Esperas al Jabalí


Elegir flecha y punta de caza

Autor Tema: Elegir flecha y punta de caza  (Leído 5619 veces)

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 72.0.3626.96 Chrome 72.0.3626.96
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Elegir flecha y punta de caza
« Respuesta #15 en: Febrero 14, 2019, 10:14:33 am »
Aqui hay adictos a esa punta y cada vez son mas, da sangre y es muy dificil que se corte pues hace como una especie de tunel con una cruz de entrada y salida, dificil que con un tiro medianamente colocado no lo cobres y hasta mal colocado por el tipo de corte y la superficie que abarca parece que tiene el don de dar con una arteria.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado boticario

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 191
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Firefox 65.0 Firefox 65.0
Re:Elegir flecha y punta de caza
« Respuesta #16 en: Febrero 14, 2019, 10:45:09 am »
es una punta buena, buen boquete deja... pero si quieres ganar algo mas de velocidad ( poco mas) usa una de tres puntas g5 stricker,empece  con la de tres filos por recomendacion de adol , ya que el arco no era muy rapido ..
un saludo
Casi siempre es la mano de arco.....

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 72.0.3626.96 Chrome 72.0.3626.96
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Elegir flecha y punta de caza
« Respuesta #17 en: Febrero 14, 2019, 11:48:56 am »
Lo bueno de la G5 es el filo que es de los mejores del mercado.
Hay otro tema en el peso de la flecha que es que cuanto mas subes el peso mas silencia el arco pues menos energia residual le queda para disipar. MIrar este video del salto de la cuerda del feral hog y siempre como decia esta en movimiento al impactar la flecha con lo que tenemos que primar la penetracion y eso es momento no pura energia cinetica como se despelota al comentarlo es que es un cachondo.
https://www.youtube.com/watch?v=n-O-O2CW9u4
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Jav

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 176
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 71.0.3578.98 Chrome 71.0.3578.98
Re:Elegir flecha y punta de caza
« Respuesta #18 en: Febrero 15, 2019, 10:37:38 am »
Resulta increíble que cada elemento a evaluar te abra un abanico tan impresionante de opciones....
Pero bueno, le da "chicha" al asunto  :D
He echado un ojo a los tubos para caza que ofertan las marcas, y he visto que hay muchas que te ofrecen el tubo en aluminio o en aluminio y carbono.   El asunto de evitar la contaminación de la carne no es un tema baladí, y sólo por eso imagino que tendrán ya su razón de ser. Al margen de esto, ofrecen más prestaciones en algún otro aspecto que las de carbono 100%?

¿Tenemos por aquí algún aficionado a este tipo de flechas de alu/carbono que nos dé su opinión sobre ellas en contraposición a las de carbono 100%?

Un saludo.

Javi.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 72.0.3626.109 Chrome 72.0.3626.109
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Elegir flecha y punta de caza
« Respuesta #19 en: Febrero 15, 2019, 01:12:49 pm »
Ni se te ocurra, lo de la contaminacion era por las astillas que podian quedar al partirse la flecha, ahora las de caza son de carbono multidireccional con lo que rompe limpiamente y ya no existe ese problema. Las de aluminio se doblan y como no te des cuenta no le pegas ni a España. Una anecdota, fuimos hace años a una miniquedada a la finca de un buen amigo y como tal en la sobremesa nos enseño la foto de un corzo a un amigo muy buen cazador y mejor persona y a mi, nos dijo ir esta tarde y si lo veis lo cazais, le dije a mi amigo que yo tenia corzos y no les hacia caso y el pagaba mas de mil pavos por uno, asi que cogiese él el arco, pero como usaba flechas de aluminio que tirase antes al parapeto, me dijo que estaban sin estrenar, yo que me daba igual que tirase, ni le dio al parapeto, se habia doblado la flecha en la maleta rigida, asi que tuvo que tirar todas las que llevaba para sacar alguna buena y poder irnos a cazarlo.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Jav

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 176
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 71.0.3578.98 Chrome 71.0.3578.98
Re:Elegir flecha y punta de caza
« Respuesta #20 en: Febrero 15, 2019, 01:57:43 pm »
Una cosa ya MUY en claro  ;)

Un saludo.

Javi.

