullición con tanta visita de bípedos y cuadrúpedos.

Nuestos esperados permisos por daños hablan de la caza en las mismas y pocas cosas hay tan entretenidas como sentir la entrada en tropel de una piara a una siembra.

Pero las siembras tienen sus defensores y detractores...

En mi caso, por ejemplo, no sé si se me dan mal por que no me convencen, o no me convencen por que se me da mal. Lo cierto es que me gusta más el cebadero o la baña donde tienes más tiempo para cerciorarte de como es el individuo al que vas a tirar. Tampoco me gusta cuando no ves nada más que el lomo asomando, eso cuando lo ves... También es cierto que te permiten repetir y hasta "tripitir" el tiro si esa noche no andas fino...

Pero, como todo, las siembras tienen su técnica para salir victorioso con un buen macareno. Así que, estimado compañero, cuéntame, que haces tú para salir victorioso en las siembras...  ?? 

Cuéntame ese pequeño truco que sólo tu sabes, ahora que no nos escucha nadie....
« Última modificación: Junio 12, 2014, 09:42:33 pm por Fozzie »

Desconectado colmilloblanco

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2410
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 35.0.1916.153 Chrome 35.0.1916.153
Re:TECNICAS Y TRUCOS PARA EL EXITO EN LAS SIEMBRAS
« Respuesta #1 en: Junio 13, 2014, 05:46:45 pm »
Yo soy de cebadero ;)  lo siento ;) 

No me importaría cazar de vez en cuando en siembras pequeñas y grandes, si hay siembras en mayor o menor medida tienen que haber gorrinos  ;)  En mi zona hay un par de perdios que los siembran todos los años ó eso dicen :o :o :o este año todavía no ha salido na de na  ;D ;D ;D

Un saludo.
"Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa".

Martin Luther King

Desconectado Carpintero

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1207
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 35.0.1916.153 Chrome 35.0.1916.153
Re:TECNICAS Y TRUCOS PARA EL EXITO EN LAS SIEMBRAS
« Respuesta #2 en: Junio 13, 2014, 08:17:39 pm »
Me  gustan las siembras es donde mejor puedes tirar un buen  macareno entran mas tranquilos para mi si ay terreno me gusta ponerme por delante antes que llegen a la siembra  buscar un sitio que no carges aire para ir dejando pasar jente menuda siempre con luna un saludo  :) ;)

LOBACO

  • Visitante
Re:TECNICAS Y TRUCOS PARA EL EXITO EN LAS SIEMBRAS
« Respuesta #3 en: Junio 13, 2014, 11:04:20 pm »
Yo en siembras tengo algo de experiencia, sobre todo en los girasoles. La impresión que producen los amplios callejones que hay entre planta y planta es falsa. Cuando un animal se mete de lleno en un pipar, se cruza dos hileras y ya no ves ni jota.
Luego está el ruido que producen las enormes hojas rozadas por los tejones a ras de suelo, son desconcertantes.
Aún desde lo alto es fácil perder de vista un jabalí de buen porte.
En el trigo nunca cacé, era más bien escaso, las cebadas si, en concreto las variedades de poca altura que se siembran por estos lares. En ellas los cochinos se pueden ver bastante bien suelen taparse con los carrizos y las junqueras de los barranquetes que flanquean las siembras por uno u otro lado.
Saludos.
SAludos.

Desconectado Narni

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 790
  • Karma: 12
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 9.0 MS Internet Explorer 9.0
Re:TECNICAS Y TRUCOS PARA EL EXITO EN LAS SIEMBRAS
« Respuesta #4 en: Junio 14, 2014, 12:10:02 am »
Yo cazo much oen siembras, nos dan (cuando la administración le da la gana) los permisos por daños, y hay que ser un buen rastreador para cazar ahí. Tienes que verle las entradas, las salidas, el recorrido que hacen, el tamaño de los mascujos, si tienen camas son señales de que hay guarra con pequeños, tienes que fijarte en las puntas del cereal, si están comidas arriba es señal de macho, si están comidas arriba y en la orilla del monte, macho resabiao, si están comidas arriba pero dentro de la siembra, en las pozas, señal de macho con experiencia, pues es donde más alta está la siembra. Como norma general, buscarán las pozas y si hay alguna sombra en noches de luna, ahí comerán.
Si tienes la oportunidad, déjalos comer un rato que se confien, luego puedes incluso rececharlos y meterte encima pues el ruido que haces es similar al de ellos por la siembra y siempre que el aire te vaya bien claro. Yo con el arco ya lo he hecho en varias ocasiones.

