Esperas al Jabalí


Unas dudas relacionadas con la caza con arco.

Autor Tema: Unas dudas relacionadas con la caza con arco.  (Leído 1232 veces)

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 933
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 0.8.2 Safari 0.8.2
Unas dudas relacionadas con la caza con arco.
« en: Marzo 25, 2020, 07:27:36 pm »
Buenas tardes a todos. En estos días de parada obligatoria estoy revisando todo el material y leyendo algún que otro libro relacionado con lo nuestro y quiero preguntar unas cosillas o dudas que me han surgido.

La primera es que revisando la ballesta que tengo me he dado cuenta que en el encordado protector de la cuerda que hay en el centro de la misma y donde se enganchan los garfios para montar la ballesta, ese cordaje se ha partido y quisiera saber si debo cambiarlo por un encordare de protección nuevo o si el hecho de que este partido no afecta a la cuerda que hay debajo. El artilugio tiene 280 libras y no quiero tener ningún disgusto con una rotura de la cuerda mientras manipulo la ballesta. En principio la cuerda no se ve afectada.

Luego leyendo un libro sobre la carne de caza con arco, se habla de que las piezas que se pisteen varias horas después, dependiendo de la zona del impacto y de la época del año, la carne puede ponerse “mala” antes o después, pero no especifica luego esos detalles. Por eso quisiera preguntaros por vuestra experiencia o conocimiento cuanto tiempo tarda en ponerse mala la carne si el impacto afecta zona limpia o por el contrario toca el paquete intestinal y aún con esos mismos impactos cuántas horas se tarda en contaminarse dependiendo de si hace frío o calor, si es por la noche o madrugada o en mitad del día. No sé si me he explicado bien.

Por último, la carne de cervidos  o caprinos , ¿la lleváis al veterinario para analizar brucelosis o tuberculosis?. Porque el jabalí está claro que lo llevo para la triquina.

Un saludo.

Desconectado javier

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 233
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 70.0.3538.102 Chrome 70.0.3538.102
Re:Unas dudas relacionadas con la caza con arco.
« Respuesta #1 en: Marzo 25, 2020, 11:56:03 pm »
Es difícil responder a eso . Con una noche entera en verano , que es lo mas que he tardado en encontrar algunas piezas  no le ha pasado nada. La carne manchada de posibles restos de los intestinos o heces , cortas por lo sano y listo.
La carne de caza siempre la guiso , normalmente en olla expres ,No la analizo. A no ser que vayas a hacer chacinas , o barbacoa donde no controlas muy bien como de hecha esta no tienes problema. Por cierto algun tipo de triquinosis, endémica en la península aguanta la congelación muyyy bien.

Desconectado Jondalar

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 742
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 13.0.5 Safari 13.0.5
Re:Unas dudas relacionadas con la caza con arco.
« Respuesta #2 en: Marzo 26, 2020, 12:37:27 am »
Javier, entiendo que cuando dices que no analizas la carne de caza te refieres a carne distinta que la del jabalí, no?.

Desconectado javier

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 233
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 70.0.3538.102 Chrome 70.0.3538.102
Re:Unas dudas relacionadas con la caza con arco.
« Respuesta #3 en: Marzo 26, 2020, 12:41:37 am »
Ni la de jabalí , el bicho muere a los 70 grados y una olla expres coge sobre los 140.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 80.0.3987.149 Chrome 80.0.3987.149
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Unas dudas relacionadas con la caza con arco.
« Respuesta #4 en: Marzo 26, 2020, 01:19:16 am »
La cocción mayor a 77ºC durante 30 minutos en el centro de la pieza, es una enfermedad mortal en muchos casos, no me la he jugado nunca pues estas jugando a una loteria muy peligrosa.
Las mismas precauciones que con el rifle, con dos ventajas una que la cavitacion que produce la flecha es infima comparada con la de la bala con lo que la proyeccion interna es tambien infima, que se produce un corte limpio frente a una rotura y desgarro por empuje con lo que los tejidos afectados quedan en mejores condiciones de resistencia a agentes internos y sobretodo externos ya que no se arrastran del exterior como con la bala. Ademas al producirse el obito sin descarga de adrenalina y por sangrado la carne en el plato sabe mucho mejor. Es una leyenda lo del frio del invierno, pues cuando lo vacias tras haber estado toda la noche a la intemperie sigue saliendo vaho. La temperatura interna y donde ha impactado es lo importante para saber el estado higienico de la carne. Las bacterias abandonan y traspasan las paredes intestinales en cuanto se enfria la pieza y su traspaso se ve favorecido y es mas temprano si el tiro ha afectado a los intestinos. Hay que priorizar el tiempo de espera hasta el pisteo por la trayectoria de la flecha y organos afectados a todo lo demas, pues como no lo hagas no lo encuentras.
¿Tu llevas a analizar alguna muestra que no sea de Jabali?.
El forro para que lo ponen, pues para proteger la cuerda.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 933
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 74.0 Firefox 74.0
Re:Unas dudas relacionadas con la caza con arco.
« Respuesta #5 en: Marzo 26, 2020, 08:49:06 am »
Muchas gracias por las respuestas.

