Esperas al Jabalí


Mantenimiento arco.

Autor Tema: Mantenimiento arco.  (Leído 2517 veces)

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 938
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 84.0 Firefox 84.0
Mantenimiento arco.
« en: Enero 15, 2021, 10:26:11 am »
Buenos días, la duda es muy simple y seguro que es hasta absurda, pero hasta la fecha siempre he sabido como limpiar y mantener las armas de fuego, pero nunca antes había tenido un arco y no se que mantenimiento hay que hacerle o si ciertas cosas como lubricar las poleas pueden ser contraproducentes.

Ayer estube soltando unas flechas en la finca bastante temprano y cuando fui a retiraralas del parapeto, el arco que lo había dejado apoyado en el morral, se escurrió y cayó al suelo. No hubo gople ni nada parecido, solo se deslizó desde muy poca altura por el lateral del morral hasta la abundante hierva del suelo, que por cierto estaba muy húmeda por el rocio de la noche y el arco se mojó bastante. Lo sequé con un paño y al terminar las series lo guardé en su funda. Al llegar a casa lo saqué y lo dejé al aire hasta esta mañana para que se secase la humedad que hubiese podido quedar por algún recoveco, pero si hubiese sido un arma la hubiese limpiado con un poco de aceite con un trapo para evitar el óxido (nunca un exceso de aceite salvo para almacenar), pero con el arco no se si haré bien o no.

Por eso me gustaría que me dijéseis que mantenimiento rutinario le hacéis normalmente al arco y a todos sus accesorios, cada cuanto lo limpiais y como, si es conveniente lubricar alguna parte y con que productos, cada cuanto se deben revisar y apretar los tornillos, etc. Por supuesto explicarme que limpieza o mantenimiento le hacéis si se moja, se llena de barro, tierra o polvo, etc...

Por último también me gustaría saber otra cosa. He leído que cada 2/3 años (antes si presenta algún desperfecto), según el uso, es conveniente cambiar la cuerda y los cables. Pero por ejemplo en el caso de que en esos 2/3 años, por alguna razón personal o médica por ejemplo,  el uso sea nulo, ocasional o muy esporádico, ¿es aconsejable también cambiar la cuerda? o ¿si no hay casi uso la cuerda puede durar mucho más tiempo?, en el caso de casi no usarse y dure más tiempo la cuerda, ¿cuanto tiempo puede durar puesta la cuerda sin ser un peligro?.

Perdonar mi ignoracia y un saludo.

Desconectado titin

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 87.0.4280.141 Chrome 87.0.4280.141
Re:Mantenimiento arco.
« Respuesta #1 en: Enero 15, 2021, 05:34:43 pm »
Los rodamientos de las poleas del arco vienen sellados y no necesitan lubricación, los cuerpos son de aluminio o de carbono, por consiguiente no se oxidan.
Si se moja, dejarlo secar sin exponerlo a fuentes de calor.
Yo los tornillos los tengo pegados con superglu del azul para que no se aflojen con las vibraciones, pero no esta demás mirar alguna ver que siguen así.
Los tornillos y accesorios los tengo marcados para saber que no se han movido.
Lo que si necesita un mantenimiento es la cuerda y cables, tenerlos siempre bien lubricados con la cera-silicona especial para ello, que el entorchado esté en buen estado y si tiene polvo a alguna broza lo soplo con un compresor o limpio con una brocha.
Revisar que las palas no tengan golpes o alguna astilla y que los surcos de las poleas esten limpios.
La verdad, yo no le hago mas.
A si, cuando lo compre, afloje unas vueltas los tornillos de las palas y antes de apretarlos de nuevo les di un poco de antigripante.

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 938
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 84.0 Firefox 84.0
Re:Mantenimiento arco.
« Respuesta #2 en: Enero 16, 2021, 11:34:51 am »
Los rodamientos de las poleas del arco vienen sellados y no necesitan lubricación, los cuerpos son de aluminio o de carbono, por consiguiente no se oxidan.
Si se moja, dejarlo secar sin exponerlo a fuentes de calor.
Yo los tornillos los tengo pegados con superglu del azul para que no se aflojen con las vibraciones, pero no esta demás mirar alguna ver que siguen así.
Los tornillos y accesorios los tengo marcados para saber que no se han movido.
Lo que si necesita un mantenimiento es la cuerda y cables, tenerlos siempre bien lubricados con la cera-silicona especial para ello, que el entorchado esté en buen estado y si tiene polvo a alguna broza lo soplo con un compresor o limpio con una brocha.
Revisar que las palas no tengan golpes o alguna astilla y que los surcos de las poleas esten limpios.
La verdad, yo no le hago mas.
A si, cuando lo compre, afloje unas vueltas los tornillos de las palas y antes de apretarlos de nuevo les di un poco de antigripante.

