Esperas al Jabalí


AFILADO PUNTAS DE CAZA

Autor Tema: AFILADO PUNTAS DE CAZA  (Leído 86130 veces)

Desconectado Emilio de la Cruz

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 5
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 13.0.5 Safari 13.0.5
    • Swedteam
Re:AFILADO PUNTAS DE CAZA
« Respuesta #135 en: Marzo 29, 2020, 03:08:20 pm »
Se me olvidaba, habláis del afilador de llavero... echarle un vistazo al que vende Black Widow en su web... una maravilla. No abulta, viene con su funda, y la calidad es muy muy buena.

Un saludo!!
“Violad a sus caballos y escapad sobre sus mujeres, eso les confundirá”

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 941
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 73.0.3683.90 Chrome 73.0.3683.90
Re:AFILADO PUNTAS DE CAZA
« Respuesta #136 en: Marzo 29, 2020, 10:38:54 pm »
Pues yo Emilio no puedo decir que afilar flechas me resulte muy relajante, mas que nada porque no consigo un afilado decente. Compre el afilador  ruixin que trae 4 piedras con grano desde 120 a 1500. Lo he intentado con varios tipo de puntas, de dos filos tipo Magnus o dirt nap, de 3 filos y las de 4 filos de cuchillas desmontables como la slick trik. Solo un par de veces he dejado el filo con la sensación de que podía estar decentemente afilado, pero nada de cortar bello en el antebrazo ni muchísimo menos. Las demás veces dejo la parte afilada de la cuchilla brillante y suave como el culo de un niño, pero puedes pasar tranquilamente el dedo por el filo que como no apriete no me corto ni un poquito, el caso es que tengo que dejarlo porque la punta si es de 125 grains, le quito los 25 o mas y sigue sin cortar bien.

Decís que debe quedar como un bisturí, pero como los cirujanos tuviesen que intervenir con la herramienta afilada como mis puntas , tenian que llevarse un martillo para que golpeandolas al estilo de un corta fríos pudiesen abrir la piel.

He visto vídeos, turoriales y nada de nada, no se si es una mala técnica, que no le doy el ángulo correcto o que no he sido bendecido con el don de afilar, pero esto no es lo mio.

Se me olvidaba, habláis del afilador de llavero... echarle un vistazo al que vende Black Widow en su web... una maravilla. No abulta, viene con su funda, y la calidad es muy muy buena.

Un saludo!!

Menos mal que para adecentar un poco esos filo tengo el afilador de llavero de victorinox. Miraré el de Black Widow, aunque no se si sera muy similar al que ya tengo.

Un saludo.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12727
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 80.0.3987.149 Chrome 80.0.3987.149
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:AFILADO PUNTAS DE CAZA
« Respuesta #137 en: Marzo 29, 2020, 10:57:21 pm »
Como afilar las de hoja tipo sierra y las normales.
https://www.youtube.com/watch?v=SrGVVltUeZU
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 941
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 74.0 Firefox 74.0
Re:AFILADO PUNTAS DE CAZA
« Respuesta #138 en: Marzo 30, 2020, 10:18:30 am »
Como afilar las de hoja tipo sierra y las normales.
https://www.youtube.com/watch?v=SrGVVltUeZU


Adol con un artilugio como ese no hay que quebrarse la cabeza con las dichosas piedras para los que somos unos patosos y parece que es muy sencillo de utilizar.

¿Hay alguna página donde se pueda comprar?, porque he mirado un enlace pero es americano. Prefiero que sea algo tipo aliexpress, amazon, ebay o algo de nuestro pais.

De todos modos si puedes colgar un video específico de como vosotros afiláis y pasáis la piedra por las cuchillas de caza te lo agradecería, ya que los videos que he visualizado son para afilar cuchillos y creo que el afilado de la hoja de un cuchillo se hace de forma diferente al de una punta de caza. Puede que ahí este mi error de afilado y por eso obtengo malos resultados.

Un saludo.
« Última modificación: Marzo 30, 2020, 10:23:00 am por hornetman »

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12727
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 80.0.3987.149 Chrome 80.0.3987.149
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:AFILADO PUNTAS DE CAZA
« Respuesta #139 en: Marzo 30, 2020, 02:22:01 pm »
Es el angulo el que varia aunque el de los cuchillos de caza viene a ser el mismo que el de las puntas de caza pues se persigue el mismo fin. Pinta con rotulador el filo y como se ve en el video comprueba que al desbastar estas en el angulo correcto ese es el secreto del afilado el mantener siempre el mismo angulo, darle pasadas hasta sacar una rebaba por la otra cara, cambiar de cara hasta conseguir lo mismo, pasar a grano mas fino repetir y pulir con el cuero. Me temo que solo en USA lo encontraras. En Aliexpress tienes guias de angulo de afilado pero son para cuchillos y gubias.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 941
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 73.0.3683.90 Chrome 73.0.3683.90
Re:AFILADO PUNTAS DE CAZA
« Respuesta #140 en: Marzo 30, 2020, 04:18:12 pm »
Es el angulo el que varia aunque el de los cuchillos de caza viene a ser el mismo que el de las puntas de caza pues se persigue el mismo fin. Pinta con rotulador el filo y como se ve en el video comprueba que al desbastar estas en el angulo correcto ese es el secreto del afilado el mantener siempre el mismo angulo, darle pasadas hasta sacar una rebaba por la otra cara, cambiar de cara hasta conseguir lo mismo, pasar a grano mas fino repetir y pulir con el cuero. Me temo que solo en USA lo encontraras. En Aliexpress tienes guias de angulo de afilado pero son para cuchillos y gubias.

