Esperas al Jabalí


calibre para esperas jabali

Autor Tema: calibre para esperas jabali  (Leído 2940 veces)

Desconectado Jadife

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 42
  • Karma: -5
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 116.0.0.0 Chrome 116.0.0.0
calibre para esperas jabali
« en: Septiembre 06, 2023, 11:46:56 am »
Cuales son los calibres mas adecuados para esperas de jabali de hasta 200 metros máximo?

Desconectado Tamajon

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 65
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 116.0.0.0 Chrome 116.0.0.0
Re:calibre para esperas jabali
« Respuesta #1 en: Septiembre 06, 2023, 02:57:28 pm »
Buenas tardes!
Normalente se usan  calibres contudentes, como puede ser el calibre 30, el 8 milímetros o el 9,3, pues el jabalí es un animal muy duro y es raro que se quede en el sitio, aún con tiros bien colocados. Por eso el usar calibres contundentes.
Pero hay cazadores que usan calibres pequeños, como por ejemplo el 243, y no quieren otro, pero son personas que tiran muy bien, que no se alteran por la emoción del lance y colocan el tiro en sitios que son mortales, como es detrás de la oreja. Pero esto no le va bien a cualquiera.

Desconectado Orix

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 233
  • Karma: 1
  • Llevando amigos de caza
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 116.0.0.0 Chrome 116.0.0.0
    • Carlos Mas Safaris
Re:calibre para esperas jabali
« Respuesta #2 en: Septiembre 06, 2023, 06:39:12 pm »
Hola a todos,
Para cazar jabalís en espera, cualquier calibre medio es adecuado. Lo importante, es emplear una buena bala (Nosler partition, Swift A Frame, Barnes TTSX) y darle en su sitio.

Últimamente, el calibre con el que cazo más jabalís, es el 243W y no se va ninguno de los que tiro.
Si llevo el rifle solo para espera, uso uno de mis 7mm (7x57, 7x64 y 7mmRM), con cualquiera de los tres se mueren una sola vez.

Saludos y buena caza.
Orix

Desconectado rloro338

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 138
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X 10.15.7 Mac OS X 10.15.7
  • Navegador:
  • Chrome 116.0.0.0 Chrome 116.0.0.0
Re:calibre para esperas jabali
« Respuesta #3 en: Septiembre 07, 2023, 01:09:25 pm »
Hola.

Coincido con Oryx, últimamente lo que más me llevo de aguardo es un Seven en calibre 243 Winchester.

Guarro que vaya pegado de los costillares hacia delante, o no corre, o corre menos de 40 metros. No hace falta tirarles a la cabeza.
Ahora estoy tirando BST de 95 grains por recomendación de un amigo y por falta de Sierra Gameking en 100 grains.
La única "pega" (que dependerá del tipo de bala) es que dan poca o ninguna sangre.

Te lo dice uno que viene de tirar 225 grains en un 338 Winchester Magnum....

Un saludo.

Desconectado Tamajon

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 65
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 116.0.0.0 Chrome 116.0.0.0
Re:calibre para esperas jabali
« Respuesta #4 en: Septiembre 07, 2023, 02:10:45 pm »
Buenas tardes!

Aunque con un 243 se pueda cazar un jabalí, en esperas nocturnas, no creo que sea lo más recomendable por varias razones. En primer lugar es una caza nocturna y dependiendo del equipo que tengas lo verás mejor o peor. El que solo tenga la linterna, si los jabalíes de esa zona tienen un poco de presión, en cuanto enciendas la luz saldrán a toda pastilla y el tiro, si te da tiempo a tirarle, no podrás colocarlo donde quieras, sino donde puedas.
En segundo lugar si el cochino está un poco tapado, tampoco será el calibre ideal, pues en cuanto toque alguna rama desviara el proyectil más que otro un poco mayor.
Tambien en los primeros aguardos se cometen bastantes erróres, como puede ser un gatillazo por los nervios o por la poca experiencia etc,  y eso hará que el tiro no sea lo preciso que debiera, y un calibre mayor te podrá ayudar a cobrar mejor ese jabalí.
Tambíen si el cebadero o donde entre el jabalí, si está un poco largo, un calibre un poco mayor se verá menos influido por el viento. etc

Por eso creo que al principio es mejor un calibre un poco mayor, y cuando se vaya adquiriendo experiencia y las condiciones del puesto sean ideales, podrás disfrutar del 243, que tendrá menos retroceso y será muy agradable.

