Esperas al Jabalí


Recomendaciones bala esperas.

Autor Tema: Recomendaciones bala esperas.  (Leído 7392 veces)

Desconectado ramoos98

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 18
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 75.0.3770.101 Chrome 75.0.3770.101
Recomendaciones bala esperas.
« en: Julio 04, 2019, 12:58:32 am »
Hola compañeros, quería preguntaros sobre la municion que utilizais para esperas. Yo soy de los que aprovecha al maximo la carne entonces me gustaría una bala que no sea muy carnicera pero tampoco para dejar un animal herido y no encontrarlo. Tiro con calibre 300WM. Me han hablado de las hornady sst pero al igual que las geco express son muy carniceras. Lo suyo sería alguna punta de plomo no? Que me recomendais? Gracias

Desconectado Orix

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 228
  • Karma: 1
  • Llevando amigos de caza
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 75.0.3770.100 Chrome 75.0.3770.100
    • Carlos Mas Safaris
Re:Recomendaciones bala esperas.
« Respuesta #1 en: Julio 04, 2019, 10:28:21 am »
Hola a todos,
Cuando os surja duda sobre la punta a usar, solo hay una que no os defraudará nunca, la Nosler Partition.

El 300WM, no es el calibre más adecuado para esperas, pero si hay que usarlo, la elección de la punta es crucial, pues el riesgo de que se aplaste una punta blanda sin penetrar, es muy alto. Podéis leer mi artículo sobre una espera con mi 7mmRM, que saca estas puntas de 160 grs a 928 m/s. en http://www.cmsafaris.info/index.php/relatos-de-caza/relatos-de-caza-2/94-relatos-espana/158-47-castillo-de-requesens-esperas-de-jabali-y-turismo-familiar-en-el-pirineo-de-gerona

 Saludos y buena caza.
Orix

Desconectado CarreMacareno

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 158
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 74.0.3729.157 Chrome 74.0.3729.157
Re:Recomendaciones bala esperas.
« Respuesta #2 en: Julio 04, 2019, 02:00:32 pm »
Hola a todos,
Cuando os surja duda sobre la punta a usar, solo hay una que no os defraudará nunca, la Nosler Partition.

El 300WM, no es el calibre más adecuado para esperas, pero si hay que usarlo, la elección de la punta es crucial, pues el riesgo de que se aplaste una punta blanda sin penetrar, es muy alto. Podéis leer mi artículo sobre una espera con mi 7mmRM, que saca estas puntas de 160 grs a 928 m/s. en http://www.cmsafaris.info/index.php/relatos-de-caza/relatos-de-caza-2/94-relatos-espana/158-47-castillo-de-requesens-esperas-de-jabali-y-turismo-familiar-en-el-pirineo-de-gerona

 Saludos y buena caza.
Orix
Buen aporte!
Me surge una duda, actualmente tiro con un 3006 munición Federal Power  Shok en 180 greins y sin problema.
El armero me ha aconsejado recientemente la Winchester Extreme Point en 150 greins, dice que va de escándalo pero que hace más destrozo en la carne.
¿Qué diferencias hay? Porque preguntar; ¿cuál dará mejor resultado?, es como pedírselo a la bruja Lola  y me vea la bola del futuro.   ;D ;D ;D
Muchas gracias por tus conocimiento en balística!!!

Desconectado Orix

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 228
  • Karma: 1
  • Llevando amigos de caza
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 75.0.3770.100 Chrome 75.0.3770.100
    • Carlos Mas Safaris
Re:Recomendaciones bala esperas.
« Respuesta #3 en: Julio 04, 2019, 05:52:36 pm »
Hola CarreMacareno,
No hace falta ser la bruja Lola, para saber que tu "armero" no tiene ni pajotera idea de balística terminal. La punta que te recomienda, es extremadamente blanda para disparos cercanos, como son los de aguardo.
La que tú usas, tampoco es adecuada, pero dentro de lo malo, bastante mejor que la que te recomienda tu armero.

