Esperas al Jabalí


Colocación de puesto y jabalí escarmentado

Autor Tema: Colocación de puesto y jabalí escarmentado  (Leído 226 veces)

Desconectado Basurde

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 18
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Firefox 124.0 Firefox 124.0
Colocación de puesto y jabalí escarmentado
« en: Abril 08, 2024, 04:21:37 pm »
Buenas,

Ando intentando jugársela a un jabalí desde hace unos meses pero no hay manera de fijarlo ni de coincidir con él. Es un navajero de unos 90kg que tiene dos peculiaridades que lo distinguen de cualquiera en las cámaras e foto-trampeo. La oreja izquierda partida por la mitad y un lazo de alambre en el cuello. Si, si, tan mal como suena. Hay un imbécil (que sospecho quien puede ser, ya que me han llegado rumores) que se dedica (entre otras grandes hazañas) a colocar lazos a los jabalíes que intentan acceder a la huerta de su chalet. De echo la semana pasada, en otra cámara que tengo a unos 500m apareció otro jabalí con un lazo en el estómago, a la altura de los riñones. Ya he hablado con los guardas pero me dicen que no pueden hacer nada, que intentarán vigilar la zona...

En fin, volviendo al jabalí del lazo en el cuello, me tiene totalmente desconcertado. Es totalmente errático en los horarios y zonas que frecuenta. Me aparece en las cámaras de dos bañaderos situados a unos 800m, donde le suelo poner comida, (unos puñados de maíz con nueces bajo unas piedras, sin comedero automático ni bidón). Puede entrar a comer al poco de anochecer, comer y bañarse durante 20 minutos tranquilamente, y no volver en cuatro días. Nunca entra dos días seguidos en ninguno de los bañaderos ni a la misma hora, igual entra al anochecer un día y al día siguiente a las 4 de la mañana. Supongo que la única forma de coincidir con el es ponerme todas las veces que pueda para ver si al final coincido uno de los días.

La duda viene con la colocación del puesto, en uno de los dos bañaderos que he comentado, en el más asiduamente (aunque errático) suele frecuentar. Está situado en una ladera de pinar orientado al Norte, en la que hay un viejo camino cortando la ladera, que hoy día sirve de sendero de animales (por donde entra el jabalí). Dado que es un pinar sucio está lleno de zarzas y helechos por lo que tanto si me pongo encima del camino como debajo me tengo que subir a uno de los pinos. El viento predominante es Noroeste, pero no habiendo mucho aire, al anochecer el aire va ladera abajo al enfriarse. La duda es, hacer dos puestos (uno encima y otro debajo del camino) o ponerme solamente debajo del camino?

Espero poder engañarlo y poderos actualizar la información. Agradezco de antemano si tenéis algún consejo.

Os pongo alguna foto de los dos jabalíes con el lazo.

Gracias y buena caza a todos.

Live wild, hunt hard.

Desconectado Xeryil

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 399
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 123.0.0.0 Chrome 123.0.0.0
    • Viste Caza
Re:Colocación de puesto y jabalí escarmentado
« Respuesta #1 en: Abril 08, 2024, 10:29:19 pm »
Pues complicado, y por eso más gustazo!

Con respecto a los lazos, al Seprona, directamente a ellos, a la patrulla del Seprona, que lo tendrán más en cuenta que el resto. Porque si se rumorea quién es y en teoría los pondrá cerca de esa huerta... y a ver si opta por no ponerlos o por ponérselos él justo ahí!
Bergara B14 Wilderness Ridge .308 win + QR + Zeiss 2.5-10x50 + Trustfire T70

Desconectado Jack

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1045
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 123.0.0.0 Chrome 123.0.0.0
Re:Colocación de puesto y jabalí escarmentado
« Respuesta #2 en: Abril 09, 2024, 11:13:20 am »
Buenas,