Muchas gracias titin, me ha quedado claro y además sin tener idea al respecto he hecho más o menos lo correcto, ya que preferí prudentemente no hacer nada, salvo "airear el arco", hasta leer vuestros consejos, antes que meter la pata. Tomo nota de las marcas de los tornillos.

Respecto a la cuerda en el caso de muy poco uso, ¿es conveniente cambiarla cada 2/3 años como se haría con un uso frecuente o puede aguantar mucho más tiempo si el uso es esporádico?, si este último caso fuese posible y el uso fuese muy ocasional ¿cada cuantos años es conveniente cambiar la cuerda como precaución?.

Un saludo.

Desconectado titin

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 87.0.4280.141 Chrome 87.0.4280.141
Re:Mantenimiento arco.
« Respuesta #3 en: Enero 16, 2021, 09:06:39 pm »
3 años si se dusa solo ocasionalmente para mi es poco tiempo.
Normalmente se ve que la cuerda empieza a estar mal.
No te agobies mucho con eso.Tu tenla bien lubricada con la cera.
Y antes de tirar si hace una temporada que no la usas, le das un repaso con ella.
Lo que si haría si no lo vas a usar en unos meses( cosa que no deberias hacer) es quitarle un par de vueltas a los tornillos de las palas.No le va a pasar nada porque esten apretadas,  pero total, no cuesta nada hacerlo.
Eso si, tienes que tener marcas antes, para poder dejarlo igual cuando los aprietes de nuevo.
Con estas cosas y no abrir el arco nunca sin flecha, NUNCA. Y menos dejárselo a alguien que no sepas a ciencia cierta que tiene destreza con ellos y sabe tirar.Te durará varios años el arco sin pasar por el taller.

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 938
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 0.8.2 Safari 0.8.2
Re:Mantenimiento arco.
« Respuesta #4 en: Enero 16, 2021, 11:27:30 pm »
Ok, titin muchas gracias por tus consejos.

Un saludo.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12721
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 87.0.4280.141 Chrome 87.0.4280.141
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Mantenimiento arco.
« Respuesta #5 en: Enero 17, 2021, 02:27:24 am »
Las cuerdas estan hechas con hilos y estos con fibras finisimas, lo primero que observas son microroturas de esas fibras y te salen en las cuerdas como pelillos que con la cera los integras a la cuerda, ese es el primer sintoma de que la cuerda esta sufriendo pero no pasa nada hasta que son abundantes y con la cera se integran pero enseguida vuelven a separarse, ahi ya tienes que pensar en su sustitucion.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 938
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 84.0 Firefox 84.0
Re:Mantenimiento arco.
« Respuesta #6 en: Enero 17, 2021, 09:59:14 am »
Las cuerdas estan hechas con hilos y estos con fibras finisimas, lo primero que observas son microroturas de esas fibras y te salen en las cuerdas como pelillos que con la cera los integras a la cuerda, ese es el primer sintoma de que la cuerda esta sufriendo pero no pasa nada hasta que son abundantes y con la cera se integran pero enseguida vuelven a separarse, ahi ya tienes que pensar en su sustitucion.

Muchas gracias Adol. He revisado las cuerdas y están bien, salvo en un punto concreto donde se ven algunos finisimos filamentos despelechados, que como bien dices se integran con la cera. Ese punto es en la parte baja del tramo de cuerda bajo el peep y creo que puede ser porque alguna vez me halla rozado la cuerda en el antebrazo. Creo que ha debido pasar muy pocas veces y especialmente cuando empecé a soltar mis primeras flechas (no es que lleve muchas soltadas), porque ahora no noto ningún toque de la cuerda ni veo que el protector de antebrazo tenga marcas, pero puede ser que como ahora se tira con manga larga y varias capas, me roce y no me de cuenta, no obstante estaré atento por si me roza la cuerda en ese punto, ya que a la larga supongo que puede suponer un problema de seguridad para la cuerda.

Un saludo.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12721
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 88.0.4324.104 Chrome 88.0.4324.104
    • La Web de las esperas al jabali.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.