Un saludo

Desconectado Xeryil

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 399
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 116.0.0.0 Chrome 116.0.0.0
    • Viste Caza
Re:calibre para esperas jabali
« Respuesta #5 en: Septiembre 07, 2023, 09:55:27 pm »
Yo he pasado de un 300wm a un 308win y caen igual.

El tema es que sin saber mucho de quién tira y demás, lo suyo es hablar de calibres medios, no irnos a los extremos, por simple prudencia.

Yo prefiero subir un poquito el calibre y aumentar el rango de escenarios que lleven al éxito, que estar al filo siempre porque no todo es ideal y a veces hay casualidades. Resumen calibre medio que tires a gusto y que pueda paliar parte de tu fallo.
Bergara B14 Wilderness Ridge .308 win + QR + Zeiss 2.5-10x50 + Trustfire T70

Desconectado wild turkey

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 86
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 15.6.6 Safari 15.6.6
Re:calibre para esperas jabali
« Respuesta #6 en: Septiembre 08, 2023, 11:47:36 pm »
Pues creo que mas importante es la óptica y el entrenamiento para conocer donde pega todo.
Cuánto más entreno más fácil es pegar donde quiero.
En cuanto a calibres hasta 200 te vale cualquiera que domines. Pero dominar a 200 solo se hace entrenando.
Si pensaras en cazar cerca una escopeta o algún palanquero del 444 o 45-70.
Y siendo realistas la media serán los 70-130 metros así que cualquier calibre cómodo con un rifle que no te pegue. Ahora como tenemos de complicado encontrar municion yo me quedaría con un 308 o un 30-06 o n 270 por esa facilidad de encontrar.
Un poco por debajo el 6.5x55, el 6,5 creedmor o el hablado 243.
Y si te es fácil adquirir municion del 8x57 lo tendría en cuenta.
Y si te gusta comerte el tarro hay mucho donde jugar con calibres y armas

Desconectado Jadife

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 42
  • Karma: -5
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 117.0.0.0 Chrome 117.0.0.0
Re:calibre para esperas jabali
« Respuesta #7 en: Septiembre 18, 2023, 12:42:40 pm »
Gracias, tomo nota

Desconectado Cansaliebres19

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 7
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 17.0 Safari 17.0
Re:calibre para esperas jabali
« Respuesta #8 en: Septiembre 28, 2023, 01:32:57 pm »
Muy buenas, totalmente de acuerdo con wild turkey. Lo suyo sería para no comerte la cabeza un .270, un .308 (el mio), o un .30-06. Aunque también te valen otros calibres, por supuesto. En realidad prácticamente cualquier calibre mata, eso si, haciendo tiros quirúrgicos donde le tienes que dar. Esos 3 calibres son suficientes de sobra para esperas y además hay mucha variedad de munición, otra variante que tienes que tener en cuenta es la bala que vayas a tirar ya que es igual de importante o más que el calibre a elegir.
🙌🏼

Desconectado Ramses11

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 87
  • Karma: -1
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 116.0.0.0 Chrome 116.0.0.0
Re:calibre para esperas jabali
« Respuesta #9 en: Septiembre 28, 2023, 07:10:29 pm »
Yo he pasado de un 300wm a un 308win y caen igual.

El tema es que sin saber mucho de quién tira y demás, lo suyo es hablar de calibres medios, no irnos a los extremos, por simple prudencia.