Ando intentando jugársela a un jabalí desde hace unos meses pero no hay manera de fijarlo ni de coincidir con él. Es un navajero de unos 90kg que tiene dos peculiaridades que lo distinguen de cualquiera en las cámaras e foto-trampeo. La oreja izquierda partida por la mitad y un lazo de alambre en el cuello. Si, si, tan mal como suena. Hay un imbécil (que sospecho quien puede ser, ya que me han llegado rumores) que se dedica (entre otras grandes hazañas) a colocar lazos a los jabalíes que intentan acceder a la huerta de su chalet. De echo la semana pasada, en otra cámara que tengo a unos 500m apareció otro jabalí con un lazo en el estómago, a la altura de los riñones. Ya he hablado con los guardas pero me dicen que no pueden hacer nada, que intentarán vigilar la zona...

En fin, volviendo al jabalí del lazo en el cuello, me tiene totalmente desconcertado. Es totalmente errático en los horarios y zonas que frecuenta. Me aparece en las cámaras de dos bañaderos situados a unos 800m, donde le suelo poner comida, (unos puñados de maíz con nueces bajo unas piedras, sin comedero automático ni bidón). Puede entrar a comer al poco de anochecer, comer y bañarse durante 20 minutos tranquilamente, y no volver en cuatro días. Nunca entra dos días seguidos en ninguno de los bañaderos ni a la misma hora, igual entra al anochecer un día y al día siguiente a las 4 de la mañana. Supongo que la única forma de coincidir con el es ponerme todas las veces que pueda para ver si al final coincido uno de los días.

La duda viene con la colocación del puesto, en uno de los dos bañaderos que he comentado, en el más asiduamente (aunque errático) suele frecuentar. Está situado en una ladera de pinar orientado al Norte, en la que hay un viejo camino cortando la ladera, que hoy día sirve de sendero de animales (por donde entra el jabalí). Dado que es un pinar sucio está lleno de zarzas y helechos por lo que tanto si me pongo encima del camino como debajo me tengo que subir a uno de los pinos. El viento predominante es Noroeste, pero no habiendo mucho aire, al anochecer el aire va ladera abajo al enfriarse. La duda es, hacer dos puestos (uno encima y otro debajo del camino) o ponerme solamente debajo del camino?

Espero poder engañarlo y poderos actualizar la información. Agradezco de antemano si tenéis algún consejo.

Os pongo alguna foto de los dos jabalíes con el lazo.

Gracias y buena caza a todos.

Buenas Basurde,

Que me gustan estas cosas, jejeje.

Suena claramente a que viene cada 4-5 días porque es el tiempo que tarda en recorrer su ruta, el terreno que el domina y las hembras que controla.

Yo me pondría en la baña que más usa, y si suele aparecer cada 4-5 días, me pondría el tercero, el cuarto y el quinto. Siempre teniendo en cuenta que debes poder salir del puesto sin que el jabalí te corte el rastro o te escuche irte con el coche porque corres el riesgo de cambiarle más aún las costumbres.

El puesto, yo me pondría donde pueda controlar una buena zona de tiro pero siempre que se pueda más abajo de la baña de manera que si no hace viento mis emanaciones no le lleguen nunca. Si no puede ser más abajo, pues me pondría al mismo nivel controlando el camino que me parece un buen lugar para tirarlo. Y si está muy escamado, y sale disparado de las luces entonces probaría a tirarlo en la baña, por supuesto siempre que esté en buena posición o a la salida de la baña cuando ya sale más tranquilo y va al rascadero.


Desconectado ELSOLITARIO

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 248
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 123.0.0.0 Chrome 123.0.0.0
Re:Colocación de puesto y jabalí escarmentado
« Respuesta #3 en: Abril 10, 2024, 11:04:43 am »
Denúncialo al Seprona y aporta las fotografías. Como le "pongan la proa" lo acaban trincando al sinvergüenza ése...
Y pienso como Jack. en general. Con estos animales tan resabiados, se trata de ponerse, seguidos, los más días posibles y aguantar en el puesto. Un día, se equivocará.....