Muchas gracias Adol por tu respuesta. Según lo comentas parece muy fácil y debe ser lo, pero a mi me resulta casi imposible. He comparado la hoja desmlntable de la punta slick trick que "afile" ayer con una nueva y mide un milímetro menos de ancha, con lo cual puedes hacerte una idea de la cantidad de acero que le comí para dejarla sin filo cortante alguno.

Cuando le paso la piedra de 600 parece que quiere estar afilada, pero cuando le paso la de 1500 se queda el filo como el canto de una cuchara, suave y sin cortar nada.

Al margen de darle el ángulo correcto de entre 20 y 25 grados, cosa que calculo con el móvil, ya que el soporte del ruixin tiene una inclinación de 20 grados, teniendlo el eje en el lado contrario a donde se fija la cuchilla, con lo subiendo la fijacion al brazo de lleva la piedra un ángulo de 5 grados mas, tendría los 25 grados necesarios. A lo mejor me estoy equivocando en esto y calculo mal el ángulo.

Ahora las dudas de como pasar las piedras del ruixin. La de 120 la descartamos por ser muy abrasiva. La de 320 solo para cuando haya que quitar alguna mella. La de 600 es para afilar. Con la de 600, ¿cuantas pasadas le soleis dar?, ¿la presión firme o mejor mas pasadas pero presionando poco?. Las pasadas con esta piedra como deben ser, ¿movimientos de vaiven perpendiculares al filo? o por el contrario pasadas en un solo sentido.  ¿del centro de la cuchilla hacia afuera o del filo hacia el centro?, ¿de La punta hacia atrás o de atrás hacia la punta?, ¿de forma transversal?. Por último las pasadas de la piedra de 1500, ¿pocas pasadas y con poca presión?, ¿en que sentido y dirección de deben dar las pasadas para que quede un filo muy cortante?.

Perdonar tanto lío, pero si no me queda claro como pasar la piedra de forma correcta, creo que nunca seré capaz de afilar una punta de caza. En unos vídeos afilan de una forma, con una dirección y sentido en el filo y en otros vídeos lo hacen al contrario y estoy muy liado.

Un saludo

Desconectado Jav

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 176
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 80.0.3987.149 Chrome 80.0.3987.149
Re:AFILADO PUNTAS DE CAZA
« Respuesta #141 en: Marzo 30, 2020, 07:51:57 pm »
Para las cuchillas como las slicktrick, staysharpguide, hornetman, quedan MEJOR que nuevas  ;)
Yo no le daría mas vueltas. Cero problemas el pedido, el envío... fetén.
De hecho pienso pillarme otra. Manías que tengo de tener «otra más» de todo aquello que me encanta  :)
Un saludo.
Javi.
« Última modificación: Marzo 30, 2020, 07:56:51 pm por Jav »

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12727
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 80.0.3987.149 Chrome 80.0.3987.149
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:AFILADO PUNTAS DE CAZA
« Respuesta #142 en: Marzo 30, 2020, 08:07:11 pm »
Pones mal el ruixin yo lo tengo afila perfecto y muy facil, tu problema es el angulo esas cuchillas tan finas no llevan ese angulo haz lo del rotulador para coger el angulo que tiene el filo y mantenlo hasta cuando cambias de piedra y de cara de la cuchilla, pues la piedra mas fina solo hace que eliminar las microrebabas que deja la mas gruesa para asi ir puliendo el filo. Se afila hacia arriba en un solo sentido hasta sacar rebaba por el otro lado, cuando acabas la pasas por el cuero con pasta de pulir en el sentido contrario a cortar pues si la pasas como para cortar lo cortas, con el cuero solo buscas seguir eliminando la mas minima microrebaba.
¿Porque afilar hasta espejo? La arteria Aorta y las que circulan por el pecho no estan contenidas entre musculos, si no, que estan libres o como la Aorta colgando solo cogida por una linea, como veis en la foto es el tubo blanco pinchado por la flecha y señalado con la punta del cuchillo, sus paredes son gruesas como se aprecia en la foto y como no afeite la punta de caza lo que hace es apartar la arteria sin cortarla, como si que la cortaria con mas probabilidad por ejemplo en el jamon con la arteria femoral que esta sujeta entre musculos y le es mas dificil apartarse, pero nuestros tiros van al pecho con lo que filos que afeitan o no lo encontraremos.

Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 941
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 73.0.3683.90 Chrome 73.0.3683.90
Re:AFILADO PUNTAS DE CAZA
« Respuesta #143 en: Marzo 30, 2020, 08:31:11 pm »
Adol muchas gracias por tus consejos, lo seguiré intentando como tu dices a ver si al final consigo un buen afilado.

Para las cuchillas como las slicktrick, staysharpguide, hornetman, quedan MEJOR que nuevas  ;)
Yo no le daría mas vueltas. Cero problemas el pedido, el envío... fetén.
De hecho pienso pillarme otra. Manías que tengo de tener «otra más» de todo aquello que me encanta  :)
Un saludo.
Javi.

Jav muchas gracias por tu aporte. Pasame por aquí o por privado en enlace y la web, tienda o distribuidor donde compras el  afilador que me has dicho y las piedras de afilar y pulir con el artilugio, por si no soy capaz de conseguirlo con el afilador que tengo.

Un saludo.

Desconectado Azarias

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 410
  • Karma: 7
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 80.0.3987.149 Chrome 80.0.3987.149
Re:AFILADO PUNTAS DE CAZA
« Respuesta #144 en: Marzo 30, 2020, 09:34:35 pm »
Sería mucho pedir que pusierais algún vídeo vuestro explicando un poco esta técnica y las herramientas que empleáis?...A ver si nos ilumináis a  los que no somos capaces  :o de sacar un filo digno

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 941
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 74.0 Firefox 74.0
Re:AFILADO PUNTAS DE CAZA
« Respuesta #145 en: Marzo 31, 2020, 12:09:13 pm »
Buscando el afilador Stay Sharp que me había recomendado el compañero Javier, he encontrado este modelo nuevo llamado Marshall. Parece bastante sencillo afilar con el y vale para todo tipo de flechas (2, 3 o 4 hojas).

¿Que os parece?.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=94&v=Gz7vz4K-gJQ&feature=emb_title
« Última modificación: Marzo 31, 2020, 12:17:58 pm por hornetman »

Desconectado canales

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 41
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Chrome 50.0.2661.102 Chrome 50.0.2661.102
Re:AFILADO PUNTAS DE CAZA
« Respuesta #146 en: Marzo 31, 2020, 04:57:21 pm »
Hola buenas, donde podría comprar la cuña esta para afilar las cuchillas, e mirado y donde las e visto esta en dolares y solo se puede pagar por paypal.
Alguien sabe si se pueden comprar en España o algún enlace que se puedan comprar en euros, o como hacerlo. Gracias

Desconectado Jav

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 176
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 80.0.3987.149 Chrome 80.0.3987.149
Re:AFILADO PUNTAS DE CAZA
« Respuesta #147 en: Marzo 31, 2020, 08:03:15 pm »
Muy buenas!

Yo lo he comprado directamente a la casa. Pagas algo de portes, pero el producto no es caro, así que tampoco se te va de madre la cosa.
https://staysharpguide.com/products
El otro modelo que comenta hornetman, también de esa casa, no lo he probado, pero tengo algo parecido. Son dos placas de diamante que puedes juntar o separar y ajustar el ángulo entre ellas, en teoría para afilar puntas de dos, tres o cuatro cuchillas.
La he usado, y no me convence ni la cuarta parte que la cuña de marras.
Con este sistema de cuña te aseguras de que una y mil pasadas que des, siempre mantendrás el ángulo perfecto.  Y perfectamente simétricas las dos caras. Muuuuy fácil de usar.  Yo uso papeles de lija, sobre una superficie lisa de granito, y a correr.  Os puedo asegurar que queda más afilada que de nueva llevándola hasta un grano 2000.  Para mí, tras probar uno y mil inventos, fue todo un descubrimiento.
Ojo, hablo siempre de afilar cuchillas rectas reemplazables como las slicktrick.   

Desconozco si las podéis encontrar por amazon o por ebay...  todo es cuestión de buscar. Yo no me compliqué y directo a la casa. En un par de semanas, creo recordar, o un poco antes, lo tenía en casa.

Unos mensajes más atrás os colgué un par de videos del antes y después de usar el invento. 
Entre que ya me gustaba la slicktrick y me había funcionado de fábula, y el tener ahora este invento que las deja increíbles... no creo que cambie de punta al menos esta temporada (si es que llega de una vez la pu.. temporada  :'()

Un saludo.

Javi.
« Última modificación: Marzo 31, 2020, 08:05:01 pm por Jav »

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12727
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 80.0.3987.149 Chrome 80.0.3987.149
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:AFILADO PUNTAS DE CAZA
« Respuesta #148 en: Marzo 31, 2020, 09:21:11 pm »
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado canales

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 41
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Chrome 50.0.2661.102 Chrome 50.0.2661.102
Re:AFILADO PUNTAS DE CAZA
« Respuesta #149 en: Marzo 31, 2020, 10:19:08 pm »
 Ya os contare cual compro y como deja el filo. Muchas gracias por la información.

 

acre-twicetold
acre-twicetold