Yo prefiero subir un poquito el calibre y aumentar el rango de escenarios que lleven al éxito, que estar al filo siempre porque no todo es ideal y a veces hay casualidades. Resumen calibre medio que tires a gusto y que pueda paliar parte de tu fallo.

A mí me ha pasado exactamente igual, mi primer rifle era un 300wm pensando en que tenía que usar un calibre muy potente para poder abatir un jabalí grande y después de varios años, cambié al 308 y caen igual o mejor, sin ese miedo que produce el retroceso del 300, un rifle más ligero para estar horas con él encima...

Desconectado lagarto308

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1784
  • Karma: 8
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 117.0.0.0 Chrome 117.0.0.0
Re:calibre para esperas jabali
« Respuesta #10 en: Octubre 01, 2023, 10:37:58 pm »
El mejor calibre es apuntar, pero dado que uno apunta como apunta... me sumo al compi 3006 270w y el mejor el 308w, más corto menos peso menos retroceso y caen de vicio, corren menos (en general, hay casos y casos) que común calibre en teoría superior como el 338w, doy fe que el indio es el mismo. Eso sí, el 338w para ganchetes y monterias

Desconectado Igueriben

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 4
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X 10.13.6 Mac OS X 10.13.6
  • Navegador:
  • Safari 13.1.2 Safari 13.1.2
Re:calibre para esperas jabali
« Respuesta #11 en: Octubre 22, 2023, 07:22:49 pm »
Buenas tardes.
Soy nuevo en este foro y este es mi primer mensaje.
No tengo ni idea de que tecnología usarás, o donde harás las esperas, 200 metros por la noche no son creíbles.
Diríamos que la distancia ideal, llevando un equipo normal: rifle 30-06, visor 3-12 x 56 y  foco con batería, son entre 30 y 50 metros, depende del lugar.
Un saludo,


Desconectado Aprendiz

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 66
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux (Ubuntu) Linux (Ubuntu)
  • Navegador:
  • Firefox 93.0 Firefox 93.0
Re:calibre para esperas jabali
« Respuesta #12 en: Octubre 25, 2023, 09:13:10 pm »
Buenas tardes.
Soy nuevo en este foro y este es mi primer mensaje.
No tengo ni idea de que tecnología usarás, o donde harás las esperas, 200 metros por la noche no son creíbles.
Diríamos que la distancia ideal, llevando un equipo normal: rifle 30-06, visor 3-12 x 56 y  foco con batería, son entre 30 y 50 metros, depende del lugar.
Un saludo,

Compañero Igueriben no estoy de acuerdo. Hoy en día con los visores nocturnos digitales y con los visores térmicos de última generación es muy factible hacer tiros con gran probabilidad de éxito muy por encima de los 200 m. Tengo compañeros que ha abatido animales a 280 m, Tirar a 90-100 m es para mi lo ideal.
Venare non est occidere.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12725
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 118.0.0.0 Chrome 118.0.0.0
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:calibre para esperas jabali
« Respuesta #13 en: Octubre 25, 2023, 11:20:42 pm »
Son dos cosas diferentes una es tirar con foco y bateria que suerte tienes de aun poder cazar asi ya que los guarros de tu zona te lo permiten y otra el tener que usar nocturnos por el acoso que se somete a los jabalis que ya no permiten cazar de otra forma y que podamos seguir siendo eticos en su caza, pues cuando enciendes el foco ya solo ves el polvo de la huida y asi no se puede apuntar debidamente. Tras experimentar la caza muy cercana, menos de 15 m. esas distancias que permiten los nocturnos ya no me dicen nada.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Jondalar

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 742
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 16.6 Safari 16.6
Re:calibre para esperas jabali
« Respuesta #14 en: Octubre 25, 2023, 11:24:21 pm »
Pues yo debo ser un bicho raro, para mi disparar a un jabalí a más de 200 m con ayuda de nocturnos digitales o térmicos, no me parece cazar, para mi es otra cosa, disparar y matar, pero no caza.