Saludos y buena caza.
Orix
« Última modificación: Julio 04, 2019, 07:44:53 pm por Orix »

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 75.0.3770.100 Chrome 75.0.3770.100
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Recomendaciones bala esperas.
« Respuesta #4 en: Julio 05, 2019, 03:49:23 am »
Con la Federal Premium Trophy Bonded Bear Claw casi nunca se pistea y casi toda la carne para comer.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Orix

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 228
  • Karma: 1
  • Llevando amigos de caza
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 75.0.3770.100 Chrome 75.0.3770.100
    • Carlos Mas Safaris
Re:Recomendaciones bala esperas.
« Respuesta #5 en: Julio 05, 2019, 09:53:10 am »
Hola a todos,
Alguien de este foro, me ha preguntado qué bala cubre todas las distancias posibles de tiro y a la vez, puede usarla sobre un corzo. Os recomiendo que leáis mi artículo y sabréis porqué la Nosler Partition es la PUNTA UNIVERSAL:
http://www.cmsafaris.info/index.php/relatos-de-caza/articulos-de-caza/151-nosler-partition

Saludos y buena caza.
Orix

Desconectado Iberus

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 22
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 75.0.3770.101 Chrome 75.0.3770.101
Re:Recomendaciones bala esperas.
« Respuesta #6 en: Julio 07, 2019, 04:45:24 pm »
Hola a todos! Espero que estéis pasando un muy buen fin de semana.

Como ya han indicado Oryx y Adol, para las esperas, mejor tirando a dura que blandas. Las distancias de tiro no suelen ser muy largas y mejor que pasen a que se queden dentro, que darán menos rastro de sangre..... En calibres magnum hay que tenerlo en cuenta más todavía.

Para el 300wm de lo mejor que he probado, dos puntas. Una de toda la vida, y que es la "bala de mis ojos...." Nostler Partition. Blanda y dura a la vez. Parece que tienen curare..... Y para el 30-06 no quiero otras. Mejor en 165 grains, que llevan un puntito más de velocidad, y a mi me parece que va mejor.

Otra que me ha funcionado de maravilla en el 300 wm es la Accubond, casi un clon en resultado con la Partition, aunque vuela mejor y la veo un poco más polivalente. Aunque yo no tiro más allá de 200/250 metros como mucho, y noto diferencias entre ambas.

Decir que las dos anteriores, me huelo que tienen que ir perfectamente en todos los cartuchos que las monten.....

Unas que no quiero ni ver ni en pintura, son las Extreme Point. Solamente tres cochinos y los tres lo mismo. Tiro a la caja de cambios, caer y levantarse. Repetir y salir de naja. Uno de ellos me costó tres tiros,  costillas por la derecha, otro tiro igual por el lado izquierdo y otro al cogote. Los otros dos, los cobre varios días después. No tiré más a la caza. En 300wm.

Unas que me están sorprendiendo son las Oryx. Las tenía por duras, pero me están dando un rendimiento fenomenal. Son 155 gr en el 7x64. Realmente sorprendentes. En el 300wm pocos tiros con ella, por lo que no tengo datos consistentes todavía  aunque todo lo que he tocado, no ha dicho ni pío.

En el 30-06 unas que me encantaron también, fueron las ballistic Tip, de remington, pero las cambiaron por las accutip y no me fueron igual, así que dejé de usar estas. Federal creo que todavía las monta. Pero ya no cambio las Partition.

Un saludo!

