Esperas al Jabalí


MANUAL DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE ARMAS DE FUEGO. Rifles de cerrojo.

Autor Tema: MANUAL DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE ARMAS DE FUEGO. Rifles de cerrojo.  (Leído 24208 veces)

LOBACO

  • Visitante


Comenzamos por desmontar el cerrojo y rociar con disolvente el interior del cañón, conviene cubrir toda el ánima y dejar actuar al menos cinco minutos.  Cuando se trate un arma con gran incrustación de cobre o gran cantidad de residuos de pólvora acumulados repetiremos varias veces la operación sin olvidarnos retirar el disolvente con la grata y una bayeta entre una aplicación y otra, de la forma que se detalla a continuación.


[size=78%][/size]

A continuación para proceder al rascado del anima del rifle usaremos una grata metálica con las cerdas montadas de forma helicoidal. Debe estar hecha de cobre o de un material que sea más blando que el acero y no raye el interior de nuestro arma.




Y una baqueta de eje rotativo que obligue a las gratas a seguir el estriado del anima asegurando así una perfecta penetración entre los campos y las estrías del cañón.








Pasaremos la grata metálica para arrastrar todos los residuos desde la recámara hasta la boca del cañón.
Lo más destacable a la hora de pasar cualquier utensilio con la baqueta es hacerlo siempre en la dirección correcta o corremos el peligro de descoronar el arma con la consiguiente pérdida de precisión.
Por ese motivo una vez salga el útil por la boca del cañón lo desmontaremos antes de sacar la baqueta y evitar así el forzado de la corona del cañón.










Seguidamente pasaremos una bayeta de papel que penetrará entre las estrías y arrastrará cualquier resto que haya podido dejar la grata. Como hemos apuntado anteriormente al llegar al final de la boca de fuego desenroscamos el útil y sacamos la baqueta. Repetiremos esta operación las veces que sea necesario.












Acto seguido rociamos una buena cantidad de aceite dejándolo escurrir para arrastrar los restos de disolvente que queden adheridos y así neutralizar los efectos corrosivos que tiene. 















Volvemos a pasar más bayetas para eliminar todo resto de aceite, las veces que sea necesario, siguiendo el protocolo anterior hasta que la última bayeta salga completamente limpia.





 






El cañón ya está listo para un uso intensivo y frecuente no obstante si vamos a dejarlo largo tiempo en el armero procederemos de otro modo.
Tras la retirada del disolvente rociaremos el cañón con una gran cantidad de aceite y lo guardaremos sin olvidarnos después de retirarlo antes de disparar un solo tiro. El cañón debe estar limpio de aceites y residuos para evitar el grave riesgo que comporta una sobrepresión y las consecuencias que esta acarrea. Con la última pasada de bayeta comprobaremos que sale completamente seca.
 Con este procedimiento quedará una película tan fina de aceite igual a la que nos queda en las manos cuando lo tocamos pero que es imposible de quitar por más que nos las sequemos con un trapo. Esta fina capa es ideal para proteger adecuadamente el interior del cañón pero insuficiente para que se adhiera cualquier resto de polvo u otro material que pueda causarnos un disgusto. 


Este tipo de armas requiere poco desmontaje ya que sus elementos suelen tener un acceso fácil, por lo tanto con una simple bayeta y algo de aceite podemos darle un buen acabado.  El cerrojo no tiene mayor complicación.






 









Las maderas las trataremos con un aceite de base vegetal que las protegerá de los elementos y las nutrirá adecuadamente.



















Un engrase adecuado de las partes móviles nos asegura el perfecto funcionamiento del arma y evita el desgaste prematuro.
Con un bastoncillo para oídos bastará para llegar a los lugares más difíciles.
No conviene pasarse, si se acumula mucha grasa se corre el riesgo de acumular polvo u otros residuos que repercutirán en un mal funcionamiento del arma consiguiendo así el efecto contrario al que queremos conseguir.




 




Apretando el gatillo al mismo tiempo que acerrojamos el arma para guardarla impedirá que se amartille y que el muelle de la aguja pércutora sufra tensiones innecesarias.
 






Las ópticas las limpiaremos con limpiacristales especifico para gafas y toallitas suaves de fieltro.
Debemos tener especial cuidado con eliminar antes cualquier grano de polvo o arena que pueda rayar las lentes cuando frotemos la toallita con suavidad.










