Esperas al Jabalí


Elección peso/velocidad de la flecha

Autor Tema: Elección peso/velocidad de la flecha  (Leído 8545 veces)

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12711
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 79.0.3945.88 Chrome 79.0.3945.88
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Elección peso/velocidad de la flecha
« Respuesta #30 en: Enero 02, 2020, 11:50:15 am »
Pruebas sobre feral hog de diferentes pesos, FOC y puntas. El peso, el alto FOC y la punta de una hoja single bevel con un perfecto vuelo de la flecha dan la maxima penetracion.
https://www.youtube.com/watch?v=-sxMVy5JNYw
https://www.youtube.com/watch?v=b3ZzJlrSV7A
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 933
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 71.0 Firefox 71.0
Re:Elección peso/velocidad de la flecha
« Respuesta #31 en: Enero 05, 2020, 12:04:40 pm »
Una pregunta a una duda que me surge ahora que me estoy interesando por el mundo de la caza con arco. En el supuesto de salir de rececho a un corzo, con el visor ajustado a unas flechas pensadas para tener menos peso, más velocidad y tiros más largos. Si de repente nos topamos con un jabalí de los grandes, ¿que haceís?, ¿le tirais con esa flecha o cambiáis de flecha por una más pesada y con mayor penetración y el ajuste del visor?. Supongo que cambiar de flecha y ajuste del visor será perder un tiempo precioso además de arriesgarse a realizar demaisado ruido, pero no se si disparando la flecha menos pesada de rececho al corzo será efectiva con un macareno.

Un saludo
« Última modificación: Enero 05, 2020, 12:06:33 pm por hornetman »

Desconectado titin

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 79.0.3945.93 Chrome 79.0.3945.93
Re:Elección peso/velocidad de la flecha
« Respuesta #32 en: Enero 05, 2020, 02:44:46 pm »
Yo cambiar la de flecha.
Y los mismos pines tengo memorizados a que distancias me veo en para flecha pesada y ligera hasta 50mtrs.
En flecha ligera tengo el primero a 30 segundo 40, 50 60 y 70
Y en pesada el primero a 20 segundo a 30 ,40 45 y 50.

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 933
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 0.8.2 Safari 0.8.2
Re:Elección peso/velocidad de la flecha
« Respuesta #33 en: Enero 05, 2020, 03:23:52 pm »
Muchas gracias tintín, supongo que el truco consistirá en tener unos determinados pesos en la flecha ligera y pesada para que coincidan cada una a unas distancias concretas como las que has puesto.

Desconectado Pablo sm

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1313
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 79.0.3945.93 Chrome 79.0.3945.93
Re:Elección peso/velocidad de la flecha
« Respuesta #34 en: Enero 06, 2020, 01:17:30 am »
Hola, es una situación así  cambiaría de flecha por una pesada y me arrimaria lo más que pueda, ya que las pesadas no perdonan tanto como las de rececho, y al mínimo error de distancia estas pegando fuera de vitales. Saludos

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 933
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 71.0 Firefox 71.0
Re:Elección peso/velocidad de la flecha
« Respuesta #35 en: Enero 06, 2020, 05:39:54 pm »
Muchas gracias por vuestros consejos, me resultan muy útiles ahora que empiezo a interesarme en serio por el mundo del arco. Me surgen un millón de dudas conforme me voy adentrando. intentaré ir poco a poco. Lllevo unos días viendo los enlaces que Adol coloca en el post "empezar desde cero" y muchas de mis ideas preconcebidas se están desmoronando o me surgen nuevas dudas.

La última es que tenía en mente instalar un visor de un solo pin con una ruleta regulable para cada distancia ya que me parecía más sencillo para disparar y en uno de los videos dice el experto que es mejor un visor de 5 pin, porque si se tiene que perder tiempo en regular la ruleta del visor de un pin a la distancia a la que se encuentra la presa, posiblemente perdamos la oportunidad de dispararle al arriesgarnos a ser descubiertos.


Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12711
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 79.0.3945.88 Chrome 79.0.3945.88
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Elección peso/velocidad de la flecha
« Respuesta #36 en: Enero 06, 2020, 06:13:17 pm »
Es lo mismo que usar el medidor de distancias, pierdes un tiempo precioso, pero depende, (como todo en la caza sobretodo con arco) un solo pin es fundamental en las esperas y si el visor es para todo te merece la pena ese segundo que pierdes en rececho para poner la distancia que te ha dado el telemetro que tambien es fundamental.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 933
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 0.8.2 Safari 0.8.2
Re:Elección peso/velocidad de la flecha
« Respuesta #37 en: Enero 08, 2020, 06:47:33 pm »
Es lo mismo que usar el medidor de distancias, pierdes un tiempo precioso, pero depende, (como todo en la caza sobretodo con arco) un solo pin es fundamental en las esperas y si el visor es para todo te merece la pena ese segundo que pierdes en rececho para poner la distancia que te ha dado el telemetro que tambien es fundamental.