Desconectado Jav

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 176
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 72.0.3626.119 Chrome 72.0.3626.119
Re:Elegir flecha y punta de caza
« Respuesta #21 en: Marzo 01, 2019, 10:43:43 am »
Bueno, toca ajustar medidas a base de calculadora y tomar opciones.
Entramos en detalle.
Según las tablas de las casas comerciales, mi longitud "ideal" de flecha es de 25" (Del reposa al culatín + 1").  Poca apertura que tiene uno, qué se le va a hacer...
Por aquello de ganar grains, había pensado en irme, al menos a 27"" de longitud.
También según las tablas, parece ser que lo suyo es irme a un spine de 400.
En la tienda que tengo más a mano, tengo las flechas Easton Axis Tradicional de carbono que me dan 9,8 grains por pulgada, con lo que tendría un tubo de 264,6 grains.
Y ahora viene el lío...
La punta que quiero montar es una slick trick, disponible en 100 y 125 grains.
Y el inserto para la punta que puedo usar lo hay en dos tipos de materiales. En latón puede llegar a 75 grains.
La idea es montarle culatín maximal tracer, cuyo peso, imagino, es prácticamente despreciable.
Siendo esto así, montando la punta más pesada y el inserto de latón, estaría sobre 464 grains de flecha.
Ahora bien, puede dar problemas en una flecha "corta" montar tanto peso en la punta?
Resultaría mejor, como me aconsejaron algunas personas, montar punta de 100 grains, inserto ligero, y meterle peso al tubo introduciendo algún tipo de tubo adaptado?

Soy todo oídos!

Gracias!

Javi.
« Última modificación: Marzo 01, 2019, 11:22:23 am por Jav »

Desconectado titin

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 72.0.3626.105 Chrome 72.0.3626.105
Re:Elegir flecha y punta de caza
« Respuesta #22 en: Marzo 01, 2019, 03:20:08 pm »
Si tienes el arco BIEN ajustado, puedes meterle sin problema un spin más rígido, de 320 o 300,  luego sin  cortar el tubo meterle 200 grains en punta sin problema.Esto te dará un peso muy bueno.
Estando el arco bien ajustado la gama de spines es mucho más amplia y admita casi cualquier longitud.
Prueba así, que casi fijo te volará  bien, estando bien ajustado el arco.
« Última modificación: Marzo 01, 2019, 03:21:46 pm por titin »

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 72.0.3626.119 Chrome 72.0.3626.119
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Elegir flecha y punta de caza
« Respuesta #23 en: Marzo 01, 2019, 10:08:02 pm »
Asi tenia yo las flechas cuando empece y me creia lo de cortar las flechas y demas cosas, que ahora veo que son arrastres de lo anterior a la evolucion de los arcos y materiales. Por si te sirve yo tenia 200 grains en punta a base de un inserto de 100 grains de laton, los hay de hasta 300 grains, punta de 100 grains y dentro del tubo un tubo de peso que venden en tiendas de tradicional o que tocan tradicional, https://www.3riversarchery.com/3rivers-archery-arrow-weight-tubes.html usaba el blanco de 8 gpi. te hace algo mas rigida la flecha e imagino que con el spin de 400 iras bien.
La solucion definitiva, tirar con punto rojo y la montura de punto rojo movil y con ajuste en los tres ejes , no necesitas anclar y tu apertura es en la que estes comodo, yo le he sacado 2.5" mas y podia alguna mas, pero no me merece la pena ya que con un arco muy cañero ya tengo velocidad mas que suficiente.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Jav

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 176
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 72.0.3626.119 Chrome 72.0.3626.119
Re:Elegir flecha y punta de caza
« Respuesta #24 en: Marzo 06, 2019, 10:47:06 am »
Bueno, pues ya tenemos "la munición" lista para el campo de pruebas.
Al final, quedó la cosa como más o menos fuimos comentando aquí:

Tubo Axis Tradicional de carbono, spine 340, de 10,3 grains por pulgada. 
Punta Slick Trick standard de 125 grains.
Inserto de latón de 75 grains.
Culatín Maximal Tracer.
Plumas Beman.

El montaje da un resultado de 565 grains.
El FOC de la flecha es de 15,4%

El Halon 32 ya está subido hasta las 62 lbs, así pues, probaremos hoy su vuelo en el campo de tiro a diferentes distancias, y mediremos con el chrony la velocidad/energía a la salida del arco y a diferentes distancias para hacerle la gráfica del tiro.
Si  todo va como debe... será la "elegida" para los primeros aguardos de jabalí a corta distancia.