Texto, Indicaciones y manipulación: LOBACO.
Fotografías: LOBETE.
« Última modificación: Noviembre 17, 2013, 10:24:59 am por LOBACO »

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 30.0.1599.101 Chrome 30.0.1599.101
Re:MANUAL DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE ARMAS DE FUEGO. Rifles de cerrojo.
« Respuesta #1 en: Noviembre 17, 2013, 02:24:51 pm »
Buen trabajo  ;).Gracias a los lobos,padre e hijo  :).
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

LOBACO

  • Visitante
Re:MANUAL DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE ARMAS DE FUEGO. Rifles de cerrojo.
« Respuesta #2 en: Noviembre 17, 2013, 06:11:25 pm »
Gracias Amigo, es trabajoso pero vale la pena, estoy preparando otro para aquellas armas en las que no puedes acceder al cañón a través de la recámara y otra para armas de aire comprimido.
Gracias en nombre de los dos.

Desconectado tarteso39

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1084
  • Karma: 5
  • Encima la Encina
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 31.0.1650.57 Chrome 31.0.1650.57
    • Antonio J. García
Re:MANUAL DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE ARMAS DE FUEGO. Rifles de cerrojo.
« Respuesta #3 en: Noviembre 18, 2013, 11:25:28 am »
Gracias Amigo, es trabajoso pero vale la pena, estoy preparando otro para aquellas armas en las que no puedes acceder al cañón a través de la recámara y otra para armas de aire comprimido.
Gracias en nombre de los dos.

Eso, eso....aunque no tenga cerrojo es muy interesante el trabajo que estás haciendo....Gracias...
"Cuando se comparte una cosa, normalmente su valor se divide, sin embargo cuando se comparte conocimiento su valor siempre se multiplica"

Desconectado colmilloblanco

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2410
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 31.0.1650.57 Chrome 31.0.1650.57
Re:MANUAL DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE ARMAS DE FUEGO. Rifles de cerrojo.
« Respuesta #4 en: Noviembre 18, 2013, 12:14:34 pm »
+ 1 Buen aporte Lobaco gracias, a mas de uno nos vendrá bien tenerlo tan a mano.

Un saludo. 
"Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa".

Martin Luther King

Desconectado yo_mismo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 518
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 31.0.1650.57 Chrome 31.0.1650.57
Re:MANUAL DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE ARMAS DE FUEGO. Rifles de cerrojo.
« Respuesta #5 en: Noviembre 18, 2013, 12:31:42 pm »
LOBACO ERES UN MAQUINA!  y tu Lobete va camino de superar al padre!!! jejeje

Desconectado Nagant

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 215
  • Karma: 11
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 26.0.1410.63 Chrome 26.0.1410.63
Re:MANUAL DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE ARMAS DE FUEGO. Rifles de cerrojo.
« Respuesta #6 en: Noviembre 18, 2013, 04:03:11 pm »
por lo que veo no soy el único que tiene el visor y el cañón forrados y un chivato  para el aire colgado

;)

Gracias
Ya lo dijo les luthiers "lo importante no es saber, sino tener el telefono del que sabe"

Mi pagina de culto http://ciervos.idoneos.com/

Desconectado fr8mauser

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 73
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 9.0 MS Internet Explorer 9.0
Re:MANUAL DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE ARMAS DE FUEGO. Rifles de cerrojo.
« Respuesta #7 en: Noviembre 19, 2013, 01:31:42 pm »
Enhorabuena Lobaco por el trabajo tan bien presentado y por supuesto al gran ayudante tu hijo. Eres un crac te felicito.
Un saludo y 1 positivo

LOBACO

  • Visitante
Re:MANUAL DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE ARMAS DE FUEGO. Rifles de cerrojo.
« Respuesta #8 en: Noviembre 19, 2013, 04:30:22 pm »
No hay de que compañeros se trata de aportar cosas interesantes y útiles de un lugar de donde tanta sapiencia recojo.
Nagant lo del camuflaje son fundas a medida desmontables que me costaron un montón de tiempo de hacer y a día de hoy pienso que las debería haber hecho antes.
f8mauser gracias por el punto a día de hoy antes los pierdes que los ganas.
yo_mismo el chico lleva todas las de ganar porque si quiere saltarme por encima en lugar de frenarlo le ayudaré.
Si alguien piensa que se puede ampliar el manual no tiene  más que decirlo y estudiaré la propuesta.
Colmilloblanco `para tu rifle habrás de esperar un poco pero llegará.
Saludos.
« Última modificación: Noviembre 19, 2013, 04:33:08 pm por LOBACO »

