Esperas al Jabalí


Comportamientos disuasorios

Autor Tema: Comportamientos disuasorios  (Leído 2763 veces)

Desconectado juanito

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 69
  • Karma: 0
  • Conociendo su choza conoces al guarda
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 35.0.1916.114 Chrome 35.0.1916.114
Comportamientos disuasorios
« en: Junio 09, 2014, 07:56:59 pm »
Últimos acontecimientos me han hecho recobrar un pensamiento que en su día ya me rondó la cabeza, cuando tras rozar un día un cochino en un comedero un hermano mío, días después, el mismo cochino u otro distinto no dejaba entrar a las cochinas al comedero y eso que lo intentaron por todas las maneras durante horas y una y otra vez, cada vez que alguna se acercaba era castigada y disuadida de entrar al cebadero.

Aquello, que sucedió hará un par de veranos, me hizo recordar a dos toros, los cuales estaban cada uno en una parte de la finca con su harén de vacas, pero cuando había saneamiento o algo, el que menos podía de los dos, sabedor de la supremacía del otro, hacía todo lo posible para que las vacas no accediesen a juntarse con las del otro, empujándolas, corriéndolas e incluso colocándose en la puerta sin dejarlas pasar.

El otro día un amigo se puso de aguardo donde días antes me había visto yo primero un cochinete de unos 60 kg y luego una piara. A él le entró el cochinete y le disparo, sin tocarlo...y el caso es que cuando acudí a ayudarle a buscar algún indicio de que le hubiese pegado me dijo que a los 10 minutos de haber tirado escucho los alambres de arriba de la mancha y bichos bajando...luego unos quejidos como de riña de cochinos durante un rato, y luego nada de nada.

Después de este tostón os hago la pregunta obvia: ¿Creeis que un cochino espantado de un lugar, disparado y errado o simplemente que nos haya sacado, puede tener esos comportamientos de impedir que venga otro u otras a ese lugar, disuadiéndolos?

Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1917
  • Karma: 25
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 29.0 Firefox 29.0
Re:Comportamientos disuasorios
« Respuesta #1 en: Junio 10, 2014, 03:22:53 pm »
Hola Juanito, yo no he tenido experiencias donde haya apreciado ese tipo de comportamiento entre los jabalíes, únicamente los avisos entre los miembros de la piara. Lo veo más lógico por querer adueñarse esos gorrinos que van solos de la comida, pero sin fiarse de entrar por las experiencias malas que han tenido allí, y como se suele decir "ni comen, ni dejan comer", aunque la lógica con nuestros gorrinos de poco vale.
Curioso tema este, saludos.

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 35.0.1916.114 Chrome 35.0.1916.114
Re:Comportamientos disuasorios
« Respuesta #2 en: Junio 10, 2014, 06:00:13 pm »
Dudo mucho que exista ese comportamiento.Un cochino que ha logrado salvar su vida gracias a un desafortunado disparo,dudo mucho que vuelva a aparecer por ese sitio en mucho tiempo.Cierto es,que estos animales,nos sorprenden muchas veces con un comportamiento ilogico,pero no creo que sea normal lo que describes.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado juanito

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 69
  • Karma: 0
  • Conociendo su choza conoces al guarda
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 35.0.1916.114 Chrome 35.0.1916.114
Re:Comportamientos disuasorios
« Respuesta #3 en: Junio 10, 2014, 08:02:24 pm »
No, desde luego yo tampoco creo que pudiera ser un comportamiento normal. Más bien de haber sido cierto, sería un caso excepcional.

En el primer caso que cito, sí creo estar practicamente  cercano a la certeza de que fue así. Era septiembre y debía de haber en la piara una cochina en celo ya que el macho iba esos días metido en la piara, que fue como lo "asustó" mi hermano...a los dias se que la piara siguió entrando pero sin macho, y pasadas un par de semanas fue lo de la piara que bajaba, pero no la dejaban llegar hasta el citado lugar.

Lo del otro día que me hizo recordar este otro caso ya es más particular y lo más probable es que no ocurriese así. Tirar un cochino  e irse este de rositas pero con un cabreo y un susto morrocotudo, y que fuese este mismo el que pego a las cochinas luego que venían a la charca...quizás sea ya demasiado...

Sólo cabilaba y escribía "pensando en alto", a ver si alguno vivió o se le paso por la cabeza alguna vez una situación similar.


Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12736
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 35.0.1916.114 Chrome 35.0.1916.114
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Comportamientos disuasorios
« Respuesta #4 en: Junio 11, 2014, 08:41:55 am »
Cuando lo "asustas" al ser un animal sociable que vive en piaras, suelta un olor caracteristico que advierte a los demas congeneres que alli hay un depredador. Si que hay machos y hembras dominantes que hacen suyo el cebadero y aparte de marcarlo como tal lo defienden de cualquiera que quiera comer. Tambien hay machos que paran a las piaras, pero con esa finalidad no me ha pasado nunca, aunque cabe dentro de lo posible.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado ignacio

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 305
  • Karma: 10
  • Siempre se aprende algo nuevo
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 9.0 MS Internet Explorer 9.0
Re:Comportamientos disuasorios
« Respuesta #5 en: Junio 11, 2014, 11:03:16 pm »
A mi me ha pasado que entro un dia una piara al cebadero, era un sitio despejado y al rato bajo otra piara de hembras. La segunda se iba reparando mientras la otra comia sin decidirse a entrar tambien. Cuando las primeras se dieron cuenta se lio parda, carreras por todos lados, bufidos y riñas..........vamos como el primer dia de rebajas en el Corte Ingles, o peor.

Al final gano la primera que era mas grande, machos no habia por lo menos grandes, las hembras son mas malas que la tos de agosto y los grupos matriarcales son bastante exclusivos con sus zonas. puede ser otra explicacion.

El macho mediano de dos-tres años años tipo pincha perros es el que se planta en la comida y da arreones sacando al personal de las cercanias, el macho grande ni se molesta en sacar a la gente......ellos solitos se van apartando despacio. No digo que se asi siempre pero en la mayoria de los casos a mi me ha pasado asi.
Disfruta cazando

 

acre-twicetold