Desconectado Villen

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 25
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 8.0 Safari 8.0
Re:Recomendaciones bala esperas.
« Respuesta #7 en: Julio 11, 2019, 10:50:14 am »
Para las esperas y para todo, en el 7mm. RM, tiro la Nosler Partition de 160 g. y me va muy bien si les pego donde hay que pegarles, ya que si les das en un sitio no vital, prepara pisteo y suerte para encontrar el bicho aunque le hayas dado con un torpedo.
Yo siempre he dicho que para abatir un guarro en espera a la distancia que se tira y apoyado, pudiendo colocar el tiro y sin carga alguna de adrenalina el bicho, no hace falta nada especial.
Recuerdo que un día hablando con unos amigos sobre este tema, al final llegamos todos a la misma conclusión, que para tirar en espera lo mejor era comprar las balas más baratas,  las Core lokt de Remington y la power point de Winchester, ya que con ellas podías abatir un guarro en espera igual que con las mas caras y sofisticadas. Lo mismo que siempre he dicho que tampoco en esperas hace falta un cartucho muy rebuscado para abatir un guarro.
De hecho, hace unos años le hice una entrevista-reportaje para la revista Trofeo al cazador que puede que tenga la mejor colección de tablillas de jabali abatidos en espera, unas 400. Cuando le pregunté con qué rifle y cartucho los había abatido todos, me dijo que con un rifle .270 y bala Core Lokt, pero, que estaba pensando cambiar al .243 con Una municion que no fuera demasiado blanda, ya que tirando a 60 o 70 metros y a un animal parado se le podía colocar el tiro para que no se moviera.
La pena es que la revista la tengo a 300 kilómetros y no recuerdo el número de ella, ya que merece la pena ver la colección de esas tablillas todas representativas, ya que de los guarros sin una boca que merezca la pena no tiene hecha ninguna.
Un saludo.
« Última modificación: Julio 11, 2019, 02:02:24 pm por Villen »

Desconectado JLF

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 22
  • Karma: -1
  • .338 Win. Mag.
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 75.0.3770.143 Chrome 75.0.3770.143
Re:Recomendaciones bala esperas.
« Respuesta #8 en: Septiembre 09, 2019, 03:00:41 am »
Sr. mas alla de la punta, ubique bien la bala en el lugar correcto y se dara cuenta de que cualquier punta hara bien su trabajo. Puede usar la mejor de las balas pero si no ubica bien el disparo, el animal se ira herido. La mejor de las balas es conocer a ojos cerrados la anatomia de su presa. Eso es lo que en mi corta experiencia pude aprender...siempre utilice puntas Hornady  Interlock SP o RN o las Remington Core Lokt, lo primero que tuviera a mano, y las he utilizado en caceria de jabali, puma y bufalos. Pero antes de salir a cazar, estudie la anatomia de mi presa y las costumbres...
« Última modificación: Septiembre 09, 2019, 03:20:47 am por JLF »
"La escencia de un buen cazador no esta en la cantidad sino en como realiza la caza."

Desconectado JLF

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 22
  • Karma: -1
  • .338 Win. Mag.
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 75.0.3770.143 Chrome 75.0.3770.143
Re:Recomendaciones bala esperas.
« Respuesta #9 en: Septiembre 10, 2019, 01:20:55 pm »
Un buen ejemplo de lo que le digo...hable con gente que a ido al Africa y pregunte cuantos conocen bien la anatomia del animal que fueron a cazar, y pregunte que tipo de puntas usaron...se va a sorprender por las respuestas..y no se le ocurra preguntar como distinguieron el macho de la hembra...y mucho menos de las costumbres del animal..y despues de las respuestas saque sus propias conclusiones que es mas efectivo.
"La escencia de un buen cazador no esta en la cantidad sino en como realiza la caza."

Desconectado JLF

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 22
  • Karma: -1
  • .338 Win. Mag.
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 75.0.3770.143 Chrome 75.0.3770.143
Re:Recomendaciones bala esperas.
« Respuesta #10 en: Septiembre 10, 2019, 02:26:14 pm »
https://youtu.be/UKr0oLdpv14
Dejo este link, para que vea la  diferencia que existe entre conocer la anatomia del animal y usar la punta adecuada..claro esta que aca tambien esta la diferencia entre cazador y pseudo cazador
"La escencia de un buen cazador no esta en la cantidad sino en como realiza la caza."

Desconectado Blaser8x68

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 98
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X 10.14.5 Mac OS X 10.14.5
  • Navegador:
  • Chrome 76.0.3809.100 Chrome 76.0.3809.100
Re:Recomendaciones bala esperas.
« Respuesta #11 en: Octubre 13, 2019, 10:54:04 pm »
Siempre me sorprende ver cientos de comentarios sobre munición en la que se recomiendan balas americanas etc pero rara es la ocasión que alguien habla de RWS una marca europea, con unos proyectiles soberbios que cubren todo y para cualquier modalidad...en fin...