Compartiré por aquí los datos, por si a alguien le interesa.

Cómo ven los maestros del tema la configuración final de la flecha?

Por cierto, no tengo mucho problema para abrir 62 lbs.  En este tipo de arco, si fuera menester... es sencillo subirle la potencia cambiando algunos elementos?

Como siempre, muchas gracias por la ayuda!!

Javi.


« Última modificación: Marzo 06, 2019, 10:53:54 am por Jav »

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 72.0.3626.119 Chrome 72.0.3626.119
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Elegir flecha y punta de caza
« Respuesta #25 en: Marzo 07, 2019, 12:48:48 am »
Te tiene que volar bien y con suficiente momento y por tanto penetracion. Imagino que es de 60# puedes variar el let-off pero no creo que lo necesites con esa flecha.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 11.0 Safari 11.0
    • Enmontado tras la cruceta
Re:Elegir flecha y punta de caza
« Respuesta #26 en: Marzo 07, 2019, 06:03:42 am »
En esto del arco, te vas enredando poco a poco y son demasiadas cosas....  8) 8)
Yo de momento tiro lo que me han puesto, que viniendo de quien viene seguro que es más que correcto,
Pero os oigo hablar y el instinto “enreda” se me dispara...

Creo que hay una pregunta básica, para ignorantes como yo, en esto: 2, 3 o 4 hojas ?

Yo tiro con dos bajo el pensamiento “ingenieril” de que, ante la misma fuerza del arco, a menor superficie de impacto mayor es la presión ejercida y, por tanto, más fácil penetración de la flecha...
El arco da 320 fps a 70 libras y yo lo tengo a 58 para dormirme con él abierto si hace falta, por lo que sospecho que ante la coraza de invierno de un buen guarro las dos hojas ayudarían...


Desconectado titin

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 72.0.3626.121 Chrome 72.0.3626.121
Re:Elegir flecha y punta de caza
« Respuesta #27 en: Marzo 07, 2019, 06:31:23 am »
Jav, esa flecha ya es otro cantar.
Tiene buen peso, comprueba que te vuele bien y listo.
Fozzie, lo bueno de las puntas de 4 hojas es que dura más el rastro de sangre,lo malo es que penetran peor, tanto por el número de hojas como por la proporción largo-ancho( para puntas son más chafas, menos aguzadas), las de 2 penetran más.Quizas las de 3 tengan ese equilibrio entre una y otra.
El único problema que le veo a las de 3 hojas, al menos en mi caso, es que el filo no es tan bueno como las de 2 hojas, el ángulo es menos agudo, y cuesta sacar un filo que afeite fácilmente.

Desconectado Jav

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 176
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 72.0.3626.121 Chrome 72.0.3626.121
Re:Elegir flecha y punta de caza
« Respuesta #28 en: Marzo 07, 2019, 09:23:07 am »
A lo que plantea Fozzie, de cuántas hojas,  también le di vueltas...

En este caso en concreto, que será para aguardos al jabalí a corta distancia (máximo 15 mts), creo que la penetración está más que asegurada, y el corte que te hace esta punta favorecerá el pisteo.

De momento, me toca hacer caso también a los que me llevarán con ellos a cazar, en los mismos sitios y en las mismas condiciones que ya han tenido ellos, e iremos viendo. 
Me dijeron que a las distancias cortas a las que tiraremos, normalmente los pasan sin problema, y que el boquete de entrada y salida que deja esa punta, es la leche.

Seguiremos informando y compartiendo!  :D

Gracias a todos por la ayuda!  ;)

Javi.
« Última modificación: Marzo 07, 2019, 09:29:16 am por Jav »

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 72.0.3626.119 Chrome 72.0.3626.119
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Elegir flecha y punta de caza
« Respuesta #29 en: Marzo 07, 2019, 10:06:34 am »
Solo para que penseis, mirar la anchura del tejido conjuntivo que tiene que atravesar la flecha, despues del barro, pelo, borra, para alcanzar los organos vitales. Es un guarro de los nuestros de unos 5 años y es el corte en todo lo alto de la chepa para sacar los lomos, imaginar el espesor de la coraza del pecho.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

 

acre-twicetold
acre-twicetold