Son las esperas que más me gustan. Para mi el sonido inconfundible del jabalí dentro de la avena (en mi zona) y el comer del grano es incomparable y me pone el vello de punta.

El problema es cuando la siembra es muy alta que no los ves, es cuando tienes que intentar "buscarle las vueltas". Con rifle, ponerse si el terreno lo permite de una barrera a otra para intentar verlos en la ladera. O bien, caminar dirección al borde de la siembra, por donde entraron, con el aire a favor, cuando estén tranquilos comiendo como dije antes, e intentar esperarlos allí a la salida. Normalmente, si has tenido la gran suerte de poder llegar sin ser detectado, una vez allí, les enciendes la luz haciendo un barrido a la siembra y se vendrán otra vez al sitio por donde han entrado.

En fin ya no me extiendo más que menuda retaíla... ;D
Por la noche todos los gatos son pardos y los jabalíes de los aguardos

Miembro de AEXA

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 5.1 Safari 5.1
    • Enmontado tras la cruceta
Re:TECNICAS Y TRUCOS PARA EL EXITO EN LAS SIEMBRAS
« Respuesta #5 en: Junio 14, 2014, 12:43:31 am »
Buenas aportaciones,

A mi siempre me han parecido menos selectivas, aunque tanto los bocados como el tamaño de las heces te puedan dar pistas, siempre me costó más ver las huellas en las siembras, sobre el tamaño del visitante.

Pero nunca fui capaz de fijar cochinos a un retazo de siembra donde acecharles, como no fuera esperándoles en las gateras de salida a las mismas, en aquellas fincas donde se protegen las siembras hasta los momentos más duros de estío, para que el cervuno tenga comida.

Reconozco que una siembra de trigo , en luna llena, con un guarro en medio, es un cuadro que me quedaría observando lo el resto de mi vida, pero también he tenido la experiencia en siembras a los pies de umbrías de monte fuerte, donde el guarro grande mordía en el borde de la siembra y se meTía a comer al monte.

Total que esos 2, 3, 5 o 15 minutos que, dependiendo del guarro, disfrutas de su observación mientras come, se rasca o se baña, no veo que pueda tenerlos en las siembras donde tienes que andarte vivo al tiro...
Mención aparte, el farear en las siembras que no sabría definirlo como modalidad de caza y menos de espera.

Desconectado Senik

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 105
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 35.0.1916.114 Chrome 35.0.1916.114
Re:TECNICAS Y TRUCOS PARA EL EXITO EN LAS SIEMBRAS
« Respuesta #6 en: Junio 14, 2014, 12:49:31 am »
Aqui solo tenemos esperas en siembras, bueno en siembras, este año no se pueden denominar siembras porque el tamaño del trigo es de 4 dedos y ahi se queda... pero bueno... les echamos la comida a unos 30m del apostadero, yo me suelo apostar en alto y lejos de donde tenga el el entradero, y con eso y suerte....

Desconectado Zenit

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 99
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 29.0 Firefox 29.0
Re:TECNICAS Y TRUCOS PARA EL EXITO EN LAS SIEMBRAS
« Respuesta #7 en: Junio 14, 2014, 01:13:04 am »
Yo cazo much oen siembras, nos dan (cuando la administración le da la gana) los permisos por daños, y hay que ser un buen rastreador para cazar ahí. Tienes que verle las entradas, las salidas, el recorrido que hacen, el tamaño de los mascujos, si tienen camas son señales de que hay guarra con pequeños, tienes que fijarte en las puntas del cereal, si están comidas arriba es señal de macho, si están comidas arriba y en la orilla del monte, macho resabiao, si están comidas arriba pero dentro de la siembra, en las pozas, señal de macho con experiencia, pues es donde más alta está la siembra. Como norma general, buscarán las pozas y si hay alguna sombra en noches de luna, ahí comerán.
Si tienes la oportunidad, déjalos comer un rato que se confien, luego puedes incluso rececharlos y meterte encima pues el ruido que haces es similar al de ellos por la siembra y siempre que el aire te vaya bien claro. Yo con el arco ya lo he hecho en varias ocasiones.

