Esperas al Jabalí


Zorro con reclamo.

Autor Tema: Zorro con reclamo.  (Leído 31592 veces)

Desconectado ruiz

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 183
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 27.0 Firefox 27.0
Zorro con reclamo.
« en: Febrero 09, 2014, 01:25:21 pm »
Para aquellos, como yo, que se han quedado sin poder hacer aguardos los tres primeros meses del año, os recomiendo una sana actividad: La caza del zorro con reclamo.
Durante el mes de enero y febrero su caza está permitida desde puesto fijo en Extremadura.
No es tan emocionante como nuestros aguardos, pero os aseguro que engancha, y si de emociones se trata, maese raposo nos podrá la “patata” a toda máquina con sus mil y una argucias.
Además de emocionante, con su caza conseguiremos echar una mano a esas otras especies tan castigadas por la abundancia de zorros.
Os voy a contar mi experiencia en esta caza durante estos dos meses, que son los del celo y la toma de posesión de sus territorios.
Lo primero que he observado es que no hay tantos zorros como parece. Alguno se echará las manos a la cabeza por esto que digo, pero realmente es así. Donde yo cazo hay abundancia de zorros, y hay muchos, pero no tanto como se piensa. Es un animal muy territorial que no permite la presencia de otros zorros en su terreno.
El territorio de una pareja de zorros en muy amplio, y por sistema, lo recorren en casi su totalidad a diario. Bien juntos, o separados.
Es relativamente fácil, con un poco de paciencia, avistar el zorro al atardecer en su campeo, y si lo observamos con detenimiento, casi siempre son los mismos zorros en las mismas zonas. A veces, en su campeo, van y vienen, avistándolos varias veces, pero son los mismos.

RECLAMOS:
He probado un poco de todo:  La famosa “chapa australiana, el de los culatines de cartuchos, el Nordik Predator Mini, alguno de madera que venden por ahí,  las piñas de aliso, y otros con dos maderas y un plástico entre ellas......., y todos, más o menos funcionan. No tanto como se dice, pero funcionan.
Pero si bien los reclamos funcionan más o menos, no hay nada como aprender a imitar el sonido con los labios y las manos. Como dando besos. Este sonido no sé lo que tiene pero les vuelve locos dentro de la dificultad que entraña atraer a un animal tan astuto.

LA TÉCNICA:
Las mejores horas como para casi todo tipo de recechos es el amanecer y el atardecer, aunque se puede practicar un tipo de stalking en el que vas recorriendo las zonas querenciosas reclamando un tiempo pequeño en cada una de las paradas, y que se puede practicar a partir del medio día los días soleados, en el que el zorro busca acomodo fuera de sus madrigueras.
En el amanecer la técnica que me ha ido bien es la recogida reclamando sólo a zorro visto.
En el atardecer el reclamo puro y duro.
Por supuesto, hay que tener el aire bueno.
 
EL RECLAMO:
La manera que a mi me ha ido bien es reclamando suavemente, con paradas intermitentes que duren el tiempo que crees que puede tardar un zorro en recorrer la distancia de la que intuyes que puede venir hasta tu posición.
El oído del zorro es sorprendente y las llamadas suaves en el atardecer son oídas a distancias increíbles.
Hay que ponerse con la suficiente antelación como para dejar descansar el campo y no reclamar demasiado hasta la puesta del sol. Ese es justo el momento de intensificar las llamadas que si estas de suerte, serán atendidas con una celeridad sorprendente.
A zorro visto hay que reclamar según te lo vaya pidiendo el zorro, pero siempre suavemente y si lo ves arrancarse, no reclamar más y mantener la calma.
Con frecuencia, el zorro viene con celeridad hasta las inmediaciones del reclamo, pero cuando va llegando disminuye esta realizando paradas y dando abarcos para coger el aire. Un buen truco es poner un trozo de papel en una mata a una buena distancia, para que el zorro fije su atención en él, y colocarnos de forma que el abarco que de el zorro para coger el aire nos favorezca, metiendo al zorro en la escopeta.

Bueno, espero que lo practiquéis que os va a enganchar.
Un saludo.
M.B.R.

Desconectado el catedratico

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 662
  • Karma: 14
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 18.0.1025.308 Chrome 18.0.1025.308
Re:Zorro con reclamo.
« Respuesta #1 en: Febrero 09, 2014, 02:41:02 pm »
Es una modalidad que me atrae mucho,muchas veces aguardando en los rastrojos me han hecho disfrutar tanto o mas que los cochinos.

LOBACO

  • Visitante
Re:Zorro con reclamo.
« Respuesta #2 en: Febrero 09, 2014, 02:49:02 pm »
Gracias por el aporte amigo, una lástima no poder practicarla y poder continuar en el campo una vez terminada la temporada.
Mucho más noble un disparo con todas las de la ley que un lazo.

