Esperas al Jabalí


¿Postas?

Autor Tema: ¿Postas?  (Leído 3109 veces)

Desconectado Juan Ant. Espinosa

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 417
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 84.0.4147.89 Chrome 84.0.4147.89
¿Postas?
« en: Julio 26, 2020, 09:36:05 pm »
Hola a todos.
A raíz de una conversación con mi hermano, he querido abrir este tema para preguntaros o hablar sobre las postas.
Entiendo que para caza mayor con escopeta, lo legal es utilizar cartuchos de una sóla bala. Y que las postas quedan prohibidas.
¿Para qué tipo de caza, entonces, se comercializan los cartuchos de postas?, por ejemplo el cartucho para escopeta 12 con 9 balines o postas.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 83.0.4103.116 Chrome 83.0.4103.116
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:¿Postas?
« Respuesta #1 en: Julio 27, 2020, 06:22:22 am »
Una cosa es que este prohibido algo de foma general y otra para una actividad determinada y este es el caso de las postas que esta prohibido su uso y hasta su tenencia en la actividad de la caza. Una prohibicion de las pocas que tienen enjundia de verdad, pues son mas que peligrosas y muy poco efectivas al pasar de 25 m. cuando aun estaban autorizadas recuerdo que en un gancho el que estaba en linea a mi derecha se agacho al tirar yo en un cortafuegos de tierra sin piedras, pues una posta le habia silbado. A raiz de ese incidente hice pruebas con las postas y me quede alucinando. hasta los 15 m. iban mas o menos agrupadas a partir de esa distancia empezaban a ser erraticas y pasando los 25 eran mas que peligrosas.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Juan Ant. Espinosa

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 417
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 84.0.4147.89 Chrome 84.0.4147.89
Re:¿Postas?
« Respuesta #2 en: Julio 27, 2020, 09:01:55 am »
Si, parecen bien peligrosas.
La cosa es que, según esa discusión que teníamos, me sacó un papel de una ley que salió en Barcelona el 31 de octubre del 1989 emitida por el "director general del medio , dondnartural", don Francesc Robert i Graupera, donde dice (transcribo y traduzco):

"Artículo 2:
2.1  Se prohibe la utilización i tenencia de balines mientras se practique el ejercicio de la caza.
2.2  Se entienden como balines todos aquellos cartuchos de los diferentes calibres utilizados en armas de alma lisa, la numeración de los cuales sea de dos ceros (00) o más (000,0000)."

Según mi hermano, eso inhabilita la escopeta como arma legal para la caza mayor. Porque para él, todo lo que no venga en una vaina metálica, porta balines y por tanto sería ilegal para caza mayor.
Pero yo sé que no es así; que los cartuchos de plástico para escopetas de cañones lisos, con un sólo proyectil, se usan, son legales y en ocasiones son exigidos para algunas batidas particulares. Esto por estar cerca de zonas urbanas y ser peligroso tirar con fusiles.

¿Cual sería, entonces, la numeración de este tipo de cartuchos plásticos con un sólo proyectil?. ¿Cómo se sale de ese artículo 2.2?.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 83.0.4103.116 Chrome 83.0.4103.116
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:¿Postas?
« Respuesta #3 en: Julio 27, 2020, 02:25:33 pm »
¿Donde pone vaina metalica? eso solo dice que los perdigones de calibre superior al 0 estan prohibidos. O sea de mas de 4.25 mm. de diametro.
https://www.cartuchostrust.com/es/faq-sobre-cartuchos/numeraciones
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Juan Ant. Espinosa

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 417
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 84.0.4147.89 Chrome 84.0.4147.89
Re:¿Postas?
« Respuesta #4 en: Julio 27, 2020, 06:29:54 pm »
Gracias, Adol.
No dice nada de vainas metálicas esta norma. Lo que digo es que según mi contraparte en la discusión, los cartuchos de escopeta sólo pueden llevar balines. Considerando él, que el plomo de los cartuchos de un sólo plomo (tipo Brenneke) no son balas, sinó un balín de gran tamaño, y por tanto ilegal según ese artículo 2.2 de esa norma.
Y que (según el), para ser bala y no balín, debería ir montada en una vaina metálica. Cosa que es, evidentemente, absurda.

Lo que quiero saber es qué calibre sería, por ejemplo, un cartucho de una sóla bala para escopeta 12.
Y de paso que me confirméis que se puede cazar la mayor con escopeta y ese tipo de munición de manera legal.

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 83.0.4103.116 Chrome 83.0.4103.116
Re:¿Postas?
« Respuesta #5 en: Julio 31, 2020, 01:55:34 pm »
Gracias, Adol.
No dice nada de vainas metálicas esta norma. Lo que digo es que según mi contraparte en la discusión, los cartuchos de escopeta sólo pueden llevar balines. Considerando él, que el plomo de los cartuchos de un sólo plomo (tipo Brenneke) no son balas, sinó un balín de gran tamaño, y por tanto ilegal según ese artículo 2.2 de esa norma.
Y que (según el), para ser bala y no balín, debería ir montada en una vaina metálica. Cosa que es, evidentemente, absurda.

Lo que quiero saber es qué calibre sería, por ejemplo, un cartucho de una sóla bala para escopeta 12.
Y de paso que me confirméis que se puede cazar la mayor con escopeta y ese tipo de munición de manera legal.

Su uso es total y absolutamente legal para la caza mayor (al contrario que las postas que incluso esta prohibida su tenencia) y se le denomina cartucho de bala y el calibre es el de la escopeta que lo dispara.Si a tu "contraparte" en la discusion no le gusta esta denominacion es su problema,pero por ello no cambia ni su denominacion ni la legalidad de su uso para el ejercicio de la caza mayor.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado Juan Ant. Espinosa

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 417
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 84.0.4147.105 Chrome 84.0.4147.105
Re:¿Postas?
« Respuesta #6 en: Julio 31, 2020, 05:19:50 pm »
Te agradezco, Buhogris.

 

acre-twicetold
acre-twicetold