Esperas al Jabalí


COMO AFECTA EL GANADO ( VACUNO )

Autor Tema: COMO AFECTA EL GANADO ( VACUNO )  (Leído 14371 veces)

Desconectado VENERO

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 62
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.2 Windows NT 6.2
  • Navegador:
  • Chrome 34.0.1847.116 Chrome 34.0.1847.116
COMO AFECTA EL GANADO ( VACUNO )
« en: Abril 26, 2014, 07:09:06 pm »
Buenas tardes,

Soy nuevo en el foro, disculpad si se ha tratado el tema ( no lo he visto )

Me gustaría haceros una pregunta.

Como afecta la existencia de ganado vacuno en la finca para hacer aguardos a los cochinos, si es que pensáis que les afecta....Evidentemente si las vacas se espantan de nosotros los cochinos al escucharlo tienen forzosamente que barruntarse el asunto, pero no me refiero a esto sino mas bien si les molestan de alguna forma o debe cambiar nuestra forma de encarar el asunto..

Cazo hace poco de aguardo en una finca donde hay ganado vacuno y pienso que no les afecta en mucho a los cochinos, pues los he visto en un par de ocasiones muy cerca de ellas, pero me gustaría saber vuestra opinión al respecto pues seguro que mas de uno tiene mas experiencia con este tema...

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 34.0.1847.116 Chrome 34.0.1847.116
Re:COMO AFECTA EL GANADO ( VACUNO )
« Respuesta #1 en: Abril 26, 2014, 07:44:52 pm »
Las pocas veces que he cazado en fincas con ganado vacuno,no he visto que afecte negativamente,siempre que el ganado no tengan acceso a la comida con la. que se ceba,claro esta  ::).Yo mas bien diria que les infunde confianza.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado sandalio

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 135
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 34.0.1847.116 Chrome 34.0.1847.116
Re:COMO AFECTA EL GANADO ( VACUNO )
« Respuesta #2 en: Abril 26, 2014, 09:18:28 pm »
Bajo mi punto de vista el ganado siempre compite por la comida con la fauna autóctona, por lo que una población excesiva es pésimo para la caza. Por otro lado el ganado vacuno entra en el monte y molesta a los guarros, que son reticentes a que ande nadie por sus encames. Por todo esto yo prefiero fincas en las que no haya vacas y en las que la presión ganadera no sea excesiva, aunque en ocasiones he cazado en fincas con vacas y he matado algunos guarros.

Desconectado jjosejjavi

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 547
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 34.0.1847.116 Chrome 34.0.1847.116
Re:COMO AFECTA EL GANADO ( VACUNO )
« Respuesta #3 en: Abril 26, 2014, 09:47:05 pm »
Los guarros no se asustan de los animales, en este caso vacas, sino que se asustan de nosotros. Por lo tanto, no te preocupes de cualquier tipo de ganado.

Desconectado quimico

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 577
  • Karma: -7
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla Compatible Mozilla Compatible
Re:COMO AFECTA EL GANADO ( VACUNO )
« Respuesta #4 en: Abril 26, 2014, 10:38:40 pm »
buenas tardes
realmente a quien afecta es a tu bolsillo, el ganado puede competir contra el jabalí en algún comedero, si le haces una pequeña cerca ahí separas al ganado, y si hechas alimento pasando la cerca que el ganado lo pueda comer para ti es casi mejor, el animal no se espanta y te puede ayudar con los olores,ppppppppppppppppppppppeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeerrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrro
TIENES QUE TENER MUCHO CUIDADO,  A DONDE VAYA LA BALA POR SINO LE DAS O LO TRASPASAS, Y HAY GANADO ATRAS, YA LA DIVERSION SE CONVIERTE EN MARTIRIO PUES TENDRAS QUE PAGAR EL ANIMAL, 
 en jabalíes no he visto mucho eso, pero con venados andaban alrededor de ellos para sentirse seguros escribiéndote desde mexico
 8) 8) ;D
saludos
quimico

Desconectado Rebeldecazador

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 942
  • Karma: 6
  • Cazador
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 7.0 Safari 7.0
    • http://rebeldecazador.blogspot.com.es
Re:COMO AFECTA EL GANADO ( VACUNO )
« Respuesta #5 en: Abril 27, 2014, 12:46:32 am »
Soy ganadero y te puedo decir que equivocadamente afecta y mucho pero con el cervuno, ya que al jabalí más bien le aportan, ayudando en la comida ellos los jabalíes suelen aprovecharse de su comida, el cervuno según mi experiencia en fincas de vacas suelen haber pocos venados grandes si es ciertos q algunos se mantienen en las fincas, pero la vaca suele molestarlos y es una buena competidora en los buenos pastos a quitárselos, si hay mucha abundancia de comida afecta un poco menos, pero también se nota. Un saludo.
Fallar una pieza de caza es insignificante, cazar sin pasión es inexcusable, José A. Rodriguez

