Esperas al Jabalí


Enfermedad de Aujeszky

Autor Tema: Enfermedad de Aujeszky  (Leído 2668 veces)

Desconectado Baueto

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 336
  • Karma: 7
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 78.0.3904.87 Chrome 78.0.3904.87
Enfermedad de Aujeszky
« en: Noviembre 08, 2019, 09:08:39 pm »
Por si no tuvieramos suficiente con la pmierda del pruces de los cojones ahora,se han detectado casos de esta enfermedad en CAT.
Todo viene por dejar los perros sin recoger y abandonados.Se comen los guarros que han muerto y no se han cobrado.Creo que es así como lo pillan los perros.Lo pasan muy mal.
Hace muchos años se me murieron dos dratar perdidos,por este motivo.
Adol que es como una enciclopedia,nos puede ampliar la info.
Javier

Desconectado Baueto

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 336
  • Karma: 7
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 78.0.3904.87 Chrome 78.0.3904.87
Re:Enfermedad de Aujeszky
« Respuesta #1 en: Noviembre 10, 2019, 09:52:20 am »
Casualidad
Acabo de comprar la revista Trofeo y habla de esto.
Javier

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12721
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 78.0.3904.97 Chrome 78.0.3904.97
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Enfermedad de Aujeszky
« Respuesta #2 en: Noviembre 13, 2019, 09:14:11 am »
Del Manual del Cazador formado.
Causa y especies afectadas: Virus de la enfermedad de Aujeszky (herpesvirus porcino 1) capaz de sobrevivir en cerdos o jabalies durante toda la vida del hospedador.
Situacion en España: Endemica en jabalies, en vias de control (mediante vacunacion) en cerdos.
Importancia: (1) Esta infeccion no es transmisible al hombre, (2) enfermedad compartida con ganado porcino, (3) supone un rioesgo de conservacion para los grandes carnivoros, (4) puede afectar a la producci0n de jabalies y puede ser causa de restricciones al traslado de jabalies vivos. Causa muertes esporadicas en perros de caza.
Transmision: Por contacto directo entre porcinos, por consumo de tejidos infectados (carroñas, piezas de caza) incluso por via aerogena.
Deteccion: Los animales afectados por esta infeccion no presentan lesiones visibles caracteristicas. En jabalies pueden observarse episodios de mortalidad. En perros y grandes carnivoros, produce la muerte de forma aguda tras presentar signos nerviosos tales como rascarse o morderse para calmar el prurito producido por la infeccion.
Actuaciones por parte del cazador: Evitar el acceso de carnivoros y de jabalies a restos de jabali. En granjas de jabali y en poblaciones manejadas puede plantearse la vacunacion, en coordinacion con las regulaciones existentes para el ganado porcino.

Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Sanchicorrota

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 198
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 78.0.3904.96 Chrome 78.0.3904.96
Re:Enfermedad de Aujeszky
« Respuesta #3 en: Noviembre 13, 2019, 10:13:10 pm »
A mi se me murió un perro por eso solo por morder un jabali que yo mismo acababa de matar!! Los pobres animales sufren mucho antes de morir!!!

 

acre-twicetold