Esperas al Jabalí


es legal cebar ?

Autor Tema: es legal cebar ?  (Leído 11638 veces)

Desconectado Jondalar

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 742
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:es legal cebar ?
« Respuesta #15 en: Abril 07, 2016, 11:12:50 am »
En Castilla y León mi corta experiencia con los agentes del Seprona es que no tiene la misma consideración un cebadero que se coloca con la intención de atraer a los jabalíes durante una época concreta que coincide con la temporada hábil de esperas o los permisos por daños, que un cebadero que se coloca todo el año cuyo propósito es el ayudar como suplemento alimenticio a la fauna cinegética durante los periodos mas duros del año y que normalmente de está funcionando todo el año.

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 49.0.2623.110 Chrome 49.0.2623.110
Re:es legal cebar ?
« Respuesta #16 en: Abril 07, 2016, 01:33:41 pm »
Eduardo este año voy a hacer algunas esperas en Badajoz y me gustaría que me aclarases si directamente puedo entrar a cazar en cebaderos o hay que hacer algún trámite previamente.
Sandalio, los cebaderos en Extremadura son legales y se puede esperar al jabalí en ellos. Antes no eran legales y gracias a la alegación presentada por nuestra asociación de aguardistas, los autorizaron. Algunos me dijeron cuando fundamos AEXA (Asociación Extremeña de Aguardistas), que no valdríamos para nada y de momento, éstos ''amigos'' que nos criticaban sin apoyarnos, cazan de aguardo tan felices en cebaderos y con la linterna acoplada al arma, dos cosas conseguidas por AEXA y que antes estaban prohibidas. Disculpa por mi comentario pero tenía que decirlo para que se enteren los que siguen dándonos la espalda pero beneficiándose de nuestros logros. Cualquier cosa que necesites, estamos en Cáceres. ;)
« Última modificación: Abril 07, 2016, 01:48:39 pm por eduardo »
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado titin

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 7.0 Safari 7.0
Re:es legal cebar ?
« Respuesta #17 en: Abril 07, 2016, 02:45:30 pm »
En Castilla y León mi corta experiencia con los agentes del Seprona es que no tiene la misma consideración un cebadero que se coloca con la intención de atraer a los jabalíes durante una época concreta que coincide con la temporada hábil de esperas o los permisos por daños, que un cebadero que se coloca todo el año cuyo propósito es el ayudar como suplemento alimenticio a la fauna cinegética durante los periodos mas duros del año y que normalmente de está funcionando todo el año.
En estos comederos,que tienen el propósito de alimentar a los animales,es ilegal hacer una espera.

Desconectado Jondalar

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 742
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:es legal cebar ?
« Respuesta #18 en: Abril 07, 2016, 06:20:04 pm »
Titin, no he puesto que sea legal, digo que no lo interpretan de la misma manera.

Desconectado sandalio

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 135
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 49.0.2623.91 Chrome 49.0.2623.91
Re:es legal cebar ?
« Respuesta #19 en: Abril 07, 2016, 09:25:30 pm »
Gracias Eduardo, suele pasar mucho en este mundillo lleno de listillos y oportunistas. La verdad es que no tengo muy claro si haré algún comedero ya que voy nuevo y pienso acoplarle a la forma de cazar que tengan, pero esta información me es muy valiosa para saber por donde ando. Lo de la asociación me parece fenomenal y si al final visito asiduamente Extremadura hablaremos.

Un saludo.

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 49.0.2623.110 Chrome 49.0.2623.110
Re:es legal cebar ?
« Respuesta #20 en: Abril 08, 2016, 02:15:15 pm »
Los cebaderos son buenos. Aportan comida al campo en épocas en la que escasea la comida natural y sirven para que se beneficien de ellos no sólo los jabalíes sino un montón de especies de pájaros y mamíferos silvestres. Cuántos bandos de perdices ''he criado'' íntegros gracias a los comederos de cochinos. Qué de cuando en cuando se abate un jabalí en ellos? Bueno, para eso están pero no son ni mucho menos lugares donde se acribillen jabalíes como algunos erróneamente piensan. Debe imperar el sentido común y se debe escuchar más al cazador-aguardista, que no se le escucha desde las sillas de los despachos. Ahí va la letra de un fandango... ::) Fandango, las digo de corazón/ Las letras de mis fandangos/ Si alguno dice que no/ Que venga conmigo al campo/ Verá si tengo razón. :)
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado PIKI

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 311
  • Karma: 3
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 3.5.6 Firefox 3.5.6
Re:es legal cebar ?
« Respuesta #21 en: Abril 08, 2016, 03:08:44 pm »
Como veis lo que en un sitio es una actividad legal a unos pocos metros puede ser ilegal o icluso un delito.
 Yo es que a eso de las autonomias no le acabo de encontrar otra utilidad  que la de alimentar politicos y puestos a dedo . Eso si que bien "cebados" acaban algunos
« Última modificación: Abril 08, 2016, 03:26:53 pm por PIKI »

Winamy

  • Visitante
Re:es legal cebar ?
« Respuesta #22 en: Abril 09, 2016, 12:22:24 am »
Cebar igual no es muy legal,  tu siembra....y resiembra y vuelve a sembrar ;D.