https://youtu.be/WoaoMSF8_J4

Desconectado ruiz

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 183
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 28.0 Firefox 28.0
Re:COMO AFECTA EL GANADO ( VACUNO )
« Respuesta #6 en: Abril 27, 2014, 01:14:46 am »
Yo cazo habitualmente donde hay ganado vacuno y la experiencia es variada.
El ganado molesta mucho la tranquilidad de los cochinos por eso no suelen encamarse donde hay ganado, pero esto es relativo. Depende de la densidad de ganado en la finca. Si es la adecuada no tiene porqué haber problemas.
La competencia por la comida también es relativa. La vaca compite con el cochino por los frutos del árbol, en mi caso, las bellotas de encina, pero llega un momento en que hay tantas que hay para todos, y cuando no hay, los cochinos saben buscar las que las vacas ni huelen. La rebusca que diría el Sr. Indio.
El rastrojo y los comederos son el mayor hándicapi pues la vaca arrasa ambas cosas. En cambio a la vaca hay que ayudarla con comida suplementaria en ciertas épocas del año y esto lo saben aprovechar muy bien los cochinos, además, los chotos te proporcionan un manjar para ellos, el cerote, y otro tipo de cosas secundarias aprovechables como cadáveres, pares, etc.
La vaca soporta bien la compañía de las cochinas y los primales, pero no así la de los machos adultos, de los que recela cuando tiene chotos pequeños. Cuando no los tiene soporta mejor su presencia y compañía, aunque siempre con recelo.
A mi me gusta que haya vacas donde cazo, pues su tranquilidad, tranquiliza a los otros animales, incluido a los cochinos. Su deambular por el monte produce gran cantidad de ruidos que nos ayudan a camuflar los nuestros e indirectamente, siempre nos avisan de alguna manera de la presencia de los cochinos.

M.B.R.

Desconectado VIEJETE

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1617
  • Karma: 21
  • eppasico con migo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 34.0.1847.116 Chrome 34.0.1847.116
Re:COMO AFECTA EL GANADO ( VACUNO )
« Respuesta #7 en: Abril 27, 2014, 08:54:21 am »
estoy con tígo ruiz en mi caso que son espora neas los cochinos andan mejor cuando estas están deambulando
respecto a la comida de momento nunca me han entrado a los cebos.
solo me gustaría saber lo que no se

Desconectado ElTuerto

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 165
  • Karma: 6
  • Paco
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 34.0.1847.116 Chrome 34.0.1847.116
Re:COMO AFECTA EL GANADO ( VACUNO )
« Respuesta #8 en: Abril 27, 2014, 07:34:45 pm »
RUIZ tiene razon cuando dice que el trasiego del del ganao vacuno en el cazadero, ayuda a disimular nuestros ruidos, y en ocasiones
nos avisan de otros movimientos, pero.......... tambien hay que temer en cuenta que son unas chivatas, parando de un modo automatico
su concierto cencerril, en cuanto detectan nuestra presencia, produciendose de este modo un escandaloso silencio "audible" en todo
en todo el monte.

SALUDOS.
Sangre, Sudor y Hierro, el Cid cabalga

Desconectado VENERO

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 62
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.2 Windows NT 6.2
  • Navegador:
  • Chrome 34.0.1847.116 Chrome 34.0.1847.116
Re:COMO AFECTA EL GANADO ( VACUNO )
« Respuesta #9 en: Abril 28, 2014, 11:10:45 am »
Gracias compañeros, eso mismo me parecía a mi que no les debe afectar demasiado, tiene quizás sus inconvenientes, aunque tambien sus ventajas.

El tema de las espantadas no es baladí desde luego, estas vacas no llevan campana y campan libres por la finca incluso de noche, pero de noche suelen estar reunidas todas en una zona determinada. Lo de las espantadas lo digo porque me he puesto un par de veces al amanecer a las recogidas y cuando las vacas se me han ido acercando tratando de detectar que "bulto sospechoso" era yo, han pegado alguna espantada. Igualmente cuando me han visto venir andando hacia ellas cuando iba a ponerme y esto indudablemente tiene que alertar a los cochinos.....A ver si me van conociendo las jodías estas y no se espantan tanto cuando me acerco o se acercan...

Por otra parte la cantidad de agua de la finca, la comida suplementaria en forma de pastillas que se la aporta a las vacas sobre todo ahora cuando los pastos sequen etc...pudieran ser ventajosas, además hay una gran parte de la finca que además es de las mas apropiadas para los encames por ser de monte mas cerrado en la que las vacas no pueden entrar...