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 32.0.1700.107 Chrome 32.0.1700.107
Re:Zorro con reclamo.
« Respuesta #3 en: Febrero 09, 2014, 04:42:25 pm »
Muy didactico.Habra que ponerlo en practica  ;).Muchas gracias por el aporte  :).
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado tarteso39

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1084
  • Karma: 5
  • Encima la Encina
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 31.0.1650.63 Chrome 31.0.1650.63
    • Antonio J. García
Re:Zorro con reclamo.
« Respuesta #4 en: Febrero 09, 2014, 07:42:54 pm »
Yo si la he practicando haciendo la chilla del conejo y haciéndoles unos rastros, con carne de pollo dentro de una malla y una cuerda arrastrándola, que converjan en el lugar que nos colocamos de aguardo. Es una modalidad que, por su forma y dificultad, se me asemeja a el aguardo al jabalí...Gracias por compartir tu técnica... ;)
"Cuando se comparte una cosa, normalmente su valor se divide, sin embargo cuando se comparte conocimiento su valor siempre se multiplica"

Desconectado colmilloblanco

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2410
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 32.0.1700.107 Chrome 32.0.1700.107
Re:Zorro con reclamo.
« Respuesta #5 en: Febrero 09, 2014, 08:40:16 pm »
Gracias por el aporte Ruiz ;) habrá que ponerla mas en practica pues la caza del zorro también engancha.

Un saludo.
"Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa".

Martin Luther King

Desconectado Jmako

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 690
  • Karma: 11
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Firefox 26.0 Firefox 26.0
Re:Zorro con reclamo.
« Respuesta #6 en: Febrero 09, 2014, 09:16:57 pm »
Ruiz, como bien dices, vaya que si engancha y... lo emocionante que es  :) y si se quitan algunos mejor pa la caza menor  ;) la pena es que no se come  :'( . Un saludo

LOBACO

  • Visitante
Re:Zorro con reclamo.
« Respuesta #7 en: Febrero 09, 2014, 09:44:40 pm »
Ruiz, como bien dices, vaya que si engancha y... lo emocionante que es  :) y si se quitan algunos mejor pa la caza menor  ;) la pena es que no se come  :'( . Un saludo


No se come porque puede tener triquina igual que el tejón o el meloncillo pero de no ser así seguro que alguna en cultura encontraríamos alguna receta de zorro.
Los viejos no pero los cachorretes del año bien adobaos deben ser un bocado a tener en cuenta.

Desconectado VIEJETE

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1617
  • Karma: 21
  • eppasico con migo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 32.0.1700.107 Chrome 32.0.1700.107
Re:Zorro con reclamo.
« Respuesta #8 en: Febrero 09, 2014, 09:52:45 pm »
 

este lo mate la semana pasada, a los treinta minutos y cuando ya tenia la luz encendida y me fumaba un cigarrillo
entro el curioso y lo pago caro, ahora a pensar en la hoya.
solo me gustaría saber lo que no se

Desconectado umbeca1

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 61
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 8.0 MS Internet Explorer 8.0
Re:Zorro con reclamo.
« Respuesta #9 en: Febrero 16, 2014, 03:53:52 am »
Acabo de ir un par de veces a intertar soplarles el aire un poco ya que los cochinos andan este año escasos y aunque solo vi uno largo que falle es superentretenido, espero seguir aprendiendo de vosotros y a ver si este año me apiolo algunos.

Saludos

Desconectado Almeriense

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 44
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X 10.6.8 Mac OS X 10.6.8
  • Navegador:
  • Safari 5.1.9 Safari 5.1.9
Re:Zorro con reclamo.
« Respuesta #10 en: Marzo 04, 2014, 02:00:02 am »
Mis abuelos estuvieron un tiempo trabajando en Francia en sus tiempos mozos, y ambos me dijeron que alli se los comían.
La cara que se me quedó cuando me lo dijeron fue un poema... :o

Yo por si acaso, prefiero que sólo me den buenos lances, ya que son muy divertidos de disparar. Para llenar la barriga, otros manjares...

Un saludo

Desconectado BLANCA

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 196
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla Compatible Mozilla Compatible
Re:Zorro con reclamo.
« Respuesta #11 en: Marzo 13, 2014, 09:35:03 am »
Con que les tirais? con rifle o escopeta?

Desconectado el catedratico

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 662
  • Karma: 14
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 27.0 Firefox 27.0
Re:Zorro con reclamo.
« Respuesta #12 en: Marzo 13, 2014, 09:43:14 am »
Depende del cazadero y lo escamaos,pero lo suyo es traerlo a tiro de escopeta.

Desconectado BLANCA

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 196
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla Compatible Mozilla Compatible
Re:Zorro con reclamo.
« Respuesta #13 en: Marzo 13, 2014, 05:11:54 pm »
Le tirais con perdigón o con bala..? Es que creo que este fin de semana lo voy a intentar en el pueblo.

Desconectado cucamaula

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 221
  • Karma: 4
  • gute Jagd an der Grenze
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 8.0 MS Internet Explorer 8.0
Re:Zorro con reclamo.
« Respuesta #14 en: Marzo 16, 2014, 10:43:07 pm »
Pues no lo e practicado nunca, pero voy a ponerlo en practica, tiene que ser entretenido y emocionante, ya os contare ,gracias por el aporte.  :)