Desconectado Jmako

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 690
  • Karma: 11
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Firefox 25.0 Firefox 25.0
Re:MANUAL DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE ARMAS DE FUEGO. Rifles de cerrojo.
« Respuesta #9 en: Noviembre 19, 2013, 06:04:34 pm »
Gracias Amigo, es trabajoso pero vale la pena, estoy preparando otro para aquellas armas en las que no puedes acceder al cañón a través de la recámara y otra para armas de aire comprimido.
Gracias en nombre de los dos.

LOBACO, te felicito por el excelente manual que nos has puesto  :) :) :), estoy endeando que pongas como se limpian los rifles semitomáticos que no tienen cerrojo porque.... estaba dudando entre metele el escobillón por delante o en meteselo doblao por detrás :-\ . Gracias de antemano . Un saludo

Desconectado VIEJETE

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1617
  • Karma: 21
  • eppasico con migo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 31.0.1650.57 Chrome 31.0.1650.57
Re:MANUAL DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE ARMAS DE FUEGO. Rifles de cerrojo.
« Respuesta #10 en: Noviembre 19, 2013, 09:45:50 pm »
labaco me gusta mucho las fundas mas me fascinan,tanto las del visor como la del rifle
patenta las y fabricarlas que ya tienes un comprador ;)
por cierto,por si vale de algo.Como ya publique no suelo limpiarla casi nunca, pero cuando lo hago tengo un cordón de hilo encerado
que le pongo tres trapitos a cierta distancia lo paso por la recamara, voy estirando por la salida del cañón y pasa uno detrás de otro así
de una pasada van saliendo cada vez mas limpios y no es necesario pesarle varias veces de atrás para adelante."lo aprendí en la mili" 
solo me gustaría saber lo que no se

Desconectado Jose Angel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 595
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 8.0 MS Internet Explorer 8.0
Re:MANUAL DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE ARMAS DE FUEGO. Rifles de cerrojo.
« Respuesta #11 en: Noviembre 19, 2013, 09:56:36 pm »
Lobaco, yo no lo limpio, por que no tiro., pero le paso un hilo por el cañon con plumas del pollo de Culilla con aceite
......A y se me queda igual que nuevo.
Saludos.
Cofrade de los lunaticos empedernidos

Desconectado longtrack

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 329
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Safari 4.0 Safari 4.0
Re:MANUAL DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE ARMAS DE FUEGO. Rifles de cerrojo.
« Respuesta #12 en: Noviembre 20, 2013, 05:08:31 pm »
Ya salio el del pollo!!
Buena aportacion ahora a esperar la limpieza del palanquero...

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 31.0.1650.57 Chrome 31.0.1650.57
Re:MANUAL DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE ARMAS DE FUEGO. Rifles de cerrojo.
« Respuesta #13 en: Noviembre 20, 2013, 11:50:35 pm »
Lobaco, yo no lo limpio, por que no tiro., pero le paso un hilo por el cañon con plumas del pollo de Culilla con aceite
......A y se me queda igual que nuevo.
Saludos.
Pero acuerdate despues,de limpiar bien el aceite  ::).
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado Jose Angel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 595
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 8.0 MS Internet Explorer 8.0
Re:MANUAL DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE ARMAS DE FUEGO. Rifles de cerrojo.
« Respuesta #14 en: Noviembre 22, 2013, 10:39:29 pm »
Longtrac,  amigo no se si te has enterado, pero el famoso pollo de Chulilla del curso, esta en un corral que hay la tira de gallinas y se le da reconstituyentes., que si no se le clarean lo huesos. Al pollo no le hace falta nada de calienta ollas......Pero las tres galinas (pollas de corral ) una se metio con la perra y le arranco unas plumas de la cola, la muy gallina se ha enfadao y esta semana no quiere cantar...
Un cordial saludo...
Amigote, para la proxima caldereta, te la preparare en tapers. Eso es tener un buen amigo.....
Cofrade de los lunaticos empedernidos

 

acre-twicetold