Desconectado Arkeroloko

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 98
  • Karma: 1
  • La muerte es un misterio... La vida tambien.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 28.0 Firefox 28.0
Re:COMO AFECTA EL GANADO ( VACUNO )
« Respuesta #10 en: Abril 29, 2014, 12:41:25 am »
Hola, a mi me a pasado que; para el rececho son negativos, dejan de comer y miran en la direccion del cazador, si tratas de evitarlos y medio te escondes vienen a curiosear y despues viene la espantada.
Para las esperas mejor; si bien curiosean el maiz y la sal, hacen algun ruido, "natural", pisotean los caminos y la bosta fresca la piso yo, antes de entrar al puesto, ya que tapa algo el olor humano. 
Depede  ::) ::) ::)

Desconectado contraire

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 134
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Safari 4.0 Safari 4.0
Re:COMO AFECTA EL GANADO ( VACUNO )
« Respuesta #11 en: Abril 30, 2014, 04:49:25 pm »
A mi me tienen quemao. Si el comedero es de piedra me lo abren y se comen el maíz. Y los automáticos los tengo que poner muy altos para que no los rompan y el suelo me lo tienen lamio. Y como se piquen a la hora que echas el maíz el automático las tienes encima. Un rollo. Aunque ya he matado alguno bueno allí también.
Finca de esperas mejor sin ganado. Aunque los de dos patas se guardan más a la hora de meterse a olisquear

Desconectado ignacio

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 305
  • Karma: 10
  • Siempre se aprende algo nuevo
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 35.0.1916.114 Chrome 35.0.1916.114
Re:COMO AFECTA EL GANADO ( VACUNO )
« Respuesta #12 en: Mayo 26, 2014, 11:35:09 pm »
Yo tambien soy ganadero como alguno de los de aqui, y coincido con muchas opiniones en que depende de muchas cosas:

- Densidad de vacas, si es grande malo y aunque no sea grande la vaca sigue comiendo hasta dos o tres horas despues de hacerse de noche. A la hora de ver rastros da igual madrugar, si es un barrero ya estara pisado por las vacas. Pero hay que adaptarse a lo que hay, buscar los rastros en las esquinas de las cercas y poner los comederos al lado contrario al sestero de las vacas. Al monte pasan pero segun la epoca , mejor cuando blandean los tallos y segun la paja que les pongan, a menos paja mas monte comen.

- Depende si hay becerros cambia la cosa, entonces si salen a correr detras de ellos, pero solo tras las piaras y nunca tras los machos grandes porque sencillamente estos no se meten corriendo debajo de las encinas donde tienen las crias acostadas buscando bellotas, digamos que se ignoran. Algunas razas de vacas esconden los becerros en el monte, ahi si molestan.

- A las vacas hay que darles de comer tacos y paja, esos lugares son excelentes para esperas incluso para recogidas al amanecer o antes. Las vacas patalean y rompen muchos tacos con las ansias del hambre y las prisas, la mayoria de las veces suelen darles la comida siempre en el mismo sitio. Ademas hay siempre muchos hormigueros cerca que aprovechan la comida y  son comederos naturales cojonudos para los jabalies.

- Si hay becerros de menos de seis meses buscan mucho sus bostas secas para comer porque el sistema digestivo no esta desarrollado y no es muy eficiente en la absorcion de nutrientes, en otras palabras la mierda de los becerros es buena comida. Si vais por el campo y veis mierda de vaca seca volteada e incluso otras mas pequeñas hecha como harina, o son guarros o zorras ( si hay muchas hechas harina son guarros seguro)

- El ganado les da mucha tranquilidad, es mas yo por seguridad llevo siempre una esquila de oveja en la mochila de las esperas por seguridad y tambien por no espantar tanto el campo al quitarme del puesto.

IMPORTANTE SI HAY VACAS CERCA, ya lo dije alguna vez en otro lado, las vacas se ponen muy tontas con el olor de la sangre asi que cuidado con eso si habeis disparado un jabali o lo estais arreglando en el campo.
Disfruta cazando

Desconectado ruiz

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 183
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 29.0 Firefox 29.0
Re:COMO AFECTA EL GANADO ( VACUNO )
« Respuesta #13 en: Mayo 29, 2014, 11:15:02 pm »
Da gusto leerte Ignacio.
Explicas las cosas con detalle y asi es como se aprende.
Sólo ratificar lo que has dicho de las vacas y la sangre.
Mucho ojo que es serio.
M.B.R.

Desconectado POLAINAS

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 835
  • Karma: 23
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla Compatible Mozilla Compatible
Re:COMO AFECTA EL GANADO ( VACUNO )
« Respuesta #14 en: Junio 06, 2014, 09:18:59 am »
Para mí también ha sido un placer leer el comentario de Ignacio, si señor!. Se nota que eres un tío de campo y que conoces el tema.

Yo añadiría algo que nadie ha tocado y es el caso de las bañas: Baña tomada por vacas, baña perdida para los cochinos.
¡Larga vida a la caza!