Son las esperas que más me gustan. Para mi el sonido inconfundible del jabalí dentro de la avena (en mi zona) y el comer del grano es incomparable y me pone el vello de punta.

El problema es cuando la siembra es muy alta que no los ves, es cuando tienes que intentar "buscarle las vueltas". Con rifle, ponerse si el terreno lo permite de una barrera a otra para intentar verlos en la ladera. O bien, caminar dirección al borde de la siembra, por donde entraron, con el aire a favor, cuando estén tranquilos comiendo como dije antes, e intentar esperarlos allí a la salida. Normalmente, si has tenido la gran suerte de poder llegar sin ser detectado, una vez allí, les enciendes la luz haciendo un barrido a la siembra y se vendrán otra vez al sitio por donde han entrado.

En fin ya no me extiendo más que menuda retaíla... ;D

Muy buena aportación.

Desconectado clint boarhunter

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 170
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 35.0.1916.114 Chrome 35.0.1916.114
Re:TECNICAS Y TRUCOS PARA EL EXITO EN LAS SIEMBRAS
« Respuesta #8 en: Junio 14, 2014, 01:10:02 pm »
Las siembras son mis preferidas sobre todo las pipas al paso o a la escalera siempre fuera de aires, si no, es mejor no ponerse que que aprendan
"No tires tus cosas al suelo Mariconetti, hay que cuidar la ecología".
Clint Eastwood (El sargento de hierro)

Desconectado Alcarrias

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 284
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 9.0 MS Internet Explorer 9.0
Re:TECNICAS Y TRUCOS PARA EL EXITO EN LAS SIEMBRAS
« Respuesta #9 en: Junio 14, 2014, 01:11:15 pm »
Hola, personalmente me parece la auténtica espera, la del animal cuando acude a su querencia natural sin aditivos, ahora algunas siembras cerca del monte y del agua tienen que estar concurridas.
 Con arco es complicado por la limitación de distancia de tiro, lo intento en los maizales en algún rodal de los que eligen, es muy entretenido  :)
El truco es encontrar la querencia el sitio donde comen o el paso, paciencia, no dar aire, no moverse...pero casi siempre buscan su favor como nosotros pero al revès  ;D
« Última modificación: Junio 14, 2014, 01:26:16 pm por Alcarrias »
Las reclamaciones...al maestro armero.

Desconectado lagarto308

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1786
  • Karma: 8
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 29.0 Firefox 29.0
Re:TECNICAS Y TRUCOS PARA EL EXITO EN LAS SIEMBRAS
« Respuesta #10 en: Junio 14, 2014, 09:15:53 pm »
En mi caso recuerdo con gran cariño las esperas en las siembras de trigo pané sobre todo, y también en las avenas. Se sembraba para ellos. Auténtico disfrute. El ruido que hacen. Cómo mascan. Cómo tumban las espigas las guarras para los rayones. Cómo soplan. Cómo los grandes se quedan en las sombras, en la raya del monte. O cómo arrean a correr y no paran hasta meterse en todo el espesar, donde el trigo les tapa por completo.

Qué gozada. Además los animales entraban y se quedaban mucho tiempo, recorrían la siembra, te da mucho juego. Esperas de horas y horas, con corzos, pepas, cochinos, más corzos ... qué gozada, de quedarse hasta al amanecer si hacía falta.