Adol, me ha quedado claro que debo reponer el cordaje protector que se ha partido en la cuerda de la ballesta, para evitar disgustos.

Respecto a la carne, hasta la fecha solo me había dedicado al jabalí en aguardo y si he abatido alguan res, se la daba a un socio del coto que tritura todo lo que le dés, pero viendo como se está poniendo la situación con el bicho este que nos está azotando y teniendo hueco en el arcón, uno se replantea que tener viandas en casa es fundamental y por eso os preguntaba si reconocíasis las carne de cervuno en busca de brucelosis o tuberculosis. ¿esas pruebas son muy caras o similares en precio a la triquina?.

 Javier, haz caso a Adol y Jonadalar y no te la juegues. En mi humilde opinión haciéndole el reconocimiento, tienes la tranquilidad de que en casa coméis carne de primera calidad y totalmente segura. Hace años en un pueblo cercano al mio, una familia entera contrajo la triquinelosis por no analizar un guarro casero (que para el caso es lo mismo). Falleció uno de los miembros de la familia y el resto las pasó canutas. Según contaba uno de los afectados, los dolores son enormes y te deja lisiado y creo recordar que con tratamiento para las secuelas de por vida.

Un saludo.

Desconectado Azarias

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 407
  • Karma: 7
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 80.0.3987.149 Chrome 80.0.3987.149
Re:Unas dudas relacionadas con la caza con arco.
« Respuesta #6 en: Marzo 26, 2020, 11:27:11 am »
Hace unos años, hablando del tema con un veterinario me comentó que en España las dos formas más habituales de coger la triquinelosis eran a través de la Trichinella spiralis y de la Trichinella Bitrovi. Es cosa sabida que ambas resisten mal la congelación y el calor, matando las larvas que pudieran no haber sido identificadas en un análisis.
Pero que ya se había identificado algún caso de Trichinella Nativa, que es endémica de zonas frías y por ello, aguanta bien la congelación. Parece ser que ese tipo de casos tenían su origen en la importación de jabalíes de Centroeuropa  con destino a introducción en cercones, vallados, etc.

Desconectado javier

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 233
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 70.0.3538.102 Chrome 70.0.3538.102
Re:Unas dudas relacionadas con la caza con arco.
« Respuesta #7 en: Marzo 26, 2020, 03:34:53 pm »
Hornetman , lo que paso en ese pueblo y como siempre ha pasado es por hacer chacinas con cerdos o jabalíes sin analizar .(si , los cerdos también y sobre todo cuando están sueltos. Tengo unos pocos de ibéricos  , totalmente sueltos ,  y cuando mato alguno siempre lo analizo ya que hago chacinas u horno o barbacoa) . Pero una carne cortada a taquitos  , tipo caldereta con 30 o 35 minutos de olla express , no tiene ningún problema . Otra cosa es hacer al horno  o a la barbacoa  una pieza entera , como un lomo , una presa , una paleta   , un jamon etc , donde la temperatura interior de la pieza puede que no pase de los 70 grados centígrados , Que seria el caso que cuenta Adol.
Aun asi como como carne de jabalí muy ocasionalmente , entre otras cosas por que la carne que cazo no suele ser mia.
Pero que conste , no quiero convencer a nadie y agradezco los consejos,

 

acre-twicetold