Esperas al Jabalí


corzos muertos

Autor Tema: corzos muertos  (Leído 2607 veces)

Desconectado guille

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 27
  • Karma: 0
corzos muertos
« en: Agosto 23, 2016, 12:46:29 pm »
Buenos dias Compañeros, aunque se sale un poco del ambito del foro, pero queria comentar que estos dias en el coto he encontrado una cierva y dos corzos macho muertos en un periodo de poco mas de una semana, la cierva en principio han podido ser los lobos, por alli campan a sus anchas y tenia comido bastantes kilos por atras.
Me preocupa mas el tema de los corzos, ya que no les he encontrado heridas ni estaban comidos.
La zona es el norte de zamora, que en principio por alli no hay "gusano de las narices", y ademas creo que en esta epoca ya no estan las larvas.

Si alguien del foro ha encontrado algun bicho en condiciones similares, pues se agradeceria que lo comente, a ver si se ha metido la emfermedad como en 2010 y la liamos.

Saludos
« Última modificación: Agosto 23, 2016, 01:43:09 pm por guille »

Desconectado Drei76

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 191
  • Karma: 6
Re:corzos muertos
« Respuesta #1 en: Agosto 23, 2016, 06:56:43 pm »
Hace unos años, y también coincidiendo con el verano, tuvisteis por allí un problema sanitario con los cervidos que ocasionó la muerte de numerosos ejemplares de ciervo y, creo recordar, que de algún corzo. La noticia saltó a la prensa general y todos los medios se hicieron eco de ella. La enfermedad en cuestión, producida por una bacteria, era la pasteurelosis.

Esperemos que no sea un nuevo brote. Si así fuera nos enteraremos rápido.

Un saludo.

Desconectado titin

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Karma: 9
Re:corzos muertos
« Respuesta #2 en: Agosto 23, 2016, 11:08:37 pm »
Yo vivo en el norte de Zamora, y de momento no he encontrado nada.
Con el tema de la pasteurelosis,los animales se les encontraban normalmente junto sl agua o dentro de ella,intentando bajar su fiebre.
De momento no he visto nada,pero me daré una vuelta por las charcas a mirar.
Aquí en el norte de Zamora tenemos demasiada población de cervidos y cuando salta una enfermedad se propaga rápidamente.

Desconectado Stag

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 147
  • Karma: 9
Re:corzos muertos
« Respuesta #3 en: Agosto 24, 2016, 10:57:17 am »
LAmento decirte que en A Gudiña, por lo tanto muy cerca, hay casos de infestaciones masivas por Cephenemyia stimulator, de forma que no descartaría que la enfermedad haya llegado a esa zona. En años anteriores se produjo una epizootía por pasterellas que mató un porcentaje importante de ciervos en la zona. Esta enfermedad se produce de forma episódica coincidiendo con las épocas de sequía.

En casos como este es importante recoger muestras de los animales. La Asociación del Corzo Español tiene un convenio con INVESAGA de la Facultad de Veterinaria de Lugo para el estudio de las patologías que afectan al corzo en España. Fruto de esta línea de trabajo se han encontrado algunas enfermedades que están afectando de una forma importante a nuestros corzos. Os invito a explorar esta oportunidad de estudio. El futuro de la caza mayor, y de la conservación de la vida silvestre, pasa por entender las relaciones entre abundancia, depredación, enfermedad e impacto en la vegetación. Los cazadores podemos aportar mucha información al sistema si no implicamos debidamente y con grupos que realmente aporten valor.

Saludos

Desconectado guille

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 27
  • Karma: 0
Re:corzos muertos
« Respuesta #4 en: Agosto 24, 2016, 11:45:46 am »
Si de pasteurelosis tuvimos un brote grande en 2010, en mi coto encontramos mas de 5 cierv@s muertos.
En 2013 huvo uno pequeño tb, pero no nos afecto.

El ultimo corzo que encontramos si que estaba cerca del agua, incluso lo vio un vecino unas horas antes y decia que ni se asustaba .

Lo de la ACE, si que es interesante, este año si que tenia pensado enviar fichas y colaborar, por ejemplo de hypoderma, ya hace años que nos las encontramos en los corzos tambien.

Saludos

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8722
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
Re:corzos muertos
« Respuesta #5 en: Agosto 24, 2016, 02:28:15 pm »
Pues ojala con la ayuda de los cazadores,se pueda acabar con esta triste lacra :'( :'( :'(.Y hablando de lacras ¿sabeis de algun grupo animalista o ecolojeta que se este preocupando del problema?  ::) ??? :-\
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado titin

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Karma: 9
Re:corzos muertos
« Respuesta #6 en: Agosto 25, 2016, 01:02:17 am »
Por supuesto que no.
Que cosas tienes buhogris.....