Desconectado clint boarhunter

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 170
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 35.0.1916.153 Chrome 35.0.1916.153
Re:TECNICAS Y TRUCOS PARA EL EXITO EN LAS SIEMBRAS
« Respuesta #11 en: Junio 15, 2014, 11:37:47 am »
JuanCar, ya hacía tiempo de tí. La ultima vez  que confrontamos cazando, yo estaba en los girasoles y rastrojos y si mal no recuerdo me enviaste un SMS que ponía "parece un ojeo" jajajaj
Un saludo y a ver si nos vemos pronto
« Última modificación: Junio 15, 2014, 11:39:48 am por clint boarhunter »
"No tires tus cosas al suelo Mariconetti, hay que cuidar la ecología".
Clint Eastwood (El sargento de hierro)

Desconectado STAY

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 56
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.2 Windows NT 6.2
  • Navegador:
  • Chrome 35.0.1916.153 Chrome 35.0.1916.153
Re:TECNICAS Y TRUCOS PARA EL EXITO EN LAS SIEMBRAS
« Respuesta #12 en: Junio 15, 2014, 12:35:19 pm »
Sin duda uno de los sitios donde esperar más bonito, si no el que más de cuantos hay, por el paisaje por las vistas que se pueden hacer de sus movimientos y comportamiento con ayuda de algo de luna, por el tiempo que están cuando están tranquilos, eso si es disfrutar es más natural una querencia siempre sera más tranquila para ellos si no están muy trataos claro, en el cebadero solo es escucharlos hasta que entran y a veces ni eso y si cumplen es verlos en el mismo sitio todo el rato hasta que se decide si tirar o no hacerlo, en mi zona antiguamente si se hacían buenas siembras en las que disfrutar, desgraciadamente ahora ya no y es una pena y atendiendo ahora a la petición inicial que abrió este post, el consejo es levantarse pronto y pistera las querencias en ese lugar concreto, esa siembra elegida, ir a menudo y luego pensar como un esperista y sabiendo sus quehaceres en la zona y en el tiempo elegir bien y actuar bien, vamos es un ritual el esperar y es tener presente tomar los necesarios reparos y pasar desapercibido formar parte del medio sin delatarnos






Un saludo
Él jabalí a la espera, se le caza durante el día y cuanto más pronto mejor.

Desconectado lagarto308

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1786
  • Karma: 8
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 29.0 Firefox 29.0
Re:TECNICAS Y TRUCOS PARA EL EXITO EN LAS SIEMBRAS
« Respuesta #13 en: Junio 15, 2014, 03:32:19 pm »
JuanCar, ya hacía tiempo de tí. La ultima vez  que confrontamos cazando, yo estaba en los girasoles y rastrojos y si mal no recuerdo me enviaste un SMS que ponía "parece un ojeo" jajajaj
Un saludo y a ver si nos vemos pronto

Y que lo digas, parecías un follarín de los girasoles  ;D ;D menudo corzaco que me entro a 10m nada más empezar por el otro pico de la vega para ir a buscarte, pero es lo que tiene ser un tonto respetuoso, que me estuvo ladrando un buen rato sin llevarse un buen pildorazo.

