Esperas al Jabalí


Flechas, peso, velocidad, energía cinética...

Autor Tema: Flechas, peso, velocidad, energía cinética...  (Leído 3865 veces)

Desconectado Scizo

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 229
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Chrome 47.0.2526.111 Chrome 47.0.2526.111
Flechas, peso, velocidad, energía cinética...
« en: Enero 28, 2016, 10:12:16 am »
Creo que es un tema complejo y del que se habla mucho en foros, pero que no me acaba de quedar claro.

Hablo siempre de arco de poleas, con tradicional va a ser siempre menor ya que las velocidades que alcanzan éstos son siempre bastante inferiores.

En primer lugar, hay que saber las libras a las que se tira y el peso de la flecha dependiendo de nuestra apertura.

Para calcular el peso de mis flechas rápidamente utilizo esta página:

http://www.huntersfriend.com/carbon_arrows/foc_calculator.html

que además te calcula el FOC (no veo muy claro cómo varía esto en la penetración, si alguien se entera y es tan amable de explicarlo se lo agradecería)

Luego, sabiendo la potencia (pico) del arco y la longitud de apertura utilizo esta otra:

http://archerycalculator.com/estimate-bow-speed/

Ya tengo mi velocidad y el peso de mi flecha, ahora puedo calcular la energía cinética que tendrán (esto es a la salida del arco, a más distancia la energía va disminuyendo, dependiendo del peso sobre un 3-4% a los 10 metros, 8-10% a los 20):

http://archerycalculator.com/archery-kinetic-energy-and-momentum-calculator/

En mi caso, y siempre hipotéticamente:

Flechas de 396 grains.

Arco IBO 330 fps a 60# lo que me da una velocidad de 275 fps, y una energía cinética de 65,76 ftxlb

Mirando tablas de energías aconsejadas veo que para jabalí (considerado ya large game) se recomienda entre 42-65 ftxlb, vamos que voy sobrado. Si tirara a 30 metros, perdería alrededor del 18%, lo que viene a quedar son 53ftxlb, todavía aceptable...

Si leo o hablo con mucha de la gente, cuanta más potencia mejor, arcos a 70# o lo que den las palas, y flechas de 440 grains más o menos. Lo que viene a ser para tumbar a un elefante, según estos cálculos.

¿Me he colado en algo, hay algo que se me escapa?

¿Cual es vuestro setup, recomendaciones, sugerencias?

Gracias, un saludo.


Winamy

  • Visitante
Re:Flechas, peso, velocidad, energía cinética...
« Respuesta #1 en: Enero 28, 2016, 12:59:39 pm »
No me fiaría de esos cálculos. Seguramente se lleve una ingrata sorpresa.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12751
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 47.0.2526.106 Chrome 47.0.2526.106
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Flechas, peso, velocidad, energía cinética...
« Respuesta #2 en: Enero 28, 2016, 01:46:38 pm »
Son solo unas indicaciones para tener datos con los que ir calentandote la cabeza, falta un estudio de lo necesario pàra el jabali y la experiencia dice como Winamy que sorpresas te llevaras y seguramente con el jabali de tu vida que no te lo perdonaras.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Chrome 47.0.2526.111 Chrome 47.0.2526.111
Re:Flechas, peso, velocidad, energía cinética...
« Respuesta #3 en: Enero 28, 2016, 07:45:10 pm »
Con ese peso de flecha,yo dudaria en tirar a algo que no fuese un corzo o un cola blanca  ::) y mas todavia con 60# de potencia  :-\.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Winamy

  • Visitante
Re:Flechas, peso, velocidad, energía cinética...
« Respuesta #4 en: Enero 28, 2016, 11:43:52 pm »
Si el arco es de los F1》350fps y buena apertura >29. Para rececho de animales de piel blanda vale. Para el jabalí, con dos hojas, costillar y que no pese màs de 50kg.

Un arco cuantas más libras mejor mueve el peso y eso es muy bueno en aguardo.

Cuanto más pesada es una flecha más eficiente se hace tu arco además minimizas ruidos,  vibraciones y optimizas penetración.

El equilibrio  que he buscado es una flecha pesada con  peso en punta y que la rasante de mi equipo esté por los 20m.

 Me gustaría tirar con más libras pero me obliga a cambiar de arco. Este año le subiré unas 3-5, no es lo correcto pero tengo margen, con vistas a meterle más peso a la flecha.

Ahora solo ando por los 550gn por que uso tubos normales.
« Última modificación: Enero 29, 2016, 12:03:40 am por Winamy »