Muchas gracias Adol. Pues entonces sigo con mi idea de un visor de un solo pin regulable en distancias. Al fin y al cabo sería para un uso variado, aunque principalmente sería para esperas.

Un saludo.

Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1917
  • Karma: 25
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 72.0 Firefox 72.0
Re:Elección peso/velocidad de la flecha
« Respuesta #38 en: Enero 15, 2020, 08:37:47 am »
Tuneando el visor para que en las esperas solo se ilumine ese primer pin al encenderle la linternita del mismo, ya tienes un único punto donde fijar tu atención en la noche.... como los recechos son de día (normalmente), con un multipin basculante tuneado para que de noche solo veas el primero, abarcas la mayoría de posibilidades que te pueda exigir la acción de caza.... Así opino yo.
saludos

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12711
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 79.0.3945.117 Chrome 79.0.3945.117
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Elección peso/velocidad de la flecha
« Respuesta #39 en: Enero 15, 2020, 09:52:39 am »
Otra ventaja de usar flechas pesadas y puntas de una hoja es que encuentras al animal muchisimo mas cerca, pues esta hasta estudiado por veterinarios que el animal no se entera de haber sido agredido y en cuanto se siente mal se tumba para descansar y eso son menos de 40 m. en cambio con punta de mas de una hoja eso cambia dastricamente y con las mecanicas...........
https://www.youtube.com/watch?v=wuB8cfrQTlQ
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado javier

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 233
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:Elección peso/velocidad de la flecha
« Respuesta #40 en: Enero 16, 2020, 06:57:23 pm »
Hola a todos .
Al final deje las flechas en 580 grains , el foc en 16 % . Con slicktrick magnun  he tirado un cochino , (un cruzon de unos 90 kg sin boca) . Ha traspasado el cochino totalmente,  paleta dcha incluida . Anduvo 20 mts. La diferencia ha sido grandísima con respecto a antes con 450 grains y foc del 11 %. Que tambien  mataba , pero solo atravesaba a cochinos de no mas de 40 kg. Ademas  un cochino grande nunca me había andado tan poca distancia. Es verdad que nunca hay dos tiros iguales , pero es casualidad que la primera vez que bandeo un cochino grande cae en 20 mts. Antes tiraba con un fuel de 70 lbs y 320 pies/seg y ahora con un  realm  también de 70 lbs  en modo confort , unos 330 pies/seg.
En resumen , estoy contentísimo.

Desconectado Marnie

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 9
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 86.0.4240.110 Chrome 86.0.4240.110
Re:Elección peso/velocidad de la flecha
« Respuesta #41 en: Octubre 26, 2020, 12:23:03 pm »
Hola a todos.
Quería preguntaros dónde medís la velocidad de la flecha para calcular la energía cinética y el momentum.¿A la salida del arco o a la distancia donde estimamos que va a estar el animal? Es decir unos 15 o 20 metros.
Lo pregunto porque hay muchísima diferencia de velocidad sobre todo en la flecha pesada y los cálculos son muy distintos.
Perdonadme si ya se ha respondido en otro sitio pero no lo he encontrado.
Muchas gracias

Desconectado Jack

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 86.0.4240.111 Chrome 86.0.4240.111
Re:Elección peso/velocidad de la flecha
« Respuesta #42 en: Octubre 26, 2020, 02:42:01 pm »
Hola a todos.
Quería preguntaros dónde medís la velocidad de la flecha para calcular la energía cinética y el momentum.¿A la salida del arco o a la distancia donde estimamos que va a estar el animal? Es decir unos 15 o 20 metros.
Lo pregunto porque hay muchísima diferencia de velocidad sobre todo en la flecha pesada y los cálculos son muy distintos.
Perdonadme si ya se ha respondido en otro sitio pero no lo he encontrado.
Muchas gracias

Muchísima diferencia? no creo que más de 10 fps. Busca algún vídeo por internet  para cogerlo como ejemplo.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12711
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 86.0.4240.75 Chrome 86.0.4240.75
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Elección peso/velocidad de la flecha
« Respuesta #43 en: Octubre 26, 2020, 10:20:48 pm »
Esta tabla es de PSE cuando saco el X-Force con las velocidades medidas a la salida del arco que es lo normal, segun los diferentes pesos de flecha, apertura y potencia arco.

Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Marnie

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 9
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 86.0.4240.110 Chrome 86.0.4240.110
Re:Elección peso/velocidad de la flecha
« Respuesta #44 en: Octubre 27, 2020, 01:56:50 pm »
Muchas gracias por contestar.
Pues no entiendo porque me sale a mi tanta diferencia de velocidad a 20 metros.
Estoy tirando con una flecha de 660 grains y a 20 metros tengo 24 PPS menos que a la salida del arco, lo que me hace variar mucho la Ec y el momentum (paso de 0,6 y 63 a 0,53 y 49 respectivamente).
Quizás no me este midiendo bien el aparato y de ahí el error.
Seguiré haciendo más pruebas a ver si saco más conclusiones.
Un saludo