No he cazado casi en los girasoles, y no he sabido cogerlos el punto. Pero sé de mucha gente que los adora.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12727
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 35.0.1916.153 Chrome 35.0.1916.153
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:TECNICAS Y TRUCOS PARA EL EXITO EN LAS SIEMBRAS
« Respuesta #14 en: Junio 16, 2014, 02:40:59 pm »
Las siembras me llenan y pago un coto principalmente por ellas, ya que puedo rececharlas sin peligro para mi. Lo primero es saber cuando empiezan a tomarlas que es mas temprano de lo que suelen dar los permisos pues nada mas smbrar aparecen los surcos de las semillas levantados y no se van un centimetro del de la cosechadora, despues entran al verde cuando levanta menos de un palmo la siembra y aun no esta encañada y por lo tanto dura, ahi entran antes y mejor a las de cebada que a las de trigo, despues cuando pasa el grano de leche a cuajar lo mascujan sacandole el alimento, despues ya cuando esta bien granado hasta que queda solo alguna semana para segar que prefieren entrales de madrugada cuandop el relente de la noche ha enfriado un poco la siembra y ha humedecido la espiga, despues a los rastrojos que la cosechadora deja mucho grano, pero aun mas queda donde las hembras tumbaron la siembra para que alcanzasen los rayones las espigas, esas zonas hay que guardarlas en la memoria para cuando esten en rastrojo, despues podemos estirar los rastrojos con aporte de grano. Joer si dan juego las siembras.
Lo primero es saber que pasa en ellas y para eso nada mejor que ir por la mañana temprano a darles vuelta literalmente, por el borde y asi sabemops las entradas cuando una de ellas nos guste por las pisas seguiremos su careo en la siembra, pues no toda la siembra madura por igual y el jabali elige siempre la mejor zona de ese momento. Primero ojo al pisar no hagamos mas daño que los jabalis, despues nos fijamos en los mascujos por su tamaño sabremos el de la boca que lo amaso y si es un coto con muchos esperistas y ansias, hay que ir desaciendolos a medida que los veamos pues al que madruga dios le ayuda,  las cagadas si las hay en la siembra nos indican que han estado a gusto y tiempo, por su frescura como con la humedad de los mascujos sabremos si ha sido esa noche. El macho come al paso y carea mucho o come bajo la sombra o con el culo en el monte segun la noche y el acoso, las hembras de las piaras tumban la siembra para ponerla al alcance de los rayones y suelen entrar derechas a la zona que mas les va y alli comen. Si los rayones se ponen nerviosos y hasta se salen de la siembra sin motivo aparente abre los ojos que viene el macho, de estos los buenos suelen echar de la siembra a todos los demas o como mucho toleran en una esquina a alguna piarilla. Ya sabemos por donde entran, quienes son, que careo llevan y el tiempo que permanecen en ella, solo con madrugar y saber leer los indicios.
¿Como cazarla? primero hay que mirar por el monte proximo haber si encontramos cagadas que nos indicaran que estan tiempo esperando a asegurarse de que estan solos y en donde se esperan, normalmente donde dominen a los aires y a la siembra, hasta tras una sola mata los he visto vigilarla, hay que ponerse aun con el sol alto que ellos si no, ya estaran cuando lleguemos. Con el rifle con el aire bueno y desde donde dominemos desde la altura la siembra si esta esta alta. Con el arco lo mejor dentro de la siembra pues el jabali busca por su perimetro el peligro, si no por donde no entren y trengamos el aire bueno ya que no se nos van a poner a 15 m. si no, que tendremos que ir a por ellos, dejandolos comer hasta que lo hagan de continuo y no hagan ya escuchas, hay que dar perfil de jabali doblando la bisagra y antes de apoyar el pie mover la puntera de lado a lado para apartar las cañas de la siembra y nop hacer ruido apoyando primero el talon y despues la planta del pie, acompasar los pasos con la accion de comer del jabali y si este levanta la cabeza con las orejas tiesas parar, cortar unas espigas con la mano y mascarlas simulando otro jabali hasta que se tranquilice, se puede ir al encuentro cosa dificil pues se apartara o ira a por nosotros o ir a cortarle el careo que es lo mas eficaz, te llegas a acercar mucho, tanto que mas los he fallado por alto creyendo que estaban mas lejos que por bajo.
Las pipas las toman desde cuando pierden la corona de hojas hasta que se secan del todo, ahi si que hay que dominar en altura con el rifle y con el arco mas buscar las salidas que ir a por ellos ya que los roces con las hojas secas escandalizan todo el monte. Ya no suelen partir las cañas mas que los tejones y algun jabali de madrugada bien asegurado de estar solo, por eso es bueno, con permiso del dueño, hacer un tumbao de cuatro tortas donde lo dominemos que alli iran a comerselas.
Los guisantes los toman cuando se secan y es sencillo ponerse pues no les tapan mas que los tobillos y les vuelven locos, rececharlos con el arco tiene su miga y da grandes satisfacciones pues aun viendote te logras a veces acercar a tiro de 15m. y menos.
Las siembras y ela rco son especiales pero tienes que tener presente que necesitas unas tres horas para hacer la faena y si en esas tres horas se mueve un coche se oye un tiro sabes que el jabali se va a escurrir cosa que aun te pone mucho mas que el hecho de saber que si la cagas y levanta elr abo ya le puedes decir adios pues como no estes a esos 15 m. no puedes hacer otra cosa que permanecer en la siembra haciendo el jabali por si quiere regresar.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.