Desconectado lapuentenueva

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 329
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Safari 4.0 Safari 4.0
Re:es legal cebar ?
« Respuesta #23 en: Abril 09, 2016, 06:56:25 am »
Al hilo de la conversación, mi humilde opinión es que teniendo tiempo te metas horas de monte pal cuerpo y revises aquí y allá hasta que des con alguna baña tomada y ahy si eches algo de pasta en maíz un poquito cada vez para fijarlo más y luego viene el disfrute.

Desconectado joseb

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 47
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 44.0.2403.133 Chrome 44.0.2403.133
Re:es legal cebar ?
« Respuesta #24 en: Abril 16, 2016, 08:17:39 pm »
Buenas tardes Adol una pregunta al respecto de tu comentario sobre tirar en dirección hacia los cebadero.  He encontrado este pdf con la normativa al respecto, http://www.google.es/url?sa=t&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwi5ncXF2pPMAhWFcBoKHRGeBecQFggaMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.parquesnaturales.gva.es%2Fdocuments%2F20551003%2F120085312%2FNormas%2Bde%2Bcaza%2Bdel%2Bjabal%25C3%25AD%2520en%2Bla%2BComunitat%2BValenciana%2F90acb901-b3d8-4824-8128-ad66c7d07991&usg=AFQjCNE0TVv3L-tVvkdiyg1QUosjXGLavA&sig2=hScprwJDKvCe1ddrCUuy8g en el cual el dibujo puede inducir a error y no e encontrado nada en la ley de caza que diga nada de tirar en dirección a cebadero.  Si e visto la prohibición de hacerlo hacia siembras.

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
    • Enmontado tras la cruceta
Re:es legal cebar ?
« Respuesta #25 en: Abril 16, 2016, 09:00:12 pm »
Folleto muy ilustrativo, la verdad, buen trabajo del equipo de la GV que estuviese en esas fechas... que también hay que reconocérselo cuando lo hacen bien.

Me llama la atención, que desconocía, que allí estuviera prohibido que el cazador rematara a cuchillo en montería, quedando reservado a los perreros... Es una buena medida de seguridad, sin duda (no te mueves y les dejas a los más experimientados), pero si algo hay de aunténtico en la caza es rematar un agarre a un buen macareno...

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12743
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 49.0.2623.110 Chrome 49.0.2623.110
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:es legal cebar ?
« Respuesta #26 en: Abril 17, 2016, 02:59:45 am »
Joseb por esa infografia eleve una protesta a la Conselleria, me asignaron un tecnico que se quedo con el escrito que le presente para modificarla, pues si solo se lo comentas la memoria es corta, y tenia yo razon en todas mis apreciaciones, ya que no es solo esa de la distancia la que lleva a error pero ¿quien es el guapo que cambia la Ley y hasta una simple infografia?.
Aqui creo que como lo veo esta claro que la Ley de Caza de la Comunidad Valenciana lo prohibe. http://www.esperasjabali.com/foro/index.php?topic=2068.msg20356#msg20356 esta en Esperas.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado joseb

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 47
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 44.0.2403.133 Chrome 44.0.2403.133
Re:es legal cebar ?
« Respuesta #27 en: Abril 17, 2016, 01:26:16 pm »
Que quede claro que no soy abogado ni nada que se le parezca y simplemente lo comento con interés de aprender y dejar las cosas claras para evitarme cualquier problema. Pero en la ley que comentas cuando hace referencia por ejemplo a casas, carreteras, etc si indica una distancia y la obligación de disparar a espaldas de los mismos y cuando se haga en dirección a los mismos a una distancia prudencial dependiendo del alcance del arma usada en esa ocasión. Pero cuando habla de los cebaderos solo indica la prohibición de hacerlo a menos de 50 metros y nada más referente hacia donde se debe didparar o estar la pieza. De ahí las dudas de lo que realmente se puede o no hacer.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12743
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 49.0.2623.110 Chrome 49.0.2623.110
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:es legal cebar ?
« Respuesta #28 en: Abril 17, 2016, 03:04:39 pm »
Ademas de estar muy claro, se hizo pensando solo en la paloma, no se queria que se le disparase comiendo,(por eso los 50 m. de alcance de los perdigones) si no, al vuelo antes de llegar al cebadero.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

jose338wm

  • Visitante
Re:es legal cebar ?
« Respuesta #29 en: Mayo 01, 2016, 09:48:35 pm »
Sr. le respondo como cazador, pues no vivo en su pais para decirle si es legal o no, pero piense un poco que es mejor cazar un animal poniendole un cebo o es mejor buscando las huellas, rastrearlo y luego prepara el citio para el aguardo. Cual de las dos cacerias va a disfrutar mas?